Conectar con nosotros

POLÍTICA

El Justicialismo, con Juan Carlos Mascheroni, ocupaba el sillón de Trejo

Publicado

el

Con once candidatos para ocupar el Sillón de Trejo, los comicios del 14 de septiembre, fueron uno de los que mayor cantidad de “oferta” de nombres propuso la comunidad para escoger al nuevo Intendente. Además de las elecciones a nivel local, también se votaba para gobernador de la provincia de Buenos Aires, y renovación de legisladores.  El Justicialismo, llevó como candidato a Juan Carlos Mascheroni, quien alcanzó el 38,98% de los votos válidos emitidos, erigiéndose, así como Intendente del distrito, y “devolviendo” al Peronismo al poder vernáculo.

CANDIDATOS

Los once candidatos para Intendente en el distrito fueron: Omar Vicente Olivito (Frente Popular Bonaerense); Adalberto Ricci (Partido Obrero); Juan José Del Valle (Izquierda Unida); Oscar Rebori (RECREAR); Walter Terrón (Frente por la Lealtad); Juan Carlos Mascheroni (Partido Justicialista); Oscar Trapes (Un Compromiso con Pehuajó); Jorge Hansen (Unión Cívica Radical); Bruno Landa (ARI); Adolfo Rossi (MID); Norma Cerezo (Frente Unión por Buenos Aires).

MASCHERONI INTENDENTE

El Partido Justicialista sumó 7820, obteniendo el 38,89% de los votos, seguido por “Un Compromiso por Pehuajó” 4580 sufragios con el (22,78%) y la Unión Cívica Radical 3234 votos, que fue el 16,08%. Estos tres espacios fueron los que mayor cantidad de voluntades sumaron, y de esta manera pudieron acceder concejales de los tres espacios políticos al HCD.  Votaron 22237 personas, lo que significó un 74,26% de los ciudadanos habilitados a emitir su sufragio que era de 30079 vecinos.  20109 fueron votos válidos, 1737 en blanco y 491 anulados.  El bajo porcentaje de votantes fue uno de los puntos que se marcaron en los comicios, estando por debajo del 77,85% que ese mismo año había participado para escoger a quien sería el Presidente.  El triunfo de Mascheroni fue absoluto. No solamente se impuso por diferencia considerable en la ciudad cabecera del distrito, sino que también lo hizo en las localidades del partido.

RESULTADOS

Los comicios del 14 de septiembre a nivel local arrojaron los siguientes resultados: PJ: 7820; UN Compromiso…:4580; UCR: 3234; Unión por Buenos Aires: 1714; ARI: 919; Partido Obrero: 509; Frente por la Lealtad: 359; RECREAR: 333; FREPOBO: 253; Izquierda Unida: 214; MID: 162.

CONCEJALES

Con este resultado los ediles que ingresaron fueron los siguientes: Julio Mazzieri, Raúl Barbas, Hilda Pantanali y Carlos Debiana por el Justicialismo; Aníbal Carballo y Eduardo Mascheroni por Un Compromiso con Pehuajó y Adriana Pérez y Jorge Atún por la UCR. El poder legislativo local quedaba constituido por cinco bloques.  A los cuatro nombres del oficialismo se sumaban quienes estaban desde dos años antes: José Francisco Deo, Lilia Cerdá, y en reemplazo de Mascheroni, Santiago Zaratiegui. Por la UCR se sumaban Luisa San Martín y Gustavo Zucari; por el ARI continuaban José María Peña y Rosa Brun, Norma Cerezo por el Frente Renovador Popular, y por el vecinalismo dos concejales. De esta manera si bien tenía la presidencia del HCD, el oficialismo no tenía la mayoría automática, por lo que fue determinante el acompañamiento del bloque unipersonal para llegar a los ocho concejales, que sumado al voto (doble) del presidente era clave para la aprobación o rechazo de proyectos por parte del oficialismo. Al año siguiente, Peña conformaría también un bloque personal denominado “Germán Abdala”. Además, como Consejeros Escolares asumieron: Miguel Ángel Ferrero, Miriam Barzola y Roberto Lafranchi.

FESTEJOS

Los festejos se trasladaron al centro de la ciudad, donde el electo Intendente fue vitoreado y llevado en andas. Además, recibió en la Unidad Básica el saludo de quienes fueron sus contrincantes en los comicios. En declaraciones a NOTICIAS, Mascheroni expresó que “esperábamos ganar, obviamente, y habíamos hecho un buen trabajo para lograrlo”. También marcó que “nosotros hemos hecho un compromiso grande, fundamentalmente porque no hemos hecho grandes promesas, sino que en todos y cada uno de los lugares donde hice campaña política, hemos dicho que como primera definición queremos hacer las cosas bien. Quiero ser un buen Intendente y para ello la gente tendrá que darnos una mano”. Otro de los conceptos vertidos fue cuando expresó que el trabajo “viene en dos sentidos. Por un lado, hacer una mejor construcción política, sumar voluntades y hacer un buen proyecto para Pehuajó y luego hacer una buena gestión. Creo que las dos cosas van de la mano y hay que hacerlas como corresponde, tratando de sumar para que todo salga bien”.  Días después comenzaban las primeras reuniones y encuentros con César Peña para delinear el traspaso del poder.

ASUNCIÓN

Mientras que en su discurso de asunción en el Salón Blanco del Palacio Municipal expresó y destacó a 20 años de la vuelta de la democracia “su carácter humanista y de respeto a las libertades individuales”. También argumentó “vamos a tratar de salir de una situación donde predominan los amiguismos”. Después señaló que los buenos empleados y funcionarios deben poder instalar en la comunidad de Pehuajó “un estado presente y participativo”. Entre otro de los puntos que expreso sostuvo “tenemos muchas materias pendientes sobre las cuales estoy dispuesto a encarar una verdadera transformación”.

GABINETE

Mascheroni tomó juramento a su gabinete, que desde el 10 de diciembre quedó constituido de la siguiente manera: Secretario de Gobierno e Infraestructura (denominada super secretaría):  Eduardo Di Bin; Secretaria de Hacienda: Olga Urbina; Deporte: Juan Carlos Armella; Cultura: Candela Ferres; Servicios: Pablo Zurro; Salud: Roberto Centeno; Desarrollo Humano: Ricardo Baute. De esta manera,  luego de ocho años de gobierno radical en el plano local, el Justicialismo volvía a “ocupar” el Sillón de Trejo, por intermedio de Juan Carlos Mascheroni, quien dos años antes se había impuesto en las elecciones legislativas.

GOBERNADOR

También en septiembre del 2003 se realizaron las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde Felipe Solá, revalidó su cargo con el 43,32 % (2.563.148) de los votos.  Recibía el apoyo del duhaldismo, pero más adelante debido al triunfo de Néstor Kirchner en la Nación, Solá, este decide romper con Duhalde y alinearse a Kirchner.  Luego de la crisis institucional del año 2001 y la renuncia de Fernando de la Rúa, se produjo la llegada al poder de Eduardo Duhalde en 2002. Ruckauf fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Culto, renunciando a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para asumir su nuevo cargo. De esta manera Solá que era vice gobernador, asumió al frente de la provincia de Buenos Aires el de 3 de enero de 2002.  Luego en 2003 se realizaron las elecciones en las que revalidó su cargo con el 43,32 %, manteniéndose como gobernador hasta el 2007. En los comicios provinciales Solá sacó una amplia diferencia sobre sus oponentes. Luis Patti sumó el 12,39%; Aldo Rico el 11,56%; Margarita Stolbizer 8,79%; Raminundi 8,35%; Jorge Rivas 4,22%, Hernán Lombardi 3,94 y Sandra Capra 1,61%.  El voto en blanco alcanzó el 14,46% de los votos emitidos (7.018.000) y el 1,23% fue nulo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Dillon: “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo”

Publicado

el

Luis Dillon, vicepresidente del PRO Pehuajó, se refirió a las declaraciones del Intendente Pablo Zurro. El dirigente local, hizo mención al rumbo que está llevando la coalición de gobierno, y se refirió puntualmente a cuando hizo alusión a las ganancias que obtiene el sector agropecuario.

El jefe comunal expresó que el campo está haciendo fortuna por la guerra. Dillón sostuvo que no le sorprende los dichos del Intendente “porque el que nunca produjo nada en su vida, no sabe otra cosa que atacar, al que produce”.

Dillón respondió a Zurro, narrando que el único que está haciendo fortunas es su Gobierno corrupto que está socavando al interior productivo. “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo, porque cada vez la estamos pasando peor”, marcó el vicepresidente del PRO.

“NO HAN HECHO NADA”

“La única renta inesperada es la que se lleva el gobierno y que padecemos todos, incluso cuando vamos al supermercado que el precio que pagamos es en mayor porcentaje de impuestos” señaló, para agregar que aun así, hay un 60% de pobres, 80% de inflación, la mayor deuda tomada y siguen emitiendo sin control; y convocó al Intendente a abandonar los medios nacionales y empezar a gestionar, porque en dos años y medio de su gobierno que hoy quiere desconocer, no han hecho nada dijo, comentó Dillón en declaraciones por radio Mágica.

PRESUPUESTO

A modo de ejemplo el dirigente del PRO, señaló que el año pasado se produjeron 280 mil hectáreas de cultivos, casi 1.2 millones de toneladas, y el Gobierno le paga al productor 200 dólares por una soja que luego vende a 600 dólares y si a eso se le suma el tipo de cambio sin considerar los demás impuestos que paga el productor, “el Gobierno Nacional se llevó solo el año anterior 317 millones de dólares, cuando el presupuesto de Pehuajó es de 14.6 millones de dólares, son 22 presupuesto del Distrito en un solo año”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Autoridades educativas se reunieron en Pehuajó con docentes de cinco regiones por pre-diseños curriculares

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, recibió en la sala de situaciones a la Directora Provincial de Educación Superior, Marisa Gori, al Director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande, la Directora de Formación Inicial, Viviana Taylor, el Director de Educación Municipal, Christian Urbina, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, la Inspectora Jefa Regional, Andrea Mascheroni, el Inspector Jefe Regional de gestión privada, Marcos Rosenzuaig y el Asesor de la Dirección de Educación Secundaria, Martin Almuna.

CINCO REGIONES

VISITARON LA CIUDAD

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, se instalaron en el Instituto 13 de Pehuajó, ya que fueron convocadas las regiones 13,14,15,16 y 24 con los profesores referentes de las carreras de historia, geografía, biología, física y química, para hacer la consulta de los pre-diseños curriculares que están siendo formulados por la misma Dirección de Educación.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE

“Estamos a total disposición para apoyar el trabajo en educación de la región”, expresó Pablo Javier Zurro.

Seguir leyendo