Conectar con nosotros

DEPORTES

El hombre fuerte de corazón débil

Publicado

el

La fría letra de las efemérides nos ha dicho que ayer se cumplieron treinta años de la dolorosa desaparición física de un querido futbolista argentino: Juan Gilberto Funes, un puntano que, a pura potencia dentro de los campos de juegos, jalonó su historia con goles inolvidables que dieron ansiadas victorias a sus equipos.

FUNES

Funes había nacido en San Luis, el 8 de marzo de 1963, siendo hijo de don Pedro, reconocido hombre de la mecánica del automotor. Juan tuvo tres hermanos: Julia, Gladys y Pablo, y para la intimidad familiar fue “el Sapo”, tal como lo había apodado su padre, un mote que, con el tiempo, quedaría sepultado bajo el eco sonoro de sus goles que darían paso a “el Búfalo”, verdadero nombre de batalla que lo acompañaría por siempre.

EL FÚTBOL

El fútbol llegó a su vida como a la de millones de pibes de nuestro futbolero país y cuando decidió darle un marco formativo a la práctica de tan atractiva actividad, se enroló en el Club Huracán de la capital puntana, donde logró destacarse pese a su corta edad y en 1981, con 18 años, pasó a Sarmiento de Junín, equipo que acababa de ascender a la primera A, pero que, enfundado en la casaca número 9 tenía a Ricardo “el Tigre” Gareca que había llegado a préstamo desde Boca Juniors. Y que además tenía otros delanteros como Mario Finarolli y Sergio Apolo Robles, por lo que las posibilidades del Búfalo de ser titular, eran demasiado escasas, por no decir directamente: nulas.

Retornó a su provincia para jugar el Torneo Regional defendiendo los colores de Jorge Newbery de Villa Mercedes, y posteriormente fue transferido a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, equipo con el que participó en los recordados Campeonatos Nacionales de AFA que reunía a los principales equipos del fútbol metropolitano junto a representantes del interior del país.

Con el lobo mendocino, Juan jugó un total de 14 partidos entre los Nacionales de 1983 y 1984, marcando 8 goles, lo que lo puso ante la atenta mirada de las principales instituciones argentinas, pero su destino era otro.

MILLONARIO

Con 21 años de edad y tras jugar el campeonato Nacional de 1984 con el Lobo de Mendoza, equipo que clasificó segundo en su zona, pero resultó eliminado en octavos de final por Argentinos Juniors, a la postre el campeón, Funes fue transferido al fútbol colombiano.

Jugó para Millonarios de Bogotá, donde luciendo la casaca azul marcó 45 goles por torneos locales y 2 por Copa Libertadores. Estos números realzaron mucho más su figura de lo que había estado un par de años antes y aparecieron nuevos interesados.

EN RIVER

River Plate, que acababa de ganar con enorme autoridad el campeonato 1985/86 de AFA, se preocupó por incorporarlo como parte de un plantel que perseguía el sueño dorado: la Copa Libertadores de América.

Tan encumbrado trofeo era, para una institución de la grandeza de River, una deuda pendiente, dado que no solo la habían ganado ya tres de los llamados “Grandes”, vale decir: Independiente, Racing y Boca, según el orden cronológico de obtención, sino que otros equipos, considerados “Chicos” en aquel tiempo como Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors, también la habían conseguido. Por eso el hincha de River pedía la Libertadores, la exigía, la necesitaba, y toda la dirigencia comprendió el justificado clamor y fueron por ella con “el Búfalo” Funes como una de las apuestas más fuertes. Una apuesta que les salió bien porque Juan marcó goles decisivos tanto en la ida como en la vuelta de los encuentros finales ante el América de Cali que le valieron a River abrazarse a la Copa y saldar la deuda con la historia y con su gente.

Juan ganó también con River la Copa Interamericana ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, y la Copa Intercontinental cuando el elenco de Núñez derrotó en Tokio al Steaua Bucarest por 1 a 0, metiéndose definitivamente en la historia grande de los llamados Millonarios de la Argentina.

INTERNACIONAL

Jugó en la selección nacional y siguió su carrera en Europa, jugando en principio para el Olympiacos de Grecia, pasando luego al fútbol francés donde jugó para el Nantes. El Niza se interesó en sus servicios para la temporada 1989/90 pero la transferencia no pudo concretarse debido a que Juan no superó los exámenes médicos de rigor, en razón que le fue detectada una afección cardíaca que parecía poner punto final a su carrera profesional como futbolista.

Sin embargo, lo que en muchas partes del mundo suele no ser recomendable, en Argentina puede ser posible y “el Búfalo” se incorporó a Vélez Sarsfield, donde disputó 25 partidos oficiales marcando 12 goles en la referida temporada 1989/90.

EN VÉLEZ

Parecía que aquel mal trago de la afección cardíaca había quedado atrás y arregló todo para incorporarse a Boca Juniors, dando lugar a uno de los pases que conmueven el mercado. De hecho, posó en la Bombonera con la camiseta del famoso club de la ribera para una producción periodística.

Para los hinchas xeneizes el Búfalo era el 9 ideal para lucir la azul y oro, pero otra vez se interpuso la salud y el cuerpo médico boquense no aprobó su incorporación debido al cuadro cardíaco que presentaba el famoso jugador.

Fue el punto final para su carrera. Todos los sueños de triunfar también en Boca se desvanecieron de un momento para otro, pero el Búfalo encaminó sus pasos hacia otra pasión popular: el automovilismo, más precisamente en el Rally.

Sin embargo, su corazón empezó a fallarle y para fines de 1991 había sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas que buscaban una solución para el problema de salud. El final empezaba a acercarse.

EL FINAL

El nuevo año lo encontró alimentando el sueño de su propia escuelita de fútbol en su tierra natal, pero su corazón obligó un urgente traslado a la Capital Federal, donde el 11 de enero de 1992 fue sometido a una nueva intervención quirúrgica y su corazón ya no lo soportó. Cuando se iba el día, se iba la vida de Juan Gilberto Funes, un tremendo goleador que dejó recuerdos imborrables y que, especialmente, los hinchas de River Plate no olvidarán jamás porque sus goles valieron, nada menos, que una Copa Libertadores.

UN GOL EMBLEMÁTICO

Sin embargo, si hay un gol que lo pinta de cuerpo entero fue el que le marcó a Boca en cancha de Vélez en la temporada 1989/90. Un Vélez que tenía a Fillol, Coloccini, Mancuso, “el Cholo” Simeone, Morresi, “el Tigre” Gareca y “el Búfalo” Funes, frente a un Boca de Navarro Montoya, Simón, Cuciuffo, Giunta, Marangoni, Latorre y “el Bocha” Ponce como figuras más representativas

Boca ganaba 3 a 0 al cabo del primer tiempo, pero había perdido un hombre por expulsión de “la Rata” Rodríguez que celebró su gol trepándose al tejido olímpico y eso le valió la roja. Pero en la segunda etapa Vélez salió con todo a descontar cuanto antes y lo consiguió por la tremenda potencia de Funes que, llevándose a la rastra a la defensa de Boca, con Cuciuffo literalmente colgado de la humanidad del delantero, llegó hasta el área rival y definió de manera impecable. Otra maniobra individual de Funes posibilitó el segundo gol local y Gareca, finalmente, puso el 3 a 3 definitivo. El partido fue electrizante pero el gol del imparable “Búfalo” fue decididamente apoteósico.

HOMENAJES

Entre diferentes e importantes homenajes tributados a la memoria de quien fuera Juan Gilberto Funes, el estadio de la ciudad de San Luis lleva su nombre y en su momento, el Honorable Concejo Deliberante de la referida capital puntana, aprobó que la hasta entonces llamada: Avenida Julio Argentino Roca pasara a denominarse como: Juan Gilberto “el Búfalo” Funes, en homenaje al deportista que llevó el nombre de su provincia natal hasta lo más alto del firmamento futbolístico interclubes del mundo. Años después y sobre la misma avenida Funes, fue inaugurado el Parque Lineal que también lleva el nombre del futbolista y cuenta con una superficie de casi seiscientos metros cuadrados de juegos saludables.

Obras erigidas en homenajes permanentes a un joven deportista puntano, cuya vida se apagó cuando tenía apenas 28 años de edad.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

“San Camilo” del Parque San Martín

Publicado

el

El “rojo” dio vuelta el resultado en la última bola y clasificó al Petit.

San Martín doblegó a Progreso de Juan José Paso 2 a 1 en el Nuevo Isidro Pujol y se clasificó al Petit torneo, en el marco de la 13º fecha, 6º de las revanchas, de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

EL RESUMEN

La visita se puso en ventaja a los 18’ del primer tiempo por intermedio de Lucas Jaimes. A los 19’ se fue expulsado Marcos Núñez y el local se quedó con diez jugadores en el campo de juego, con lo que se fueron al descanso.

Mauro Ferracci echó mano en el equipo y en el entretiempo realizó cuatro modificaciones, acertando en las decisiones. Dado que el Santo, con dos goles de Camilo García, terminó ganando el decisivo partido que depositó al equipo del “Parque” en la próxima instancia del torneo.

A los 18’ del complemento, Progreso también se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Matías Tolosa, por doble amonestación.

A partir de ahí, comenzaría la remontada del conjunto local. El empate llegó a los 25’. Y a los 51’, cuando se moría el encuentro, en la última bola, Camilo García anotó un gol histórico, el segundo de su cuenta personal, desatando el festejo del pueblo “Santo”, que vivió en una tarde inolvidable en su cancha.

JUGADA AISLADA Y GOL

El local se insinuó mejor tras los primeros minutos de estudio y estuvo cerca del abrir el marcador, pero no lo logró. La visita no supo aprovechar algunos errores en la defensa del dueño de casa y en una llegada aislada consiguió el gol.

La pelota viajó hacia la derecha, Lucas Jaimes no la dejó caer y le dio de volea. El remate cruzado se coló en el segundo palo a Rolando Gerbruers. La visita se ponía 1 a 0 y se volvía a meter en zona de reducido. Para males del local, al minuto, Marcos Núñez vio la roja directa, tras una fuerte infracción en la mitad de la cancha sobre Lucas Mansilla.

Después del gol y con San Martín con un jugador menos, el equipo local tuvo sus chances de empatar, pero no pudo. De ahí en más, el juego se niveló y Progreso también desperdició oportunidades de ampliar el marcador. El hombre de más pesó, Camilo García tuvo que bajar a darle una mano a los volantes y dejó de gravitar en ofensiva. Así las cosas, la visita manejó los hilos hasta que se fueron al descanso.

CAMBIOS ACERTADOS, EXPULSIÓN, Y HAZAÑA

Ferracci metió cuatro cambios al hilo para jugar el complemento y el equipo del Parque mostró otra cara, sobre todo porque Camilo García volvió a la izquierda del ataque, donde comenzó a complicar de nuevo a la defensa del “albirrojo”. Sumado al buen trabajo de Mirko Torres, entre otros.

Luego de alguna llegada de la visita, a los 17’ Matías Tolosa vio la segunda tarjeta amarilla y Progreso quedó con diez jugadores por bando. Esta fue la bisagra del partido, dado que Progreso perdió manejo de pelota y contención en el medio campo.

A los 25’ llegó un centro desde la derecha, Nicolás Gonzalvez no pudo conectar en el punto del penal y por atrás llegó Camilo García para empujarla para poner las cosas 1 a 1.

EL GOL SOÑADO

Con el local buscando el triunfo y la visita tratando de aferrarse al empate, a los 43’ Leandro Bonet le ganó un mano a mano a Mirko Torres. Guillermo Bartolomé adicionó cinco minutos y luego agregó dos más.

Cuando parecía que el pleito finalizaría igualado, a los 51’ llegó el segundo tanto de Camilo García, que le dio el triunfo y la clasificación al conjunto del Parque.

Enzo Ferreira levantó la cabeza en la mitad de la cancha y con un preciso pase a la derecha habilitó al héroe de la tarde, que definió cruzado al segundo palo, desatando el delirio y la locura de la parcialidad local.

DEFENSORES TAMBIÉN ESTÁ EN EL REDUCIDO

El gol de Camilo García cuando se apagaba la tarde en el “Nuevo Isidro Pujol” hizo que cambie todo y terminó definiendo la historia en la Zona B. Además de clasificar a su equipo, dejó sin chances a su rival de turno, y por transición metió a Defensores del Este en el reducido.

El “azulgrana” también hizo los deberes y doblegó a Huracán de Carlos Tejedor en el “Alberto Irigoyen”, que ya abrió sus puertas al público tras la sanción que obligó al dueño de casa jugar sin su hinchada y la parcialidad visitante en sus últimas dos presentaciones como local.

Fue victoria del equipo de Pablo Bajo por la mínima diferencia, con gol de Marcelo Mansilla.

De esta manera, las dos zonas ya tienen a sus equipos clasificados y la última fecha se jugará para conocer las posiciones finales en cada una de ellas, con lo que se conocerán los grupos del Petit torneo.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss entre los “top ten” de las finales

Publicado

el

Clasificó décimo para la final del sábado. Sexto para la definición dominical.

Una gran tarea viene desarrollando Máximo Evans Weiss en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana comparte la acción este fin de semana junto al Turismo Carretera y las máximas categorías de la ACTC, en la que será su sexta fecha del calendario.

El piloto local giró junto a los más rápidos en las tandas de entrenamientos y manteniéndose en los puestos de vanguardia, en una categoría cada vez más difícil, que en esta oportunidad presenta unos cuarenta y dos autos en pista, clasificó décimo para la final del sábado y sexto para la final del domingo.

La definición sabatina dará inicio a las 17:20, en una carrera pactada a 12 vueltas o 25 minutos. La final de domingo se largará a las 11:15 y tiene prevista la misma duración que la competencia del sábado. Ambas podrán verse en vivo y directo por la TV Pública o Deportv.

En contacto con NOTICIAS, los pehuajenses que acompañan a Máximo en San Juan se mostraron satisfechos por lo realizado hasta el momento y esperan redondear un buen fin de semana con el nuevo equipo AA Racing, estructura que lidera técnicamente Andrés D’ Ambrosio.

 

ENZO TORRES LARGARÁ PRIMERO EN LA FINAL DE HOY

Tras la clasificación de la Carrera 1 el piloto de Hurlingham celebró su tercera pole en la categoría con el auto de Eprom Racing.

San Juan – Villicum será un grato recuerdo para Enzo Torres al conseguir allí el mejor tiempo de clasificación y con ello marcar su tercera pole en Fórmula 3 Metropolitana al comando del auto de Eprom Racing. El piloto de Hurlingham (Buenos Aires), que ya había sido el más rápido en Viedma el año pasado y en segunda fecha de este año en La Plata, registró en la pista sanjuanina 1m47s526 promediando 141,312 Km/h. para cubrir los 4.260 metros.

El buen equilibrio del auto le permitió a Torres superar a sus escoltas por más de medio segundo, una diferencia inusual en la categoría. El entrerriano Tomás Pellandino (Satorra Competición) lo escoltó a 519/1000; luego se ubicaron Emiliano Puerto (Scuderia Ramini), Tomás Granzella (AA Racing), Felipe Bernasconi (Satorra Competición), Genaro Rasetto (RUS Med Team), Marcio Facello (Dital Fórmula), Gino Bernardelli (Eprom Racing), Manuel Borgert (MB Racing) y Máximo Evans Weiss (AA Racing), cerrando la brecha de un segundo con respecto al poleman.

Con respecto a los principales candidatos a la corona, el más adelantado es Felipe Rey (Dital Fórmula) quien se ubica tercero en la tabla anual y clasificó 11°; por su parte el escolta Federico Hermida (Satorra Competición) quedó 20° y quien lidera el certamen Juan Pablo Guiffrey (RUS Med Team) clasificó 25°. Desde estas posiciones deberán avanzar en la competencia que se disputará el sábado a las 17.20 hs. sobre 12 vueltas ó 22 minutos de tiempo máximo.

 

PELLANDINO EL “POLEMAN” DOMINICAL

Tomás Pellandino con una gran contundencia logró la “pole positión” para la final dominical. Enzo Torres nuevamente en gran funcionamiento quedó segundo y Felipe Bernasconi cerró el terceto de punta.

Erigiéndose como la referencia del último grupo clasificatorio, el piloto del Satorra Competición logró dominar la clasificación general y partirá desde el lugar de privilegio en la final dominical. Con un registro de 1m46s416 a 143143,911 km/h, el entrerriano superó a “Toto” Torres por 4 décimas.

Su compañero de equipo, Felipe Bernasconi, se ubicó 3. °, por delante de Gino Bernardelli, Manuel Borgert, Máximo Evans Weiss, Genaro Rasetto, Santiago Biagi, Federico Hermida y “Chuck” en el top ten inicial. Posteriormente quedaron Marcio Facello, Simón Volpi, Iñaki Arrías (fue el más rápido del primer grupo que salió a pista), Bautista Oliva, Felipe Rey, Franco Lucero, Ignacio Monti, Juan Pablo Guiffrey, Bautista Dose y Mairú Herrera completando las 20 primeras ubicaciones.

Hoy, desde las 17, se pondrá en marcha la final que promete ser apasionante y que se podrá observar en vivo y en directo por Motorplay.

 

CLASIFICACION 2

POS.   N         PILOTO         MARCA         VTAS  TIEMPO        DIF.

1         24       PELLANDINO, TOMÁS      CRESPI 25     5         01;46.416

2         10       TORRES, ENZO        CRESPI 25     5          01;46.878    0.462

3         14       BERNASCONI, FELIPE        CRESPI 25     5         01;47.448    1,032

4         42       BERNARDELLI, GINO         CRESPI 25     5         01;47.633    1,217

5         21       BORGERT, MANUEL          CRESPI 25     5         01;47.814    1,398

6         73       EVANS WEISS, MAXIMO  CRESPI 25     4         01;47.839    1,423

7         6         RASETTO, GENARO           CRESPI 25     4         01;47.855    1,439

8         67       BIAGI, SANTIAGO  CRESPI 25     3          01;47.907    1,491

9         4         HERMIDA, FEDERICO       CRESPI 25     5         01;47.947    1,531

10       9         CHUCK,         CRESPI 25     5         01;48.034    1,618

PROMEDIO: 143,911 Km/h.

Seguir leyendo

DEPORTES

Se reanuda el torneo de Divisiones Inferiores

Publicado

el

Mañana, sábado, se juega la cuarta fecha de la segunda ronda.

Finalizado el receso invernal, mañana sábado, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se reanuda la disputa del campeonato de Divisiones Inferiores que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Estos son los compromisos de la cuarta fecha de la segunda ronda.

ZONA A

Independiente MC vs. Estudiantes Unidos

Cancha: 1º de Mayo

8° División. 11:00

5° División. 12:00

4° División. 13:30

Progreso vs. Agropecuario

Cancha: “Laucha Constantini”

8° División. 10:00

7° División. 11:00

Deportivo (Carlos Casares) vs. San Martín

Cancha: Deportivo Casares

9° División. 10:00

8° División. 11:00

7° División. 12:00

6° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

KDT vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Margarita Arrese

9° División. 10:30

8° División. 11:30

7° División. 12:30

6° División. 13:30

Libre: Boca (Carlos Casares)

ZONA B

Juventud Unida vs. Maderense

Cancha: Demetrio Hernández

9° División. 12:00

8° División. 13:00

Deportivo vs. Atlético Casares

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

9° División. 11:00

8° División. 12:00

5° División. 13:00

Argentina 78 vs. Huracán

Cancha: Argentina 78

9° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:00

4° División. 15:30

Defensores vs. Fútbol Club

Cancha: Alberto Irigoyen

9° División. 11:00

8° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

Seguir leyendo