Conectar con nosotros

DEPORTES

El Mago polémico

Publicado

el

Un día como hoy, pero de hace exactamente 25 años, moría quien fue considerado como el mejor entrenador del mundo en la primera mitad de los ’60. Las copas internacionales obtenidas por sus equipos de fútbol avalaban esa opinión generalizada, pero fue su actitud frente a la prensa y la singular manera de captar la atención, lo que construyó gran parte de esa creencia.

Se lo llamaba: “el Mago”, y se lo consideraba como un personaje muy polémico. Parecía europeo al ciento por cierto, y se lo aceptaba como tal. Sin embargo, no había nacido tan lejos de nosotros, porque, aunque se lo creía italiano, había asomado a la vida en territorio de nuestra pampa húmeda bonaerense.

HERRERA

Helenio Herrara Gavilán, dado que de él se trata, nació en la localidad de Puán, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el 10 de abril, aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo el año, dado que unos indican que fue en 1910 y otros en 1913. No obstante, resulta oportuno mencionar que el propio Herrera sostuvo durante su vida, que había nacido en 1916. Al respecto de este dato curioso, hay quienes indican que fue el mismo Herrera que, siendo un adolescente que no sobresalía demasiado en el fútbol en comparación con los demás futbolistas de su edad, decidió cambiar su año de natalicio en procura de obtener ciertas ventajas, aunque es justo hacer notar al respecto que, para entonces, ya no vivía en la Argentina sino en Marruecos, en el Norte de África.

FUTBOLISTA DISCRETO

Como futbolista jugó, en un principio, en Marruecos, pero la mayoría de su carrera deportiva la hizo en Francia, jugando en equipos de segundo orden.

En una oportunidad, leí sobre él una jugosa nota escrita por la pluma inigualable de Osvaldo Ardizzone, que publicó la revista GOLES en 1982, donde en un párrafo decía sobre el gran Helenio Herrera: “Según las referencias, mediocre jugador, con algunos atrevimientos de “aventurero”, más todos los atributos que son imprescindibles para ganarse el pan, y hacer fortuna si queda margen.”

JUGADOR Y DT

En la temporada correspondiente a los años 1944-45, la última como futbolista profesional, cumplió el doble rol de jugador y técnico del plantel superior del CSM Puteaux de Francia, pero al culminar la misma, se dedicó de lleno a la dirección técnica.

Un solo título había ganado como jugador: la Copa de Francia de 1942 con el Red Star, pero lo aguardaba un extenso y brillante palmarés como entrenador.

GLORIA EN ESPAÑA

Dirigió en Francia hasta 1948, pasando al fútbol español. Allí, como entrenador del Atlético Madrid, ganó los torneos de liga de 1949-50 y 1950-51, generando en esta última obtención, una anécdota que lo pinta de cuerpo entero.

En la última fecha del dicho torneo, el conjunto colchonero llegó como líder a enfrentar al Sevilla, como visitante y con solo un punto de diferencia. Ello indicaba que si el Atlético, al menos empataba, sería el campeón, pero si perdía, el campeón sería el Sevilla. El estadio estaba colmado por parcialidad local. Ante tanta adversidad y antes que el conjunto madrileño saltara a la cancha, Herrera los encerró en el vestuario, impidiéndoles salir por el momento e inmediatamente, con la tranquilidad pasmosa que solía mostrar al público cuando quería, fue él quien recorrió el campo de juego en una actitud que los locales tomaron como desafiantes y desde todo el estadio le llovieron gritos del elevado calibre. El griterío fue verdaderamente ensordecedor y se prolongó más de lo esperado. Pero cuando Herrera volvió al vestuario, dicen que se dirigió a sus jugadores y les dijo: “Ahora sí, pueden salir. Les he dejado roncos.”

El Atlético logró empatar el partido y se llevó el título.

BARCELONA GANADOR

En esa época también ganó la Copa Eva Duarte, disputada en 1951 entre el Atlético y el Barcelona. Suficiente como para que los catalanes fijaran sus ojos en él y empezaran a pelear por llevarlo a la entidad blaugrana.

Cuando al fin lo consiguieron, Herrera les dio éxitos, dado que con el Barza ganó las ediciones de los torneos de liga correspondientes a 1958-59 y 1959-60, ganando además la Copa de España de 1959 a nivel local, y la Copa de Ferias del mismo año, a nivel internacional.

MUNDIAL DE CHILE

En 1962 fue integrante del cuerpo técnico que condujo la selección española en su participación en el Campeonato Mundial realizado en Chile, donde les tocó integrar una zona junto con: Brasil, Checoslovaquia y México.

Una zona difícil que resultó mucho más difícil para España que, aunque contaba con el argentino Alfredo Di Stéfano, el húngaro Ferenc Puskas y la gran estrella española Luis Suárez, no logró pasar a la fase siguiente, porque cayó ante los checos, venció a México y perdió ante Brasil.

INTER IMBATIBLE

Herrera siguió su carrera en Italia, siendo contratado por el Inter de Milán, una importante institución que arrastraba una alarmante sequía de títulos. Herrera aceptó, pero además incluyó la condición que contrataran a varios jugadores, entre ellos al español Luis Suárez y al brasileño Jair da Costa, entre otros. Esta condición elevaba demasiado el presupuesto total, pero la dirigencia terminó aceptando y no se equivocó.

En muy pocos años, el Inter ganó tres campeonatos consecutivos de la Liga Italiana, es decir: tres scudettos, más dos copas de Europa, la primera de ellas venciendo en la final al Real Madrid de Di Stéfano y Puskas, y la segunda, superando al Benfica del portugués Eusebio;  y dos copas Intercontinentales, y todo entre 1962 y 1965.

Giulinano Sarti, Tarcisio Burgnich y Giacinto Facchetti; Carlo Tagnín, Arístide Guarneri y Armando Picchi, Jair da Costa, Sandro Mazzola, Joaquím Peiró, Luis Suárez y Mario Corso, es una de las formaciones más recordadas de aquellos tiempos. En especial por los argentinos, dado que el Inter venció en dos años consecutivos a Independiente de Avellaneda en la disputa de la Copa Intercontinental.

PALABRA SANTA

Para mediado de los ’60, Helenio Herrera era palabra santa en el fútbol mundial. Poco menos que un dios adorado por millones de seguidores. Había revolucionado el fútbol y sus equipos se reconocían por un estilo defensivo sólido y seguro, a través del famoso candado que se conoció como: “catenaccio”, pero con mucha velocidad y precisión para explotar el contraataque. Todo ello, sustentado por un estado físico impecable de todos sus jugadores.

LA ROMA

Permaneció en el Inter hasta 1968 y luego fue contratado por la Roma, donde también plasmó su estilo, pero los rivales ya estaban mucho más advertidos para entonces y comenzaron a emplear otras recetas para contrarrestar los esquemas de Herrera.

Aun así, con la Roma obtuvo la Copa de Italia 1968-69, el torneo “Armando Picchi”, ambos a nivel nacional, y la Copa Anglo-italiana de 1973.

No hubo más éxitos de ese tipo en el resto de la década y recién se reencontró con la victoria cuando, ya dirigiendo el Barcelona en una segunda etapa, el equipo obtuvo la Copa

de España de 1981.

SU ESTILO

Helenio Herrera basó sus equipos en un muy buen arquero, una defensa sólida que actuaba con líbero y Stopper, volantes combativos y dinámicos, un muy buen lanzador y delanteros rápidos para picar, tanto para meterse en diagonal al área rival y definir, o desbordar y cruzar el centro al corazón del área buscando al atacante que llegaba por el medio.

UN DISCÍPULO

El famoso esquema de Helenio Herrera apareció con singular continuidad sobre los campos de juego de nuestro país cuando Juan Carlos Lorenzo dirigió a Boca Juniors entre 1976-79, dado que el popular Toto fue un verdadero discípulo de Helenio. Y los éxitos también lo avalaron.

EL GRAN HELENIO

Sabía atraer a la prensa y generar noticias de consumo masivo, teniendo pendiente a toda la afición futbolística por lo que decía o dejaba de decir. Fue polémico, pero no por el solo hecho de polemizar por gusto sino con la idea de sacar el mejor provecho de esa polémica, aprovechando las ventajas de pescar en río revuelto.

Un hombre que dejó frases inolvidables como aquella que lanzó previo a una final: “ganaremos sin tener que bajar del micro”. Una frase destinada a redoblar la confianza de sus dirigidos y a “ningunear” públicamente a sus calificados adversarios.

EL FINAL

Helenio Herrera Gavilán, el hombre de fuerte personalidad que marcó una época en el fútbol mundial, falleció el 9 de noviembre de 1997 en Venecia, Italia, hace 25 años.

Jugador discreto, técnico ganador y periodista de gran llegada al público que esperaban ansiosos sus crónicas en los Mundiales de fútbol, fue un verdadero triunfador que sigue entre los más grandes ídolos italianos, pero, aunque triunfó en Italia, siendo hijo de españoles y haciendo nacido en Argentina, siempre soñó con ser francés.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Pehuajenses celebraron la clasificación de Argentina

Publicado

el

El silencio que imperó en Pehuajó desde las 16 solo se rompió dos veces para gritar los goles que le dieron la victoria a Argentina frente a Polonia en su último partido de la Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022.

Después de eso, la algarabía se apoderó de las calles del centro y una multitud que se congregó en la plaza Dardo Rocha donde los vecinos celebraron en Alfonsín e Yrigoyen, para luego dar una “vuelta” por la plaza, marchando por la calle en caravana a puro celeste y blanco.

Personas de todas las edades con la camiseta albiceleste, bocinas y banderas, se reunieron de forma espontánea tras el partido que le dio el avance a la albiceleste a los octavos de final y mantiene vivo el sueño de hacerse con la Copa del Mundo.Argentina se impuso 2-0 en un juego donde mostró su mejor cara desde el inicio de la competencia.

El tránsito estuvo interrumpido en algunos puntos cercanos a la plaza, debido a la concentración.

 

Seguir leyendo

DEPORTES

Pancho Denuncio y una gran experiencia a nivel nacional: “Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás”

Publicado

el

El pehuajense Juan Francisco Denuncio concluyó una experiencia positiva como integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino Cadete Femenino B de handball en el torneo Sur-Centro que se llevó a cabo desde el 23 al 27 de noviembre en Mendoza.

El certamen estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball. La selección nacional en la categoría cadetes femenino presentó dos equipos. El equipo “A” argentino logró el campeonato, mientras que el equipo “B” se ubicó en el 5° puesto. Se enfrentaron a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Desde el aspecto deportivo, Denuncio se mostró conforme “porque nuestro equipo era de proyección, solamente buscábamos el crecimiento partido a partido y eso lo logramos”. Tal es así que vencieron al campeón Argentina “A”. “El primer encuentro ante Brasil fue parejo y se perdió por detalles; algo similar ocurrió con Uruguay, aunque se mejoró en el aspecto defensivo. En el tercer partido conseguimos una mayor fluidez de juego y perdimos por la mínima ante Paraguay.  En la derrota contra Chile tuvimos un mal primer tiempo y un muy buen segundo tiempo”, detalló Pancho.

“De todos modos nos queda como regalito haberle ganado al campeón, quedó claro que nosotros teníamos potencial. Además, estoy muy contento porque formamos un grupo con 4 entrenadores con el que armamos los dos equipos entre todos. Ver coronado campeón a nuestro equipo A donde todos fuimos parte de eso nos enorgullece mucho. Apostando siempre a que este Programa de Desarrollo Futuro 2028 se siga manteniendo en todo el país porque es la posibilidad que tiene el interior de participar en este tipo de competencias y medirse de igual a igual con federaciones y países fuertes. Desde nuestra asociación (APeBal) tenemos que apoyarlo para desarrollarlo y para mejorarlo”, analizó Denunció.

Que Juan Francisco Denuncio haya integrado el cuerpo técnico del seleccionado nacional también habla del gran momento que atraviesa el handball pehuajense, algo que también se ve reflejado en los Argentinos de Selección y en los Nacionales de Clubes.

“Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás, sea el deporte que sea. Se necesita de una gran responsabilidad porque uno tiene que entender que las acciones que haga es la imagen de su país. Conocí gente muy buena en todo sentido; en la parte profesional, que me aportó un crecimiento enorme y en la parte humana donde mis observaciones fueron la gran tenacidad, lo trabajadores que son y la verdad que desde ese punto de vista es extraordinario. Todo positivo. Felicito a todos mis compañeros, a toda la comisión de Desarrollo de la Confederación Argentina de Handball, a mí coordinador Dady Gallardo y a la coordinadora Priscila Álvarez por este laburo”, destacó Denuncio respecto a su experiencia personal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Victorias pehuajenses en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

Gustavo Pablo y Franco Cosentino ganaron las finales de la “Promo” 850.

Los pilotos de nuestra ciudad, Gustavo Pablo y Franco Cosentino, se ganaron las finales de la categoría Promocional 850, en el circuito “EL Fortín” de la vecina ciudad de Henderson, donde se corrió la novena fecha del calendario de las categorías del Turismo del Centro.

RESULTADOS

PROMOCIONAL 1100/1300

FINAL 1

1°) Fabian Campos; 2°) Dino Paolucci; 3°) Adrián Armani; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Luis María Fegan.

FINAL 2

1°) Luis María Fegan; 2°) Hernán Boyero; 3°) Fabián Campos; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Ricardo Santos.

PROMOCIONAL 850

FINAL 1

1°) Gustavo Pablo; 2°) Matías Urquizú; 3°) Franco Cosentino; 4°) Elías Villacorta; 5°) Sebastián Bergues-Diego Bellandi

FINAL 2

1°) Franco Cosentino; 2°) Gustavo Pablo; 3°) Matías Urquizú; 4°) Sebastián Bergues – Diego Bellandi; 5°) Jorge Cañete.

TC 4000

FINAL 1

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Santiago Ramos; 4°) Santiago García; 5°) Ignacio Dorronzoro.

FINAL 2

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Diego Heim; 4°) Miguel Forte; 5°) Ernesto Maggio.

PROMOCIONAL 6 CILINDROS

FINAL 1

1°) Kevin Rodríguez; 2°) José Luis Gauna; 3°) Jorge Correa; 4°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 5°) Ubaldo Cuadrado

FINAL 2

1°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 2°) José Luis Gauna; 3°) Ubaldo Cuadrado; 4°) Kevin Rodríguez; 5°) L. Grande/C. González.

 

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo