Conectar con nosotros

DEPORTES

El goleador costero

Publicado

el

Su nombre apareció inscripto en la máxima categoría de AFA como un juvenil proveniente de las divisiones inferiores de Rosario Central e integrante del plantel superior de la entidad auriazul, pero en tiempos de grandes delanteros, por lo que vio postergado su debut en la primera del Canalla y partió en busca de nuevos aires. Se consolidó en otras instituciones y en la segunda mitad de los ’80 lo tuvimos por Pehuajó, donde dejó su marca en la red.

DELARROCA

Oscar Alfredo Delarroca, dado que de él se trata, fue incluido en el plantel superior de Rosario Central que afrontó la temporada oficial de AFA de 1977, la que comprendía los dos torneos anuales: Metropolitano y Nacional.

Tenía 20 años y cierta experiencia por haber actuado en el fútbol del interior, desde donde había llegado a Central. Esperó su chance con muchas expectativas y, sin embargo, no tuvo oportunidades de jugar oficialmente en esos torneos defendiendo la casa centralista. En su puesto de centrodelantero estaban ya: el chaqueño Oscar Ángel Palavecino, de grandes campañas en distintas ediciones del campeonato Nacional jugando para Chaco For Ever y para Independiente Rivadavia de Mendoza, y Miguel Ángel Benito, el popular “Fantasma”, de reconocida fama. Pero ese año, se había incorporado otro delantero central que llegaba precedido de buena popularidad: el brasileño Jair de Jesús Pereyra. Además, estaban, en la ofensiva del plantel, figuras como Osvaldo “Patota” Potente, que había llegado de Boca, y los punteros Raúl Agüero y Luis Andreuchi que cumplirían dilatadas y exitosas trayectorias en el fútbol mayúsculo del país.

Central finalizó sexto en el Metropolitano y quedó tercero en su zona en el Nacional, no logrando acceder a semifinales, a donde solo clasificaban los ganadores de las 4 zonas.

AL TALADRO

Para la temporada siguiente Oscar dejó la institución rosarina y se incorporó a Banfield, integrando el plantel que disputó el primero de los torneos del año, vale decir: el Metropolitano. Un torneo extenso, de 42 fechas, que sufrió la lógica interrupción durante la realización del campeonato mundial que se desarrolló en nuestro país.

En ese Metropolitano, Delarroca jugó 19 partidos y consiguió marcar un gol. Fue en la trigésimo primera fecha cuando el Taladro visitó a Atlanta y el partido concluyó con victoria del elenco bohemio por 2 a 1, marcando Oscar el único gol banfileño en esa tarde.

Banfield tuvo una pobre campaña que lo dejó a las puertas del descenso, situación que, prácticamente, se definió en la penúltima fecha. Hasta allí Banfield superaba en la tabla únicamente a Platense y Estudiantes de Buenos Aires por 3 puntos (en ese tiempo se otorgaban solo 2 puntos por victoria), pero en esa fecha debía enfrentar al Calamar. Banfield necesitaba ganar para asegurarse la permanencia porque en la última fecha quedaría libre, pero no se dio. Ganó Platense y se puso a un punto por debajo y, como en la última fecha volvió a ganar el Calamar, Banfield descendió junto al albinegro de Caseros.

MAR DEL PLATA

Delarroca siguió su carrera en el fútbol marplatense y en 1981 formó parte del plantel de San Lorenzo de Mar del Plata que disputó el Campeonato Nacional.

En ese torneo, el santo marplatense integró la zona donde Boca Juniors e Instituto de Córdoba lograron el pasaporte a cuartos de final, tras 14 fechas. Delarroca estuvo presente en 10 de esos 14 partidos y marcó un gol. Fue en un cruce interzonal ante Loma Negra de Olavarría, cotejo que ganó San Lorenzo en Mar del Plata por 3 a 1.

OTRO NACIONAL

Volvió al torneo Nacional de la máxima categoría de AFA en 1985, integrando el plantel de Círculo Deportivo Nicanor Otamendi. Fue un torneo de muchas zonas de 4 equipos, clasificando los dos primeros a las Rueda de Ganadores y los otros dos a la de Perdedores.

El elenco marplatense terminó último en la zona y pasó a la Rueda de Perdedores, donde quedó eliminado ante Central Norte de Salta en el primer cruce.

Delarroca estuvo presente en los 8 partidos que jugó Círculo Deportivo y marcó un gol. Fue en el Parque Independencia de Rosario, cuando su equipo cayó ante Newell’s por 3 a 2.

EN PEHUAJÓ

En el último trimestre de ese año, siempre con Círculo Deportivo, participó del Torneo Regional integrando una zona de 7 equipos donde estuvo San Martín de nuestra ciudad, certamen que hizo posible que Oscar Delarroca visitara Pehuajó.

En la tarde del miércoles 6 de noviembre de dicho año, San Martín, haciendo de local en el recordado estadio “José Esteban Garré” de nuestra ciudad, recibió a los marplatenses por la cuarta fecha de la primera rueda.

Torres, Raúl Martínez, Jorge Civelli, Junco y Guillermo Martínez; Bajo, Ledesma, y César Lamanna; Mario Borrego, D’Andrea, y Espeleta fue la formación pehuajense, mientras que el elenco visitante presentó un equipo conformado por: Videla, Bianchi, Horacio De Pedro, José De Pedro, y Carlos Beguiristain; Perissé, José Beguiristain y Rodríguez; Bouza, Delarroca, y Rodolfo Beguiristain.

EL GOL

El conjunto de la Costa Atlántica hizo pesar la experiencia de sus mejores valores y controló bien el partido. No mostró una gran superioridad, pero estuvo más cerca del gol que el local.

El primer del gol del encuentro que, al final resultaría el de la victoria, llegó a los 35 minutos, cuando Perissé ejecutó un tiro libre en forma de centro, el arquero Daniel Torres salió decidido y atrapó el balón en lo alto, pero no consiguió retenerlo y Delarroca, que estaba atento, aprovechó la situación y mandó el esférico al fondo del arco entre varios defensores.

Con ese gol y aquietando el ritmo del juego, Círculo Deportivo se llevó la victoria.

NUEVA VISITA

Aquella no sería la única vez que Delarroca visitaría nuestra ciudad, dado que, integrando el plantel de Deportivo Norte de Mar del Plata, fue rival de Deportivo Argentino que representó a la LPF en el Torneo del Interior 1987/88.

En dicho certamen, el conjunto azul cumplió una notable campaña, superando la primera y segunda fase de tan encumbrado torneo, algo que ningún equipo pehuajense había logrado hasta ese entonces.

Ya en la tercera fase, el Depo integró un grupo con Deportivo Norte y Estación Quequén de Necochea, y si bien en la rueda inicial de esta fase le tocó visitar Mar del Plata, para la revancha, los marplatenses tuvieron que venir al “José Esteban Garré”.

DESQUITE AZUL

El encuentro era aguardado con gran interés porque en la ida, Deportivo Norte había ganado por 4 a 0 en el estadio mundialista, con tres goles de Delarroca. Por eso el elenco azul y toda la afición local deseaba un rápido desquite.

El 20 de marzo de 1988 se dio ese desquite en el estadio azul y el local alistó a: Pizarro, Bajo, Carrica, Marti, y Guillermo Martínez; Ferreira, Miguel Ángel Lamanna, y César Lamanna; Pascual, Varela y Roura.

Por su parte, el conjunto marplatense salió a jugar con: Videla, Montina, Nichea, Giuntini, y Montecchia; Firpo, Castillo y Miori; Perissé, Albornoz y Delarroca, tres de los cuales (Videla, Perissé y Delarroca) habían sido titulares en ese mismo estadio tres años antes, cuando, con Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, enfrentaron a San Martín.

EL PARTIDO

El nuevo partido resultó favorable al local que, con buen juego y goles de Guillermo Martínez y el uruguayo Pedro Varela, se puso 2 a 0. El chaqueño Ferreira, arrojándose en palomita marcó el tercero, pero el árbitro anuló el gol sin explicaciones. Sobre el final descontó Verdinelli, reemplazante de Montina y el encuentro finalizó con victoria azul por 2 a 1.

Fue la última actuación de Oscar Delarroca en un campo de juego de nuestra ciudad, la que visitó en dos ocasiones como futbolista.

EL GOLEADOR

Oscar Alfredo Delarroca fue un centrodelantero que supo moverse por diferentes sectores del frente de ataque, aunque su lugar en el mundo estaba en el corazón del área rival. Allí hizo valer todo su peso ofensivo y fue uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol marplatense.

En esa liga marcó 146 goles en la primera A, defendiendo la casaca de diferentes instituciones, y 5 goles en la B cuando jugó para General Urquiza.

En la máxima categoría marplatense marcó un gol jugando para Nación, 10 con la casaca de Los Andes, 61 con la de Círculo Deportivo Nicanor Otamendi y 74 con la de Aldosivi.

Ese registro lo ubica en el quinto lugar en la historia de los máximos artilleros de la liga referida, solamente superado por: Norberto “Llamarada” Erezuma (el único que superó los 200 goles), Juan Domingo Loyola, Juan Marcelino Cornejo y Cristian D’Addato.

Oscar Alfredo Delarroca, oportuno e implacable, fue máximo anotador en 5 torneos de la Liga Marplatense, demostrando ser un goleador temible, cualidad de la que Pehuajó puede dar fe, aun cuando el recuerdo duela.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sport Trinitarios lidera en el básquet regional

Publicado

el

Ganó en Trenque Lauquen y, aprovechando la derrota de Deportivo, quedó cómo único puntero.

Sport Trinitarios venció a UTN Basket el pasado domingo en la vecina ciudad de Trenque Lauquen y quedó cómo único puntero del torneo de Primera división que organiza la Asociación de Básquet en la presente temporada, aprovechando la derrota de Deportivo Argentino el pasado viernes, frente a Argentino de Trenque Lauquen.

La novena fecha de la etapa clasificatoria del campeonato de Mayores sigue hoy, oportunidad en la que Atlético reciba la visita de Deportivo Casares en la localidad de Ameghino.

El próximo fin de semana, en Bolívar, Sport Trinitarios recibe a Deportivo Argentino.

RESULTADOS

Viernes

Deportivo: 68 vs. Argentino: 69

Domingo

UTN Basket: 45 vs. Sport: 81

JUEGAN HOY

21:30, Atlético Ameghino vs. Deportivo Carlos Casares.

POSICIONES

Sport Trinitarios Bolívar: 17 puntos

Deportivo: 16

Argentino: 15

Deportivo Casares: 12

Atlético Ameghino: 9

Basket UTN: 8

Seguir leyendo

DEPORTES

Pehuajó presente en la tercera fecha del Prix del Centro

Publicado

el

La actividad se centró en el salón de Juventud Deportiva en Las Flores.

El pasado domingo, un grupo de pehuajenses, participó en la tercera fecha del “Prix del Centro” de Ajedrez que se llevó a cabo en Las Flores, donde se obtuvieron una destacada performance en general.

El encuentro se desarrolló desde la mañana en el salón del Club Juventud Deportiva, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de Las Flores y convocó a 159 jugadores repartidos en siete categorías por edades.

En este sentido, participaron delegaciones de Olavarría, Las Flores, Saladillo, 9 de Julio, Coronel Pringles, Bolívar, 25 de Mayo, General La Madrid, Henderson, Bragado, Capital, Junín y Azul/Cacharí, y Pehuajó, que estuvo representado por Pablo Trinitario, Juan Leiva, Carlos López, Franco García y Roberto Villabrile.

El torneo fue arbitrado por Fide Ramiro Troilo y árbitros ayudantes, en tanto que la dirección estuvo a cargo del profesor Mario Orlando.

En este marco y tras jugarse las siete rondas estipuladas, el ganador fue José María Campos de Capital Federal, siendo las principales posiciones las que brindamos a continuación:

– Sub 8 (14 jugadores): 1° Genaro Dangelo (Bragado), 2° Valentino Barriopedro (Azul), 3° Gino Caverlotti (Bolívar), 4° Lucio Fernández (Saladillo), 5° Bautista Verón (Azul), 6° Lisandro Tuminaro (Azul).

– Sub 10 (20 jugadores): 1° Bautista Godoy (Azul, invicto con 6,5 puntos sobre 7 posibles.

– Sub 12 (26 jugadores): 1° Benjamín Pavón (Junín Municipal), 2° Braian Potis (Coronel Pringles).

– Sub15 (41 jugadores): 1° Román Roche (La Madrid), 2° Benjamín Ortmann (Coronel Pringles), 3° Marco Mancieri (Bolívar).

– Sub 18: 1° Augusto Araña (Olavarría), le siguieron Santino Pentito y Galo Cuatrocchio, ambos de Azul.

– Mayores (59 jugadores, jugaron junto a senior y sub 18): 1° WFM María José Campos (CABA), 2° FM Sergio Arambel (Olavarría), 3° Nelson Luján (Saladillo).

– Senior: 1° Juan Alcaraz (Azul), le siguieron Gustavo Godoy y Jorge Baldini, ambos de Azul.

ACTUACIÓN PEHUAJENSE

8º) Juan Leiva.

11º) Pablo Trinitario.

14º) Franco García.

22º) Roberto Villabrile.

37º) Carlos López.

CUARTA FECHA EN PEHUAJÓ

Por último, cabe apuntar que la próxima fecha de este circuito se disputará el 12 de junio en el gimnasio “Roberto Basigalup” del Club Deportivo Argentino de nuestra ciudad.

Seguir leyendo

DEPORTES

La actualidad de Facundo Sánchez Pagano

Publicado

el

El DT del Sub 16 de Plaza Colonia disfruta del día a día en Uruguay.

El entrenador pehuajense, que transita su cuarta temporada dirigiendo las divisiones juveniles del Club Plaza Colonia en Uruguay, nos contó cómo van las cosas en el vecino país, y deslizó que, si bien disfruta de su trabajo, del día a día, también evalúa su futuro como director técnico en la ciudad de Colonia del Sacramento.

EL SUB 16 DEL PEHUAJENSE  

“El próximo desafío será mañana, miércoles, frente a Peñarol de local, en el marco de la séptima fecha del torneo juvenil uruguayo. Esperamos tener un buen resultado, ante uno de los grandes del país”; señaló Facundo en diálogo con Diario NOTICIAS.

“De lo que va del torneo hemos ganado dos partidos, empatamos otros dos, y perdimos en dos oportunidades. Habíamos tenido un buen comienzo, pero tenemos un equipo bastante corto, entre lesionados y expulsados, lo que ha provocado que haya que tenido que variar bastante la formación, y por el momento estamos quintos en la tabla de posiciones. De todas formas, falta un montón y seguramente iremos recuperando la regularidad a lo largo del campeonato”.

“El análisis es bueno, vamos bien, y además hay varios jugadores que están en miras de llegar a las selecciones juveniles nacionales. Eso es importante, al tiempo que hay jugadores que están siendo seguidos para subir a la Primera división. Para nosotros, los entrenadores, es importante que el resultado final sea que los chicos sean vistos y evaluados cada día”; apuntó.

FLOJA CAMPAÑA EN PRIMERA  

“En lo que tiene que ver con la parte institucional, la Primera división no está transitando un buen semestre. Generalmente pasa que cuando se sale campeón se desarman los equipos y es muy difícil encontrar rápidamente la vuelta a las buenas actuaciones. Eso es lo que ha pasado en Plaza, se fueron muchísimos jugadores y si bien han venidos otros, por el momento no han podido encontrar el funcionamiento del equipo. Lamentablemente el primer semestre de la Primera división no ha sido bueno, pero seguramente habrá que rearmar el equipo para la próxima temporada, porque hay que cuidar los puntos cosechados cuando se salió campeón. Si bien hoy Plaza está bien en la tabla de los descensos, hay que levantar para no caer en la zona baja de la misma”; sentenció.

TRABAJANDO A GUSTO

“En lo personal, contento, y pensando en el futuro, al menos en la próxima temporada. Veremos que es lo que va a pasar. Por ahora sigo trabajando de lo que me gusta y disfrutando del día a día”; cerró el DT oriundo de nuestra ciudad.

Seguir leyendo