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El presidente de la SRA denunció que en el interior el gasoil ya se vende a casi $ 300

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Nicoás Pino mostró una foto de un surtidor en Curuzú Cuatiá donde el combustrible que usa el sector agropecuario cuenta $299.

El precio del gasoil ya rige con el incremento del 12% promedio a nivel nacional, dispuesto por las principales petroleras con el objetivo de mejorar el abastecimiento de ese combustible ante el fuerte incremento de la demanda.

De esta manera, el precio de referencia del litro de gasoil grado 2 en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $ 128,10 en YPF; $ 135,80 en Axion; y en Shell, $ 137,20. Cabe destacar que estas tres compañías suman más del 90% del mercado de combustibles.

Por su parte, el gasoil premium se ubicó en YPF y Axion a $175 por litro y a $179,90, en el caso de Shell, como resultado del traslado del aumento del corte con biocombustibles autorizado el viernes por la Secretaría de Energía.
La denuncia del presidente de La Rural

Hoy, primera jornada con los nuevos valores autorizados por el Gobierno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien durante una recorrida por la provincia de Corrientes, advirtió que el valor del gasoil en el surtidor de una estación de servicio en Curuzú-Cuatiá, marcaba un valor de $289. Hoy con los aumentos dispuestos se ubicó en $ 299,90 por litro. Redondeando, 300 pesos, muy por encima de los nuevos valores oficiales.

El hilo de Tweeter del presidente de la SRA.

Pino además grabó un breve video que subió a Twitter el el que muestra lo que describió como “la realidad de la Argentina”, mientras en el gobierno –dijo- sigue “discutiendo si el corte o no corte y no sé qué”. Se refería así a la demorada medida del Gobierno de aumentar la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles, para lograr un mayor abastecimiento local de gasoil, principalmente del sector agroexportador.

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La soja supera los USD 650 la tonelada, su mayor valor en una década

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El precio internacional de la soja alcanza un nivel histórico de cotización en el mercado de Chicago. En estos momentos la posición con vencimiento en julio próximo sube un 2,14% y la tonelada cotiza a USD 653, 70, pero en un momento de la rueda de negocios llegó a tocar los USD 655,54 la tonelada, el valor máximo de la última década. Hay que recordar que el 4 de septiembre de 2012, el precio se ubicó en torno a los USD 657 la tonelada.

Según los analistas del mercado, hoy está impactando en los valores una mayor demanda por parte de China, que importó durante mayo pasado un 20% en comparación con abril. Hay que recordar que el l gigante asiático está dejando atrás un proceso de restricciones ante el rebrote de coronavirus y esto ha derivado en un aumento de la demanda. A todo esto se agrega la incertidumbre del mundo por el ataque de Rusia a Ucrania, y las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos.

Mientras el precio internacional de los granos sigue registrando niveles históricos, los productores argentinos no se benefician de los mismos, por los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. Según un estudio de la corredora de granos Kimei Cereales, esta brecha cambiaria entre el dólar cobrado por el productor y la cotización de la divisa norteamericana en mercados como el MEP o el Contado con Liqui llega a superar el 70%. Significa que si un agricultor vende su mercadería a USD 100, recibe solo el 30% del valor real de esa producción.

En soja, si se toma un precio promedio de la tonelada en USD 423,5 y un tipo de cambio de $ 120,26 por dólar, como ocurre en el mercado a término, el productor recibe por una tonelada vendida de la oleaginosa $ 50.930. Ahora bien, si el agricultor pretende comprar dólares con esos casi $ 51.000 debería recurrir a mercados de dólares bursátiles como lo es el MEP, cuya cotización es de $ 207 por dólar. De esta manera, el productor no podría recomprar esos USD 423,5 que se pagó por su mercadería, sino que solamente podría adquirir USD 246. Eso da una diferencia de USD 177,5, lo que significa una brecha entre el dólar al que vende el productor y el valor real de la divisa del 72,1%, que sube hasta el 77,9% en el caso del Contado con Liqui.

Campaña local

En momentos donde está por finalizar en la Argentina la cosecha de soja, cuya campaña estuvo atravesada por la sequía del último verano, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizó sus estimaciones de producción, que ahora se ubican en 42,2 millones de toneladas, y una siembra que fue de 16,11 millones de hectáreas, de las cuales 870.000 se perdieron por la ausencia de lluvias.

Los especialistas destacaron la importancia que tuvieron las rotaciones y la tecnología aplicada para salvar el escenario de desastre productivo de la sequía. Además, la entidad estimó un rendimiento nacional que finalizaría en 27,7 quintales por hectárea, son casi 3 quintales por debajo de la media de los últimos 5 años.

Por último, en lo que respecta a las exportaciones el dato aportado por la BCR reflejó que en el presente año el complejo sojero aportaría a la economía nacional unos USD 23.863 millones, USD 146 millones menos que lo estimado en mayo, por los efectos de la leve caída en los precios proyectados para la harina/pellets de la oleaginosa.

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Se generaliza la falta de gasoil en el país y crece la preocupación en el campo

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Vista aérea de agricultores cosechando trigo. (Agencia Xinhua)

Según un relevamiento de transportistas, en sólo dos días de 8 provincias en rojo, pasaron a 14. Y hay 5 en estado de alerta.

La escasez de gasoil comenzó a generalizarse en casi todo el país, y mientras que en sólo dos días de 8 provincias en situación crítica se pasó a 14, crece el malestar y la preocupación en sectores del agro.

De acuerdo al “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, 14 de ellas en estado crítico, entre ellas el territorio bonaerense.

El foco de la escasez sigue concentrándose en el Norte, pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad. Esta situación se da en un marco de plena cosecha para el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales, por lo que desde el sector agropecuarios advirtieron que de esta forma “no se puede seguir”.

“Excepto las provincias hidrocarburífera de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, indica la FADEEAC en un comunicado. Mientras que en el Norte y el centro se tiñe de color rojo como signo de la gravedad del asunto, en la parte inferior la cartografía se ve en verde.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la institución.

En abril, FADEEAC empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para mostrar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

Apenas dos días atrás ese mismo mapa que ahora muestra 14 provincias en estado crítico de abastecimiento, tenía seis menos en esa situación. Lo que muestra la información es que algunas provincias que tenían problemas pero no eran muy graves, ahora sí pasaron a estado crítico.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, el mapa muestra:

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Sólo las provincias del Sur aparecen en verde.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales.

“De esta forma no se puede continuar”, afirmó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina al referirse al tema. Además, advirtió a radio AM 990 que ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país.

Para el titular de la FAA, “tanto el jefe de Gabinete (Juan Manzur), como el mismo ministro de Agricultura (Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra”. (DIB)

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Afirman que el invierno será frío y seco, y puede ser “una grave amenaza para el trigo”

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Advierten que las condiciones frías y secas que vienen predominando en el otoño y que podrían potenciarse en el invierno, configuran una “grave amenaza” para la campaña de trigo 2022/23.

 

 

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisó que “las circulaciones de aire frío y seco dominarían en los próximos meses y son una grave amenaza del trigo 2022/23”, luego de que mayo se despidiera con una tanda de fuertes heladas.

Sobre este punto, la entidad recordó que este año las temperaturas bajas comenzaron más temprano que lo usual, con heladas que llegaron en los últimos días de marzo.

“Hace muy poco también hubo un evento importante, el del 18 de mayo, en el que también se nota cómo el frío también se ensaña con la franja oeste (de la región pampeana), dónde hay menos agua en los suelos. Este es un factor temido en el sector porque las heladas aumentan aún más la desecación de las áreas más afectadas por la sequía”, indicó la Bolsa rosarina.

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR

De acuerdo con las proyecciones de la GEA, lamentablemente, las circulaciones frías están predominando sobre el clima de Argentina y esa es la tendencia para los próximos meses.

“Esto es una mala noticia para el trigo en la región pampeana porque lo mismo sucedió en el invierno y la primavera del 2020. Ese fue un año muy bueno para los rindes trigueros de Buenos Aires pero muy malo para el resto de Argentina: a pesar de que se sembraron 6,5 millones de hectáreas, la producción no pasó de los 17 millones de toneladas”, recordó la BCR.

Como ejemplos, en Córdoba siguen haciendo falta entre 80 y 120 milímetros para poder pensar en una buena campaña fina, mientras que se necesitan alrededor de 40 a 80 milímetros en Santa Fe para hacer trigo.

También hay una faltante muy importante en el norte bonaerense, sobre todo en el oeste. Aparte falta el agua en la cama de siembra para avanzar en los próximos días con las labores de siembra y eso puede seguir afectando “seriamente” las intenciones de trigo en Argentina.

“Lamentablemente, toda la provincia de Córdoba ya muestra condiciones de sequía con sectores muy afectados. El panorama hídrico para la siembra triguera empieza a complicarse y puede volverse la limitación más importante de este ciclo”, cerró la entidad rosarina. Fuente: InfoCampo

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