Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

El presidente de la Rural Pehuajó señaló que la medida impulsada por el gobierno “no tenía ningún sustento”

Publicado

el

El presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, trazó un balance de la medida de fuerza realizada e impulsada por distintas entidades del campo, y la respuesta del Gobierno Nacional.

Semper comentó que “el cese de comercialización surtió efecto, porque se pudo revertir la situación, aunque la medida fue nuevamente inconsulta, ya que el Gobierno dialogó sólo con una parte de la cadena de comercialización y no con los productores. Insistió en que la medida no tenía ningún sustento teórico y celebró que se conforme una mesa de diálogo, aunque no incluya directamente a los productores”.

DECLARACIONES

Al ser consultado por las declaraciones del intendente Pablo Zurro, el titular de la SRP narró que no estuvieron “dirigidas a los productores sino a otros Intendentes, con un mensaje demasiado duro que roza la falta de respeto y lo único que busca es dividir”. Más allá de esto señaló que es importante hacer algunas aclaraciones, indicando que dice haber asegurado la conectividad, pero es algo que corresponde y por lo que el productor paga; se dijo que el campo volvió a trabajar por orden del Presidente y la realidad es que no, que el campo trabajó siempre y lo va a seguir haciendo, porque el campo no depende de la opinión o autorización de nadie, sino de ciclos biológicos que hay que respetar; agregó que en esta situación quedó demostrada la importancia de la producción, el peso del campo, que es la única fuente de ingresos genuinos de divisas al país.

MAIZ

Se refirió también al incremento que sufrió el precio del maíz tras la medida de fuerza, que fue de un 5.3% en solo 3 días, argumentando que quedó claramente demostrado que lo que decían los productores ante el anuncio de la medida era real; además, insistió en que las intervenciones nunca son positivas y no se aplican en ningún país, y están muy lejos de beneficiar al productor chico como dicen. También dijo que los combustibles aumentaron por cuarta vez en lo que va del año, y ese precio se traslada a todo, y es un incremento por un impuesto.

RETENCIONES

Luego dio a conocer su opinión con datos concretos, señalando que en 2009 se produjeron 263 mil hectáreas de trigo, maíz y soja, moviendo 48 mil viajes de camiones y sólo en concepto de retenciones, se fueron 8160 millones de pesos, que son tres presupuestos municipales pehuajenses o 430 mil jubilaciones mínimas; ante esto se preguntó qué más le quieren sacar al campo. Por último, para cerrar la nota en FM Mágica, señaló que de 2009 a hoy se triplicó la producción de trigo, y eso obedece a la quita de retenciones aplicada en el gobierno anterior, que aplicó un impuesto a la ganancia genuina por el exceso de producción.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGROPECUARIAS

Malestar del sector agropecuario tras las últimas resoluciones del Gobierno Nacional: “Genera una distorsión tremenda”

Publicado

el

Lucas Semper, presidente de la Sociedad Rural Pehuajó, remarco que el sector nunca líquido tantos dólares como en este periodo y apunto contra la “mala administración del gobierno”.

Lucas Semper, Presidente de la Sociedad Rural Pehuajó, expresó su postura respecto a la resolución difundida desde el Banco Central mediante la cual decretó hace unos días que los productores que hayan accedido al beneficio del “Dólar Soja” no podrán acceder a la compra de dólares financieros o “dólar ahorro”, aunque luego aclaró que la medida no alcanza a las personas físicas, sino a las empresas.

SECTOR AGROPECUARIO

Desde el sector agropecuario no tardaron en llegar las reacciones negativas y el malestar por esta medida. Al respecto, Semper indicó que “siempre está la letra chica, pero el problema es que no te la dan desde un principio. Al gobierno la palabra no le dura ni 25 días, lo que pedimos siempre son reglas claras. Hay gente que desde que tomó la decisión de liquidar hasta que podía operar en el mercado para hacerse de los dólares tardan 10 días. Los que vendieron, por ejemplo, el 12, 13 o 14, se quedaron afuera. Pero cuando tomaron la decisión, las reglas de juego se lo permitían. Esto genera una distorsión tremenda y una vez más, si no tenemos confianza desde las autoridades máximas, es complicado. Se hace complejo trabajar así”.

“SE FAVORECIERON LOS MÁS GRANDES”

“Los más favorecidos por esto fueron los más grandes, que ya operaron. El discurso del gobierno va por un lado y las acciones por otro. Las personas hablan por sus acciones y no por sus palabras, bueno las acciones son estas”, aseguró Semper, en la entrevista mantenida días pasados por FM Del Sol.

RELACION CAMPO – GOBIERNO

“Los equipos técnicos se ponen de acuerdo, al poner un tipo de cambio mayor están reconociendo que el tipo de cambio está atrasado. No es un premio del gobierno al campo, están reconociendo el problema que hay, necesitan los dólares hoy. Otra de las cosas que se dicen es que se liquidó menos soja, uno va liquidando en base a su necesidad de pago, paso siempre. Se liquidó menos soja, pero se liquidó más maíz, trigo, girasol y cebada que nunca. La cantidad de dólares que liquido el sector es histórica, te diría que nunca se apoyó más a un gobierno que a este. Tuvieron una mala administración, hay que ponerle el nombre que corresponde, este gobierno ha dado pruebas de que administra pesimamente. A pesar de que nunca se liquidaron tantos dólares como en este periodo, es información oficial del Banco Central”, aseveró el titular de la Sociedad Rural Pehuajó.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

En los campos de la región esperan con desesperación las lluvias de la primavera: en Pehuajó la sequía es “severa”

Publicado

el

En buena parte de la provincia de Buenos Aires existe hoy un panorama sumamente complejo en el que varios distritos se encuentran sufriendo sequías “extremas”, “severas” o “excepcionales” a causa de la falta de lluvias que ha sido dispar según cada zona.

Así lo señalan los datos suministrados por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) el cual indica que los distritos del norte del territorio bonaerense son los más afectados.

En Pehuajó, de acuerdo al informe, la complejidad del panorama es “severa” y los productores del distrito se encuentran preocupados porque las lluvias, ya habituales para esta época del año, tardan en llegar.

El informe

Como ya se señaló, la información publicada por el citado organismo internacional del que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países da cuenta de sequías “excepcionales” y “extremas” en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, principalmente en los últimos tres meses.

Según advierte en un mapa publicado por la institución que la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, señala el Sissa, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”.

PEHUAJÓ: SEQUÍA “SEVERA”

En tanto, en territorios de municipios como Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar la sequía es “severa”, al igual que en el Conurbano, La Plata y Brandsen. La misma situación se vive en otras zonas como el centro (en el sector de Azul y Olavarría), Tres Arroyos y Bahía Blanca.

SEQUÍAS MODERADAS

A excepción de territorios de algunos municipios (como Madariaga y Patagones), el resto de la provincia se mantiene con sequías moderadas o en estado “anormalmente seco”.

El Sissa señala que su estaciones de Junín y 9 de Julio no registran lluvias desde hace 25 días, mientras que en la Quinta Presidencial de Olivos (Vicente López) van 180 jornadas. Sin embargo, en otras estaciones del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires sí se contabilizan lluvias en los últimos días.

REGIÓN: “GRAVÍSIMO”

En este marco, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, comentó a La Opinión: “El panorama es gravísimo. Trenque Lauquen está complicado, pero no tanto como en otros lugares y por eso el distrito no está hoy en ‘sequía extrema’. Sí está complicado, los trigos están sufriendo, las heladas también están complicando mucho, la producción del pasto este año fue inferior a lo esperado, pero no estamos tan complicados como pueden estar hoy Gral. Villegas o distritos de la zona núcleo como Pergamino o Rojas”.

En el mismo sentido, el dirigente ruralista agregó que “la diferencia de Trenque Lauquen con esos distritos es que esas zonas llevan tres años de sequía extrema en los que la vienen pasando muy mal. Y nosotros, mal que mal, con lluvias dispares, seguimos trabajando y cosechando las hectáreas que sembramos. En cambio, en esos lugares, han estado mucho más complicados”.

De todas maneras, señaló que “en Trenque Lauquen esperamos que empiece a llover. Venimos retrasados con las lluvias, las napas se están alejando y en Trenque Lauquen hay zonas más arenosas, más complicadas, otras en las que llueve un poco más, pero estamos preocupados a la espera de las lluvias de primavera que ya tendrían que estar llegando e, incluso, consideramos que ya debería haber llovido algo”.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Hay sequías “excepcionales” y “extremas” en gran parte de la provincia

Publicado

el

Así lo señala información suministrada por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica. Los distritos del norte son los más afectados.

Los campos, muy afectados por la falta de agua.
Información publicada por un organismo internacional da cuenta de sequías “excepcionales” y “extremas” en la parte norte de la provincia de Buenos Aires en los últimos tres meses.

Los datos fueron brindados por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) de la que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países.

Según advierte un mapa publicado por la institución, la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Pergamino, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, señala el Sissa, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”.
En tanto, en territorios de municipios como Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar la sequía es “severa”, al igual que en el conurbano, La Plata y Brandsen. La misma situación se vive en otras zonas como el centro (en el sector Azul y Olavarría), Tres Arroyos y Bahía Blanca.

A excepción de territorios de algunos municipios (como Madariaga y Patagones), el resto de la provincia se mantiene con sequías moderadas o en estado “anormalmente seco”.

El Sissa señala que su estaciones de Junín y 9 de Julio no registran lluvias desde hace 25 días, mientras que en la Quinta Presidencial de Olivos (Vicente López) van 180 jornadas. Sin embargo, en estaciones otras estaciones del conurbano y la ciudad de Buenos Aires si se contabilizan lluvias en los últimos días. (DIB)

Seguir leyendo