Conectar con nosotros

POLÍTICA

El oficialismo trató en el HCD el estado de los galpones ferroviarios en Guanaco

Publicado

el

“Le recomendamos al municipio que no tomen cartas en el asunto” aseguró Lanik sobre la intención del gobierno local de intervenir en el estado de los galpones del ferrocarril en Guanaco, para evitar la intervención de la Justicia como sucedió con el galpón de Juan José Paso.

El oficialismo presentó en el Concejo Deliberante dos proyectos, fuera del orden del día, luego de que vecinos ingresaran notas preocupados por el estado de los galpones ferroviarios en Guanaco. La oposición aprobó que se solicite informes a FerroExpreso, pero rechazó que el municipio “tome cartas en el asunto”, ya que el gobierno local lo hizo en un galpón de Juan José Paso con similares características y por ello procesaron al intendente municipal y al Secretario de Obras Públicas. En este sentido, el presidente del bloque de Juntos, Pablo Lanik, se refirió a la postura que tomaron.

RECLAMO DE LOS VECINOS DE GUANACO

Uno de los temas tratados en el Concejo Deliberante fue el estado de los galpones del ferrocarril de Guanaco. Sobre este tema, el concejal de la oposición Pablo Lanik indicó que sobre el tema ingresaron dos notas de vecinos la semana anterior, que manifestaban preocupación por el estado en que se encuentran, y hubo dos proyectos por fuera del orden del día.

FERROEXPRESO

“El primer proyecto, que acompañamos, era un pedido de informes a Ferroexpreso sobre el estado de la construcción” señaló Lanik, para agregar que entendieron que “este es el camino para determinar qué hacer, a diferencia de lo que se hizo en Juan José Paso”.

RECHAZO

Justamente, el otro proyecto fue rechazado por los concejales de Juntos ya que, señala Lanik, “pretendía facultar al Departamento Ejecutivo a tomar cartas en el asunto” y señaló que “justamente por tomar cartas en el asunto, hoy tenemos al Intendente y al Secretario de Obras Públicas procesados por daño y robo por lo actuado en los galpones de Paso”, por lo que “de hecho recomendamos que no tomen cartas en el asunto, para evitar repetir la experiencia” expresó el concejal, en una entrevista por radio Mágica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro se reunió con Cristina tras la condena en su contra

Publicado

el

El encuentro se concretó en un camping de Punta Lara. Asistieron también otros intendentes kirchneristas.

A horas de conocerse la condena en su contra por la Causa Vialidad, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo una reunión con el intendente de Ensenada, Mario Secco, y otros funcionarios del oficialismo.

El encuentro se concretó pasadas las 22:00 en un camping de Punta Lara, localidad del partido bonaerense cercano a la ciuda de La Plata.

En diálogo con IP Noticias, el jefe comunal señaló que asistieron otros intendentes como Jorge Ferraresi, Pablo Zurro y Mayra Mendoza, dirigentes gremiales de la CTA, diputados y senadores del oficialismo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, entre otros.

“Yo la vi preocupada, pero no por ella, sino por lo que viene para nosotros. No es bueno para la Argentina esto que está pasando. Si esto se da vuelta mañana, van por vos o van por mi. El problema de esta mafia organizada es una cuestión contra Cristina, que es la que le abre la cabeza al pueblo argentino”, observó Secco acerca del veredicto que condena a la expresidenta.

Zurro: “No hay que dar un paso atrás”

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro cuestionó la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa vialidad.  “Hay una mafia que tiene un jefe que es Magnietto”, destacó.

“No hay que dar un paso atrás, no hay que apresurarse porque yo creo que Cristina será candidata. Vamos a dar todas las batallas y ella no está sola”, aseguró.

“Con adversarios se puede hablar pero no con mafiosos como Mauricio Macri”, expresó.  “Con Cristina nos alcanza y nos sobra, ella es un ejemplo”, agregó. Cuarto Político.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Roberto Ghezzi: “No es verdad que se le va a sacar el agua a Mones Cazón”

Publicado

el

Quien fuera integrante de la ex Comisión de Agua Potable, Roberto Ghezzi, también fue entrevistado al respecto por NOTICIAS y aseguró que “ese fantasma de que les van a sacar el agua, no existe, no es cierto. Se especula con el temor de la gente. La recarga del acuífero está garantizada”. Además, recordó que “el estudio para esta obra tiene el respaldo de entidades muy prestigiosas a nivel internacional, como el Instituto Nacional del Agua y la Universidad Nacional de La Plata”.
“Técnicamente la obra es un estudio hecho por una institución a nivel nacional muy prestigiosa, que es el INA (Instituto Nacional del Agua). El INA tiene prestigio internacional, ha hecho estudios de agua no solamente en Argentina sino en diversos países de Latinoamérica. O sea, que la confiabilidad de la empresa que hizo el estudio es alta”, sostuvo uno de los principales referentes históricos de la lucha por el agua potable en Pehuajó.
En esta línea, destacó: “el estudio es un estudio que es una recopilación de muchísimos años de información, hay información desde el año 1930. Cada vez que se hacen estudios de agua se van agregando conocimientos, se van agregando determinadas pautas con lo cual, eso hace que el estudio sea cada vez más certero. Es un estudio que por los conocimientos que tenemos nosotros, los que hemos estado en el tiempo, es muy eficiente porque el tema de los acuíferos es la recarga de los acuíferos. Vos extraes una cierta cantidad de agua y el acuífero se tiene que recargar, en el caso nuestro se recarga por lluvias, por bañados y por riachos”.

“LA GENTE DE MONES CAZÓN TIENE QUE ESTAR TRANQUILA”
“Es una zona donde siempre hay lluvias, hay agua, por eso la recarga del acuífero está garantizada. O sea que eso que sería el motivo principal para desconfiar que vos decís bueno, ´extraigo toda el agua del acuífero, nos quedamos sin agua´, eso está resuelto. Porque el estudio da, por ejemplo que si se extrajera agua de ese acuífero y nunca tuviera recarga el acuífero, aguantaría 100 años, pero como es de recarga continua, entonces no hay problema”, detalló Roberto Ghezzi.
Al mismo tiempo, remarcó: “ese fantasma de que les van a sacar el agua, no existe, no es cierto. No tiene ningún asidero científico, es más yo le diría a la gente de Mones Cazón que se quede tranquila, que la verdad no va a suceder nada. Justamente para eso se hace un estudio, para certificar que no le vas a extraer el agua y nos vamos a quedar sin agua. Porque no solamente se quedaría Mones Cazón sin agua, Pehuajó también se quedaría sin agua. No es una cuestión de que vos vas y le robás un kilo de manzanas a uno y te la comés. Esa idea de que le vamos a sacar el agua a Mones Cazón, la verdad que no tiene asidero, no es cierta. Solamente se especula con el temor de la gente y la ignorancia que tenemos cada uno de nosotros y entonces se largan a rodar esas cuestiones”.
“Si nosotros hubiéramos pensado en su momento que Mones Cazón se iba a quedar sin agua, hubiéramos sido los primeros críticos, porque nosotros criticamos muchos estudios. No es el único que se hizo este, se hicieron varios estudios. Nosotros en una oportunidad confrontamos este estudio del INA con otro estudio que había hecho el ENOHSA y lo llevamos a la Universidad Nacional de La Plata para que de un veredicto. Y la Universidad de La Plata dio como factible el estudio del INA, así que está aprobado por muchos, no solamente por el INA. Yo creo que esto va a ser la solución para Pehuajó”, expresó.

“ES LA SOLUCIÓN PARA TODOS”
Durante otro tramo de la entrevista, Roberto Ghezzi manifestó que “obviamente va a tardar un tiempo para que llegue el agua, que se resuelva y que andemos todo bien. Pero yo creo que es una solución, no solamente para todos nosotros, para Mones Cazón también, para Carlos Casares que nos va a mandar menos agua o en algún momento no nos irá a mandar más agua. Entonces ellos van a resolver este problema que ellos también tienen, porque nosotros somos el furgón de cola: el agua se extrae en 9 de Julio, llega a Casares y por último a Pehuajó. Es decir que nosotros el gran problema que tenemos de agua, es justamente ese problema, que somos el furgón de cola.
“Con esto resolveríamos la situación de Casares y resolveríamos la situación de Pehuajó. Yo creo que va a ser una solución, lo único que nos faltaría sería conformar una cooperativa de agua y administrar el recurso desde acá, desde la ciudad de Pehuajó. No ser dependientes de la Provincia. Eso es una idea que nosotros tenemos y que siempre le hemos planteado, porque nos parece que es mucho mejor, que se va a cuidar más el recurso y que lo vamos a poder administrar mejor que la Provincia. Pero eso será por un futuro, primero tenemos que tener el agua. Y después ver si se hace lo que proponemos nosotros que es una especie de cooperativa o un ente tripartito entre el municipio, usuarios y empleados, alguna asociación que resuelva situaciones acá en Pehuajó, en el lugar”, aseguró.
Y agregó: “el estudio justamente contempla darle agua a Pehuajó y no dejar a Mones Cazón sin agua, es un estudio integral. ¿Cómo vamos a pensar que le vamos a ir a quitar el agua a Mones Cazón? Para mí es irracional pensar eso. Repito que es un estudio que está hecho con la máxima calidad”.

“HAY QUE INSTRUIR A LA GENTE”
Ghezzi recomendó que “le tendríamos que decir a la gente de Mones Cazón, entre todos, mostrarle el estudio y darle los detalles técnicos para que ellos se den cuenta que no es que se pone un caño con agua hasta que se termine. No, no es así la idea. Es algo completamente distinta la idea. Hay que instruir a la gente, mostrarles, sacarles ese velo y ese fantasma que tienen de que le vamos a ir a quitar las cosas porque no es así”.
“El estudio no es así, plantea todo lo contrario: preservar el recurso, guardarlo y no contaminar los pozos. Por eso se hace una batería de pozos donde se bombean distintos pozos. No se bombean 24 por 24 horas como se bombea de 9 de Julio a Pehuajó, las baterías se van intercalando y bombean 16 horas y descansan 8 horas y a su vez van descansando entre distintas baterías. Justamente para que no se salinice el agua y poder tener el recurso muchísimo más tiempo en buenas condiciones. Ese agua la vamos a tomar todos, la van a tomar ellos y la vamos a tomar nosotros. No es cierto que se le va a quitar el agua a Mones Cazón”, finalizó el integrante de la ex Comisión del Agua Potable de Pehuajó.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Mones Cazón: vecinos y concejales de la oposición se movilizaron contra el acueducto para la provisión de agua potable a Pehuajó

Publicado

el

Juntos por el Cambio, a través de las concejales Miriam Calcagni y Graciela Agtostinelli, y los consejeros escolares Néstor Correa y María Emilia Coña, fue parte de la manifestación que se realizó ayer en la localidad de Mones Cazón, en contra del inicio de la obra del acueducto para la provisión de agua potable a Pehuajó. También participaron vecinos y hubo pronunciamientos de rechazo por parte de referentes opositores pehuajenses, como por ejemplo Julio Cerdá.

Recordemos que la semana pasada informábamos acerca de la realización de la licitación del proyecto para la construcción del acueducto que garantizará la provisión de agua potable y que le brindará a Pehuajó la posibilidad de ya no depender de otro distrito para acceder a este recurso. La obra se desarrollará en el marco del programa PROAS II y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que supera los 6.000 millones de pesos.

MIRIAM CALCAGNI
En diálogo con Diario NOTICIAS, la concejal de Mones Cazón, Miriam Calcagni, recordó que “como concejal en la sesión pasada con fecha de 26 de Octubre cuando se trató el expediente de este tema, nosotros desde nuestro espacio lo rechazamos y mi argumento fue el siguiente: yo exigía un informe que fuese más concluyente y que nos de la garantía y seguridad que nuestro acuífero no sea afectado ni dañado por la obra del acueducto que se va a realizar”.
“NO TENEMOS UN INFORME PRECISO”
“Mi preocupación como concejal y como vecina del pueblo es que no tenemos un informe que sea preciso, ni concluyente y que nos brinde la garantía y seguridad de que nuestro acuífero no será dañado. Se pide que se especifique a cuánta población abastece y por cuánto tiempo, porque consideramos que a la larga esto va a traer aparejado dos problemáticas: recordemos que Pehuajó está viviendo una situación mala en cuanto al agua, las cañerías están rotas, las casas no tienen agua en sus tanques. Entonces creo que primero debería resolverse ese tema, ya sea mediante una red nueva, o lo que los especialistas consideren necesario hacer y luego hacer esta obra que es importante, y costosa. Pero primero hacer un estudio muy exhaustivo de nuestros pozos, de los acuíferos, para darnos la garantía y la seguridad”, sostuvo.
“LA GENTE SE ENTERÓ POR LA TAPA DEL DIARIO”
“La gente tomó conocimiento cuando fue tapa del diario, cuando sale la obra publicada y ahí comenzó a hacerse una movilización. Ayer fue virtual, con posteos en las redes, para rechazar el avance de la obra de este acueducto para dotar a toda la ciudad de Pehuajó. Y en un momento, el titular de Obras Públicas declaró que este acueducto no es suficiente para abastecer a todo Pehuajó. Incluso, el encargado del agua potable de Mones Cazón, que es el que está día a día con las bombas, los acuíferos y demás, se ha manifestado en varias oportunidades que en épocas de sequía y mucho calor, el agua llega al límite para abastecer al pueblo, así que estaríamos en un serio problema si se quieren llevar toda el agua para abastecer a toda la ciudad de Pehuajó”.
“UN RECURSO MUY VALIOSO”
“El agua es un recurso muy valioso que tenemos en el pueblo. Y no es por una cuestión de capricho que queremos que se lleven el agua, sino que exigimos que se realice un estudio que se concluyente y que nos dé la seguridad y la garantía de que nuestro acuífero no será afectado ni dañado por este acueducto que se va a ejecutar. Eso es lo que exigimos, que se haga un nuevo análisis, y un nuevo informe, y que toda la gente, todo el pueblo, sea notificado. No que se enteren una vez hechas las cosas, o que se enteren por medio de tapas de diarios”, finalizó.

GRACIELA AGOSTINELLI
Además, la también concejal de Juntos por el Cambio, Graciela Agostinelli, manifestó: “nosotros fuimos con unos concejales y unos consejeros escolares, nos hicimos presentes y hablamos con los vecinos, el delegado también habló con la gente. Estaba prevista la visita de (Pablo) Zurro, pero no llegó. Si llegó el Director de Deportes y Julieta Martín, pero no se acercaron a hablar con la gente”.
“Lo que piden es que no se continúe con la obra, qué hay un informe de hace mucho tiempo que decía que esa obra no iba a dar los resultados que se esperan. Que no quieren que Mones Cazón se quede sin agua, que quieren seguir conservando la cantidad y calidad de agua que tienen, y que no están de acuerdo con esa obra, si bien ya pasó por el HCD. Está prevista la apertura de 18 pozos como decía en el contrato de obra, nosotros ya lo habíamos leído. Los pozos son de aproximadamente 35 metros de profundidad. Ya se iniciaron, ya hay alguno abierto, pero se va a pedir que se pare la obra”, indicó.
Por último, contó que “los concejales que estuvimos fuimos: Miriam Calcagni, que es de Mones Cazón, Ignacio Arteche y yo, y los consejeros escolares fueron María Emilia Coña y Néstor Correa”.

JULIO CERDÁ
En tanto, Julio Cercá fue otro de los dirigentes opositores que alzó la voz contra la obra en cuestión: “El Acueducto Mones Cazón-Pehuajó, no soluciona el Problema. Siento ganas de expresarme con respecto a este tema, ya que creo que después de tantos años de estar abocado a trabajar para comenzar a ver la solución a la problemática de la falta de agua, siendo parte del grupo que llevó esta situación a la Justicia, obligando a ABSA a no cobrar por un servicio que no presta, ni en cantidad, ni calidad requerida, de haber participado de un sinfín de reuniones que daban tratamiento al tema y viendo que durante años atrás, ni el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ni el Municipio de Pehuajó, se hubiesen abocado a dar solución real a la problemática”.
“Ahora de manera mágica y espontánea, la solución es el acuífero de Mones Cazón, distante a 55 kms de la ciudad cabera, con un costo inicial, el cual seguro se incrementará, producto de la altísima Inflación, de más de 5 mil millones de Pesos. Esta situación solo logrará perjuicios a Mones Cazón, dado que se sobrexplotará el ojo de agua y con el paso del tiempo lo agotará y alterará las condiciones óptimas de calidad físico-químicas, no resolviendo de ninguna manera la cuestión de fondo de falta de agua en la ciudad cabecera. ¡No generemos más problemas, busquemos soluciones!”, concluyó.

Seguir leyendo