martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1562

Sociedad | 12 feb 2020

El tren llegaría hasta Carlos Casares y esta semana inspeccionarán el estado de las vías en Pehuajó


El Secretario de Políticas Ferroviarias Jorge Ricardo Paiz dialogó en la mañana de ayer con periodistas de Carlos Casares y aseguró que una Comisión integrada por personal de la empresa, inspectores de conducción e instructores, abordó una formación a las 7:30 de la mañana en la Estación de Haedo, la cual constatará no sólo el estado de las vías sino también de las estaciones, entre 9 de Julio y Trenque Lauquen. MARZO Paiz explicó que la idea es que el servicio se amplíe en una primera etapa hasta Carlos Casares (recordemos que hoy llega hasta Bragado) y “esto podría concretarse a partir del 1° de marzo, fecha muy simbólica ya que es el Día del Trabajador Ferroviario”, expresó el dirigente. El gremio ferroviario realizó un relevamiento con intendentes y habitantes de la zona, es decir los futuros usuarios y sintieron un gran apoyo por la vuelta del tren. Tras plantearlo a la empresa, obtuvieron una buena recepción y tras ultimar temas administrativos y de horarios y frecuencias, el servicio hasta Carlos Casares podría estar activo en 40 días. PEHUAJÓ "De Carlos Casares a Trenque Lauquen las vías no están en buen estado para brindar un buen servicio en frecuencias y horarios, aunque no se descarta el servicio para los próximos meses, ya que con el cambio de la cúpula ferroviaria hay buena predisposición", indicó Paiz en referencia al tramo que atraviesa nuestra ciudad. FRECUENCIAS Se vienen realizando las últimas gestiones con la CNRT, que es quien avala frecuencias y velocidades. Al respecto detalló que se intenta lograr 3 frecuencias semanales como hubo históricamente ya que al día de hoy funcionan 2 sin problemas (hasta Bragado); y agregó que en breve se modificará la velocidad del servicio entre Once y Bragado con lo que se ahorraría casi una hora en el trayecto. MECANISMO DE TRABAJO Ahondando en los detalles del nuevo servicio, el Secretario de Políticas Ferroviarias expresó que el personal de conducción sería relevado en la Estación de Bragado, y el nuevo personal haría el trayecto hasta Carlos Casares ida y vuelta. Con respecto a las vacantes que podrían darse, contó que solo quedaría tomar personal que lleve adelante las tareas necesarias en la estación. Zurro: "Está todo muy desmantelado... hay que ser prudentes para anuncios" Al conocerse esta información en toda la región, NOTICIAS tomó contacto exclusivo con el intendente municipal de nuestra ciudad, Pablo Javier Zurro, quien aseguró que, ante este anuncio, "estuvimos continuamente en contacto y viéndolo con toda la gente de Políticas Ferroviarias pero para hacer anuncios creo que es muy apresurado, hay que ser prudentes". TREN "Es una cosa muy esperada, se han hecho muchos anuncios, pero la realidad es que el sistema está muy desmantelado. Para dar algún anuncio voy a esperar un poquito", confirmó el Intendente en exclusiva para NOTICIAS. "El tema del tren siempre fue muy manoseado. Desde la época de Menem se puede ver el problema. Ya viene desde hace 30 años... entonces quise ser más cauto y esperar", aseguró Zurro. Ante la consulta de nuestro cronista sobre alguna reunión planificada con integrantes de Políticas Ferroviarias, el mandatario local señaló: "Voy a ver, esto es muy reciente y voy a esperar".
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