Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

Entidades rurales anunciaron un paro por la suba de retenciones

Publicado

el

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias realizará la semana próxima un paro por cuatro días, de lunes a jueves, para protestar contra la suba de retenciones a las exportaciones de soja. Tras varias deliberaciones, y en medio de una fuerte presión de algunas de las organizaciones que la integran, como CRA, los referentes de la mesa de enlace resolvieron avanzar con una protesta que paralizará la actividad durante la próxima semana. CRA, impulsada por sus bases enroladas en CARBAP, apuró la decisión de la mesa de enlace al amenazar en un comunicado con ir por su parte a las rutas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGROPECUARIAS

En los campos de la región esperan con desesperación las lluvias de la primavera: en Pehuajó la sequía es “severa”

Publicado

el

En buena parte de la provincia de Buenos Aires existe hoy un panorama sumamente complejo en el que varios distritos se encuentran sufriendo sequías “extremas”, “severas” o “excepcionales” a causa de la falta de lluvias que ha sido dispar según cada zona.

Así lo señalan los datos suministrados por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) el cual indica que los distritos del norte del territorio bonaerense son los más afectados.

En Pehuajó, de acuerdo al informe, la complejidad del panorama es “severa” y los productores del distrito se encuentran preocupados porque las lluvias, ya habituales para esta época del año, tardan en llegar.

El informe

Como ya se señaló, la información publicada por el citado organismo internacional del que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países da cuenta de sequías “excepcionales” y “extremas” en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, principalmente en los últimos tres meses.

Según advierte en un mapa publicado por la institución que la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, señala el Sissa, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”.

PEHUAJÓ: SEQUÍA “SEVERA”

En tanto, en territorios de municipios como Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar la sequía es “severa”, al igual que en el Conurbano, La Plata y Brandsen. La misma situación se vive en otras zonas como el centro (en el sector de Azul y Olavarría), Tres Arroyos y Bahía Blanca.

SEQUÍAS MODERADAS

A excepción de territorios de algunos municipios (como Madariaga y Patagones), el resto de la provincia se mantiene con sequías moderadas o en estado “anormalmente seco”.

El Sissa señala que su estaciones de Junín y 9 de Julio no registran lluvias desde hace 25 días, mientras que en la Quinta Presidencial de Olivos (Vicente López) van 180 jornadas. Sin embargo, en otras estaciones del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires sí se contabilizan lluvias en los últimos días.

REGIÓN: “GRAVÍSIMO”

En este marco, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, comentó a La Opinión: “El panorama es gravísimo. Trenque Lauquen está complicado, pero no tanto como en otros lugares y por eso el distrito no está hoy en ‘sequía extrema’. Sí está complicado, los trigos están sufriendo, las heladas también están complicando mucho, la producción del pasto este año fue inferior a lo esperado, pero no estamos tan complicados como pueden estar hoy Gral. Villegas o distritos de la zona núcleo como Pergamino o Rojas”.

En el mismo sentido, el dirigente ruralista agregó que “la diferencia de Trenque Lauquen con esos distritos es que esas zonas llevan tres años de sequía extrema en los que la vienen pasando muy mal. Y nosotros, mal que mal, con lluvias dispares, seguimos trabajando y cosechando las hectáreas que sembramos. En cambio, en esos lugares, han estado mucho más complicados”.

De todas maneras, señaló que “en Trenque Lauquen esperamos que empiece a llover. Venimos retrasados con las lluvias, las napas se están alejando y en Trenque Lauquen hay zonas más arenosas, más complicadas, otras en las que llueve un poco más, pero estamos preocupados a la espera de las lluvias de primavera que ya tendrían que estar llegando e, incluso, consideramos que ya debería haber llovido algo”.

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Hay sequías “excepcionales” y “extremas” en gran parte de la provincia

Publicado

el

Así lo señala información suministrada por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica. Los distritos del norte son los más afectados.

Los campos, muy afectados por la falta de agua.
Información publicada por un organismo internacional da cuenta de sequías “excepcionales” y “extremas” en la parte norte de la provincia de Buenos Aires en los últimos tres meses.

Los datos fueron brindados por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) de la que participan instituciones públicas, organismos no gubernamentales y universidades de distintos países.

Según advierte un mapa publicado por la institución, la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Pergamino, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, señala el Sissa, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”.
En tanto, en territorios de municipios como Pehuajó, Carlos Casares y Bolívar la sequía es “severa”, al igual que en el conurbano, La Plata y Brandsen. La misma situación se vive en otras zonas como el centro (en el sector Azul y Olavarría), Tres Arroyos y Bahía Blanca.

A excepción de territorios de algunos municipios (como Madariaga y Patagones), el resto de la provincia se mantiene con sequías moderadas o en estado “anormalmente seco”.

El Sissa señala que su estaciones de Junín y 9 de Julio no registran lluvias desde hace 25 días, mientras que en la Quinta Presidencial de Olivos (Vicente López) van 180 jornadas. Sin embargo, en estaciones otras estaciones del conurbano y la ciudad de Buenos Aires si se contabilizan lluvias en los últimos días. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Agricultura recibe este martes a equipos técnicos de la Mesa de Enlace

Publicado

el

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura y Ganadería.

Es para continuar trabajando en la agenda pautada el pasado viernes.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, confirmó que recibirá mañana recibirá a técnicos de la Mesa de Enlace para continuar con la hoja de ruta definida el pasado viernes en una reunión de la que participó el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra secretaría mañana a las 17.30 horas”, confirmó hoy el funcionario en su cuenta de Twitter.

Bahillo explicó que la idea del encuentro es “comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes” en la reunión de la que participó Massa y terminó sin anuncios oficiales.

El titular de agricultura señaló que las entidades del campo plantearon en ese encuentro “como temas importantes la apertura del mercado de carnes, biocombustibles, el ingreso de fertilizantes e insumos para la próxima campaña”.

“Tenemos la decisión de articular una agenda de trabajo diversa, que plasmaremos rápidamente, vinculada a las economías regionales y a pequeños productores como eje central”, sostuvo Bahillo tras la reunión del viernes.

En diálogo con el portal Infobae el funcionario dijo que “no podemos” liberar “totalmente” las exportaciones de carne, para las que se mantienen restricciones en los siete cortes.

“En la carne tenemos siete cortes que abastecen al mercado interno y que garantizan determinado nivel de precio para no perjudicar el poder adquisitivo de la población. Eso se va a mantener”, explicó.

Bahillo por ahora también descartó cambios en las retenciones. “Por el momento, yo no me resisto a analizarlo, pero no es posible dada la situación de las cuentas públicas avanzar en este sentido. Lo que no invalida que no pensemos a mediano plazo algún esquema”, indicó.

Del encuentro del viernes participaron también el director General de Aduanas, Guillermo Michel; el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y los integrantes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

En diálogo con Radio Provincia, Laucirica consideró que “será muy bueno” el diálogo con Massa y agregó que “se necesitan decisiones políticas para cambiar el rumbo de la economía y poder resolver los problemas de los argentinos”.

En tanto, al referirse a los temas que preocupan al sector, el referente de Coninagro señaló que “la brecha cambiaria es algo que afecta muchísimo a los precios” y advirtió sobre inconvenientes en la “disponibilidad de los insumo”. (DIB)

Seguir leyendo