Conectar con nosotros

DEPORTES

El relato de Franco Davín sobre el coronavirus: “Sentí que me moría”

Publicado

el

El pehuajense Franco Davín, recuperado de Coronavirus, habló sobre su experiencia al contraer la enfermedad. “Sentí que me moría”, aseguró a nuestros colegas de La Nación, en una extensa nota, de la que NOTICIAS extrajo algunos conceptos.

“Es deportista desde chico, del momento en el que empuñó una raqueta de tenis en Estudiantes Unidos, un club centenario de Pehuajó. Compitió en alto nivel y fue 30 del mundo en 1990. Tiene 50 años. No padece sobrepeso. Y nunca había tenido problemas severos de salud.

Pero Franco Davín, que como entrenador logró dos trofeos de Grand Slam con jugadores argentinos (Roland Garros 2004 con Gastón Gaudio y el US Open 2009 con Juan Martín del Potro) y está radicado en Key Biscayne desde hace cinco años, fue uno de los casi 4.000.000 de infectados de coronavirus en los Estados Unidos.

La pasó realmente mal durante varios días: le faltó el oxígeno y temió lo peor. Ya repuesto y a pocas horas de recibir el tranquilizador “resultado negativo”, Davín relató su experiencia, en primera persona.

“A fines de junio venía trabajando mucho en la cancha, durante muchas horas; en esta época en Miami hace calor. Y un día empecé a sentir la sensación de estar insolado. Pensé: ‘Voy a tener que parar un día, salir del calor’. Justo tengo un día que tenía que hacer algo afuera de la cancha y lo tomé como una jornada sin tanto sol. Al otro día hice el trabajo normal y empecé a sentirme cansado. Esa tarde me quedé en casa y al otro día a la mañana me hice el test. Eso fue el jueves 25. Me sentí muy mal, como si tuviera una gripe fuerte, con ese dolor de cuerpo, que ya no te querés levantar. El test, normalmente, acá te lo dan a las 48 o 72 horas y justo coincidió con el fin de semana. Entonces estuve desde el jueves hasta el lunes sin el resultado. Pero me daba la sensación de que podía ser una gripe”, rememoró Davín, ya con la voz regenerada y resabios de tos.

VIAJES Y REGRESO A ESTADOS UNIDOS

Davín, como parte de “la familia del tenis”, viaja toda la temporada. Comenzó 2020 en Australia, luego viajó a Nueva York y en febrero estuvo en Acapulco, siempre como entrenador del británico Kyle Edmund (44°), su pupilo desde fines de 2019. Cuando volvió a Miami desde México compartió espacios con turistas italianos en el aeropuerto, a las horas se sintió engripado y pensó que podía haberse contagiado de Covid-19, pero se repuso pronto. Luego llegó la cancelación del circuito y se aisló en su casa, junto con su familia.

SU LUCHA CONTRA EL COVID-19

“Empezamos un poquito antes la cuarentena en casa por el tema de Nacho, mi segundo hijo, que tiene Síndrome de Down y tiene un riesgo mayor -explicó Davín-. Me daba la sensación de que Miami podía ser parecido a Nueva York (en cuanto a cantidad de contagiados), porque es un lugar en el que pasa mucha gente. Pero no pasó. Después se empezó a abrir, a jugarse al tenis y a hacer vida normal. Yo trabajo con muchos chicos de 18, 20, 22 años, que aparentemente son los asintomáticos y los que están trasladando el virus. En el momento que me fui a hacer el test llamé a todas las personas con las que había estado y ninguno tuvo síntomas ni el virus. Por eso también me dio la sensación de que no lo tenía. Pero ese fin de semana empecé a sentir pérdida del gusto y olfato. Ahí ya me estaba sintiendo un poco mejor físicamente, pero al cuarto o quinto día me empezó la tos y la falta de aire. Eso es lo peor. En mí situación fue lo que más me desesperaba porque lees todo lo que pasa. Tengo amigos italianos que me decían una cosa, los españoles me decían otra. Me vino muy bien tener el medidor de saturación de oxígeno. El médico me decía que me controlara, porque si saturaba menos de lo indicado me tenía que ir al hospital”.

EL AISLAMIENTO

-¿Cómo fue el período de aislamiento?

-Automáticamente a los chicos los aislamos y me quedé con Mariana, mi mujer. Ella pasándome por la puerta la comida y teniendo los cuidados. El peor momento fue el de la falta de aire, porque no sabés hasta dónde llega. Estaba al límite con el número del saturador. A la noche te empezás a desesperar un poco. La vi fea, la pasé mal y sentís que te morís, que falta… Vas leyendo lo de los días y es tal cual. También tengo un amigo que es médico, Miguel Castelán, y hablaba con él. Era difícil porque yo no estaba tomando nada, entonces no sabés si estás haciendo bien o no. Hay muchas opiniones diferentes.

-¿No tomaste ninguna medicación?

-Solamente Paracetamol o cosas para bajar la fiebre. Y así la fui llevando. Son tres o cuatro días difíciles. Después, yo empecé a sentirme bien y el médico me dijo que podía haber días que no fuera todo hacia arriba y eso me pasó: fui para atrás y me asusté por el simple hecho de que no sabés hasta dónde llega. Estaba dentro del octavo, noveno, décimo día, que dicen que son bastante críticos. Si me seguía sintiendo mal me tenía que ir a internar, entonces estaba al límite. Me quedé aislado en mi casa. Mi familia se hizo el test enseguida y dieron todos negativo, eso estuvo bueno. Cuando pasás el día doce o trece, es otra cosa, porque empezás a sentirte mejor y ves como que está quedando atrás. Pero hay tres o cuatro días, en mi caso particular, que la pasé muy mal. Los síntomas los tuve todos, como los de una gripe fuerte, con dolor de ojos atrás. Después, uno de los médicos me dijo que hacía muy bien caminar, porque como te quedás mucho tiempo en la cama, el moverme me empezó a hacer sentir mejor; tenía calculados los pasos adentro del cuarto. No es fácil; en mi caso no fue fácil.

-¿Sospechás cómo te contagiaste?

-Yo no estaba usando mucho el barbijo. Ya había perdido un poco el miedo. Entonces, como estás en la cancha, transpirás, mucho calor. Y prácticamente en ese ámbito no se estaba usando. Tampoco sabés cómo sucede. Puede ser por alguien que se sube a tu auto: acá en muchos lugares te lo estacionan. No lo sé, sinceramente no lo sé.

-¿También perdiste el apetito?

-Sí, al principio sí, por eso bajé mucho de peso. Después no, ya empecé a comer. Después, perdí el gusto: me tomaba un vaso de vinagre y era como tomar agua. Además, olés el perfume y nada, nada. eso me duró dos o tres días.

-Debe ser muy complicado el desgaste mental, ¿no?

-Sí, más que a la noche, la falta de aire se intensifica un poco. Y por ahí te pusiste en una posición incómoda y ya te falta el aire en un momento normal, imagínate en una situación así. Entonces creés que va empeorando, enseguida agarrás el saturador, empeorás y por momentos estaba al último número que me había dado el médico. Ya estaba para irme al hospital.

 -¿Cómo fue la comunicación y el reencuentro con tus hijos?

-Ellos estaban al tanto de todo. De hecho, Nacho me preguntaba: ‘Papá, virus, papá, virus. ¿Cómo te dio el test?’. Cuando yo me sentí bien, ya estaba: te comunicás por videos y llamadas. En ese sentido, ningún problema. Obviamente Juana [tiene 18 años] es muy responsable, se cuidó ella y a Nacho.

 -Como entrenador solés mostrarte frío y sin exteriorizar lo que sentís. ¿Tener el virus te sensibilizó un poco?

-Sí, sentís. Te digo lo que sentía: que me moría. Que estaba a cuatro días de ir para un lado o para el otro. Todo lo que leía y lo que había pasado me llevaba a pensar que estaba dentro de la franja de los que se mueren o no. Y era cuestión de días. Entonces, se te cruzan un millón de cosas. Esto es algo mundial. Te toca o no te toca. Me dio la sensación de que me había agarrado fuerte y por más que me consideraba una persona sana, que vengo del deporte, sentía que me había tocado. Estaba al límite. Nunca me había sentido así. Es muy difícil llegar a eso. Son muy poquitos días que pasás de estar bien a estar entubado, y ahí no sabés qué puede pasar. Entonces, la pasás mal de pensar si se va a ir agravando. ¿Cómo sabés cuál es el límite? Además, al saber el resultado al quinto día, me dio la sensación de que algunas cosas ya eran tarde. Amigos italianos me decían: ‘No, tenías que empezar enseguida’. Y la cabeza no es fácil de controlarla.

 “TENGO FAMILIA EN ARGENTINA Y SE QUE ESTÁ DIFÍCIL”

-¿Cómo te manejás hoy, con los rebrotes en distintos lugares y la incertidumbre de tener a tu padre en la Argentina?

-Hoy todo el mundo está expuesto. Lo que me da mucha tristeza es pensar en la gente que necesita ir a trabajar, que no tiene plata para darle a su familia. Es lo que más me duele. La gente que no tiene para comer, que está desesperada y perdiendo sus cosas después de tanto trabajo, que tiene los hijos en la mesa que te miran con cara como diciendo: ‘¿Qué está pasando?’. Eso es difícil. Tengo familia en Argentina y sé que está difícil, que hay que cuidarse, pero demasiados consejos no puedo dar habiéndome contagiado. Acá hubo un rebrote. La gente se confió, nos confiamos todos en que ya estaba un poco más controlado”; apuntó Franco entre otras cosas. Por: Sebastián Torok para La Nación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Contra todos los pronósticos

Publicado

el

En un día como hoy, pero de hace casi medio siglo, se vivió una importante jornada para el fútbol pehuajense porque la selección albiceleste, contra todos los pronósticos, alcanzó el éxito en un torneo reducido que permitió creer en un futuro futbolístico venturoso y sentó las bases de lo que, un par de años después, sería una extraordinaria campaña.

JORNADA COMPLETA

El 17 de agosto de 1973, el estadio “Domingo Colasurdo” del Club Ferro Carril Sud de Olavarría, resultó escenario de un torneo cuadrangular denominado “Amistad”, organizado a beneficio, exclusivamente, de los damnificados por la inundación sufrida en Pehuajó en ese mismo año.

El evento contó con la participación de los seleccionados de Olavarría, Bolívar, Azul y Pehuajó, determinándose que se jugaría íntegramente durante la misma jornada. Para ello se diagramó un fixture que determinó que Bolívar enfrentaría a Azul y Olavarría a Pehuajó, pasando los ganadores a la final. En caso de empate se ejecutaría a una serie de 3 disparos desde el punto penal y, en caso de persistir la igualdad, se recurría a series de un remate.

EL PLANTEL

Designado Leonel Irazusta como técnico del seleccionado de la Liga Pehuajense de Fútbol (LPF), convocó un plantel integrado por: Ángel Planes y Rodolfo Pascual (Calaveras), Jorge Erramouspe, Osvaldo Bartolomé, Mario Sosa, Oscar Romero y Héctor Alanís (Defensores del Este), Robert Steinberg, Carlos Ferreyra y Nelson Bernaule (KDT), Luis Huguenín (San Martín), Héctor Sauco (Boca), Carlos Atilio Sieza, Carlos Díaz y Manuel Hernández (Deportivo Argentino) y Jorge Sánchez (Unión de Curarú).

Un equipo que en principio no pareció tener objeciones por parte de la afición local que, en su mayoría, no le otorgó mucha importancia al torneo debido a que muchos, en la previa, creían que cualquier equipo pehuajense, ante tales rivales, no superaría el cuarto puesto.

Todavía estaba muy fresca la penosa eliminación del campeonato argentino a fines del año anterior, en el primer cruce y ante C.Casares, y eso aun dolía.

FRENTE A OLAVARRÍA

Aunque algunos auguraban una rápida eliminación del seleccionado pehuajense, sus hombres mostraban tenerse mucha confianza para cumplir una muy buena actuación.

Erramouspe, el uruguayo Sosa, Bartolomé, Sauco y Steinberg; Rodolfo Pascual, Alanís, Sieza y Bernaule; Hernández y Díaz, fue la formación albiceleste, cuyo técnico pretendía plasmar en cancha un esquema basado en un arquero seguro, cuatro en el fondo bien plantados, dos volantes para recuperar el balón y salir jugando, dos más adelantados en la zona de gestación y dos delanteros incisivos, explotando uno su velocidad y habilidad (Díaz) y el otro su capacidad goleadora y resolución dentro del área (Hernández).

Olavarría, puso en cancha un equipo que en su mayoría eran jugadores de Racing de dicha ciudad, tales los casos del arquero Leal, el lateral Ostertag, los centrales Hoffer y Gouveia Rosa, y los delanteros Álvarez y Violi, siendo éstos últimos, sobrevivientes del equipo que había cumplido una extraordinaria campaña en el argentino 1969/70 además de obtener el campeonato regional centro de 1970. Hinojo, por su parte, había aportado los volantes Cassanella y Olivera, y el puntero derecho Diorio, pero la estrella del equipo era el delantero José Antonio “Tito” Alonso, goleador implacable de Ferro Carril Sud y figura indiscutible de la historia del fútbol olavarriense.

LEGÍTIMA VICTORIA

El conjunto albiceleste se plantó para jugar de igual a igual como lo habían pensado, algo que sorprendió al elenco local, más aún cuando a los 6 minutos de juego el Negro Bernaule dejó sin chances a Leal y abrió el marcador.

El dueño de casa trató de recomponerse y salir a jugar como había ordenado su técnico, esperando lograr el empate por propio peso de su juego ofensivo, pero no resultó fácil porque terminaron exponiéndose al contraataque albiceleste que tenía, en Sieza, a un muy buen lanzador para buscarlo al puntero Díaz y éste a su vez a Hernández, fórmula que los tres habían puesto en práctica en el Deportivo Argentino campeón del año anterior.

La fórmula volvió a tener éxito, porque a los 14 minutos Manuel Hernández anotó el segundo para Pehuajó y, dos minutos después, el petiso Díaz puso el tercero ante la sorpresa generalizada de toda la afición y en especial de los jugadores locales que tardaron demasiado en salir del asombro, permitiendo que los pehuajenses controlaran la situación, teniendo la pelota o evitando que la misma estuviera cerca de Erramouspe.

Cuando finalizó el primer tiempo toda la parcialidad local esperaba una reacción de su equipo en la segunda parte del partido, aunque sin dejar de reconocer que el elenco visitante había sido muy superior en la etapa inicial, con una defensa sólida que hizo sentir el rigor a los delanteros locales y un mediocampo comandado por Sieza que parecía manejar los hilos de todo el conjunto albiceleste.

Apenas iniciada la etapa final, nuevamente el petiso Díaz se hizo presente en el marcador y anotó el cuarto. A partir de allí, el anhelo local de acortar diferencias en la búsqueda del empate, prácticamente se desvaneció, tanto en la tribuna como dentro del campo de juego.

El técnico Irazusta, decidió preservar algunos valores para la final y retiró a sus dos delanteros haciendo ingresar en su reemplazo a los volantes Oscar Romero y Carlos Ferreyra, poblando la mitad de la cancha, y dejando un solo francotirador apostado arriba para el contragolpe: el delantero Jorge Sánchez que ingresó por Pascual.

La visita jugó bien y su gran figura fue Carlos Sieza, cuya robusta y enorme estampa se elevaba por encima de todos en el campo de juego, mostrando un juego claro e inteligente que no solo llamó la atención, sino que desde la resignada hinchada local no tardaron en pedir, en el clásico idioma tribunero, que le dieran la pelota al gordo que era el que los hacía jugar. Y lo de gordo no era peyorativo sino más bien una muestra de admiración surgida después de lo que consideraron una sorpresa al ver la calidad del gigante que, aunque no corría demasiado, hacía correr la pelota (que es la única que no se cansa, como dijera Labruna) y tras ella a los ágiles locales que no podían apoderarse de la misma pese al esfuerzo.

Con el resultado asegurado, los pehuajenses aflojaron el ritmo y Olavarría se acercó en el marcador luego que Bartolomé batiera su propia valla y que Violi anotara un segundo descuento al final, pero ya nada haría peligrar la victoria albiceleste.

LA FINAL

Una sola variante presentó el elenco pehuajense respecto de la formación que había vencido a Olavarría y era la salida del zaguero Osvaldo Bartolomé, cuyo lugar fue ocupado por Oscar Romero, dado que el central titular convocado era Juan Emilio De Antón, pero por razones laborales no había podido viajar y se apeló al volante de Defensores para la emergencia. De esta manera, Pehuajó salió al campo de juego con: Erramouspe, Steinberg, Romero, Héctor Sauco y Mario Sosa; Alanís, Sieza y Bernaule; Pascual, Hernández y Díaz, mientras que, Bolívar, que había vencido a Azul, alistó a: Zabala, Di Loretto, Ladoux, Aguerrido y Noblía; Castro, Guinea y Paz, Escurra, Luis Mariani y Serrat.

EL PARTIDO

Al igual que en su primera presentación, los pehuajenses fueron los que se pusieron en ventaja por intermedio de Manuel Hernández, pero lejos estuvo el equipo de asumir el control de las acciones y Bolívar no solo emparejó el trámite, sino que por momentos resultó muy superior. Y tuvo su premio por intermedio de un tiro libre ejecutado de manera magistral por David Aguerrido, reconocido integrante de diversos seleccionados bolivarenses, pero que, curiosamente, en ese año 1973 había jugado en la LPF para Boca Junior.

Con el empate, ambas escuadras parecieron conformarse, máxime acusando sus hombres el cansancio producto del esfuerzo realizado en el primer partido jugado en el mismo día.

Así se arribó al final y debió recurrirse a una definición con disparos desde el punto penal. Se estableció una serie de tres disparos, correspondiéndole a Pehuajó iniciar la misma.

Rodolfo Pascual fue el encargado de la primera ejecución, derrotando a Zabala para poner arriba en el marcador de su equipo. El puntero Serrat remató para Bolívar e igualó la serie venciendo a Erramouspe. El petiso Díaz marcó el segundo para Pehuajó y el lateral Noblía falló en su disparo dejando a nuestros albicelestes a un paso de la victoria o mejor dicho a un disparo del triunfo. Atilio Sieza, designado para ejecutar el tercero y último de la serie, sacó un remate violento que Zabala logró detener. Sin embargo, el árbitro Omar Pompei ordenó que se ejecutara nuevamente por considerar que el arquero se había adelantado. Sieza no falló en la segunda chance y derrotó al golero. No fue necesaria la ejecución del tercer penal bolivarense por parte de Aguerrido porque el resultado estaba 3 a 1 y la victoria ya era inmodificable.

RECONOCIMIENTO

El entonces intendente municipal don Pablo Julián Landa, presente en Olavarría durante el evento futbolístico que significó una merecida y bien lograda victoria de la selección pehuajense, se expidió públicamente mediante un texto en el que exaltó el éxito deportivo obtenido, la notable labor de los futbolistas, la importancia de su comportamiento y el ejemplo de su actitud.

CONSECUENCIAS

Todo resultó muy lindo, pero quizá lo más importante fue que el nivel de juego exhibido, que posibilitó el éxito de los pehuajenses, permitió la inmediata reconciliación de la afición lugareña con su selección, elevó los ánimos en general y llevó a los futbolistas que defendieron la casaca albiceleste a creer más en sí mismos y en lo que podían ser capaces de hacer en equipo. El tiempo demostraría cuán importante fue este logro deportivo.

Roberto F. Rodríguez.

Seguir leyendo

DEPORTES

Defensores y Juventud Unida juegan el sábado

Publicado

el

La primera fecha se completa el domingo. Nuevos horarios: 14:00 preliminar. 16:00, 1º división.

El próximo fin de semana se disputa la primera fecha del Petit torneo del campeonato de Primera división que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La acción dará inicio el sábado, oportunidad en la que Defensores del Este reciba a Juventud Unida de Henderson en el “Alberto Irigoyen” de nuestra ciudad, en uno de los compromisos programados en la Zona B.

CAMBIO DE HORARIOS

A partir de la próxima fecha, que marcará el inicio de la segunda fase del torneo, cambian los horarios de inicio de los partidos. La Tercera división jugará a partir de las 14:00 y la Primera lo hará desde las 16:00.

PROGRAMA COMPLETO

ZONA A

Domingo

Estudiantes Unidos vs. San Martín

Cancha: “21 de Septiembre” (Pehuajó)

14:00, preliminar.

16:00, 1ra división.

Domingo

Atlético MC vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: “Juan Bossié” (Mones Cazón)

14:00, preliminar.

16:00, 1ra. división.

Libre: Calaveras.

ZONA B

Sábado

Defensores del Este vs. Juventud Unida

Cancha: “Alberto Irigoyen” (Pehuajó)

14:00, preliminar.

16:00, 1ra. división.

Domingo

Cancha: “Hermanos García” (Carlos Tejedor)

Huracán Fútbol Club vs. Atlético KDT

14:00, preliminar.

16:00, 1ra. división.

NOTICIAS TV EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS TV transmitirá en directo el sábado, desde el “Alberto Irigoyen”, a partir de las 15:30, el duelo entre Defensores del Este y Juventud Unida de Henderson, correspondiente a la primera fecha de la Zona B del Petit torneo.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi y Andrés Basualdo los comentaristas. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

Seguir leyendo

DEPORTES

Fixture Petit torneo Primera División

Publicado

el

También se conoció a qué equipos siguen los que clasificaron solo en Tercera división.

El lunes, en la reunión realizada en la sede de la Liga Pehuajense de Fútbol, quedó conformado el fixture del Petit torneo del campeonato de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego”.

También se conocieron a qué Primera división siguen las instituciones que clasificaron al reducido solo con su Tercera división, datos que brindamos a continuación.

PETIT TORNEO PRIMERA DIVISIÓN

ZONA 1

Atlético Mones Cazón

Estudiantes Unidos

Calaveras

San Martín

Fútbol Club Henderson

ZONA 2

Deportivo Argentino

Juventud Unida

Huracán Futbol Club

Atlético KDT

Defensores del Este

PRIMERA RONDA

1° Fecha

Estudiantes Unidos vs. San Martín

Atlético MC vs. Fútbol Club Henderson

Libre: Calaveras

Defensores del Este vs. Juventud Unida

Huracán Fútbol Club vs. Atlético KDT

Libre: Deportivo Argentino

2° Fecha

Futbol Club Henderson vs. Estudiantes Unidos

San Martín vs. Calaveras

Libre: Atlético MC

Atlético KDT vs. Defensores del Este

Juventud Unida vs. Deportivo Argentino

Libre: Huracán Fútbol Club

3° Fecha

Calaveras vs. Fútbol Club Henderson

Estudiantes Unidos vs. Atlético MC

Libre: San Martín

Deportivo Argentino vs. KDT

Defensores del Este vs. Huracán Fútbol Club

Libre: Juventud Unida

4° Fecha

Atlético MC vs. Calaveras

Futbol Club Henderson vs. San Martín

Libre: Estudiantes Unidos

Huracán Fútbol Club vs. Deportivo Argentino

KDT vs. Juventud Unida

Libre: Defensores del Este

5° Fecha

San Martín vs. Atlético MC

Calaveras vs. Estudiantes Unidos

Libre: Fútbol Club Henderson

Juventud Unida vs. Huracán Fútbol Club

Deportivo Argentino vs. Defensores Del Este

Libre: KDT

(*) En las revanchas se invierten las localías.

(**) Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinales.

TERCERA DIVISIÓN

ZONA 1

Boca Junior acompaña en el fixture a la Primera divisIón de Calaveras.

Independiente MC sigue el fixture de San Martín, haciendo la aclaración que jugará de local en su cancha los días domingos a las 11:00.

ZONA 2

Maderense acompaña en el fixture a la Primera división de Deportivo Argentino.

Progreso sigue el fixture de Atlético KDT, haciendo la aclaración que jugará de local en su cancha los días domingos a las 11:00.

Seguir leyendo