Conectar con nosotros

DEPORTES

Elasticidad, audacia y reflejos

Publicado

el

Llegó a Pehuajó poco después de haber cumplido sus 19 años, integrando la cuarta división de Boca Juniors que enfrentaría en nuestra ciudad a un seleccionado de jóvenes valores locales. Era prácticamente un desconocido más, pero pronto mostró sus credenciales.

SÁNCHEZ

Rubén Omar Sánchez, dado que de él se trata, nació el 29 de julio de 1945 en la Capital Federal y aunque surgió a la notoriedad como un arquero de gran futuro, producto de la cantera xeneize que funcionaba en el recordado predio conocido como: “La Candela”, es justo mencionar que tuvo un primer paso por Vélez Sarsfield, a donde llegó con edad de quinta división, pero sin demasiadas posibilidades de jugar porque el titular en dicha categoría era un joven muy identificado con la institución de Liniers y con reconocidas condiciones: José Miguel Marín, el popular “Gato”, quien llegaría a ser un verdadero artífice del primer título obtenido por Vélez en la máxima división al ganar el campeonato Nacional de 1968. Pero en aquel entonces corría el año 1962 y Sánchez quería jugar, aunque no lograba oportunidades como para asentarse en tan ingrato puesto del fútbol.

BOCA JUNIORS

Empujado por la ansiedad juvenil y por la poca paciencia propia de su edad, decidió dejar la entidad velezana y pasó a Boca Juniors, donde en 1964 y con 18 años, se incorporó a la cuarta división. Fue entonces con el plantel de esta categoría que visitó nuestra ciudad, siendo el arquero de un equipo reforzados con algunos valores de la tercera división.

EN PEHUAJÓ

En el invierno de 1964, y con motivo del aniversario de la fundación del Club Atlético Boca Junior de Pehuajó, sus dirigentes contrataron a la cuarta división de Boca Juniors de la Capital Federal para disputar un encuentro amistoso entre estos promisorios valores a nivel nacional y un seleccionado de jóvenes jugadores de diferentes equipos de la Liga Pehuajense de Fútbol.

El encuentro se disputó el 17 de agosto de ese año en cancha del Boca lugareño y la joven selección local alistó a: Rodríguez, Crudelle y Buratti; Farías, Veinticinque y Saavedra; Manuel Hernández, Célis, Precopio, Mazzoconi y Héctor Hernández.

La visita, por su parte, presentó una juvenil formación integrada por: Sánchez, Biscochea y Policastro; Raspo, Pla y Rodríguez; Rivero, Cambareri, Rojas, Molina y Finkelbert.

CEREMONIA

Previo al encuentro, se realizó una sencilla ceremonia en el centro del campo de juego, donde estuvo Sánchez por ser el capitán de su equipo. Allí, el conjunto visitante fue objeto de homenajes, siéndoles entregados a los integrantes del plantel, banderines y flores.

EL PARTIDO

El partido tuvo ribetes muy atractivos, especialmente en el primer tiempo, con fútbol muy bien jugado y maniobras que despertaron el aplauso del público. Es cierto que el local se puso en ventaja a los 11 minutos por intermedio de Manuel Hernández, pero para entonces, el arco pehuajense había sido sacudido en dos ocasiones. Primero por un remate de Pla que dio en el palo y luego por un disparo de Rojas que estremeció el travesaño.

Horacio Mazzoconi estiró diferencias, pero en la segunda etapa con goles de Adorno (reemplazante de Rojas), Rodríguez y dos de Finkelbert, la visita pasó a ganar por 4 a 2. Solo al final, los locales pudieron acercarse en el marcador mediante una nueva conquista de Mazzoconi que dejó el marcador en 4 a 3 para Boca Juniors y que resultó definitivo.

Sánchez cumplió una buena labor, aunque fue reemplazado por Martínez, entre los diversos cambios que introdujo el técnico visitante.

Así pasó por primera vez por Pehuajó, el arquero Rubén Omar Sánchez, integrante de la cuarta división de Boca Juniors que, ese mismo año, ganó el campeonato de su categoría.

TERCERA

Promovido inmediatamente a la tercera división xeneize, en 1965 fue arquero del equipo que cumplió muy buena campaña en el torneo de su categoría, siendo gran protagonista de la lucha por el título. Y con ese equipo, visitó por segunda vez nuestra ciudad.

NUEVA VISITA

El 22 de agosto de ese año, y con motivo de un nuevo aniversario del club boquense lugareño, se disputó un encuentro amistoso, nuevamente en cancha de Boca, entre un seleccionado local, compuesto por futbolistas con trayectoria en la primera división, y la tercera de Boca Juniors de la Capital Federal.

OTRA GOLEADA

La selección local presentó un equipo integrado por: Carlos, Quarteroni y Longo; Tito Arive, Saavedra y Mazzoconi; Larroudé, Roldán, Pedro Avendaño, Núbile y Mariani, mientras que Boca lo hizo con: Sánchez, Gianín y Gómez; Raspo, Pla y Peradoni; Valentucone, Oviedo, Acosta, Novello y Catalano, siendo este último, jugador del plantel profesional xeneize.

Los jóvenes boquenses resultaron claros dominadores del encuentro, demostrando muy buena técnica, un mayor entendimiento entre ellos y un gran sentido práctico, por lo que no extrañó que terminaran imponiéndose categóricamente por 5 a 2. Novello (en dos ocasiones), Pla, Valentucone y Catalano, marcaron para la visita, mientras que Larroudé y Mariani convirtieron para los pehuajenses.

El juvenil conjunto auriazul resultó subcampeón del torneo de AFA, pero al año siguiente se quedaron con el título en el torneo de reservas con un equipo formado por: Sánchez, Abel Pérez y Satle, Raspo, Nicolau y Ovide; Ponce, Suñé, Valiente, Novello y Romero.

DEBUT OFICIAL

En agosto de ese mismo año 1966, y como consecuencia que el plantel profesional boquense estaba disputando un torneo internacional en Marruecos, los juveniles que lideraban el torneo de reservas debieron integrar la primera división, en un debut absoluto para muchos, entre los que estaba Rubén Sánchez. Fue ante River y en el Monumental, encuentro en el que el experimentado elenco profesional riverplatense se impuso por 2 a 0, aunque el juego de los juveniles xeneizes resultó elogiado por la prensa.

SU CHANCE

Sánchez ya era de primera, pero en el arco mayor boquense seguía Antonio Roma, figura de relieve internacional e ídolo indiscutido de la parcialidad azul y oro, por lo que Sánchez debió esperar, y recién en 1968 tuvo su oportunidad debido a una lesión de Roma. Fue para la cuarta fecha del Campeonato Metropolitano y consiguió mantenerse como titular en 19 partidos consecutivos, aunque la campaña de Boca no fue la pretendida.

Sin embargo, Sánchez cumplió y para la prensa fue el mejor arquero del torneo. Su labor no pasó inadvertida y fue convocado a la selección nacional cuyo arco defendió en varios partidos de una gira por Sudamérica.

CAMPEÓN

Cuando retornó Roma. Sánchez volvió al banco y jugó muy poco. Pero a comienzos del Nacional del ’69 y por otra lesión del titular, Rubén “el Loco” Sánchez, como ya lo apodaban, se adueñó de la valla boquense y gritó campeón, siendo determinante en varios pasajes del camino de Boca hacia un nuevo título con un equipo que desplegó un fútbol que aún se recuerda, con Alfredo Di Stéfano como entrenador.

AL BANCO

Cuando parecía que el arco no se lo sacaba nadie, un nuevo entrenador, llegado poco después que Boca ganara aquel campeonato Nacional con “la Saeta Rubia” como DT, lo mandó al banco y Roma recuperó la titularidad. Boca volvió a ganar el campeonato Nacional de ese año, pero Sánchez solo jugó uno de los 22 partidos del torneo.

TITULAR

Se asentó definitivamente como titular a partir de 1972, año en el que el plantel profesional auriazul visitó Pehuajó, pero Sánchez no integró la distinguida delegación visitante.

Permaneció en la institución hasta 1975, completando 221 partidos oficiales, aunque ya no hubo más títulos. Se fue del club por un conflicto con los dirigentes y la valla xeneize quedó en manos de otro producto del semillero: el joven Enrique Vidallé.

DERROTERO FINAL

Rubén pasó a México para jugar en el Atlante y retornó en el ’77 para defender el arco de Lanús, equipo que perdió la categoría en una dramática e irregular definición por penales ante Platense. Luego actuó con marcado éxito en el Ferro campeón de la B en 1978 y en un gran equipo de Newell’s Old Boys en el ’81. También jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1982, Racing de Trelew y Chaco For Ever, retirándose en 1983 en una liga italiana de Sicilia.

EL ARQUERO

Rubén Sánchez, aquel pibe que Pehuajó vio a mediado de los ’60, jugó más de 300 partidos oficiales en lo alto del fútbol argentino e integró varias veces la selección nacional.

Hijo de Juan José, exarquero de Banfield, aprendió el oficio en casa y lo plasmó bajo los tres palos, exhibiendo extraordinarios reflejos y una agilidad felina que le permitía volar de palo a palo o llegar a los rincones casi inaccesibles, despertando asombro y admiración.

Fue un arquero tan espectacular como eficiente, de estilo casi suicida porque el Norte vital de su existencia en la valla era conjurar el peligro, aun a riesgo de su integridad física.

Contuvo 12 penales en su trayectoria en primera y aunque contó con momentos brillantes, siempre buscó el perfil bajo, sin grandilocuencias. Se marchó en silencio. Pero supo de la gloria y dejó su nombre grabado en la historia grande del fútbol argentino como una figura que no admite olvido.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Progreso bajó a “Defe” y se metió en zona de Petit

Publicado

el

Los “albirrojos” ganaron 1 a 0 en el “Alberto Irigoyen” y desplazaron al local del quinto lugar en la Zona B.

Progreso de Juan José Paso venció a Defensores del Este por la mínima diferencia en el “Alberto Irigoyen”, le arrebató la quinta posición en la tabla de posiciones, y se metió en zona de clasificación al reducido en la Zona B; disputada la primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Ruben Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

UN “CUBAS” LIBRE

El único tanto del partido fue anotado por José Cubas, a los 10’ de la primera etapa, en el marco de un verdadero partidazo, que hizo entrar en calor, en una fría tarde invierno y sin Sol, a la gran cantidad de público que se dio cita en el mítico escenario de nuestra ciudad. A los 30’ del segundo tiempo se fueron expulsados el director técnico, Víctor Pereyra; junto al ayudante de campo, Guillermo Ortellado, en el conjunto local.

FÚTBOL Y LOCURA INEXPLICABLE

Pasó de todo. Hubo pasajes de buen fútbol, un golazo, jugadas polémicas, trámite cambiante de ida y vuelta, atajadas memorables, y lamentables incidentes fuera del campo de juego que provocaron que el juego estuviera detenido unos 20’, a partir de los 35’ del complemento. Pasado el episodio de violencia, el partido se reanudó, y el árbitro Marcelo Gómez, de aceptable actuación, bajó la persiana cuando se cumplieron los 45’ reglamentarios.

VÉRTIGO Y UN “BONET” DE CONFIANZA

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y cuando no se había cumplido el minuto de juego, el local tuvo dos chances claras de abrir el marcador. En la primera jugada del partido, Meschini quedó solo frente al arquero y trató de convertir por encima de su humanidad, pero el intento de emboquillada se fue desviado. Pocos segundos después, Locastro quedó mano a mano con Leandro Bonet, ganando el arquero el primero de los tantos que tuvo a su favor, que lo catapultaron como la gran figura del partido.

EL GOL

Pasado el sofocón del arranque, la visita fue nivelando las acciones y ganando terreno en el campo de juego, sobre todo por la buena labor de sus volantes externos, Cubas y Pereyra. Generando peligro y ganando siempre por la izquierda del ataque el primero de ellos, que a los 10’ recibió el balón y sacó un tremendo remate cruzado que se le metió en el palo izquierdo a Tolosa. Uno a cero a poco del inicio y el pleito que se abría y hacía palpitar un duelo de aquellos, dada la necesidad de ambos de ganar para dejar los puestos bajos de la tabla de posiciones, en los que llegaban antes del compromiso.

EN MODO “DEFE”

De ahí en más, con Progreso manejando el balón y siendo más ordenado, fue Defensores el que, a los ponchazos, tuvo varias situaciones de gol. Momentos en los que empezó a crecer la figura de Bonet, de una tarde excepcional. Al minuto de la apertura del marcador le tapó otro mano a mano a Meschini. A los 38’ un cabezazo de Locastro se fue apenas desviado. Y cuando se apagaba la etapa, Bonet despeja un remate a quema ropa de Locastro, y tras un segundo intento del siete bravo la pelota da en un defensor y se pierde al córner. No sería la última, dado que a los 45’ Lucas Mansilla despejó en la línea de su arco y evitó la caída de su valla, en el mejor momento azulgrana.

CHANCES, POLÉMICAS Y DISTURBIOS

El complemento empezó igual que el partido. Con todo Defensores volcado al ataque. A los 2’ Bonet volvió a ganarle en mano a mano a Locastro. A esta altura, la visita apostaba al contragolpe, pero seguía siendo ordenado en el campo de juego. Llegaron los cambios y a los 25’ Bonet volvió a ganarle a Locastro en duelo personal. Dos minutos después los locales protestan dos supuestos penales, que no parecieron, y el árbitro desestimó. El DT Pereyra se fue expulsado al igual que Ortellado en el arranque del segundo tiempo. Hay otra protesta por otro posible penal a Pospisil, que el árbitro tampoco compró, y a los 35’ llegaron los disturbios en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Juan José Paso, con lo que el partido se detuvo unos 20’.

FINAL A TODA ORQUESTA

Reanudado el pleito, el final fue a toda orquesta. Con el local yendo con todo en busca de la igualdad y la visita tratando de aguantar, apelando a cambios con jugadores frescos para correr y maniatar a los azulgranas. A los 56’ hubo dos jugadas no aptas para cardíacos. Correa se lo pierde ante Tolosa y en la contra Locastro la tiró afuera en lo que era el empate. El pleito se apagó con una buena atajada de Tolosa ante un intento del ingresado Jaimes.

Victoria épica para la gente de Juan José Paso, que se fue festejando a su localidad. Derrota que preocupa y mucho al dueño de casa, más allá de que aún haya 18 puntos en juego.

Seguir leyendo

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo