Conectar con nosotros

DEPORTES

El hombre gol

Publicado

el

Manuel Ramón Hernández, “Manolo”, ha sido un notable goleador del fútbol lugareño.

Nacido el 20 de noviembre de 1944 en nuestra ciudad, se inició en las divisiones menores de Calaveras donde se destacó como goleador siguiendo los pasos de su hermano mayor, Héctor, con quien compartió varias veces la delantera, llegando a disputarse entre ambos el título de máximo artillero del equipo y la división.

Convocado a los seleccionados juveniles que, en los primeros años de la década del ’60, formaba la Liga local para encuentros amistosos, era reclamado para debutar en la primera de Calaveras, pero el centrodelantero José Ponce, aún veterano, parecía inamovible. Tal es así que Héctor había sido ubicado como puntero izquierdo. Sin embargo, estuvo a punto de debutar en cancha de Deportivo Argentino (donde hoy está el Colegio Nacional), recibiendo con gran emoción la casaca número 9 de la V en el pecho. Cambiado y listo para salir al campo de juego fue llamado por el técnico que le solicitó se quitara la camiseta porque había llegado Ponce para ocupar su puesto en el elenco titular.

Desilusionado siguió esperando su momento y logró ser titular efectivo recién en 1964, y a partir de allí fue número puesto, aunque sus comienzos fueron como puntero derecho.

El plantel se fue renovando con jóvenes valores y alcanzó un elevado rendimiento en 1967 con un equipo formado por: Barbera, Gromaz y García; Celis, Mazzocconi y Borjas; Alberto Aveldaño, Rodolfo Pascual, Manuel Hernández, Héctor “Peca” Hernández y Kilduff. Equipo que dominó gran parte del torneo pero cayó al final quedando en el tercer lugar. Manolo fue el goleador del certamen con 18 goles en 18 fechas. Su nombre ya estaba en lo más alto.

Convocado a la selección pehuajense participó del campeonato argentino que se jugó en el otoño de 1968 y se hizo presente marcando tres goles en los cuatro partidos oficiales que duró la campaña albiceleste, dado que fue prontamente eliminado por Bragado.

No obstante, en Calaveras había quedado una base importante de jugadores del año anterior por lo que con la llegada de Luis Flores para solidificar la defensa, la promoción del juvenil Osvaldo Carrica para darle dinámica al medio, y el arribo de otro juvenil, el arquero Ángel Planes, entre otros, el equipo se potenció y se llevó el torneo del ’68.

Repitió el título en la temporada siguiente y el campeonato argentino lo tuvo otra vez luciendo la casaca albiceleste, donde jugó 6 partidos y marcó 3 goles, certamen éste donde Pehuajó fue eliminado por Trenque Lauquen en dos partidos imborrables.

Calaveras siguió siendo un gran protagonista en el presente liguista, y en opinión mayoritaria también debió ser campeón en 1970 y 1971 porque tenía mejor plantel todavía, pero el equipo pareció caerse en los tramos decisivos, para muchos, corroído por problemas internos de vestuario. Pero eso es otra historia.

Para 1972 pasó a Deportivo Argentino, donde se formó un equipo de gran categoría técnica y le cupo a Manolo la responsabilidad de transformar en gol todo el buen juego que pretendía desplegar el conjunto que, integrado por: Roberto De Antón, Mallaviabarrena, Tévez, Juan De Antón y Borjas; Núbile, Sieza y Tomás Arive; Vitángeli, Manuel Hernández y Díaz, terminó llevándose el campeonato en un infartante Petit Torneo. El petiso Díaz fue el goleador del equipo con 15 anotaciones y Manolo cumplió anotando 12.

Ese año, Deportivo Argentino inauguró su estadio: “José Esteban Garré” con la presencia de la primera división profesional de Boca Juniors lo que desató una fiesta en todo Pehuajó. Un partido desigual pero inolvidable, y aunque Boca se impuso por 6 a 0, para Manolo y sus compañeros fue un honor haber podido jugar ese encuentro.

Para 1973 lo pidió Defensores del Este, cuyo técnico Mario Dubra lo conocía de Calaveras, pero los dirigentes azules decidieron no cederlo y permaneció un año más en la institución, aunque en este año  el equipo no rindió en la medida de lo esperado y no llegó al cuadrangular final. El campeón fue Defensores.

Recién en 1974 logró pasar al azulgrana e integrar un equipo de construcción muy diferente a los que estaba acostumbrado. Un conjunto donde se priorizaba la solidez de la defensa y la garra del medio campo, quedando Manolo arriba junto a Fitelo Torres para aprovechar las pocas oportunidades que podrían presentarse, aunque con la seguridad que si conseguían convertir, la defensa se encargaría de mantener el resultado.

Erramouspe, Bartolomé, Manzilla, Báez y Rojas, Núbile, Alanís y Moldovián, Teófilo Torres, Manuel Hernández y Almirón, fue la formación más habitual.

Cuando Roberto Dirassar se hizo cargo de un nuevo seleccionado local en 1975 camino hacia el campeonato argentino de ese año, Manolo fue convocado para los amistosos previos. Jugó dos partidos, pero ante Luján fue al banco de relevos debido a que el 9 titular de esa tarde fue Daniel Bilbao, de Fútbol Club. Faltando muy pocos minutos (Manolo dice que apenas 5), el técnico lo llamó para que entrara y Manolo se negó debido al poco tiempo restante. Fue la última vez en su vida que vistió la casaca albiceleste, aunque dejó un registro de 34 partidos disputados y 20 goles convertidos, lo que lo ubica en el cuarto lugar entre los máximos goleadores de la selección en toda la historia.

Ese año repitió el título con Defensores, en un equipo potenciado con el retorno de Rubén Borghi desde el comienzo (había jugado al final del año anterior tras cumplir 2 años de suspensión), la llegada de José Geloso, el surgimiento de Rubén Omar Tolosa y la presencia del uruguayo  Mario Sosa, entre otros.

Fue su quinto título en las últimas ocho temporadas. Todo un éxito. Pero las lesiones comenzaron a jugarle una mala pasada. Volvió al Calaveras de sus amores y se retiró en 1978, no sin antes darle el gusto de jugar algunos partidos del Petit Torneo y volver a gritar campeón junto a un puñado de juveniles que habían subido a la primera división, dispuestos a hacer historia. Y vaya si la hicieron.

Manolo le dijo adiós al fútbol y por muchos años no volvió a pisar un estadio. Dejó la impronta de un delantero veloz e inteligente, hábil para desmarcarse y moverse por todo el frente de ataque, preciso en el toque corto y la devolución en la zona caliente, y letal dentro del área donde era capaz de sacar provecho de cuanta oportunidad de se le presentara, aun cuando a veces pecara de obcecado en buscar inflar la red del arco contrario a como diera lugar. Por eso fue un goleador nato, capaz de lucirse rodeado de compañeros tan goleadores como él o de hacerlo cuando le tocaba pelear solo allá arriba en equipos ultra defensivos que alguna vez le tocó integrar. Porque Manolo era sinónimo de gol, grito que se presagiaba, tanto cuando maniobraba dentro del área rival como cuando le metían una pelota en cortada a espaldas de los centrales adversarios.

Fue un goleador para ganar campeonatos. De los que pesan en la cancha aunque las cosas vengan difíciles. De esos que hay que cuidar y a quienes hasta se le conceden ciertos privilegios. Y Manolo los tuvo. Y aunque cueste creerlo, el mayor privilegio que le dio el fútbol fue la libertad de poder elegir sus botines cuando al resto de sus compañeros se les entregaba un par de la marca comprada en cantidad por la institución. Por eso alguna vez apareció con unos Sportlandia rojos de tapones intercambiables que fue toda una sorpresa. “Para envidia de la gilada”, decían en la tribuna. Eran otros tiempos.

Y hoy, con 75 años a cuestas y aunque siempre quiso salir al ruedo a enfrentar lo que viniera, está en el banco, pasando la famosa cuarentena en su casa a la espera de poder salir otra vez al campo de la vida. A lucharla, como siempre. Un grande de verdad.

Roberto F. Rodríguez.

 

FOTO 1: Héctor y Manuel Hernández en Calaveras.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Un equipo local se presentó en Trenque Lauquen

Publicado

el

Fue el primero de una serie de encuentros previstos por la ABTL.

La Asociación de Básquet de Trenque Lauquen, concretó en la tarde noche del pasado día sábado 25, el primero de una serie de encuentros previstos de Máxi Básquet.

La actividad deportiva se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Técnica de la vecina ciudad de Trenque Lauuqen, con la participación de un representante de nuestra ciudad.

RESULTADOS

Con juegos muy disputados en un clima de sana competencia y con la expectativa y alegría, con arbitraje de jueces de Henderson, se dieron los siguientes resultados:

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 43

Maxi Pehuajó: 30

– – – – –

Basket UTN Maxi: 56

Maxi Pehuajó: 52.

– – – – –

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 55

Basket UTN Maxi: 42.

POSICIONES FINALES

1) Maxi EB Municipal TL, 2) Basket UTN Maxi, 3) Maxi Pehuajó.

AGRADECIMIENTOS

Desde ABTL agradecieron a la Dirección de Deportes de Trenque Lauquen, a la Escuela Técnica por el espacio, a los señores Eduardo Toledo, Jorge Fuchs, Martin Sierra, Matías Ferrara, Alvaro Moyano Berengan, Jorge Fuchs, Agustín González, Nelson García, Sra. Mariana Rivas. A los jugadores por su labor deportiva y gran comportamiento.

Acompañaron fiscalizando la actividad por ABTL Sr. Osvaldo Luaces, Mario Goya y Jorge Lepori.

El próximo encuentro será en agosto. La actividad dejó un saldo más que positivo.

DETALLE DE FORMACIONES Y GOLEOS

Maxi Municipal Trenque Lauquen (43): Velázquez Pedro (3), Toledo Eduardo (2), García Pedro (12), Viglino Mauro (3), Navas Federico (4), Martínez Miguel (5), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (12), Constantini Jorge (2), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (0) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo-. Asistente: Ramos Mariano

Maxi Pehuajó (30): Sierra Martín (5) Capitán), Daniele Jorge (2), Constanza Marcelo (0), Medina Miguel (0), De La Uz Javier (10), Bordoy Andrés (3), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (1), Ferreyra Matías (3). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustin-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronómetro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

UTN Maxibasquet (56): Jhonatan Gómez (9), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (13), Tagliaferro Jhony (7), Fuchs Jorge (14), Pinciaroli Carlos (3), Pérez César (4). Entrenador: Pérez César.

Maxi Pehuajó (52): Sierra Martin (11) (Capitán), Daniele Jorge (14), Constanza Marcelo (3), Medina Miguel (2), De La Uz Javier (8), Bordoy Andrés (0), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (5), Ferreyra Matías (5). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustín-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

Maxi Municipal Trenque Lauquen (55): Toledo Eduardo (9), Velázquez Pedro (13), García Pedro (8), Viglino Mauro (3), Navas Federico (3), Martínez Miguel (8), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (8), Constantini Jorge (0), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (3) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo. Asistente: Ramos Mariano

UTN Maxibasquet (42): Jhonatan Gómez (12), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (10), Tagliaferro Jhony (0), Fuchs Jorge (3), Pinciaroli Carlos (6), Pérez Cesar (5). Entrenador: Pérez Cesar.

Mesa de Control Planillera: Mariana Rivas. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

TABLA DE GOLEADORES

Axpiroz Iñaki (UTN Maxi) 23

Gómez Jhonatan (UTN Maxi) 21

García Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 20

Maggi Leandro (Maxi Trenque Lauquen) 20

De La Uz Javier (Maxi Pehuajó) 18

Fuchs Jorge (UTN Maxi) 17

Velázquez Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 16

Sierra Martín (Maxi Pehuajó) 16

Daniele Jorge (Maxi Pehuajó) 16

Martínez Miguel (Maxi Trenque Lauquen) 13

Pasarin Alejandro (UTN Maxi) 12

Pinciaroli Carlos (UTN Maxi) 9

Pérez César (UTN Maxi) 9

Ferrara Matías (Maxi Pehuajó) 8

Conesa Celso (Maxi Pehuajó) 8

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Oriani Guillermo (Maxi Pehuajó) 6

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Navas Federico (Maxi Trenque Lauquen) 7

Viglino Mauro (Maxi Trenque Lauquen) 6

Bordoy Andrés (Maxi Pehuajó) 6

Costanza Marcelo (Maxi Pehuajó) 3

Digiorgi Pablo (Maxi Trenque Lauquen) 3

Constantini Jorge (Maxi Trenque Lauquen) 3

Fuente: ABTL.

Seguir leyendo

DEPORTES

Progreso bajó a “Defe” y se metió en zona de Petit

Publicado

el

Los “albirrojos” ganaron 1 a 0 en el “Alberto Irigoyen” y desplazaron al local del quinto lugar en la Zona B.

Progreso de Juan José Paso venció a Defensores del Este por la mínima diferencia en el “Alberto Irigoyen”, le arrebató la quinta posición en la tabla de posiciones, y se metió en zona de clasificación al reducido en la Zona B; disputada la primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Ruben Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

UN “CUBAS” LIBRE

El único tanto del partido fue anotado por José Cubas, a los 10’ de la primera etapa, en el marco de un verdadero partidazo, que hizo entrar en calor, en una fría tarde invierno y sin Sol, a la gran cantidad de público que se dio cita en el mítico escenario de nuestra ciudad. A los 30’ del segundo tiempo se fueron expulsados el director técnico, Víctor Pereyra; junto al ayudante de campo, Guillermo Ortellado, en el conjunto local.

FÚTBOL Y LOCURA INEXPLICABLE

Pasó de todo. Hubo pasajes de buen fútbol, un golazo, jugadas polémicas, trámite cambiante de ida y vuelta, atajadas memorables, y lamentables incidentes fuera del campo de juego que provocaron que el juego estuviera detenido unos 20’, a partir de los 35’ del complemento. Pasado el episodio de violencia, el partido se reanudó, y el árbitro Marcelo Gómez, de aceptable actuación, bajó la persiana cuando se cumplieron los 45’ reglamentarios.

VÉRTIGO Y UN “BONET” DE CONFIANZA

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y cuando no se había cumplido el minuto de juego, el local tuvo dos chances claras de abrir el marcador. En la primera jugada del partido, Meschini quedó solo frente al arquero y trató de convertir por encima de su humanidad, pero el intento de emboquillada se fue desviado. Pocos segundos después, Locastro quedó mano a mano con Leandro Bonet, ganando el arquero el primero de los tantos que tuvo a su favor, que lo catapultaron como la gran figura del partido.

EL GOL

Pasado el sofocón del arranque, la visita fue nivelando las acciones y ganando terreno en el campo de juego, sobre todo por la buena labor de sus volantes externos, Cubas y Pereyra. Generando peligro y ganando siempre por la izquierda del ataque el primero de ellos, que a los 10’ recibió el balón y sacó un tremendo remate cruzado que se le metió en el palo izquierdo a Tolosa. Uno a cero a poco del inicio y el pleito que se abría y hacía palpitar un duelo de aquellos, dada la necesidad de ambos de ganar para dejar los puestos bajos de la tabla de posiciones, en los que llegaban antes del compromiso.

EN MODO “DEFE”

De ahí en más, con Progreso manejando el balón y siendo más ordenado, fue Defensores el que, a los ponchazos, tuvo varias situaciones de gol. Momentos en los que empezó a crecer la figura de Bonet, de una tarde excepcional. Al minuto de la apertura del marcador le tapó otro mano a mano a Meschini. A los 38’ un cabezazo de Locastro se fue apenas desviado. Y cuando se apagaba la etapa, Bonet despeja un remate a quema ropa de Locastro, y tras un segundo intento del siete bravo la pelota da en un defensor y se pierde al córner. No sería la última, dado que a los 45’ Lucas Mansilla despejó en la línea de su arco y evitó la caída de su valla, en el mejor momento azulgrana.

CHANCES, POLÉMICAS Y DISTURBIOS

El complemento empezó igual que el partido. Con todo Defensores volcado al ataque. A los 2’ Bonet volvió a ganarle en mano a mano a Locastro. A esta altura, la visita apostaba al contragolpe, pero seguía siendo ordenado en el campo de juego. Llegaron los cambios y a los 25’ Bonet volvió a ganarle a Locastro en duelo personal. Dos minutos después los locales protestan dos supuestos penales, que no parecieron, y el árbitro desestimó. El DT Pereyra se fue expulsado al igual que Ortellado en el arranque del segundo tiempo. Hay otra protesta por otro posible penal a Pospisil, que el árbitro tampoco compró, y a los 35’ llegaron los disturbios en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Juan José Paso, con lo que el partido se detuvo unos 20’.

FINAL A TODA ORQUESTA

Reanudado el pleito, el final fue a toda orquesta. Con el local yendo con todo en busca de la igualdad y la visita tratando de aguantar, apelando a cambios con jugadores frescos para correr y maniatar a los azulgranas. A los 56’ hubo dos jugadas no aptas para cardíacos. Correa se lo pierde ante Tolosa y en la contra Locastro la tiró afuera en lo que era el empate. El pleito se apagó con una buena atajada de Tolosa ante un intento del ingresado Jaimes.

Victoria épica para la gente de Juan José Paso, que se fue festejando a su localidad. Derrota que preocupa y mucho al dueño de casa, más allá de que aún haya 18 puntos en juego.

Seguir leyendo

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo