Conectar con nosotros

POLÍTICA

El HCD votó el convenio para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable para Pehuajó

Publicado

el

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, se debatió el convenio entre el ENHOSA, ABSA y la Municipalidad para la obra del Sistema de Agua Potable para Pehuajó. NOTICIAS dialogó con Diego Videla, presidente del HCD local, para brindar detalles del convenio y cómo fue tratado en el cuerpo legislativo y aprobado por mayoría, ya que no contó con el voto positivo de la oposición.

“Es una de las Ordenanzas que más felicidad me ha dado votar como concejal del pueblo de Pehuajó”, sostuvo Diego Videla, en alusión al Convenio PROAS II, que es un Convenio entre el ENHOSA, ABSA y la Municipalidad para construir el Sistema de Agua Potable para Pehuajó, tema por el cual fue consultado por NOTICIAS.

4 MIL MILLONES

“Son más de 4 mil millones de pesos para llevar a cabo, entre otras especificaciones de la obra, 18 perforaciones de 35m de profundidad para operar un máximo de extracción de 34 metros cúbicos, una cisterna de 200 metros cúbicos, 39 cámaras de desagüe. En fin, una obra monumental e indispensable que materializa lo que han sido quince años de gestiones, de solicitudes, de reuniones, de trabajo incansable de Pablo Javier Zurro, de sus diferentes equipos desde su primer mandato hasta ahora y de distintos vecinos y vecinas que se han ocupado de este tema y han participado de manera muy comprometida a lo largo de todo este camino para poder llegar a una solución. Este gran paso que hemos dado podía significar por fin dar respuesta definitiva a la que es la preocupación histórica más importante de la comunidad y de nuestro gobierno y espacio político”, expresó Videla.

¿DE DONDE SALE EL AGUA?

“El agua se extraerá del acuífero Mones Cazón y se distribuirá a través de 55 kmts de acueducto. En este sentido, la obra además significa aprovechar un recurso natural como es el acuífero para todos y todas los y las pehuajenses. Durante años los últimos 15 años a través de las distintas conformaciones del Concejo Deliberante, hemos trabajado en esta temática y en la importancia de la protección de ese reservorio de agua potable que es el acuífero de Mones Cazón; por esta, entre otras razones, me llama la atención y sinceramente me duele el voto negativo de la oposición a este Convenio. Sobre todo cuando ese, el supuesto derroche de agua y la importancia de cuidarla, fue uno de los argumentos. Según la lógica de la oposición, ante la posibilidad de que haya caños rotos o la gente derroche el agua, entonces es mejor no realizar la obra; son argumentos lamentables”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante.

LA POSTURA DE UNA CONCEJAL DE LA OPOSICIÓN

“También es llamativo que se haya expresado la Concejal Calcagni en carácter de “vecina de la localidad” e intentando una defensa de un recurso que pareciera entender como propio de los vecinos y vecinas de Mones Cazón. Los recursos naturales, de cualquier índole, no son propiedad de la comunidad, esto lo saben bien. Y el cuidado y el respeto a las y los vecinos y vecinas de Mones Cazón a la hora de llevar a cabo la obra no está en discusión, para eso se realizan estudios de impacto socioambiental. Pero eso no quiere decir que el acuífero pertenezca a la comunidad que habita la zona, ni siquiera es potestad del Partido de Pehuajó, estos recursos son materia de preservación y regulación provincial conforme lo dicta la Constitución. No corresponde confundir y especular con los ánimos de las vecinas y los vecinos, haciéndoles creer que se están afectando derechos que no están en juego ni en discusión. No es propio de un concejal, menos de alguien con formación en leyes, plantear un rechazo a una obra de semejante importancia en términos del interés personal sobre un supuesto bien que le pertenece por su condición de vecina de una localidad.  Cuando una persona integra una lista y tiene el honor y la enorme responsabilidad de resultar electa y asumir una Banca lo hace en representación del Partido, de todos y todas las y los pehuajenses. Somos legisladores y legisladoras de todo el Partido, las 24 horas del día, los cuatro años que dura el mandato no somos solamente vecinos. Y no quiero decir con esto que no se puedan acercar inquietudes de vecinos y vecinas, eso también es parte de nuestra función,  pero cuando se trata de debatir obras de tal importancia para todo Pehuajó, hay abarcar los temas con profundidad, con la verdad, estar a la altura de las circunstancias”, completó Videla.

LA POSTURA DE LANIK

“Otro de los argumentos, esgrimidos en este caso por el Concejal Lanik, que llamativamente no se expresó sobre el rechazo al Convenio pero si lo hizo a la hora de discutir una Resolución cuya importancia es mucho menor, es que no es la obra del acuífero de Mones Cazón la que debería realizarse y reflota la vieja idea de la obra del Paraná. En 2015 sin embargo la oposición decía otra cosa: cuestionaba los estudios sobre el Paraná tildando la obra de irrealizable y  acusando al Intendente de derrochar recursos y paradójicamente sostenían que era el acuífero de Mones Cazón la vía por la cual abastecer de agua a Pehuajó por contar con agua en cantidad y calidad, según los análisis realizados hasta ese momento”, comentó Diego Videla, respondiendo a nuestro cronista sobre el debate entablado con la oposición para la aprobación del convenio.

DEBATIR LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO

“En diciembre de 2015 nuestro espacio político dejó de gobernar la Nación y la Provincia y la oposición dejó de debatir las posibilidades de construir el acueducto. En lugar de reclamar gestiones se sacaron una foto con un vaso de agua en una supuesta obra que en realidad fue una fachada y nos prometieron que con eso resolvían el problema del agua en Pehuajó. A lo largo de todos estos  años han estado más ocupados en las fachadas, recuerdo cuando en el año 2014 llevaron la problemática a instancias nacionales pero no para motorizar avances sino sencillamente para escrachar al Intendente de Pehuajó que llevaba siete años de mandato y al que responsabilizaron en TV nacional de no haber resuelto en siete años una problemática de décadas.
¿Qué resolvieron con eso?  Nada. ¿En qué avanzó la comunidad? En nada.  Los conductores de TV volvieron a su casa, la oposición a lo suyo y el que siguió trabajando por una solución fue Pablo Zurro. Dos años después, ese espacio político asumió las riendas de la gestión nacional y provincial. Ni Mauricio Macri, ni María Eugenia Vidal, ningún ministro, ningún legislador, desde 2015 a 2019 invirtieron un centavo, ni siquiera energía o tiempo, en encontrar una solución a una problemática que cuando les conviene es una bandera pero cuando no, de golpe dejan de hablar del tema durante 4 años”, analizó Videla.

RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA

“No se va a resolver el problema del agua con denuncias a ABSA, escraches mediáticos y fotos en obras inexistentes, el problema real es la falta del recurso hídrico, necesitamos extraer agua potable y distribuirla; eso requiere inversiones que, según el mismo Concejal, “podrían” resultar en un derroche de dinero y una obra sin terminar. Se basa en especulaciones contrafácticas y hace críticas sobre cosas que ni siquiera han sucedido. Tal es su costumbre de hacer política de la denuncia que ya se adelanta a hacer acusaciones de mal uso de recursos de una obra que ni siquiera empezó y que, si fuera por ellos, evidentemente nunca se haría. Apenas hemos aprobado el Convenio y ya están acusando al Intendente “por las dudas”.  La oposición política no puede vivir a base de especulaciones judiciales y denuncias mediáticas. Y no puede seguir cambiando los discursos conforme el Intendente va intentando lograr avances, tienen que terminar con esto. Cuando el Gobierno Municipal quería realizar los análisis del Paraná lo criticaban y pedían que se haga en Mones Cazón, cuando intentamos avanzar sobre el acuífero de Mones Cazón reclaman el del Paraná, es realmente vergonzoso que demuestren tal grado de capricho e irresponsabilidad política y estén dispuestos a seguir atrasando el progreso de Pehuajó con el fin de boicotear a Pablo Javier Zurro. No se puede seguir haciendo política en estos términos, no se puede poner palos en la rueda a un intendente votado por cuatro períodos consecutivos justamente por su gestión”, comentó Videla.

“Nuestros vecinos y vecinas merecen dirigentes a su altura. La comunidad de Pehuajó posee mayor claridad y madurez a la hora de identificar y defender las prioridades que muchos de sus representantes políticos: no votan a su Intendente porque les caiga bien o mal, lo votan porque su compromiso con Pehuajó es visible, es inagotable y eso se traduce en obras y políticas públicas. Incluso de muchos y muchas de los y las votantes de su espacio político que apoyan a la coalición Juntos en Nación y Provincia en Pehuajó votan a Pablo Zurro, votan gestión, aún con todas las críticas que puedan hacer en cualquier sentido o las diferencias ideológicas que tengan”, enfatizó Videla, y enfatizó: “Creo que si algo tenemos claro, tanto la militancia política como la comunidad en general,  es que a este Intendente no se le gana por cansancio o desgaste, de la misma manera que Pablo Javier Zurro no gestiona desde la especulación electoral sino desde lo que considera prioritario para el bienestar de Pehuajó. Si otros espacios políticos tienen algo mejor que ofrecerle a Pehuajó plantéenlo en una plataforma de gobierno honesta y concreta y lleven a cabo las contiendas políticas y electorales con dignidad y seriedad. Mientras tanto, nosotros y nosotras esperamos como mínimo que nos dejen trabajar por las y los pehuajenses”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Un paso más en el inicio del acueducto para la provisión de agua potable a Pehuajó

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó a cabo la licitación del proyecto para la construcción del acueducto que garantizará la provisión de agua potable y que le brindará a Pehuajó la posibilidad de ya no depender de otro distrito para acceder a este recurso. La obra se desarrollará en el marco del programa PROAS II y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que supera los 6.000 millones de pesos.

El evento fue encabezado por el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Alejandro Hoc, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo, Sebastián Loggio. El acto tuvo lugar en el ENOHSA, allí presentaron sus ofertas las siguientes empresas:

– Riva SA: $6.640.000.000,00.

– CRE Construcciones SA: $8.176.921.166,02.

– TECMA S.A. – Ecosur Bahía S.A. UTE: $6.046.012.443,13.

DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA

La infraestructura a licitar está dividida en tres bloques, el primero de ellos, es el de abastecimiento, e implica la ejecución de 18 perforaciones de 35 m de profundidad, que podrán operar a un máximo de extracción de 34m3/hr. A su vez, los pozos se configurarán en tres ramas de seis perforaciones distanciadas 1.300 m entre sí y estarán vinculados por un colector de PVC / PEAD.

En ese sentido, se prevé para cada rama seis válvulas de aire e igual cantidad de cámaras de desagüe. Asimismo, los equipos de bombeo serán: cuatro de 20 HP, uno de 15 HP y uno de 10 HP.

ALMACENAMIENTO Y BOMBEO

Otro de los bloques es el de almacenamiento y bombeo, que consigna la construcción de una cisterna de 220 m3 con tres ingresos en 250 mm, tres salidas en 200 mm y una de 500 mm hacia la casa de bombas. En ésta última, se construirá un manifold que permitirá la distribución a gravedad y a través de tres líneas de bombeo, donde se instalarán 3 equipos de 110 kW cada uno.

ACUEDUCTO

Por último, en el tercer bloque se prevé la instalación 54,8 km de acueducto en material plástico (PVC / PEAD) en dn 500 (mitad en clase 6 y mitad en clase 10) con 38 válvulas de aire y 39 cámaras de desagüe.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El Intendente Zurro entregó subsidios por más de cinco millones de pesos

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Director de Deportes, Federico Martín y el Secretario de Seguridad, Walter Pelle, hizo entrega de cuatro importantes subsidios a Deportivo Argentino, a Estudiantes Unidos, al Círculo Policial y al club Planeadores. Desde el gobierno local, detallaron los montos y en qué se invertirá el dinero.

DEPORTIVO: NUEVO PREDIO

El subsidio a Deportivo Argentino asciende a $1.035.200 y servirá para seguir con las refacciones en el nuevo predio que tiene la institución sobre av. San Martín.

ESTUDIANTES: VESTUARIOS Y BAÑOS

Por otro lado, el subsidio a Estudiantes Unidos es de $1.728.282 y se utilizará para la renovación de los vestuarios y baños del predio ubicado en Acceso Kirchner.

PLANEADORES: ARREGLO DE MOTOR

Otro de los aportes económicos, fue para el club Planeadores, que con esta ayuda importante de $1.652.820 arreglará el motor del avión soporte para los planeadores que tiene el lugar.

CIRCULO POLICIAL: CONSTRUCCIÓN EDILICIA

Por último, el Círculo Policial también recibió una importante ayuda económica que asciende a $800.000 que lo utilizarán para seguir con las reformas edilicias en el nuevo predio que ya cuenta con parrillas, quinchos, canchas de fútbol y un recambio de arbolado.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Lucas Semper sobre el comienzo del Dólar Soja 2: “Tienen que reconocer que esto es una devaluación”

Publicado

el

El Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, se refirió al anuncio de la segunda edición del dólar soja por parte del Ministro de Economía.

Semper, brindó una entrevista por Mágica donde explicó que el éxito de la primera edición a la que hacen referencia es que “teníamos el agua al cuello y la bajaron hasta la pera, estamos rascando la olla” expresó, para asegurar que esto es lisa y llanamente una devaluación, el productor sigue comprando a dólar oficial, y el Gobierno debería reconocerlo.

“EL GOBIERNO PARECE OPOSICIÓN”

“Se tienen que juntar el Presidente, la Vicepresidente y el Ministro de economía, que parecen ser oposición, y plantear las estrategias económicas” señaló, para agregar que todas las medidas que se están tomando, terminan beneficiando a los grandes, justamente a esos que desde el Gobierno dicen despreciar, porque ningún productor chico puede tener reservas para vender ahora. Además, señaló que la estrategia es anticipar ventas y dejar sin nada para vender en marzo, con una cosecha de maíz que tampoco se espera muy buena.

ECONOMÍA

Semper indicó que lamentablemente, desde que asumió Sergio Massa en economía, aun no siendo economista, no hizo ningún anuncio sobre un plan de Gobierno, van aplicando las mismas medidas en la urgencia como la del dólar soja que “es una buena medida para que no nos tape el agua pero ni siquiera va a tener el mismo resultado que la vez anterior”.

Seguir leyendo