Conectar con nosotros

POLÍTICA

El Justicialismo, con Juan Carlos Mascheroni, ocupaba el sillón de Trejo

Publicado

el

Con once candidatos para ocupar el Sillón de Trejo, los comicios del 14 de septiembre, fueron uno de los que mayor cantidad de “oferta” de nombres propuso la comunidad para escoger al nuevo Intendente. Además de las elecciones a nivel local, también se votaba para gobernador de la provincia de Buenos Aires, y renovación de legisladores.  El Justicialismo, llevó como candidato a Juan Carlos Mascheroni, quien alcanzó el 38,98% de los votos válidos emitidos, erigiéndose, así como Intendente del distrito, y “devolviendo” al Peronismo al poder vernáculo.

CANDIDATOS

Los once candidatos para Intendente en el distrito fueron: Omar Vicente Olivito (Frente Popular Bonaerense); Adalberto Ricci (Partido Obrero); Juan José Del Valle (Izquierda Unida); Oscar Rebori (RECREAR); Walter Terrón (Frente por la Lealtad); Juan Carlos Mascheroni (Partido Justicialista); Oscar Trapes (Un Compromiso con Pehuajó); Jorge Hansen (Unión Cívica Radical); Bruno Landa (ARI); Adolfo Rossi (MID); Norma Cerezo (Frente Unión por Buenos Aires).

MASCHERONI INTENDENTE

El Partido Justicialista sumó 7820, obteniendo el 38,89% de los votos, seguido por “Un Compromiso por Pehuajó” 4580 sufragios con el (22,78%) y la Unión Cívica Radical 3234 votos, que fue el 16,08%. Estos tres espacios fueron los que mayor cantidad de voluntades sumaron, y de esta manera pudieron acceder concejales de los tres espacios políticos al HCD.  Votaron 22237 personas, lo que significó un 74,26% de los ciudadanos habilitados a emitir su sufragio que era de 30079 vecinos.  20109 fueron votos válidos, 1737 en blanco y 491 anulados.  El bajo porcentaje de votantes fue uno de los puntos que se marcaron en los comicios, estando por debajo del 77,85% que ese mismo año había participado para escoger a quien sería el Presidente.  El triunfo de Mascheroni fue absoluto. No solamente se impuso por diferencia considerable en la ciudad cabecera del distrito, sino que también lo hizo en las localidades del partido.

RESULTADOS

Los comicios del 14 de septiembre a nivel local arrojaron los siguientes resultados: PJ: 7820; UN Compromiso…:4580; UCR: 3234; Unión por Buenos Aires: 1714; ARI: 919; Partido Obrero: 509; Frente por la Lealtad: 359; RECREAR: 333; FREPOBO: 253; Izquierda Unida: 214; MID: 162.

CONCEJALES

Con este resultado los ediles que ingresaron fueron los siguientes: Julio Mazzieri, Raúl Barbas, Hilda Pantanali y Carlos Debiana por el Justicialismo; Aníbal Carballo y Eduardo Mascheroni por Un Compromiso con Pehuajó y Adriana Pérez y Jorge Atún por la UCR. El poder legislativo local quedaba constituido por cinco bloques.  A los cuatro nombres del oficialismo se sumaban quienes estaban desde dos años antes: José Francisco Deo, Lilia Cerdá, y en reemplazo de Mascheroni, Santiago Zaratiegui. Por la UCR se sumaban Luisa San Martín y Gustavo Zucari; por el ARI continuaban José María Peña y Rosa Brun, Norma Cerezo por el Frente Renovador Popular, y por el vecinalismo dos concejales. De esta manera si bien tenía la presidencia del HCD, el oficialismo no tenía la mayoría automática, por lo que fue determinante el acompañamiento del bloque unipersonal para llegar a los ocho concejales, que sumado al voto (doble) del presidente era clave para la aprobación o rechazo de proyectos por parte del oficialismo. Al año siguiente, Peña conformaría también un bloque personal denominado “Germán Abdala”. Además, como Consejeros Escolares asumieron: Miguel Ángel Ferrero, Miriam Barzola y Roberto Lafranchi.

FESTEJOS

Los festejos se trasladaron al centro de la ciudad, donde el electo Intendente fue vitoreado y llevado en andas. Además, recibió en la Unidad Básica el saludo de quienes fueron sus contrincantes en los comicios. En declaraciones a NOTICIAS, Mascheroni expresó que “esperábamos ganar, obviamente, y habíamos hecho un buen trabajo para lograrlo”. También marcó que “nosotros hemos hecho un compromiso grande, fundamentalmente porque no hemos hecho grandes promesas, sino que en todos y cada uno de los lugares donde hice campaña política, hemos dicho que como primera definición queremos hacer las cosas bien. Quiero ser un buen Intendente y para ello la gente tendrá que darnos una mano”. Otro de los conceptos vertidos fue cuando expresó que el trabajo “viene en dos sentidos. Por un lado, hacer una mejor construcción política, sumar voluntades y hacer un buen proyecto para Pehuajó y luego hacer una buena gestión. Creo que las dos cosas van de la mano y hay que hacerlas como corresponde, tratando de sumar para que todo salga bien”.  Días después comenzaban las primeras reuniones y encuentros con César Peña para delinear el traspaso del poder.

ASUNCIÓN

Mientras que en su discurso de asunción en el Salón Blanco del Palacio Municipal expresó y destacó a 20 años de la vuelta de la democracia “su carácter humanista y de respeto a las libertades individuales”. También argumentó “vamos a tratar de salir de una situación donde predominan los amiguismos”. Después señaló que los buenos empleados y funcionarios deben poder instalar en la comunidad de Pehuajó “un estado presente y participativo”. Entre otro de los puntos que expreso sostuvo “tenemos muchas materias pendientes sobre las cuales estoy dispuesto a encarar una verdadera transformación”.

GABINETE

Mascheroni tomó juramento a su gabinete, que desde el 10 de diciembre quedó constituido de la siguiente manera: Secretario de Gobierno e Infraestructura (denominada super secretaría):  Eduardo Di Bin; Secretaria de Hacienda: Olga Urbina; Deporte: Juan Carlos Armella; Cultura: Candela Ferres; Servicios: Pablo Zurro; Salud: Roberto Centeno; Desarrollo Humano: Ricardo Baute. De esta manera,  luego de ocho años de gobierno radical en el plano local, el Justicialismo volvía a “ocupar” el Sillón de Trejo, por intermedio de Juan Carlos Mascheroni, quien dos años antes se había impuesto en las elecciones legislativas.

GOBERNADOR

También en septiembre del 2003 se realizaron las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde Felipe Solá, revalidó su cargo con el 43,32 % (2.563.148) de los votos.  Recibía el apoyo del duhaldismo, pero más adelante debido al triunfo de Néstor Kirchner en la Nación, Solá, este decide romper con Duhalde y alinearse a Kirchner.  Luego de la crisis institucional del año 2001 y la renuncia de Fernando de la Rúa, se produjo la llegada al poder de Eduardo Duhalde en 2002. Ruckauf fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto, renunciando a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para asumir su nuevo cargo. De esta manera Solá que era vice gobernador, asumió al frente de la provincia de Buenos Aires el de 3 de enero de 2002.  Luego en 2003 se realizaron las elecciones en las que revalidó su cargo con el 43,32 %, manteniéndose como gobernador hasta el 2007. En los comicios provinciales Solá sacó una amplia diferencia sobre sus oponentes. Luis Patti sumó el 12,39%; Aldo Rico el 11,56%; Margarita Stolbizer 8,79%; Raminundi 8,35%; Jorge Rivas 4,22%, Hernán Lombardi 3,94 y Sandra Capra 1,61%.  El voto en blanco alcanzó el 14,46% de los votos emitidos (7.018.000) y el 1,23% fue nulo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Programa de compensación para pequeños y medianos productores

Publicado

el

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Pehuajó, comunica que el gobierno nacional  implementó un programa de financiamiento en la compra de insumos para pequeños productores agropecuarios y economías regionales.

HASTA 100 HECTÁREAS DE MAÍZ O 400 DE SOJA

Serán beneficiarios de este programa aquellos productores que son propietarios de hasta 100 hectáreas destinadas a maíz y 400 hectáreas  a soja.

TRANSFERENCIA DIRECTA DE DINERO

No se trata de un crédito sino una transferencia directa de dinero a los CBU de los productores, que consiste en un anticipo de hasta el 40 % del costo de inversión para esos pequeños productores que no hayan vendido sus productos hasta el mes de septiembre.

El objetivo es ampliar la superficie de siembra en alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Es una asistencia destinada a aquellos productores que no hayan ingresado al programa incremento exportador y que no  cuenten con existencias físicas o en acopio que superen el 15 % en stock de soja, de manera que se apunta a productores genuinos.

Operativamente cada propietario deberá ingresar con su CUIL y clave a la página de AFIP, administración de relaciones, Ministerio de Economía, autogestión de SAGyP, relacionarse como titular y aceptar. Reingresar a la página con CUIT y clave, al servicio auto gestión SAGyP, compensación Soja Y Maíz.

Para asesoramiento, dirigirse a la Secretaria de Producción de la Municipalidad o al 472537.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Secretaría de Salud lleva adelante charlas de Educación Sexual Integral en las localidades

Publicado

el

En el marco del Programa de educación sexual y procreación responsable, que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, se dictó una charla a los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 19, en Mones Cazón.

Estudiantes y personal de la institución de la localidad del partido de Pehuajó, recibieron a la médica ginecóloga Laura Acevedo, quien brindó información abriendo el diálogo con los presentes, con el objetivo de que se planteen las dudas que surjan sobre la problemática en cuestión.

“Esta iniciativa hace partícipes a los y las jóvenes de la implementación de políticas públicas, fortaleciendo sus derechos y promoviendo la prevención desde un abordaje profesional” señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Reforma de la Ruta Nacional 226 en la intersección con el Acceso Güemes

Publicado

el

El intendente municipal recibió a autoridades de Vialidad Nacional y al ingeniero pehuajense a cargo del proyecto de obras para la Ruta Nacional 226 y el cruce con el acceso Güemes.

Ayer al mediodía, el Intendente Municipal Pablo Javier Zurro recibió en la Sala de Situación junto al Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti al Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional (VN), Patricio García y al Ing. pehuajense Agustin Paties.

Presentaron los avances del ambicioso proyecto que se va a realizar en la Ruta Nacional Nº226 precisamente en la intersección con el Acceso Güemes. Allí se construirá un distribuidor de tipo canalizado, mejorando la accesibilidad y tránsito en un lugar que está siendo transformado, ya que a metros se encontrará el Mercado Concentrador y en un futuro cercano se viene la subdivisión de los terrenos ubicados en el ex campo Los Rodríguez.

El Intendente expresó en sus redes sociales: “La verdad que me encuentro muy contento, quiero agradecer al Director de Vialidad Gustavo H Arrieta y al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Es un adelanto importante y una obra clave para el futuro de Pehuajó, es poner a la altura de otros accesos como son Acc. Kirchner y Acc. San Martín, donde estamos trabajando fuertemente.

Todo lo que iniciamos nosotros en los gobiernos nacionales y populares, se convierte en realidad, en cambio en la época nefasta de Macri y Vidal no nos salió nada, no se olviden ciudadanos pehuajenses que esto no es una muletilla, es algo que nos pasó, la única verdad es la realidad”.

Seguir leyendo