Conectar con nosotros

SUCESOS

Encontraron la piedra que mató al camionero en Daireaux y el fiscal confirmó que Jara falleció producto del impacto de la piedra

Publicado

el

El fallecimiento de Guillermo Andrés Jara, camionero de 45 años con domicilio en General Rodríguez, acontecido el lunes en inmediaciones del acceso a la ciudad de Daireaux como consecuencia de un ataque a pedradas, movilizó al fiscal de Trenque Lauquen, Dr. Fabio Arcomano, quien en las primeras horas de la tarde de ayer formuló algunas declaraciones para la prensa nacional. La noticia más resonante que aportó el agente fiscal guarda relación con el hallazgo de la piedra que ocasionó la muerte del infortunado transportista. La misma fue arrojada contra el parabrisas del camión y, al traspasarlo, golpeó contra la cabeza de Jara ocasionándole la muerte, según se desprende de la autopsia realizada.

Ayer, en horas de la tarde, la Policía Bonaerense en Daireaux recibió dos llamados con pocos minutos de diferencia. En el primero, un presunto “camionero autoconvocado” que participaba del paro de transportistas en la Ruta Provincial 65 denunció que el chofer de un camión que no quiso plegarse al piquete les había exhibido una carabina para poder continuar su marcha. Cuando los efectivos se dirigían al lugar para tratar de interceptarlo, casi en simultáneo recibieron otro alerta. Esta vez, les avisaron que sobre la misma ruta un camión se había despistado.

Al llegar al lugar del accidente, observaron que el conductor estaba inconsciente y con la cabeza cubierta de sangre. Una ambulancia lo trasladó a un hospital cercano, pero finalmente murió.

Lo que hasta ese momento no sabían los uniformados es que los dos llamados al 911 estaban relacionados y que se referían a la misma persona: Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que perdió la vida ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir el corte de transportistas que protestan por la falta de gasoil.

La información policial que tiene en su poder el fiscal de la causa, Fabio Arcomano, titular de la UFI Nº3 de Trenque Lauquen, es que Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad -en la que reside- para entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza.

PIQUETE Y LLAMADOS AL 911

Según los testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.

Y es acá donde comienzan a surgir algunos elementos llamativos que deberá dilucidar el fiscal. En el primero llamado al 911 que recibió la Policía, el camionero que participaba del piquete denunció que Jara los había amenazado con un arma de fuego tipo carabina para que los dejaran seguir su camino por la Ruta 65. Por el momento se desconoce oficialmente si hubo algún tipo de enfrentamiento entre el chofer de 45 años y los manifestantes antes de que eludiera el piquete. Según trascendió en medios locales, los choferes autoconvocados trataron de retener al hombre pero no lograron el objetivo. Como pudo, Jara siguió su camino.

Fue entonces que se sumó a la historia el segundo llamado, el del accidente del camión sobre la Ruta Provincial. Cuando llegaron al lugar del siniestro -a unos cinco kilómetros de Daireaux- los efectivos no sólo observaron que el conductor tenía la cabeza y la cara cubiertas de sangre, sino que el parabrisas tenía un agujero de gran tamaño. A simple vista se notaba que un objeto contundente había atravesado el vidrio.

A esa altura, Jara todavía estaba con vida. Estaba completamente inconsciente pero su corazón todavía latía. Minutos después llegó personal médico de emergencias para tratar de asistir a la víctima y cuando lo sacaron del habitáculo del camión para trasladarlo a la ambulancia, el cuerpo del chofer moribundo arrastró desde el interior del vehículo una piedra de gran porte, que cayó finalmente cayó al suelo.

ORDENÓ

Tras la confirmación de la muerte, Arcomano ordenó la intervención de la Policía Científica de la ciudad de Pehuajó, quienes en conjunto con la DDI de Trenque Lauquen, pudieron conectar los dos llamados al 911 y establecer que se trataría de un mismo episodio.

Gracias a la declaración de testigos y averiguaciones que pudieron obtener, los investigadores establecieron que después de que Jara eludió el piquete, tres hombres que participaban de la protesta se subieron a bordo de una camioneta Fiat Strada de color blanco y comenzaron a perseguir al camionero a lo largo de la Ruta 65 hasta que lo interceptaron y presuntamente le arrojaron la piedra que e hizo perder el control de su camión.

TRES APREHENDIDOS

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la camioneta era conducida por Héctor Fabián Paredes, de 44 años, quien estaba en compañía de Federico Javier Fernández (33) y Darío Javier Martín (46). Según fuentes policiales, este último habría sido la persona que arrojó la roca contra el parabrisas. Los tres, camioneros como domicilio en Daireaux, quedaron bajo control de la Justicia, en calidad de aprehendidos.

“JARA MUERE POR EL PIEDRAZO”

El fiscal señaló que “Jara muere porque el piedrazo fue de tal magnitud y de tal violencia que le destroza el cráneo, impacta en el frontoparietal izquierdo y la muerte violenta se produce minutos después que el cae. Esta situación de despiste del camión, es producto de la violencia y él cae prácticamente muerto”.

FILMACIÓN

Arcomano también dijo que Jara estaba filmando el ataque con su teléfono celular, que fue recuperado por la policía, motivo por el cual es altamente factible que pueda haber evidencia en video de las circunstancias de la agresión, lo que se develará cuando se intervenga pericialmente sobre dicho dispositivo.

ARMADO

Algunas versiones que circularon ayer mismo en redes sociales daban cuenta de que Jara habría estado armado. El fiscal explicó al respecto que se constató que sólo tenía en su poder un rifle de aire comprimido.

El mismo relato del funcionario del Ministerio Público aportó detalles sobre la modalidad del ataque. Expresó que Jara fue perseguido por un camión, una camioneta Fiat Strada y un Peugeot 3008. A bordo de la caja de la camioneta Fiat viajaban dos personas paradas y cuando rebasaron la línea del rodado conducido por Jara estas dos personas se bajaron, tomaron piedras y las arrojaron de frente provocando el luctuoso desenlace.

“EVIDENCIAS DE ALTO VALOR PROBATORIO”

Si bien se han recogido evidencias de alto valor probatorio, aún no se ha constatado cuál de los tres aprehendidos fue quien arrojó la piedra mortal. Las tres personas aún no fueron indagadas y fueron trasladadas a diferentes comisarías de la provincia todavía en calidad de aprehendidos. Se trata Fabián Paredes, de 44 años, Darío Martín, de 47 y Federico Fernández, de 34, todos camioneros radicados en Daireaux.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal Arcomano tiene 48 horas para indagar a los sospechosos. De hecho, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, coincidió con la Justicia, y dijo que los agresores “son asesinos”. “Yo los catalogo como asesinos, es inadmisible lo que hicieron y ojalá que la justicia actúe con serenidad”, dijo el funcionario en diálogo con el programa de radio Bahía Hoy. (Con información de Infobae, Radio Más y Diario La Mañana de Bolívar).

SUCESOS

La palabra de la docente agredida: “Gracias por estar, lo único que se me ocurre decir es que la educación empieza en casa”

Publicado

el

La profesora agredida en la noche del viernes señaló: “Gracias, gracias por estar. Lo único que se me ocurre decir: la educación empieza en casa”. Así lo expresó a 365Pehuajó, en un contacto que mantuvo.

La docente que sufrió amenazas y golpes, junto a su marido, que tuvo que ser asistido en el Hospital local, mostró su vocación al señalar: “Si volviera a empezar no cambiaría nada de lo que hice”. Su compromiso en la docencia hizo que las muestras de apoyo se multiplicaran a medida que la noticia se fue transmitiendo.

“Hoy me di cuenta de cuánta gente me quiere, respeta mi trayectoria y me apoya. Si volviera a empezar no cambiaría nada de lo que hice”, expresó Dominica García la profesora que, en una mesa de examen, junto a una colega no aprobó a una alumna, y fue víctima de la furia de allegados y familiares.

“Gracias, gracias por estar, lo único que se me ocurre decir: La educación empieza en casa”

La profesora marcó su compromiso con la educación de este país, al destacar qué lugar ocupa la escuela para su persona: “No tengo ninguna duda, es el lugar donde mejor me siento después de mi mesa familiar”.

Seguramente, la frase que nos ayudará a reflexionar y con una verdad que nos interpela como sociedad, fue la primera que expresó con este medio: “Gracias, gracias por estar, lo único que se me ocurre decir: La educación empieza en casa”. Para finalmente marcar sus convicciones, que ojalá se transmitan a quienes tienen que tomar decisiones: “Una persona no va cambiar mi manera de ser”.

Seguir leyendo

SUCESOS

Golpearon a una profesora y su pareja, los amenazaron y arrojaron elementos contra su vivienda

Publicado

el

Una tía de una alumna del Colegio Nacional, junto a otra persona agredieron a una profesora, su pareja y arrojaron elementos contra la vivienda de la docente, luego de proferirle amenazas múltiples. Eso sucedió el día viernes en horas de la tarde, después que la alumna recusara una materia previa (debería matemática de 5to y 6to año).

Primero, la alumna habría insultado a miembros del equipo educativo, y a posterior una tía (acompañada por alguien más) se dirigieron a la casa de la profesora, y no solo amenazaron a la docente y su pareja, sino que los golpearon y les arrojaron elementos contundentes contra la vivienda. Con anterioridad familiares habrían roto la bicicleta de la profesora.

Además, la pareja de la docente debió ser asistido en el hospital local, producto de las heridas que le ocasionaron los golpes recibidos. El episodio habría sido en horas de la noche del viernes, con insultos, improperios y golpes de por medio, que alertó a los vecinos que rápidamente llamaron a la Policía.

La joven, mostró su malestar y su accionar se trasladó a la familia, porque no logró rendir la materia y de esta manera no puede continuar con su propósito que es ingresar y ser parte de la Policía Bonaerense.

DENUNCIA

De acuerdo a la información que se logró recabar, la docente realizó la denuncia en sede policial, acompañada por el directivo. En este momento la profesora esta de licencia, atravesando un momento ingrato y angustiante.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Lamentablemente los episodios de violencia contra docentes, por parte de alumnos y familiares, o allegados han comenzado a replicarse, y no se observan, por parte de las autoridades respuestas en lo inmediato, más allá de “posteos” o palabras, sin acciones de consideración.

COMUNICADO

Si bien el episodio fue el día viernes, recién hoy la comunidad educativa del Colegio Nacional emitió un comunicado en “repudio a la agresión sufrida hacia una docente de la institución y su familia”. También pidieron que “a través del diálogo y en forma pacífica”, se solucionen los conflictos.

REPERCUSIONES

En otro orden, el portal Pehuajó365 remarcó: “Minutos después de las 20 horas ni los gremios docentes, ni autoridades de educación o del ámbito político se habían manifestado públicamente por esta situación. Un silencio que preocupa”, haciendo referencia a que, luego de conocerse la noticia confirmada por NOTICIAS esta tarde, no hubo aún expresiones de repudio por los sectores docentes y políticos.

Seguir leyendo

SUCESOS

Le robó el celular a su ex pareja en la vereda del Sindicato y huyó corriendo: fue aprehendido a los pocas cuadras

Publicado

el

Desde la Policía Comunal, dieron detalles de lo ocurrido el fin de semana, en un evento bailable que se desarrollaba en el Sindicato Municipal, en calle Alsina. 

En la madrugada del día 15 de agosto de 2022, personal de Estación Comunal de Pehuajó, procedió a la APREHENSION, de un sujeto de sexo masculino, de 38 años de edad, quien instantes antes le sustrae un teléfono celular marca SAMSUNG A 71, a una femenina, quien resulto ser su ex pareja, en circunstancias que ambas partes se encontraran en la vereda del Sindicado Municipal de Pehuajo, éste le arrebata de las manos el celular y huye, siendo arrestado a pocas del lugar del hecho. –

Puesto el aprehendido, a disposición del Fiscal del caso, DR. PABLO TEODORO RUIZ SCHENSTROM, luego de la indagatoria penal, se tramitó ante el Juzgado de Garantías en Turno, la conversión de aprehensión en DETENCIÓN, siendo trasladado a una dependencia habilitada para su alojamiento.

 

Seguir leyendo