Conectar con nosotros

LA REGIÓN

El HCD de 9 de Julio aprobó la ordenanza “Bárbara Zabala”

Publicado

el

Con el objetivo de garantizar la capacitación en violencia de género, los ediles de la vecina ciudad aprobaron una ordenanza basada en la Ley Micaela, y acompañando al padre de Bárbara Zabala, asesinada en Pehuajó en diciembre pasado.

La concejal Andrea Buseta explicó que el tema se comenzó a tratar en 2018, y cuando se conoció el caso de Barbara cuyo padre es nativo de 9 de Julio, surgió la iniciativa de ponerle el nombre de la joven a la ordenanza.

SESIÓN

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se dio un paso adelante en materia de prevención contra la Violencia de Género un tema muy sensible como importante en la sociedad actual. En el mismo se adhirió a la Ley Micaela para la capacitación en este sentido. En “El diario de 9 de Julio”, se detalló que “la concejal Andrea Buceta presentó la moción para que la Ordenanza Municipal lleve el nombre de Bárbara Zabala, joven de 20 años víctima de femicidio en manos de su ex pareja en la ciudad de Pehuajó el 6 de diciembre de 2019, hija del nuevejuliense Oscar Zabala. Buceta hizo mención que en el caso de Bárbara como en el de Micaela, “el Estado no estuvo presente, no llegó, fue incapaz o no actuó oportunamente. Por esto este Bloque pide el nombre de Barby acompañando a su familia en el compromiso con la lucha feminista y con él ni una menos”.

ORDENANZA

El proyecto de capacitación por violencia de género fue presentado por los bloques de concejales del FpV-PJ, Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Unidad Ciudadana-PJ. El antecedente fue la sanción el 10 de enero de 2019 la Ley Nacional N° 27.499 conocida como “Ley Micaela” y la Ley Provincial N°15.134 para la capacitación obligatoria de los empleados del Estado en Violencia de Género. Entre las consideraciones se expresó que el Estado Municipal debe formar parte de la capacitación de su personal para abordar de manera integral el tratamiento de la problemática de violencia de género.

9 DE JULIO

El Estado Municipal de 9 de Julio logrará de esta manera profundizar su compromiso con el trabajo llevado adelante desde la gestión para erradicar la violencia sobre las mujeres y lo femicidios; La capacitación integral de las secretarías pertinentes y sus funcionarios conllevará a una forma de trabajo eficiente que permitirá a quienes deban ser asistidas ante esta problemática se sientan seguras y contenidas ante su situación de vulnerabilidad;

La “Ley Micaela” busca generar un cambio cultural y a transformar la política sensibilizando y capacitando en temática de género y violencia de género; evitando cualquier tipo de prejuicio o ideas basadas en estereotipos o roles de género, así como las relaciones de poder que se constituyen a partir de las diferencias sexuales, estructuradas en los planos simbólicos, normativos e institucionales.

REFLEXIONES

La concejal Andrea Buceta entre otras reflexiones señaló, “la Ley Micaela lleva el cualquier nombre, lleva el nombre de nuestra hija, de nuestra nieta, de nuestra compañera y amiga, lleva el nombre de una joven violada y asesinada y encarnada en tantas otras historias dolorosas y evitables de vidas arrebatadas por la violencia machista y por un estado incapaz de actuar oportunamente”.

REPERCUSIONES

La Colectiva Feminista Indómita comentó en las redes sociales lo siguiente: “Se votó por positivo la ordenanza, de la adhesión inmediata de la Ley Micaela. También se decidió a pedido de todas las organizaciones que nos movilizamos para la junta de firmas que esta ordenanza lleve el nombre de Barbara Zabala. Queremos a agradecer a Andrea y a Óscar (progenitores de ambas victimas) que siguen la lucha, que acuden a nosotros y nos convocan por el deseo de que las voces de sus hijas nunca se callen. Desde que silenciaron la voz de Micaela y de Barbara, asumimos ser sus voces y hoy podemos pensar que dimos un paso más al frente en este largo camino que nos queda como sociedad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA REGIÓN

Conmoción en Daireaux: un chofer evadió el paro de camiones, lo apedrearon y murió

Publicado

el

Daireaux. Era un camionero de General Rodríguez, que tras ser interceptado, volcó y murió. Peritos e investigadores policiales de Pehuajó trabajan en el hecho.

Un camionero de General Rodríguez, murió en la tarde de este lunes, cuando volcó tras ser apedrado e interceptado a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireaux rumbo a Bonifacio.

Según los primeros testimonios, el transportista habría intentado evadir el paro de camioneros emplazado precisamente en el acceso a Daireaux, que se enmarca en la protesta nacional que protagonizan los camioneros por la falta de gasoil en el país.

El chofer, no habría acatado la indicación de detener su marcha y, por el contrario, habría seguido su viaje motivo por el cual personas que se encontraban manifestando lo habrían interceptado. Una camioneta habría sobrepasado al camión y le habrían arrojado piedras, una de las cuales impactó con contundencia sobre el parabrisas.

De acuerdo a las primeras informaciones, el camionero habría perdido el control del camión que terminó volcado, y murió. Una unidad de Bomberos Voluntarios y efectivos de la Policía de Daireaux concurrieron al lugar, pero el hombre ya había fallecido.

La Justicia investiga las causales de muerte. (El Popular).

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Comenzaron las obras para completar la pavimentación de “La Ruta del Cereal”

Publicado

el

Se trata de una ruta de importancia para el sector agropecuario. “Gobernamos con hechos, no con palabras, ni promesas”, aseguró.

“Era una obra que muchos miraban con duda. Era una obra muy pedida. Desde ahora, esta es la ‘Ruta del Cereal’ de la provincia de Buenos Aires. Son 96 kilómetros que vamos a completar, la mitad estaba ya hecha”, explicó hoy el mandatario en el marco de un acto en el que estuvo acompañado por las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Alejandro Acerbo; y jefes comunales de la región.

Kicillof señaló que “estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona”. “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

La obra licitada a mediados de 2021 comprende la pavimentación de 47,4 kilómetros (de los 96 que tiene la ruta). Con una inversión de $ 1.913 millones, beneficiará a unos 40.000 habitantes y facilitará el transporte de producción para la zona de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

“Esta obra nos va a beneficiar en muchos aspectos: impactará en la conectividad de los vecinos de las localidades que abarca y mejorará el traslado de la producción, ya que conecta hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rosario”, indicó Acerbo.

“La Ruta del Cereal” conecta a la ruta provincial 86 y a la nacional 33 y atraviesa unas 650.000 hectáreas de los distritos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó. En la zona se produce soja, maíz, trigo y girasol. Además, circulan más de un cuarto de millón de cabezas de ganado por año y hay alrededor de 40 tambos.

También presente en el acto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, indicó que “este es un día de alegría porque hace un año se anunciaba la licitación y hoy ya podemos ver hechos concretos”. “Esta es una ruta que resolverá muchos problemas de la zona y les brindará una dinámica económica fundamental a barrios que fueron olvidados durante mucho tiempo”, aseguró.

Las obras en la ruta incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33; señalamiento horizontal y vertical; materialización de banquinas de tierra; alcantarillado; y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

Durante el acto, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Daireaux para la ejecución de políticas ambientales de transición ecológica, soberanía alimentaria y gestión de residuos. Además, las autoridades anunciaron la construcción de 28 viviendas en Salazar.

Kicillof recordó que durante 2019 hizo “una campaña sin promesas”. “Yo interpreté que la sociedad no quería promesas, marketing, publicidad, ni asesores centroamericanos, sino que pensáramos un modelo económico”, indicó. y agregó: “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

Estuvieron también presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador bonaerense Alfredo Fisher; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y los jefes comunales de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Laprida, Pablo Torres; y de Tres Lomas, Jorge Carrera. (DIB) MT

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Viral: Productores de Bolívar protestaron en el Municipio con una particular canción

Publicado

el

Más de 100 personas se manifestaron durante el día de ayer en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bolívar, frente al Municipio local, en una convocatoria realizada por el grupo “Productores Agropecuarios Unidos”.

El punto más importante del reclamo tiene que ver con el estado de los caminos rurales y su falta de equivalencia con las abultadas tasas viales que cobra la Municipalidad de dicho distrito.

La manifestación tuvo la particularidad de que las personas que estuvieron presentes cantaron una canción denominada ‘Canta Bolívar’, que en su letra deja en claro el descontento con el estado de los caminos rurales.

Además, hace evidente alusión al festival que lleva el mismo nombre y que todos los años organiza el intendente Marcos Pisano. Asimismo, da a entender que los fondos percibidos por las abultadas tasas viales va a parar a la organización del mencionado evento.

“Cuando los caminos se llenen de agua, ¡Canta Bolívar! Cuando el barro te tape la chata ¡Gritá Bolívar! Cuando no puedas ir a la escuela, ¡Canta Bolívar! Poder estudiar en zona rural, ¡Minga en Bolívar!”, dice una parte de sus estrofas.

Y sigue: ¿Adónde se fue la tasa vial? ¡Gritá Bolívar! No a los caminos, se fue al festival: ¡Gritá Bolívar! Si ya estás harto de tanta desidia, ¡Cantá Bolívar! Pisano, Carona, ¡Miren que no es broma! ¡Gritá Bolívar!

Seguir leyendo