Conectar con nosotros

DEPORTES

El Patón Mainardi

Publicado

el

Su apellido era conocido, porque en la historia más cercana del fútbol pehuajense en los años ’80, aparecía el nombre de Necochea y el apellido Mainardi en cada cruce importante en torneos de selecciones. La final del campeonato juvenil que los necochenses ganaron en nuestra ciudad en 1981, el cruce por el campeonato argentino de la categoría superior en 1984, incluso la presencia de Huracán de Tres Arroyos enfrentando a Maderense por el Torneo Regional de 1983. En todos los casos, el mismo apellido surgía en los comentarios.

Por eso cuando visitó Pehuajó en 1985 para otro regional, parecía tratarse de una figurita repetida y sin embargo era la primera vez que pisaba un campo de juego nuestro, aunque no sería la única.

 

MAINARDI

Claudio Fabián Mainardi, dado que de él se trata, nació el 12 de julio de 1964 en Necochea y se inició futbolísticamente a los 11 años en las divisiones menores del Club Estación Quequén, donde también jugaba su hermano mayor Sergio quien, antes que Claudio visitara nuestra ciudad, ya había jugado en tres ocasiones en Pehuajó, más precisamente, en las oportunidades ya mencionadas. De allí que su apellido sonara conocido en la afición lugareña.

Pero no se trata de Sergio sino de Fabián –como le gusta llamarse–, quien no le prestó demasiada atención al fútbol en sus comienzos, aunque a los 15 años fue promovido al plantel de primera división del Albiverde de Quequén.

 

PATÓN

De muy importante estatura, físico imponente, piernas fuertes como columnas y pies lo necesariamente grandes como para ser la base de semejante contextura, Fabián fue, decididamente, “el Patón” para el ambiente futbolístico, en el que se destacó como zaguero central.

Por sus condiciones, los dirigentes del Club Rivadavia de Necochea que debía afrontar el campeonato Regional de 1985 decidieron incorporarlo al plantel y, con ese equipo, realizó su primera visita a Pehuajó para enfrentar a Atlético General San Martín que había asumido la responsabilidad de representar al fútbol pehuajense en tan encumbrado certamen.

Es justo recordar que ambos equipos integraban un grupo de 7 participantes, donde también estaban: Colón de Chivilcoy, Sportivo Piazza de Azul, Santa Elena de Luján, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi de Mar del Plata y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

 

EN PEHUAJÓ

El miércoles 4 de diciembre de 1985, en el estadio “José Esteban Garré” de Deportivo Argentino, San Martín recibió a Rivadavia de Necochea por la tercera fecha de la rueda de las revanchas de la primera fase del Torneo Regional.

El representante pehuajense venía cumpliendo una discreta campaña, pero desplegando un fútbol muy superior a lo que mostraban los magros resultados, dado que los rojos habían ganado solo dos partidos y perdido los seis restantes.

Daniel Torres, Junco, Jorge Civelli, Guillermo Martínez y Raúl Martínez; Bajo, Ledesma y Valdez; Kleiber, Mario Borrego y César Lamanna fue la formación local, mientras que Rivadavia salió al campo con: Gómez, Carlos Pérez, Armendáriz, Fabián Mainardi y Viel; Petrucci, Ronco y García; Dialeva, Portugal y Cárdenas.

 

EL PARTIDO

Con un muy buen funcionamiento del tándem Dialeva-Portugal la visita se puso en ventaja con una de las maniobras más simples y eficaces del fútbol: Desborde por derecha de Dialeva, centro medido a la carrera y definición de Portugal.

Pero San Martín no acusó el golpe y siguió desplegando tranquilamente su fútbol. El empate llegó al comienzo de la segunda cuando Borrego se internó en el área rival y al recibir el balón fue encimado por Mainardi, cayendo al piso lo que determinó que el árbitro marcara penal sin dudarlo, aunque las dudas recorrieron todo el estadio. Guillermo Martínez, con disparo cruzado y alto, marcó la igualdad.

San Martín fue por más y creció la figura del arquero visitante Gómez, con gran colaboración de Mainardi en el juego aéreo defensivo, demostrando ser un zaguero con mucho potencial, pero al que le faltaba experiencia en este tipo de torneos. Tenía 21 años por entonces.

El resultado no se modificó y el partido finalizó 1 a 1. Igualmente, Rivadavia y San Martín, quedaron eliminados en esa primera fase del torneo.

 

NUEVA VISITA

Poco más de dos años después de aquella primera visita, Fabián Mainardi volvió a Pehuajó con el primer equipo de Estación Quequén para disputar un esperado encuentro ante Deportivo Argentino, representante de la LPF en el Torneo del Interior, edición 1987/88, y cuya campaña estaba cargada de los mayores elogios, no solo por la calidad futbolística mostrada sino por haber llegado hasta la tercera fase del certamen, algo que ningún equipo pehuajense había logrado hasta entonces, los cuales siempre habían terminado eliminados en primera fase.

 

FRENTE A DEPO

El encuentro entre Deportivo Argentino y Estación Quequén correspondía a un grupo de solo tres equipos, siendo Deportivo Norte de Mar del Plata el restante.

Los azules habían caído en su visita al mundialista marplatense, mientras Quequén debutaba frente al Depo pehuajense en la segunda fecha.

Pizarro, Bajo, Patricio Carrica, Marti, y Guillermo Martínez; Paredes, Miguel Lamanna, y César Lamanna; Pascual, Ferreira (que reemplazó al suspendido goleador uruguayo Pedro Varela) y Roura fue la formación local que eligió el técnico Jacinto Dameno, mientras que la visita, bajo la conducción técnica de Oreste Ortiz, lo hizo con: Starópolis, Modesto, Pérez, Fabián Mainardi y Beguiristain; Márquez, Sergio Mainardi y Molina; Dialeva, Martínez Kressi y López.

 

CERO

El desarrollo del partido careció de grandes atractivos como espectáculo en sí, pero tuvo sus emociones, porque la necesidad empujó a Deportivo y eso le dio ritmo al trámite, aunque el planteo visitante, basado en un mediocampo combativo y una firme zaga central con Pérez y Mainardi primero y con Lambertini y Mainardi luego que Pérez fuera expulsado.

Los palos salvaron alternativamente a Pizarro y Starópolis y cuando se fue expulsado el volante Sergio Mainardi, los azules fueron con todo lo que les quedaba, pero no acertaron y el cero dolió demasiado en las filas locales.

Así pasó por Pehuajó, Claudio Fabián Mainardi, un zaguero que había evolucionado mucho respecto de su visita anterior y al que lo esperaban grandes tardes de gloria en el fútbol mayor del ascenso y buenas actuaciones en la máxima división del fútbol argentino.

 

ESTACIÓN QUEQUÉN

Quequén ganó el grupo y tras sortear nuevas instancias definió con Olimpo de Bahía Blanca el pasaporte al entonces flamante Nacional B. Ganaron los de Necochea y la ciudad lo celebró como nunca.

Fabián Mainardi defendió la zaga necochense en el referido Nacional B de la temporada 1988/89 y aunque Quequén no consiguió mantener la categoría, tuvo muy buenas performances en lo personal, destacándose como un zaguero central de buen juego aéreo y firmeza en la marca, llegando a jugar 35 partidos de dicho campeonato.

Sus condiciones no pasaron desapercibidas y la gente de Lanús, luego del gran partido del Patón frente a los granates en el sur del Gran Buenos Aires, se interesaron en él y lo contrataron para el torneo 1989/90.

 

GRANATE

En el conjunto granate no arrancó demasiado bien pero poco a poco se fue asentando y encontrándole la mano a su juego, su ubicación y al diálogo futbolístico con sus compañeros.

Lanús jugó un buen campeonato y aunque finalizó en el quinto lugar, a más de diez puntos del campeón Huracán, accedió al torneo reducido por el segundo ascenso a la A.

El equipo se encaminaba a paso firme hacia la meta fijada y llegó a la final con Quilmes, debiendo disputar dos partidos. Esa fue la tarde consagratoria de Fabián Mainardi, dado que resultó figura del primer partido final y convirtió los dos goles que posibilitaron a Lanús ganar por 2 a 1 como local.

Herrera, Cordero, Mainardi, Meske y Armando González; Néstor “Cuchillo” González, Bertolini, Schurrer y Angelelo; Alonso y Villagrán fue la formación vencedora en esa tarde del 21 de julio de 1990.

Lanús consiguió el ascenso tras disputar la revancha, en la que Mainardi estuvo ausente por una lesión, pero acompañando y sufriendo desde afuera.

Luego de una temporada en primera, Lanús descendió a la B Nacional pero inmediatamente volvió a ascender al ganar el torneo de 1991/92 por importante margen.

El Patón jugó cuatro temporadas para el granate, dos en el Nacional B, donde disputó 60 partidos y marcó 9 goles, y dos en la Primera A, donde jugó 37 partidos sin vulnerar la red adversaria.

 

OTROS COLORES

Pasó a Colón de Santa Fe, donde estuvo dos temporadas en el Nacional B, pero en la segunda consiguió el ansiado pasaporte a la primera A, lo que constituyó el tercer ascenso en su trayectoria personal.

En el sabalero, Mainardi jugó 35 partidos y marcó 2 goles. También defendió los colores de Los Andes, en la B Nacional de 1995/96, pero jugó 19 partidos en un equipo que realizó una mala campaña terminando penúltimo.

 

EL JUGADOR

Claudio Fabián Mainardi fue un zaguero que se ganó un lugar en la historia, no precisamente por el virtuosismo técnico sino por su enorme temperamento. Un defensor contextura corporal sólida, buena estatura para el puesto de marcador central y una enorme fuerza física y espiritual que lo erigían en una montaña de amor propio que lo llevaba a defender con toda su alma la camiseta que le tocaba lucir, dejando en la cancha hasta la última gota de sudor.

Su punto fuerte era el juego aéreo defensivo, porque sabía dónde ubicarse y tenía la capacidad y decisión en el momento adecuado para ganarle al adversario. No obstante, también era muy respetado en el área rival, porque sabía ir a buscar los centros aéreos por el segundo palo y, desde allí, mandar el balón hacia el arco con un certero cabezazo o bajar la pelota habilitando a un compañero.

Los especialistas que lo analizaron decían que era implacable en la marca cercana, pero le resultaba muy complicado ir a buscar a rivales veloces que venían en carrera hacia sus dominios.

No era físicamente rápido pero su capacidad de ubicación le permitía llegar a tiempo. Seguro, no “bartoleaba” la pelota y sabía desprenderse de ella a tiempo, descargando en un compañero.

Con sus fortalezas y limitaciones, fue un zaguero de determinante gravitación en el fútbol del ascenso, donde disputó 149 partidos y marcó 15 goles, logrando tres ascensos a la máxima división del fútbol argentino y acreditándose un merecido lugar en la historia.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Francisco “Pancho” Stella es el candidato a presidente por la única lista presentada para conducir la Liga Pehuajense de Fútbol

Publicado

el

Así lo confirmó el dirigente del Club Atlético KDT de cara a la asamblea que se realizara el próximo jueves.

Francisco Stella, candidato a presidente de la única lista presentada para la renovación de autoridades en la Liga Pehuajense de Futbol brindó una entrevista radial en la mañana de FM Del Sol sobre se refirió a la asamblea que se desarrollará el próximo jueves 30 de junio para efectuar el recambio dirigencial y de cómo fue el armado de la nómina de candidatos.

DIÁLOGO CON DIRIGENTES

Stella señaló que “uno tiene la impronta de lo que pasa en su club y fui charlando con varios dirigentes para ver como venía la cosa. Sabemos hacia donde hay que apuntar, pero a veces las particularidades de cada club hacen que haya distintas aristas. Tuve charlas con muchos dirigentes de la ciudad y al primero que llamé fue a Santiago Arive, es un dirigente de peso al cual respeto y quiero mucho. Me parecía que no debía estar afuera del ruedo de la dirigencia del futbol. Tengo ganas de estar y participar, siempre se discute o se critica, pero sin participar, a mí me gusta estar adentro y tratar de hacer algo para que esto crezca”.

“LA LIGA CRECIÓ MUCHO”

“La Liga creció mucho y todo lo que es estructura quedo muy por debajo de lo que la Liga pretende. Nosotros como instituciones debemos empezar a apretar las clavijas sobre las estructuras de los campos de juego. Hay que ayudar a los clubes para que puedan crecer en ese sentido, que cuando se va a la cancha se pueda ir a un baño digno, que los vestuarios estén acordes y que los terrenos de juego también estén acorde a las circunstancias. Después hay tres o cuatro variantes, como armar buenos departamentos de prensa, medico, físico. La intención es poder tener cursos de técnicos porque en no más de 3 años todos los técnicos de inferiores y primera división tendrán que tener su título, eso es fundamental porque será una jerarquización de cada uno de los niveles. Debemos jerarquizar la Liga desde todos los puntos y lugares, para ir en consecuencia de lo que queremos”, agregó Stella.

Seguir leyendo

DEPORTES

Un equipo local se presentó en Trenque Lauquen

Publicado

el

Fue el primero de una serie de encuentros previstos por la ABTL.

La Asociación de Básquet de Trenque Lauquen, concretó en la tarde noche del pasado día sábado 25, el primero de una serie de encuentros previstos de Máxi Básquet.

La actividad deportiva se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Técnica de la vecina ciudad de Trenque Lauuqen, con la participación de un representante de nuestra ciudad.

RESULTADOS

Con juegos muy disputados en un clima de sana competencia y con la expectativa y alegría, con arbitraje de jueces de Henderson, se dieron los siguientes resultados:

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 43

Maxi Pehuajó: 30

– – – – –

Basket UTN Maxi: 56

Maxi Pehuajó: 52.

– – – – –

Maxi EB Municipal Trenque Lauquen: 55

Basket UTN Maxi: 42.

POSICIONES FINALES

1) Maxi EB Municipal TL, 2) Basket UTN Maxi, 3) Maxi Pehuajó.

AGRADECIMIENTOS

Desde ABTL agradecieron a la Dirección de Deportes de Trenque Lauquen, a la Escuela Técnica por el espacio, a los señores Eduardo Toledo, Jorge Fuchs, Martin Sierra, Matías Ferrara, Alvaro Moyano Berengan, Jorge Fuchs, Agustín González, Nelson García, Sra. Mariana Rivas. A los jugadores por su labor deportiva y gran comportamiento.

Acompañaron fiscalizando la actividad por ABTL Sr. Osvaldo Luaces, Mario Goya y Jorge Lepori.

El próximo encuentro será en agosto. La actividad dejó un saldo más que positivo.

DETALLE DE FORMACIONES Y GOLEOS

Maxi Municipal Trenque Lauquen (43): Velázquez Pedro (3), Toledo Eduardo (2), García Pedro (12), Viglino Mauro (3), Navas Federico (4), Martínez Miguel (5), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (12), Constantini Jorge (2), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (0) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo-. Asistente: Ramos Mariano

Maxi Pehuajó (30): Sierra Martín (5) Capitán), Daniele Jorge (2), Constanza Marcelo (0), Medina Miguel (0), De La Uz Javier (10), Bordoy Andrés (3), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (1), Ferreyra Matías (3). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustin-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronómetro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

UTN Maxibasquet (56): Jhonatan Gómez (9), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (13), Tagliaferro Jhony (7), Fuchs Jorge (14), Pinciaroli Carlos (3), Pérez César (4). Entrenador: Pérez César.

Maxi Pehuajó (52): Sierra Martin (11) (Capitán), Daniele Jorge (14), Constanza Marcelo (3), Medina Miguel (2), De La Uz Javier (8), Bordoy Andrés (0), Conesa Celso (4), Oriani Guillermo (5), Ferreyra Matías (5). Entrenadores: Sierra Martin-Ferreyra Matías. Asistentes: Borrego Agustín-Pino José.

Mesa de Control Planillero: Jorge Lepori. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

Maxi Municipal Trenque Lauquen (55): Toledo Eduardo (9), Velázquez Pedro (13), García Pedro (8), Viglino Mauro (3), Navas Federico (3), Martínez Miguel (8), Garmendia Sebastián (0), Maggi Leandro (8), Constantini Jorge (0), Speranza Cristian (0), Digiorgi Pablo (3) (Capitán). Entrenador: Toledo Eduardo. Asistente: Ramos Mariano

UTN Maxibasquet (42): Jhonatan Gómez (12), Pasarin Alejandro (6), Azpiroz Iñai (10), Tagliaferro Jhony (0), Fuchs Jorge (3), Pinciaroli Carlos (6), Pérez Cesar (5). Entrenador: Pérez Cesar.

Mesa de Control Planillera: Mariana Rivas. Cronometro y 24 segundos: Alvaro Moyano Berengan. Jueces: Agustín González y Nelson García.

TABLA DE GOLEADORES

Axpiroz Iñaki (UTN Maxi) 23

Gómez Jhonatan (UTN Maxi) 21

García Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 20

Maggi Leandro (Maxi Trenque Lauquen) 20

De La Uz Javier (Maxi Pehuajó) 18

Fuchs Jorge (UTN Maxi) 17

Velázquez Pedro (Maxi Trenque Lauquen) 16

Sierra Martín (Maxi Pehuajó) 16

Daniele Jorge (Maxi Pehuajó) 16

Martínez Miguel (Maxi Trenque Lauquen) 13

Pasarin Alejandro (UTN Maxi) 12

Pinciaroli Carlos (UTN Maxi) 9

Pérez César (UTN Maxi) 9

Ferrara Matías (Maxi Pehuajó) 8

Conesa Celso (Maxi Pehuajó) 8

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Oriani Guillermo (Maxi Pehuajó) 6

Tagliaferro Jhony (UTN Maxi): 7

Navas Federico (Maxi Trenque Lauquen) 7

Viglino Mauro (Maxi Trenque Lauquen) 6

Bordoy Andrés (Maxi Pehuajó) 6

Costanza Marcelo (Maxi Pehuajó) 3

Digiorgi Pablo (Maxi Trenque Lauquen) 3

Constantini Jorge (Maxi Trenque Lauquen) 3

Fuente: ABTL.

Seguir leyendo

DEPORTES

Progreso bajó a “Defe” y se metió en zona de Petit

Publicado

el

Los “albirrojos” ganaron 1 a 0 en el “Alberto Irigoyen” y desplazaron al local del quinto lugar en la Zona B.

Progreso de Juan José Paso venció a Defensores del Este por la mínima diferencia en el “Alberto Irigoyen”, le arrebató la quinta posición en la tabla de posiciones, y se metió en zona de clasificación al reducido en la Zona B; disputada la primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Ruben Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

UN “CUBAS” LIBRE

El único tanto del partido fue anotado por José Cubas, a los 10’ de la primera etapa, en el marco de un verdadero partidazo, que hizo entrar en calor, en una fría tarde invierno y sin Sol, a la gran cantidad de público que se dio cita en el mítico escenario de nuestra ciudad. A los 30’ del segundo tiempo se fueron expulsados el director técnico, Víctor Pereyra; junto al ayudante de campo, Guillermo Ortellado, en el conjunto local.

FÚTBOL Y LOCURA INEXPLICABLE

Pasó de todo. Hubo pasajes de buen fútbol, un golazo, jugadas polémicas, trámite cambiante de ida y vuelta, atajadas memorables, y lamentables incidentes fuera del campo de juego que provocaron que el juego estuviera detenido unos 20’, a partir de los 35’ del complemento. Pasado el episodio de violencia, el partido se reanudó, y el árbitro Marcelo Gómez, de aceptable actuación, bajó la persiana cuando se cumplieron los 45’ reglamentarios.

VÉRTIGO Y UN “BONET” DE CONFIANZA

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y cuando no se había cumplido el minuto de juego, el local tuvo dos chances claras de abrir el marcador. En la primera jugada del partido, Meschini quedó solo frente al arquero y trató de convertir por encima de su humanidad, pero el intento de emboquillada se fue desviado. Pocos segundos después, Locastro quedó mano a mano con Leandro Bonet, ganando el arquero el primero de los tantos que tuvo a su favor, que lo catapultaron como la gran figura del partido.

EL GOL

Pasado el sofocón del arranque, la visita fue nivelando las acciones y ganando terreno en el campo de juego, sobre todo por la buena labor de sus volantes externos, Cubas y Pereyra. Generando peligro y ganando siempre por la izquierda del ataque el primero de ellos, que a los 10’ recibió el balón y sacó un tremendo remate cruzado que se le metió en el palo izquierdo a Tolosa. Uno a cero a poco del inicio y el pleito que se abría y hacía palpitar un duelo de aquellos, dada la necesidad de ambos de ganar para dejar los puestos bajos de la tabla de posiciones, en los que llegaban antes del compromiso.

EN MODO “DEFE”

De ahí en más, con Progreso manejando el balón y siendo más ordenado, fue Defensores el que, a los ponchazos, tuvo varias situaciones de gol. Momentos en los que empezó a crecer la figura de Bonet, de una tarde excepcional. Al minuto de la apertura del marcador le tapó otro mano a mano a Meschini. A los 38’ un cabezazo de Locastro se fue apenas desviado. Y cuando se apagaba la etapa, Bonet despeja un remate a quema ropa de Locastro, y tras un segundo intento del siete bravo la pelota da en un defensor y se pierde al córner. No sería la última, dado que a los 45’ Lucas Mansilla despejó en la línea de su arco y evitó la caída de su valla, en el mejor momento azulgrana.

CHANCES, POLÉMICAS Y DISTURBIOS

El complemento empezó igual que el partido. Con todo Defensores volcado al ataque. A los 2’ Bonet volvió a ganarle en mano a mano a Locastro. A esta altura, la visita apostaba al contragolpe, pero seguía siendo ordenado en el campo de juego. Llegaron los cambios y a los 25’ Bonet volvió a ganarle a Locastro en duelo personal. Dos minutos después los locales protestan dos supuestos penales, que no parecieron, y el árbitro desestimó. El DT Pereyra se fue expulsado al igual que Ortellado en el arranque del segundo tiempo. Hay otra protesta por otro posible penal a Pospisil, que el árbitro tampoco compró, y a los 35’ llegaron los disturbios en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Juan José Paso, con lo que el partido se detuvo unos 20’.

FINAL A TODA ORQUESTA

Reanudado el pleito, el final fue a toda orquesta. Con el local yendo con todo en busca de la igualdad y la visita tratando de aguantar, apelando a cambios con jugadores frescos para correr y maniatar a los azulgranas. A los 56’ hubo dos jugadas no aptas para cardíacos. Correa se lo pierde ante Tolosa y en la contra Locastro la tiró afuera en lo que era el empate. El pleito se apagó con una buena atajada de Tolosa ante un intento del ingresado Jaimes.

Victoria épica para la gente de Juan José Paso, que se fue festejando a su localidad. Derrota que preocupa y mucho al dueño de casa, más allá de que aún haya 18 puntos en juego.

Seguir leyendo