Conectar con nosotros

FÚNEBRES

El popular Pichi

Publicado

el

Es una de las innumerables personas a las que su apodo ha desplazado el nombre de pila, pero una de las pocas en las que recibió el apodo cuando era verdaderamente un recién nacido. Y, desde esas primeras horas de vida, ha sido simplemente: Pichi. Para siempre.

ESTRADA

Eliseo Alberto Estrada, dado que de él se trata, nació en Pehuajó, el 9 de agosto de 1946, pero pasó su infancia en Carlos Tejedor, donde se había instalado su familia. Allí se acercó a ver fútbol, siguiendo al Club Huracán, donde encontró a quien sería su primer y más importante ídolo deportivo: el arquero Gatti, pero no Hugo Orlando sino su hermano mayor: Ernesto, popularmente conocido como: “Tata”, de quien se ha dicho que tenía más condiciones que Hugo para el puesto.

BERUTTI

Hugo Gatti no había empezado a defender aun la valla del globo tejedorense cuando Pichi Estrada se mudó con su familia a la localidad de Berutti, partido de Trenque Lauquen, y allí inició su relación con el fútbol, fichándose en el Club La Luisa de dicha localidad, el cual rivalizaba con la otra institución local: la Giat.

Pichi atajó en aquella entidad, pero en la década del ’60, su familia retornó a Pehuajó donde volvieron a afincarse.

ESTUDIANTES

Por vínculos familiares, sus primos, muy ligados al Club Atlético Calaveras, quisieron llevarlo a esa institución, pero el padre de Pichi, que había pasado por las filas de Estudiantes Unidos, le aconsejó que encaminara sus pasos hacia esta entidad y así lo hizo.

SUPLENTE

En los referidos años ’60, el arco estudiantil tenía un dueño absoluto: Manuel Carlos, el “Gallego”, notable guardavalla del club y de la selección lugareña. Varios habían estado a la sombra del indiscutido titular, esperando una oportunidad que no llegaba ni llegaría, y Pichi fue uno de ellos, aun portando elogiadas condiciones para ser titular allí o en otra institución de la Liga Pehuajense de Fútbol (LPF). Y esperó pacientemente su oportunidad, conformándose con disputar algunos partidos, pero sin la continuidad necesaria.

CAMPEÓN

En 1968 surgió la posibilidad de emigrar al fútbol de Trenque Lauquen e incorporarse a Ferro de dicha ciudad, institución que había decidido conformar un gran equipo como para disputarle el campeonato a otro muy bien calificado elenco, es decir: el de Argentino.

Los verdes tenían muy buenos jugadores como Juan Carlos Laubuenheimer, Alfredo Badino y Omar Gennarini, por citar a los más renombrados, pero no tenía un arquero de jerarquía y vinieron por Estrada que parecía no tener lugar en Estudiantes Unidos. Pichi aceptó y la temporada fue beneficiosa para el arquero y para la institución. Ferro obtuvo el campeonato con enorme autoridad, ganando 12 de los 14 partidos disputados y perdiendo los dos restantes, pero lo más significativo fue que el equipo marcó 43 goles y solo le convirtieron 10, lo que habla de la solidez de su defensa y de la gran seguridad que le dio Estrada a la última línea.

La prensa pehuajense se hizo eco de la conquista y exaltaron la figura de Pichi, al tiempo que buscaban explicaciones sobre porqué razón, distintas instituciones locales apelaron a traer arqueros de otras Ligas, que no rindieron, y no se fijaron en Estrada. Quizá por aquello de que nadie es profeta en su tierra.

SIN LUGAR

Aquel Ferro fue la base de la gran selección roja del año siguiente, la que eliminó a un gran equipo de Pehuajó del campeonato argentino, pero Pichi ya no estaba en Trenque Lauquen.

Tras el éxito con los verdes, Estrada regresó a Estudiantes exhibiendo bien ganados pergaminos y buscando un lugar. No fue posible.

Carlos seguía siendo el indiscutido número uno del club albinegro y Estrada, que ya no tenía paciencia, basta, solicitando a los dirigentes el pase para buscarse otro club.

Cuenta Pichi que el pase le fue negado porque el club no quería cederlo ni a préstamo, y se quedó, pero bajo promesa del cuerpo técnico de tenerlo en cuenta en primera división. De hecho, hasta se habló que jugaran un partido cada uno, Carlos y Estrada.

Arrancó atajando el “Gallego” y cuando le tocaba jugar a Pichi no fue tenido en cuenta. Sin posibilidades de irse a otro club, dejó de jugar por un tiempo.

OPORTUNIDAD

La situación de Estrada en Estudiantes no fue fácil y recién agarró la titularidad cuando Carlos no pudo jugar debido a una lesión que lo mantuvo alejado de la práctica del fútbol.

Así Pichi logró atajar en gran parte de la temporada de 1971, en la que el equipo cumplió una gran campaña y terminó tercero en el campeonato tras el Petit Torneo.

Una de las formaciones empleadas ese año fue la integrada por: Estrada, Néstor “Ciruja” Arias, Reynaldo Torres, Miguel Colucci y Héctor “Peludo” Buratti; “Chita” Aveldaño, Oscar Larroudé y Hugo Ibarra; Luis Ángel Civelli, Osmar Larroudé y Juan Carlos Morales.

Pichi también mantuvo la titularidad durante la temporada de 1972 donde el equipo no llegó a clasificar para el cuadrangular final, pero su labor en la valla resultó importante.

UNIÓN

Para la temporada siguiente, Carlos retornó para ser titular y Pichi aceptó la oferta de Unión de Curarú para integrar un plantel al que se habían sumado varios valores destacados. Entre los incorporados estaba el zaguero Alberto Tamburri, de gran campaña en KDT, el destacado volante Nerio Guillermini, exjugador de Almagro, y los famosos primos Benítez, Carlos Daniel y Miguel Ángel, quienes junto a Guillermini, venían de jugar en Maderense.

Estrada, Carlos Herrero, Alberto Tamburri, Romero y Ferracci; Rubén Herrero, Guillermini y Daniel Benítez; Jorge Sánchez, Yaconis y Miguel Benítez, fue una de las formaciones utilizadas por el conjunto blanco, aunque a veces variaban las posiciones. De hecho, Miguel Benítez solía jugar también por el centro del ataque e ingresaba Juan Carlos Roncoroni como extremo izquierdo. Un gran equipo en nombres, pero al que le faltó tiempo para ensamblarse como tal. Algo que quedó perfectamente demostrado al año siguiente cuando, con mínimas incorporaciones, el equipo ganaría invicto la primera rueda y pelearía el campeonato hasta el final, aunque para entonces, Estrada no estaba en su arco.

AL DEPO

En 1974, luego de un buen trabajo en Unión, Pichi decidió incorporarse a Deportivo Argentino, donde se había conformado un equipo que solía formar con: Estrada, Mallaviabarrena, Teves, Gróttoli y Santiago Arive; Bernaulle, Carlos “Mincho” López y Paris; César López, Tomás Arive y Dameno. Un plantel donde también había muchos jóvenes valores como: Carlos Arive, Maceda, Lambert, Davin, Andrade, Tezza y Zema, quienes llegaron a alternar en el equipo superior.

No obstante, el azul no clasificó para el cuadrangular final, algo que también le había pasado a Estrada en la temporada anterior cuando defendió la valla de Unión, tratándose, en ambos casos, de dos equipos que desplegaban un fútbol ofensivo vistoso pero que carecieron del equilibrio necesario en los momentos críticos.

RETORNO

Pichi retornó a Estudiantes en 1975, donde también se armó un buen equipo para hacer frente a la que sería considerada, aún hoy, como una de las temporadas más competitivas de la historia del fútbol lugareño, con valores del altísimo nivel en muchas formaciones.

Estrada, Carlos Mel, Raúl “Pato” Banegas, Fernando Posse y Héctor Buratti; Oscar Romero, Gardino y Hugo Ibarra; Luis Ángel Civelli, José Fidalgo y Juan Carlos Morales, fue una de las alineaciones del primer equipo albinegro que, a pesar de los nombres, no tuvo una buena campaña, dado que, sobre 26 partidos jugados, ganó 8, empató 7 y perdió 11.

ÚLTIMO TÍTULO

A pesar de la discreta performance cumplida en el referido torneo, la mayoría de los integrantes del plantel, formaron parte del grupo de donde saldría el equipo campeón del año siguiente, aunque para entonces, la valla fue confiada a un notable arquero bahiense, Ocampo, quien venía de haberse destacado en San Martín en la temporada anterior.

Estrada aceptó ir al banco de suplentes y, en consecuencia, fue parte del ansiado título conseguido por los albinegros.

Fue el segundo título en su carrera y el primero en el fútbol pehuajense. Pero con 30 años encima y un empleo en la Policía de la provincia de Buenos Aires en años difíciles, decidió decirle adiós a la práctica continua en el fútbol oficial de la LPF, aunque no renunció a los encuentros informales con amigos o a cubrir alguna vacante en la emergencia, pero sin el compromiso de ajustarse a las reglas que impone la práctica activa y oficial.

EL ARQUERO

Eliseo Alberto Estrada fue un arquero de buen físico y grandes condiciones para el puesto, quien, en tiempos en que no tenía lugar en el primer equipo de Estudiantes, su club, fue convocado al seleccionado pehuajense, y a pesar que solo disputó un encuentro defendiendo la valla albiceleste, ello puso de manifiesto que, aunque no jugara regularmente en su club, era tenido en cuenta. Quizá, de haber tenido continuidad, otra hubiera sido la historia, pero nunca lo sabremos.

Roberto F. Rodríguez.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FÚNEBRES

Reducen estimación de producción de trigo a 17,5 millones de toneladas por sequía y heladas

Publicado

el

En la última semana se han relevado algunos focos de lluvias aislados, con los mayores acumulados sobre el noroeste del área agrícola.

La proyección de producción de trigo cae a 17,5 millones de toneladas como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo, según la Bolsa de Cereales.

En la última semana se han relevado algunos focos de lluvias aislados, con los mayores acumulados sobre el noroeste del área agrícola, que, dado el grado del avance fenológico del cultivo, es probable que no se refleje en una mejora considerable de los rendimientos zonales.

Actualmente, 45,9% del área en pie mantiene una condición Regular/Mala y 57,8 % ya transita desde espigazón en adelante, precisó la entidad.

Sin embargo, para octubre se espera que se reactiven las lluvias en toda el área agrícola, lo que permitiría sostener la actual proyección de producción.

Por su parte, durante la última semana la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del país.

Todos los cuadros incorporados desde el inicio de la ventana de siembra se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano.

El avance en las labores registrado se ubica en 5,8% de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,5 millones de hectáreas, 200 mil menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 millones de hectáreas).

A la fecha, la demora interanual de siembra llega a 11 puntos porcentuales.

En tanto, la siembra de girasol ya cubre 24,4% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.

Aunque el progreso intersemanal fue de 1,7 puntos porcentuales, la falta de humedad y/o temperaturas por debajo a las óptimas en sectores del centro y sur del área agrícola dificultan el normal progreso de las labores de implantación.

No obstante, productores sobre el sur aseguran que iniciarían con las labores a partir del 5 de octubre.

Actualmente se registra una demora interanual de 2,2 puntos porcentuales, completó el trabajo.

Seguir leyendo

FÚNEBRES

Con la actuación estelar de “Las Pelotas”, se realiza hoy el 10º festival PehuaRock: amplio operativo de seguridad y expectativa por una importante concurrencia

Publicado

el

Será esta tarde, a partir de las 17:00hs, en el predio situado en Acceso Kirchner y Pastor Ibáñez, con “todas las comodidades y medidas de seguridad para disfrutar de un mega festival”.

María José Soria, Secretaria de Cultura, brindó declaraciones radiales en la mañana de ayer donde anticipó detalles de lo que será este sábado la 10º edición del Festival Pehuarock, que se desarrollará en el predio ubicado en la intersección de Acc. Kirchner y Av. Pastor Ibáñez a partir de las 17 horas con la presentación de bandas locales, de Diego Frenkel y el cierre a cargo de “Las Pelotas”.

EDICIÓN 10

Soria señaló que “será la edición número 10, es mucho que el trabajo que se ha hecho en todo este tiempo y a medida que el festival va creciendo, se van tomando decisiones para mejorar y tener un espacio con mayor seguridad para recibir a tanta gente como aparentemente va a venir. Tener en Pehuajó la posibilidad de brindar un programa así y gratuito, es un orgullo. Lo mismo para los músicos de acá, de poder compartir escenario con Diego Frenkel y Las Pelotas, con la trayectoria que tienen. Todas las bandas se ganan el espacio con el trabajo previo de todo un año”.

ESTACIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

“Vamos a estar a partir de las 17:00, quiero recordar que las dos manzanas linderas al predio antes de llegar sobre el Acc. Kirchner estarán destinadas al estacionamiento. Serán espacios iluminados, señalizados y con seguridad, para que se dejen los vehículos ahí y se ingrese al predio caminando. Va a estar cortada la colectora, y también las dos cuadras de cada lado del perímetro del predio para que el acceso sea seguro. Las cantinas serán de manera conjunta, una entre Defensores y Deportivo, y la otra entre KDT y Calaveras. Parece que va a hacer una jornada linda y el clima nos va a acompañar”, sostuvo Soria por FM Del Sol.

GRILLA

– El Tano y las Liebres

– Tayul

– Imanes Losimanes

– PIBA

– Diego Frenkel

– Tremendo Mono

– SEDA CARMIN ROCK

– Las Pelotas

Seguir leyendo

FÚNEBRES

Declararon 4 policías que estuvieron en la escena del crimen en una especie de reconstrucción en el lugar donde ocurrió

Publicado

el

En la jornada de ayer se completó el trabajo de audiencias testimoniales a los testigos de la escena del doble crimen y suicidio ocurrido en la vivienda de la familia Lulich el 25 de mayo de 2020. Ayer, declararon cuatro policías que estuvieron en el lugar pero que no dispararon. La audiencia se llevó adelante en la vivienda del crimen, para que los uniformados puedan explicar en qué situación estaban ellos y en qué situación estaban las demás personas presentes. Uno de los abogados de la madre de Brenda Rojas declaró luego de la jornada que investiga la muerte de la joven.

Finalizadas las audiencias testimoniales, el abogado representante del estudio de Fernando Burlando, contratados por la familia de Brenda Rojas para investigar lo sucedido en la escena del crimen de su hija, explicó lo sucedido en la jornada de ayer: “Se cumplieron audiencias testimoniales, donde declararon policías que habían estado en el lugar de los hechos y que no dispararon. El plus fue que esto se hizo en el lugar de los hechos y se grabó”, remarcó Fernando López García.

CASI UNA RECONSTRUCCIÓN

“Fue casi una reconstrucción, porque para ser una reconstrucción deberían haber estado algunas personas más. Pero estar en el lugar de los hechos haciendo está casi reconstrucción, permitió ver que habían hecho cada uno de los policías que fue testigo de ese momento” remarcó el abogado del estudio Burlando, en la puerta del Hotel Del Solar, a donde convocó a los medios a una rueda de prensa en la tarde de ayer.

“CONFUSIÓN EN LA AUTOPSIA”

“Hubo una -confusión- en la autopsia, donde el perito médico autopsiante confunde el orificio salida y entrada. Además se perdieron todas las fotos de la autopsia. Nadie sabe dónde están” resaltó el abogado, enumerando la cadena de irregularidades que denunciaron.

CADENA DE ENCUBRIMIENTOS

“Creemos que hubo una cadena de encubrimientos. Con esas denuncias se fue a la Fiscalía General, quien va a imputar o no a quienes cometieron un delito o no, y se va a investigar. Se tiene que ver si tenían responsabilidad y qué responsabilidad tenían. Se tiene que establecer la verdad”, agregó López García al respecto.

DOS DISPAROS

Sobre los disparos que se hallaron en el cuerpo de Brenda, señaló que “en principio, hubo dos disparos y son de dos armas distintas. Eso lo confirma la pericia balística. Después no sabemos cuántos disparos hubo, si dos, cinco o diez. Son cuestiones que surgieron ahora, tratando de establecer la verdad. Son cuestiones que le planteé al fiscal hoy. Estamos en etapa de investigación”.

POLICÍAS TESTIGOS

“Las declaraciones de hoy fueron de cuatro efectivos policiales que estuvieron en el lugar de los hechos, los primeros policías que llegaron al lugar, del comando patrulla, y luego los de la DDI. Son todos los efectivos que no dispararon pero explicaron en qué situación estaban ellos y en qué situación estaban las demás personas” señaló el abogado, agregando que “técnica y específicamente se hizo para ir sumando elementos a la investigación y poder determinar todo el contexto. Esa es la idea”.

CÓMO SIGUE

“La causa se va a ir a la asesoría de Junín para que se realice nuevamente la pericia conforme a lo que estuve explicando. Luego veremos. Posiblemente vayamos a la reconstrucción del hecho”, finalizó Fernando López García, uno de los abogados de la madre de Brenda Rojas, la joven que fue asesinada el 25 de mayo de 2020.

Seguir leyendo