Conectar con nosotros

DEPORTES

El popular Cohete

Publicado

el

Diestro, dinámico y con buen entendimiento de la función, siempre quiso jugar “de 8” como se decía cuando los números de las camisetas de todo equipo de fútbol, iban desde el 1 al 11 para los titulares. Eran tiempos en los que el lucía la casaca con el 8 en la espalda, era un mediocampista por derecha, que aportaba marca y contribuía en la construcción del juego ofensivo de su equipo. Pero su velocidad lo llevó a que, casi siempre, lo pusieran de wing, es decir: ubicándolo en cualquiera de los dos extremos de la línea ofensiva. Porque decían que era rápido como un cohete.

GARCÍA

Carlos Luis García, dado que de él se trata, nació en nuestra ciudad, el 24 de diciembre de 1950, en vísperas de la Navidad, y desde temprana edad se vinculó con el fútbol, sea jugando partidos informales de barrio, o integrando formaciones en los inolvidables torneos de Baby Fútbol. Y fue precisamente la amistad surgida en esos años con Tody Garrote, lo que hizo que fuera éste quien lo llevara a Boca Junior.

BOCA JUNIOR

Era muy pibe cuando se incorporó a la entidad auriazul, pero su velocidad fue la carta de presentación y enseguida fue tenido muy en cuenta. Transitó rápidamente por las divisiones menores y con 15 años de edad fue sumado al plantel superior boquense junto con otro juvenil de gran futuro: Juan José Erostegui.

No necesitó demasiado para asentarse en la máxima división, y para 1967, con 16 años, era titular en un equipo que solía formar con: Agudo, Crudelle y Rey; Farías, Héctor Sauco y Erostegui; Carlos García, Gómez, Roque Mocheggiani, González y Jorge Celis.

SIEMPRE WING

Al año siguiente, con la presencia en primera del puntero derecho Julio “Nene” Fernández, García, ya conocido como: “Cohete”, pasó a la punta izquierda del ataque, con Roque Mocheggiani como centrodelantero. Esa delantera se mantuvo durante dos temporadas, logrando García hacerse ver, lo que generó el interés de varias instituciones por su pase.

DEPORTIVO ARGENTINO

En 1970 se dio un pase inesperado por muchos. Deportivo Argentino, una entidad con un plantel de primera división con muchos nombres importantes para la institución, se interesó en los servicios de García y se acordó con Boca Junior un préstamo por un año.

Rubén Prieto, Tito Arive, Jorge Von Pollakoff (h), Juan Emilio De Antón y Hugo Borjas; Carlos Sáez, Carlos Atilio Sieza y Jorge Vitángeli; Carlos “Cohete” García, Tomás Arive y Ricardo Almirón, fue una de las formaciones más empleadas por los azules en ese año, aunque el equipo no alcanzó a clasificar para el cuadrangular final.

Con hombres que, en su mayoría lucían el galardón de ser los únicos que, hasta ese momento, habían sacado campeón a Deportivo Argentino en los 25 años de historia que tenía la Liga Pehuajense de Fútbol (LPF), García era todo velocidad, sacrificio y entusiasmo, pero la pelota no le llegaba porque pasaba por otros pies.

AL GALLO

Como cierto consuelo, o quizá para reafirmar que tenía condiciones que no fueron debidamente explotadas, el popular “Cohete” siempre recuerda que de ese tiempo rescata el momento en que, junto a Von Pollakoff (h) y Ricardo Almirón, fueron a probar suerte al Deportivo Morón, y superaron las pruebas como para quedar en el club del Oeste del Conurbano bonaerense. Pero por determinadas razones, Von Pollakoff decidió irse a Junín, Almirón también se fue, y aunque García aguantó unos cuantos días más a pedido del técnico del Gallo de Morón, quedó muy solo y optó por regresar a Pehuajó. El paso del tiempo le demostró que debió haberse quedado, pero esas conclusiones llegan tarde.

SAN MARTÍN

Tuvo un primer paso por San Martín, donde logró jugar en la posición que más le agradaba: volante por derecha, dado que los extremos del ataque de los rojos del parque estaban ocupados por Jaime y Odriozola. Cumplió, pero el pase definitivo a dicha institución se realizó por razones especiales. García no se hubiera desvinculado de Boca Junior de no haber ocurrido un hecho particular que siempre ha recordado con cierta tristeza. Ocurrió que la gente de Atlético Rivadavia, importante entidad de la Liga del Oeste con asiento en la ciudad de América, se interesó en sus servicios y llegaron a un acuerdo con el jugador por el pase definitivo. Era una gran oportunidad, pero la dirigencia de Boca le negó el pase y García se decidió irse del club. Así se hizo su transferencia definitiva a San Martín, pasando el delantero rojo, Luis Demichelis, de forma, también definitiva, a Boca.

BUENOS EQUIPOS

En San Martín, “el Cohete” cumplió buenas actuaciones e integró grandes equipos.

Para 1975, cuando la LPF cumplía 30 años de actividad, los dirigentes de San Martín buscaban afanosamente ese primer campeonato que se les había negado varias veces.

Por tal motivo conformaron un buen plantel, incorporando al arquero Jorge Ocampo, procedente de Bahía Blanca y el lateral uruguayo Arribio, que había actuado en la reserva de Peñarol de Montevideo, según decían, decidiendo renovar el pase del dinámico y habilidoso volante Rodolfo “Pollo” Rodríguez y del zaguero central Orlando Rodríguez, ambos hermanos, procedentes de Daireaux. Además, el club contaba con valores propios como el puntero Alberto Jaime y los eficaces defensores: Luis Huguenín y Daniel Murgia.

El equipo jugó una buena primera rueda, dado que terminó cuarto entre 14 participantes. La ilusión estaba intacta, pero en la segunda rueda, el rendimiento del equipo decayó estrepitosamente porque, de los 13 partidos que disputó, solo empató 4 y perdió 9, vale decir que no logró ganar partido alguno. Tal caída en esa rueda, terminó dejando al equipo en el duodécimo puesto en la tabla general, muy lejos de clasificar al Petit torneo final.

AMBICIOSO PROYECTO

Lejos de bajar los brazos, para el año siguiente San Martín redobló la apuesta y conformó un plantel con jugadores de selección, que quedaron a cargo del técnico Mario Dubra.

Llegaron: los arqueros Roberto De Antón y Manuel Carlos, los defensores: José Luis Rojas, Héctor Báez y Juan Emilio De Antón, pudiendo incluirse allí al uruguayo Mario Sosa que podía actuar tanto de defensor como de volante. También se incorporaron destacados mediocampistas como: Luis Losino, “el Negro” Carlos Narváez, Carlos Sieza y Neslon Bernaule, y los delanteros: Roberto Zema y Jacinto “Nino” Dameno.

Como consecuencia, fueron muchos los que dejaron el club respecto de quienes integraban el plantel del año anterior. No obstante, a pedido del técnico, quedaron: Luis Huguenín, Carlos “Cohete” García y Alberto Jaime, reconocidos titulares en la temporada pasada.

El torneo se dividió en dos zonas clasificatorias y San Martín ganó invicto su zona con 8 victorias y 4 empates, pero el equipo no funcionó en el petit torneo final, certamen reducido en el que perdió los cinco partidos que disputó. Inexplicable.

AZULGRANA

Para 1977, San Martín conformó otro gran equipo con muchos nombres destacados, pero “el Cohete” dejó temporalmente la institución, pasando a préstamo a Defensores del Este, junto con Luis Huguenín.

Con la presencia de juveniles propios del club como Rubén Omar Tolosa y Eduardo Canelo, experimentados como Osvaldo Tolosa, José Mansilla y Roberto Martino, más la presencia del veterano arquero José María Ranciari, de gran trayectoria en KDT, y el notable volante central Héctor Beltrán, procedente de Sarmiento, el azulgrana conformó un buen equipo, pero al que le faltó ensamble como tal y mejor comunicación en todas sus líneas, no logrando clasificar al Petit Torneo final.

CAMPEÓN

García retornó a San Martín, y en 1981, junto con Osvaldo Tolosa y Roberto Martino, con quienes había jugado en Defensores del Este, integró el plantel que le dio el primer título oficial de su historia en la LPF a los rojos del parque.

Fue un torneo especial, corto, que constó de una fase clasificatoria que se jugó a una sola rueda, semifinal y final.

Edgardo Lignazzi, Roberto Martino, Daniel Murgia, Héctor Domingo Luna y Jorge Atún; Luján Bitulfo, Ricardo Borrego y Osvaldo Tolosa; Héctor Serrano, Pedro Acosta y Jorge Acosta, fue la formación más recordada del rojo, y García fue parte del campeón, aunque solo jugó 4 partidos de los diez que jugó San Martín en todo el torneo.

EL RETIRO

Ante la aparición de la posibilidad de militar en otra Liga importante de la zona, García aceptó jugar en Libertad de 9 de Julio, donde cumplió buenas actuaciones, pero problemas en su rodilla que exigían un tratamiento quirúrgico le impidieron tener la continuidad deseada. Los dirigentes de Libertad estuvieron dispuestos a hacerse cargo del costo de la intervención quirúrgica para que pudiera seguir jugando allí, pero el jugador, decidió colgar los botines. Tenía 31 años y jugaba en primera división desde los 15, habiendo tenido un paso por la selección pehuajense que dirigía Mario Dubra en la primera mitad de los ’70 y siendo luego convocado por Roberto Dirassar, en la segunda mitad de esa década, participando de algunas prácticas, pero sin llegar a jugar por campeonatos argentinos.

EL JUGADOR

Carlos Luis “Cohete” García, un humilde trabajador pehuajense, es una figura muy conocida en el fútbol lugareño, aunque no lo suficiente como merecería. Quizá porque su modestia y su particular manera de ser le impiden hablar de sí mismo y solo entre sus más allegados suele referirse a su carrera. Una carrera en la que siempre demostró su valor como futbolista que, sin lugar a dudas, merecía esta evocación.

Roberto F. Rodríguez.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sebastián Catellani y Héctor Lamanna campeones

Publicado

el

El primero festejó en el Turismo Promocional Standard. El segundo en la Promo 1100 de las ACAS.

CATELLANI SE QUEDÓ CON TODO EN TOAY

En el autódromo de Toay, con una doble fecha, el Turismo Promocional Standar corrió su última doble fecha del calendario.

El pehuajense Sebastián Catellani fue como el gran candidato y no falló. Ganó ambas competencias y se quedó con el título de su categoría.

El ex piloto del TC Pista Mouras estuvo siempre adelante el fin de semana en el escenario pampeano y ganó las dos finales.

En la octava final del año, Sayago ganó en pista, pero recibió un recargo y el piloto local heredó el triunfo.

Catellani se quedó con todo: clasificación, serie y final. Fue segundo Nicolás Iglesias y tercero Fernando López.

Los pehuajenses Jorge Borges y Francisco Stella culminaron en la posición once y doce respectivamente.

Un nuevo título para “Seba” que en 2023 pintará el “1” en sus laterales.

HÉCTOR LAMANNA FESTEJÓ EN SALLIQUELÓ

Héctor Lamanna gritó campeón en la Promocional 1100, que también tuvo un subcampeón pehuajense. Sergio Landa había festejado en el GT 128 en la fecha anterior.

La octava fecha y Gran Premio Coronación de las ACAS se llevó a cabo en Salliqueló.

El ganador de la primera final de la Promo 1100 fue Martín Ceschan, segundo Héctor Lamanna, tercero Matías Palma.

En la segunda final con la inversión del 60% de la grilla el ganador fue Héctor Lamanna, segundo Matías Palma, tercero Nicolás Pérez.

Con esos resultados el campeón es el pehuajense Héctor Lamanna.

GT 128

En la fecha anterior el campeonato fue definido en favor del binomio Sergio Landa/Carlos Rudy, quienes representan a Pehuajó/Coronel Suárez.

Seguir leyendo

DEPORTES

Comienza la 10º edición del torneo “Amistad” en Defensores

Publicado

el

A las 12:30 se realiza la Ceremonia Inaugural. Se define el próximo domingo.

En horas del mediodía de hoy se realiza la tradicional ceremonia, mediante la cual quedará oficialmente inaugurada la 10º edición del torneo “Amistad” de Fútbol Infantil que organiza el Club Atlético Defensores del Este.

La misma tendrá lugar en el Campo de Deportes “Alberto Irigoyen”, dónde se desarrollarán los partidos de primera jornada, dado que el certamen llegará a su término el próximo domingo, oportunidad en la que se disputen las finales en cada una de las categorías.

El torneo destinado a las categorías formativas fue declarado, como ocurre año tras año, de Interés Municipal, Legislativo, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes.

CATEGORÍAS

2010 (pura), 2011 (pura), 2012 (pura), 2013 (pura), y 2014/15 (juntas).

Todas las categorías podrán ser mixtas.

MÁS DE 500 CHICOS EN ACCIÓN

El responsable de la organización, Walter Junco, informó que ya está todo dispuesto para la realización del torneo, que cuenta con varias instituciones inscriptas, de la región y nuestra ciudad, oportunidad en la que más de 500 chicos estarán jugando los días en cinco canchas simultáneas en territorio “azulgrana”.

PREMIO A LAS BUENAS ACCIONES

También comentó que implementaron un sistema que pretende premiar las buenas acciones, y luchar contra la violencia que está presente en toda la sociedad. Se trata de una tarjeta celeste, que se agrega a la amarilla y la roja, y se va acumulando para luego premiar a jugadores y técnicos que tienen buenas acciones durante el juego. “Si en una jugada alguien se cae y el jugador contrario lo ayuda a levantarse, este recibe una tarjeta celeste” explicó. La actividad se desarrollará de 8 a 12 y de 16 horas hasta terminar.

OTROS DATOS

Todos los partidos serán dirigidos por árbitros pertenecientes al Colegio de Árbitros de Pehuajó.

El Tribunal de disciplina estará integrado por el comité organizador.

Cada jugador podrá jugar en una sola categoría.

Habrá Servicio de Cantina.

PREMIACIÓN

Se entregarán trofeos al 1er, 2do y 3er puesto de cada categoría.

Se entregará diploma Amistad 2022 a todos los participantes.

Se premiará el Fair Play, vallas menos vencidas y goleadores del torneo.

Contactos: Walter Junco 2396-487385 o Pablo Cuestas 2396-576852.

Seguir leyendo

DEPORTES

Ciclismo: el equipo “Ciudad de Pehuajó” busca su mejor forma

Publicado

el

El representante local participó de una competencia en el tradicional circuito de Lomas de Zamora.

Allí se corrió el GP Aniversario del natalicio de Oscar Jacinto “Calulo” Anacoreto.

La competencia fue atractiva y muy rápida, con un nutrido pelotón, en donde Yonatan Tocha terminó en la 6ta. ubicación.

El equipo se mostró satisfecho por la labor cumplida y seguirán buscando la mejor versión, en vísperas de las tradicionales competencias de verano.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1- Vivas, Federico (KTM)

2- Fredes, Sergio (KTM)

3- Clavero, Cristian (SAT)

4- Corsaro, Gastón (SAT)

5- Lopardo, Franco (25 de Mayo)

6- Tocha, Jonatan (Municipalidad de Pehuajó)

FESTIVAL SUSPENDIDO

La Asociación de Ciclistas Pehuajenses emitió un comunicado de prensa dónde se informó la suspensión del festival que estaba programado para este sábado.

“Lamentamos informar, que, por razones de fuerza mayor, la próxima carrera que teníamos programada para el 10/12 deberá ser postergada. Ya estamos trabajando para poder cerrar una fecha cercana. En breve subiremos novedades”; culmina el informe. Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo