Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El mate compartido: una fuente aliada y principal de la transmisión de coronavirus

Publicado

el

“En esta cuarentena tenemos más tiempo para disfrutar el desayuno y la merienda saboreando un café o té con facturas y tortas caseras.  Sin embargo, se extraña compartir el mate compañero de la vida, siempre listo, siempre a mano…”, reflexionan los vecinos en diálogo con NOTICIAS.

Dulce o amargo, el mate es la infusión que une a los argentinos en el hogar y en otros espacios convoca a los niños, jóvenes y adultos, que en épocas normales,  se reúnen en el marco de la costumbre arraigada en los pueblos, zonas rurales y en las ciudades representa una tradición nacional que convoca a la comunidad durante esas inolvidables charlas en las oficinas, talleres y en otros lugares de trabajo y entretenimiento como las plazas, parques, escuelas, espacios artísticos y hasta en los viajes.

EMOTIVOS RECUERDOS

ENTRE CEBADA Y CEBADA

Vecinos de todas las edades se inclinan por la yerba común o para todos los gustos y sabores: naranja, limón y pomelo durante la mañana y la tarde, también por la noche creando fuertes lazos de amistad entre cebada y cebada, el mate acompaña el camino lleno de emotivas anécdotas y recuerdos.

CORONAVIRUS Y MATE

“Hasta que se cruzó la pandemia por coronavirus, y ese hábito tan nuestro para los pehuajeses se ve también limitado para evitar nuevos contagios”, lamentan los vecinos en diálogo con NOTICIAS.

“EL MATE: PRINCIPAL

FOCO DE CONTAGIO”

“Es importante recordar que el virus se transmite por la saliva compartir esta infusión podría favorecer la infección, al igual que pasarlo de mano en mano sin higiene previa”, advierten los facultativos.

MEDIDAS DE PREVENCÍON

“Se trata de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos y a la gente en general que en esta emergencia sanitaria escucha con atención las sugerencias de los médicos y especialistas reforzando los recaudos para impedir nuevos contratiempos que afectan la salud”,   reflexionan asimismo y en línea integrantes del Teatro Independiente Pehuajó en diálogo con nuestra cronista que indagó sobre el tema y emociones en este aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno.

“EL MATE. GRAN COMPAÑERO

DE LA VIDA”

“Según los acontecimientos y las normas establecidas en el trascurso de los días, la idea es prestar mucha atención y seguir manteniendo la distancia en próximas rondas. Y aunque suene descabellado cada uno con su mate y bombilla”, manifestaron Pablo Pérez Caldo y Graciela Chiavellini: “Se extraña compartir la tradicional bebida también en la peluquería cumplimos con el uso del barbijo, el lavado de manos utilizando  alcohol en gel como marca el protocolo por turno para continuar  con la tarea y no tener inconvenientes”.

Acto seguido Leo Gómez se sumó a la conversación: “Confieso que siento inmoral no poder compartir como antes el mate. Trabajo en una remisera, y fui el primero en llevar el mío y la bombilla de uso individual.  Al principio sentí que era un desprecio hacia mis compañeros de trabajo. Entonces les dije: muchachos no se ofendan pero es necesario tomar precauciones. Costó mucho adaptarnos, pero ahora que surgieron casos de coronavirus en Pehuajó, todos traemos nuestros utensilios. De este modo nos aclimatamos a esta triste realidad que trastoca el país y el mundo, peroinsisto, es raro sobre todo para nosotros gente de pueblo”.

“Coincido con estas opiniones. El uso del mate es una de las prácticas que más cuesta dejar de compartir con familiares y amigos en este largo confinamiento social.  Sin embargo, hay que hacer hincapié en el riesgo y  las consecuencias, considerando además que saludarse con un beso y abrazo pueden ser asimismo focos de contagio”, expusieron Adriana Landa y Carmen Cipolla.

“El mate. Gran compañero de la vida, mi mate, tu mate, nuestro mate es amistad. Y claro, en estas circunstancias que nos toca transitar por el coronavirus, en casa mi marido e hijos usan también el suyo. Y evitamos además tomar del mismo vaso y utilizar los mismos cubiertos que lavamos con agua detergente y más lavandina. De todos modos, añoramos el reencuentro con seres queridos, grupos y compañeros de teatro y deporte”, reflexionó Ana María Pagano.

“Ante todo lo expuesto, tomar la infusión forma parte de nuestra tradición, entonces es difícil este alejamiento transitorio sin poder convidar, es uno de los mandatos de la cuarentena por el Covid – 19.

Lamentablemente hay familias que aún no tomaron conciencia y siguen usando el mate entre padres, hermanos y primos.  Como así también con otras personas que pueden tener síntomas de la infección respiratoria. Motivo por el cual es  fundamental insistir en las medidas de prevención para reducir las probabilidades de contraer la enfermedad e higienizar a diario junto a  la bombilla y el termo de uso propio. Como decíamos recién son fuente de trasmisión del virus y ahora no se pueden compartir”, enfatizó Claudia Elizabeth Márquez.

“CORONAVIRUS:

EL PAÍS EN VILO”

Ante el crecimiento de los casos de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud de la Nación informó que “se suspenden las reuniones familiares y sociales. La medida rige  desde el lunes 3 de agosto, por 15 días hasta el 16 de agosto.

“El riesgo aumenta en los encuentros, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”, subrayan las autoridades.

INSTITUTO NACIONAL DE

YERBA MATE

“Entonces, hoy atravesamos una situación sanitaria muy especial que requiere reforzar el aislamiento social y ciertos cuidados en la manipulación de los utensilios que usamos para cocinar y alimentarnos. El mate no es la excepción, así como no hay que compartir los cubiertos o las tazas son fuentes de trasmisión del Covid -19”, difunde asimismo el INYM.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feriado de agosto: cuándo arranca el finde largo

Publicado

el

El feriado de agosto cae miércoles 17, pero se pasa al lunes 15 para que haya fin de semana largo. Será el único del mes.

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero el feriado se pasará al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes.

Asimismo, el feriado de agosto que se pasará al lunes 15 será el único día no laborable del mes. El fin de semana largo se extenderá desde el sábado 13 de agosto al lunes 15 de agosto.

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles se pasan al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes se pasan al lunes siguiente. Por eso se pasa el feriado de agosto.

FERIADO DE AGOSTO: QUÉ SE CONMEMORA

Los 17 de agosto en la Argentina conmemora la muerte del General San Martín, que murió en 1850, a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

El “Padre de la Patria” organizó el regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de los Andes y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile, entre otras hazañas.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS

– Feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

– Feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional): se celebrará el 21 de noviembre

– Feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

– Feriado del 25 de diciembre (Navidad)

CÓMO QUEDAN LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS

– Del viernes 7 de octubre (feriado turístico) al lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

– Del sábado 19 al lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos).

– Del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al domingo 11. En el medio, el viernes 9 (es feriado turístico)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El gobernador distrital del Rotary visitó Pehuajó: entregaron un reconocimiento al Museo del Cine

Publicado

el

Tal como anticipamos en nuestra edición del fin de semana, en la jornada del sábado se llevó adelante la visita rotaria del Gobernador Distrital, nativo pehuajense, al Rotary de Pehuajó. Además del encuentro, entregaron un reconocimiento al creador del Museo del Cine Pehuajó.

Alberto Antonio Gagliano visitó Pehuajó el sábado y se reunió en las instalaciones del Rotary Club Pehuajó Centro Oeste con la presidente Marta Martínez y los socios rotarios de nuestra ciudad, dónde mantuvieron una productiva reunión de trabajo, durante un cálido y ameno desayuno rotario. Del encuentro, participaron el AGD Walter Trecco y el Presidente del Comité de Imagen Pública Nicolás Silva.

RECONOCIMIENTO

Luego del desayuno, visitaron el Museo del Cine Pehuajó, importante espacio por el acervo cultural contenido en miles de cintas. “Felicitaciones a Héctor Oscar Tallarico y su familia por el armado del Museo”, señaló el gobernador distrital luego de que el club rotario realizara la entrega de un certificado de reconocimiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

Publicado

el

Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

Seguir leyendo