Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

El INTA espera “mayor frecuencia de precipitaciones” para los próximos meses

Publicado

el

Lo anticipó el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del organismo, Pablo Mércuri. Advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía”.

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, sostuvo que se están dando las condiciones climáticas para que haya “mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio” en los próximos meses, algo que traería “un aliciente” en medio de la sequía que atraviesa gran parte del país.

“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, explicó el investigador en diálogo con Télam Radio.

Y agregó: “Es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”.

Según Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días”, situación que “va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”.

“Esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, indicó. Y advirtió que las lluvias esperandas significan “un aliciente”, aunque advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”. (DIB)

AGROPECUARIAS

Carbap le presentó una larga lista de pedidos “urgentes” al gobierno

Publicado

el

Liberar exportaciones, entre los pedidos de Carbap.

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno “quite los impedimentos para importar y exportar”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó hpoy su reunión de Consejo Directivo mensual, en donde los delegados de las asociaciones rurales manifestaron el rechazo” a la inacción política y las acciones dilatorias con el sector frente  a este contexto de profunda sequía y crisis productiva”.

Desde el Consejo Directivo de CARBAP reclamaron “con celeridad” varios puntos, entre ellos:

-Que el Gobierno Nacional  quite los  impedimentos y prohibiciones para exportar e importar

-Que el Gobierno Nacional suspenda el pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias para el ejercicio 2022

-Que desde el Gobierno Nacional se efectúe  el pago íntegro del IVA en las liquidaciones de granos

-Que el Gobierno Nacional resuelva la distorsión cambiaria que provoca una brecha afectando la competitividad del sector

-Que el Gobierno Nacional  elimine las retenciones a la carne, leche y economías regionales y conforme un Plan de rebaja de retenciones hasta su eliminación total a las exportaciones de granos.

-Que el Gobierno Nacional a través del Banco Central elimine la comunicación “A” 7600 que restringe el acceso a los créditos

-Que el Gobierno Nacional y Provincial a través del  Banco Nación y Banco Provincia  postergue los vencimientos de los créditos

-Que el Gobierno Provincial suspenda el pago de las cuotas del Impuesto Inmobiliario e Impuesto Complementario

“El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente”, cerró Carbap. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Sequía: el Banco Provincia otorgó créditos en Pehuajó por $ 348 millones

Publicado

el

El financiamiento tiene una tasa fija de 47% anual (con un monto máximo de $10 millones), 36 meses de plazo y ofrece hasta 6 meses de gracia. La tasa se reduce si el monto es de menos de $5 millones.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, que conduce Javier Rodríguez, se encuentran recorriendo las localidades afectadas por la sequía para acercar a productores y productoras las líneas de financiamiento especiales que lanzó la Provincia tras la declaración de la emergencia climática por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en noviembre último.

Este lunes se realizó un encuentro en el municipio de Salto, del que participó el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, en el que se brindaron detalles acerca de los beneficios a los que pueden acceder los damnificados.

CRÉDITOS: PEHUAJÓ, EL TERCER DISTRITO

Entre los créditos disponibles, el Banco Provincia de Buenos Aires ya otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a damnificados por la emergencia climática. El financiamiento tiene una tasa fija de 47% anual (con un monto máximo de $10 millones), 36 meses de plazo y ofrece hasta 6 meses de gracia. La tasa se reduce si el monto es de menos de $5 millones. Hasta la fecha, la región que más créditos del BAPRO demandó fue Junín y alrededores, por un total de $874 millones; le siguen Chivilcoy, con $479 millones tomados, y Pehuajó, con $348 millones.

“RECOMPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURA DAÑADA”

El Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar que otorga montos de hasta $200.000, destinado a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, y la reposición de animales muertos o afectados. También cuenta con una Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

Al momento, desde el MDA se entregaron $158 millones a través del Fondo Agrario a productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.

67 MUNICIPIOS EN EMERGENCIA CLIMÁTICA

De los 135 partidos bonaerenses, hoy son 67 los que están incluidos en la emergencia climática declarada por el Ejecutivo provincial. Cabe destacar que la ley establece que aquellos productores y productoras que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural.

EMERGENCIA

Además, el decreto de declaración de emergencia establece la suspensión de ejecuciones fiscales hasta 180 días después de finalizado el periodo de emergencia y la prórroga de vencimientos de créditos en el BAPRO hasta que concluya la emergencia, teniendo luego 180 días para regularizar la situación mediante la cancelación de la deuda o su refinanciación.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Llegaron las lluvias a la región y se va “frenando” el deterioro de los cultivos

Publicado

el

En las últimas horas en la zona agrícola núcleo cayeron precipitaciones importantes, con picos de hasta 110 milímetros en algunas localidades de esta región; “fue más de lo que esperábamos”, dijo el jefe de Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Russo. En Pehuajó, el temporal registró lluvias entre los 36 a 80 milímetros en los diferentes lugares del distrito.

La región pampeana recibió en las últimas 36 horas un buen volumen de lluvias que, de continuar en las próximas semanas, podrían ponerle fin a la sequía que castiga a la producción de granos, carne y leche por tres campañas agrícolas consecutivas debido al fenómeno Niña, que representan precipitaciones por debajo del promedio.

Con acumulados dispares, según la zona, los productores agropecuarios informaron, por ejemplo, precipitaciones de entre 60 y 19 milímetros en el sur de Santa Fe, entre 13 y 70 milímetros en Entre Ríos, en el norte bonaerense, entre 27 y 63 milímetros; en el centro bonaerense, 38 milímetros, en La Pampa hasta 60 milímetros, y en el sur de Córdoba hasta 52 milímetros.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio cuenta en su mapa de precipitaciones que las lluvias cubrieron gran parte de la provincia de Buenos Aires, la mitad de Entre Ríos, el centro y el sur de Santa Fe y el sudeste y el centro de Córdoba.

“La región núcleo recibió lluvias por encima de los 50 milímetros, más de lo que esperábamos, con dos focos en Lincoln, con 110 milímetros, y Rosario, con 60 milímetros”, Cristian Russo, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No obstante, aclaró que hubo lugares con precipitaciones por debajo de ese registro.

“Sin duda que es un evento muy importante, pero las lluvias llegan tarde”, enfatizó. “Si hubieran sucedido hace 20 o 30 días, estaríamos hablando de posibilidades productivas mucho más interesantes”, añadió.

Esta semana, la BCR, por ejemplo, dio por perdida el 25% de la cosecha de soja respecto de las proyecciones de hace un mes. De los 49 millones de toneladas previstas, se pasarían a 37 millones de toneladas, cifra que estaría entre las peores tres cosechas de los últimos 15 años.

En términos económicos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó recientemente una caída de 21 y 33% en las exportaciones de los cinco principales cultivos (soja, maíz, trigo, girasol y cebada) según las lluvias se normalizaran o agravaran.

En el primer caso, proyectó una merma de ingresos entre 6000 y 11 millones de dólares respecto de las previsiones iniciales. Además, la entidad porteña, en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) estimó una caída de la cosecha de maíz del 14,5% de este año respecto de la campaña pasada (de 52 millones de toneladas a 44,5 millones de toneladas) por la reducción del área de siembra y el deterioro de los cultivos por la falta de agua.

En tanto, Russo señaló que con estas lluvias habrá productores que en zonas donde cayeron entre 40 y 50 milímetros intentarán realizar siembras “que antes no se pensaban hacer”. No obstante, alertó sobre el riesgo de enfrentar heladas que perjudiquen a estos cultivos en su desarrollo.

“Hay gente que no veía agua prácticamente desde el otoño del año pasado”, alertó el especialista de la BCR. “Estas lluvias dan un respiro, pero lo que se perdió es muchísimo”, señaló.

Especialistas en clima, a su vez, habían adelantado, que a partir de este fin de semana se esperaban lluvias que podían presentarse con regularidad hasta mediados de febrero.

Por su parte, los productores compartieron en las redes sociales imágenes sobre las lluvias con los pluviómetros en el campo que, por primera vez en meses, mostraban registros interesantes. (DIB).

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad