Conectar con nosotros

POLÍTICA

En una álgida sesión del HCD: se aprobó el convenio de salud para recibir pacientes con Covid-19 en Pehuajó

Publicado

el

En la tarde de ayer, se llevó adelante la primera sesión ordinaria del mes de agosto, con un clima más que candente en varios puntos de debate. Finalmente, se aprobó el convenio para recibir pacientes con Covid-19 en Pehuajó.

La sesión comenzó a las 17:00 y se trataron una importante cantidad de puntos, aunque el eje principal de debate fue el convenio de salud.

CONVENIO

El convenio fue enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para su tratamiento y aprobación en el Concejo. Se trata del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia para la asistencia de pacientes con COVID positivo en centros extrahospitalarios locales. El documento denominado “Convenio de adhesión al fondo de asistencia municipal para la atención no hospitalaria de pacientes con COVID-19”, pone a disposición 44 camas de nuestro sistema de salud, a cambio de un desembolso de $2000 por día de ocupación de las mismas, cumpliendo con una serie de requisitos que se detallan en el acuerdo.

Cabe destacar que los pacientes con COVID positivo que requieren atención extrahospitlaria, son aquellos cuyas viviendas no cumplen con los requisitos básicos para llevar adelante un aislamiento domiciliario seguro.

POSTURAS

El oficialismo aprobó con sus nueve votos el convenio. “Son pacientes que serán de la región” detallaron los ediles del Frente de Todos, mientras que la oposición reclamó que “eso no aparece en el decreto”. Además, los ediles del Frente de Todos señalaron el listado de intendentes de Juntos por el Cambio que firmaron el mismo decreto.

“Es todo potencial. El convenio se firmó pero aún no se van a recibir pacientes. Es en caso de que los lugares de la región se colapsen” afirmaron los concejales oficialistas.

OTROS PUNTOS

En cuanto a demás puntos abordados, el bloque Frente de Todos, manifestó beneplácito a la medida que establece la unificación del IVA a la leche en un 10,5%. En lo inherente al bloque de Juntos por el Cambio, se presentó un proyecto creando una “plataforma digital” de compraventa para comercios y personas físicas locales que pasó a comisión y seguramente será tratado en la próxima sesión. El mismo espacio político solicitó al D.E.M. operativos tendientes a dar cumplimiento a la tenencia responsable.

OTRAS PROPUESTAS

También fueron presentados los siguientes proyectos por parte del bloque Frente de Todos. Adherir al “Programa de Formación para la transversalidad de la Perspectiva Ambiental en la Política Pública; Adhiriendo a los Proyectos de Ley del Congreso de la Nación creando un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. También los concejales del oficialismo propusieron a la ciudad de Pehuajó como “Ciudad amigable de la lactancia”.

TRANSITO Y OBRAS

Los ediles de Juntos por el Cambio, solicitaron al DEM colocación de un semáforo en la intersección de las calles Gutiérrez y Alsina. También pidieron información referente a finalización de obra de viviendas en Guanaco.

SEGURIDAD

Por último, otro de los puntos de mayor debate fue sobre inseguridad, ya que Juntos por el Cambio propuso crear un mapa virtual de nuestro distrito sobre delitos cometidos e identificados. Este punto generó doble postura sobre la inseguridad y puntualmente sobre la implementación de este mapa. El oficialismo explicó que “no entiende cómo funcionaría el mapa” y criticó su implementación de manera pública. “Un mapa de ese tipo nos brindaría información que no resuelve nada” señalaron.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Proponen nombrar “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas

Publicado

el

Desde el Bloque del Frente de Todos se presentó un Proyecto de Ordenanza que designa con el nombre de “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas de la ciudad de Pehuajó, ubicado en Adolfo Mitre N° 299.

El Proyecto propone nombrar un espacio de recreación, educación, socialización y aprendizaje de natación con el nombre de un pehuajense que sin duda ha sido y es un referente para la Educación Física.

Se trata de un reconocimiento a quien fuera un destacado deportista a nivel local, provincial y nacional, pero por sobre todo con un papel destacado en la docencia, con una amplia y reconocida trayectoria en diversos establecimientos educativos, así como en diferentes niveles de la enseñanza.

PATO DOMINGUEZ

Cabe recordar que Carlos “Pato” Domínguez nació en General Alvear, provincia de La Pampa, pero desde los tres años vive en Pehuajó. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal y, si bien inició su formación terciaria en Buenos Aires, culminó la misma en nuestra ciudad. Así recibió el título de Maestro Nacional, con título habilitante para Educación Física e inició su camino a la docencia.

Trabajó en innumerables establecimientos educativos, tanto en la ciudad cabecera como en localidades del partido, como fue el caso de Juan José Paso. En Pehuajó, transitó por la Escuela N° 501, el Ex Colegio Nacional, el ISFDyT N° 13, la Escuela Normal, la EP N° 15, el CEF N° 13 y la Escuela Técnica. Innumerables recuerdos, anécdotas e historias, con niños, niñas y adolescentes que sin duda dejó huellas en sus vidas.

PILETAS

Pero el “Pato” es un símbolo de las temporadas de verano en Pehuajó. Primero en el Centro Infantil Parroquial (CIP) durante doce años y luego en el Club Atlético Estudiantes Unidos, en donde pasó treinta ocho años de su vida.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El intendente Zurro destacó el alcance del programa “Pehuajitos”

Publicado

el

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” expresó Zurro tras la visita.

En el marco del Programa “Pehuajitos”, el Intendente Pablo Javier Zurro junto con la Concejala Amanda Molejón, visitaron la localidad de Juan José Paso donde entregaron un nuevo kit que contiene elementos esenciales para los primeros días de vida de los niños o niñas que nacen en el Sistema Público de Salud.

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” dijo Zurro tras la visita.

“Pehuajitos” fue lanzado en 2019 por el intendente Pablo Zurro. Consiste en los siguientes materiales para cada una de las familias: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, 2 Bodies (manga corta y larga), Toalla, 3 Babitas, 2 pares de Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información útil.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La canasta básica aumentó en julio un 7,13%: se necesitan 990 pesos más para comprar lo mismo

Publicado

el

El presente trabajo fue registrado durante el pasado mes de Julio con la metodología habitual: se relevan los precios de 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, en la ciudad de Pehuajó, en los mismos comercios, con los mismos productos, mismos formatos y marcas. Informe elaborado por el concejal Pablo Lanik.

El registro del mes de Julio indica en consecuencia un incremento porcentual inter mensual en los precios del 7,13 %. Esto lleva el acumulado del 2022 a un incremento de la canasta de un 45,52 %. El incremento anualizado Julio 2021/Julio 2022 asciende al 76,39%.

El importe total para la compra de los 38 productos que era en el mes de junio de $ 13.886,47 llegó en el pasado mes de julio a la cifra de $ 14.877,23.

El incremento registrado en este pasado mes de julio, constituye el registro mensual más alto del último año.

Seguir leyendo