Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Entre 2015 y 2021, siete femicidios en el ámbito del Departamento Judicial de Trenque Lauquen

Publicado

el

Pehuajó y otros 12 distritos. Los datos se desprenden de un informe del Ministerio Público Fiscal dónde además se detalla que en 2021 se iniciaron más de 2.000 causas por violencia familiar o de género.

Según un informe analítico del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, entre 2015 y 2021 se cometieron un total de siete femicidios en área del Departamento Judicial Trenque Lauquen, que abarca 13 distritos de la región (Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas).

Los datos se desprenden del Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género que es elaborado por la Procuración General y publicado desde hace siete años. Este trabajo comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG), y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios.

EVOLUCIÓN

En el informe se detalla la cantidad de femicidios cometidos entre 2015 y 2021 en el ámbito de los distintos departamentos judiciales de la provincia. Y en el caso particular del DJTL los datos oficiales indican que en 2015 la cantidad de femicidios fueron 2, mientras que en 2016 se registró uno. En 2017 no se registraron casos, en 2018 la cantidad fue de uno y dos en 2019. En tanto que en 2020 y 2021 se registró un femicidio cada año.

Por otra parte el informe detalla que en 2021 la tasa de femicidios en el DJTL fue de 0,77% ya que se registró un único caso en una población femenina de 130.180 habitantes.

Respecto al porcentaje de causas por femicidio en comparación con las iniciadas por homicidios dolosos en dicho período, los datos arrojan que la relación es de 1 contra 6. Y esto representa un 6,7% de procesos penales donde el bien jurídico protegido es la vida.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Otro dato importante que se desprende del informe es el vinculado a la cantidad de procesos penales iniciados por violencia familiar y/o de género según el departamento judicial y su incidencia sobre el total de causas iniciadas. Durante 2021 en el DJTL se iniciaron 2.089 procesos penales por estos delitos, un 1,6 % del total de las causas por violencia de género registradas en la provincia de Buenos Aires.

En el informe se observa además que las víctimas de entre 18 y 70 años fueron en su mayoría asesinadas por sus parejas o ex parejas (74,5%); mientras que en el caso de las niñas hasta los 12 años fueron en su totalidad asesinadas por un familiar. Además, para el caso de las mujeres mayores de 70 años, el 45,5% corresponde a vínculos íntimos y el 27,3% a vínculos familiares, algo que pone de manifiesto que este tipo de crímenes son perpetrados generalmente en contextos intrafamiliares y poco tienen que ver con los hechos entendidos comúnmente como casos de “inseguridad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un nuevo suicidio conmociona a los pehuajenses

Publicado

el

Pasado el mediodía se confirmó que una mujer de 48 años decidió quitarse la vida, convirtiéndose en el quinto caso registrado en los últimos 27 días.

El primer caso ocurrió el 31 de agosto, mientras que el jueves 8 de septiembre decidieron quitarse la vida un hombre de 54 años y un adolescente de 17. Luego, en la jornada del jueves 22, un menor de 14 años también tomó la misma decisión.

En todos los casos, luego de la actuación de la Policía Comunal, se labraron actuaciones penales caratuladas como “suicidio” y tomó intervención la Fiscalía Descentralizada de Pehuajó. También desempeñaron su labor en el lugar de hecho personal de la Policía Científica de Pehuajó y el médico de guardia del hospital municipal.

En la provincia de Buenos Aires existen políticas públicas para la prevención y abordaje de temáticas vinculadas a la ideación y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias.

Se trata de los talleres “La salud mental la hacemos entre todos y todas”, un programa articulado con la Dirección General de Escuelas, dirigido a estudiantes de entre 14 y 15 años que cursan el 3º año de secundario de escuela provinciales dónde se abordan temáticas vinculadas a la salud mental.

Los talleres forman parte de las acciones implementadas por la Subsecretaría bonaerense de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género.

A su vez hay más de 150 dispositivos territoriales, con diferentes abordajes, que realizan actividades comunitarias de promoción y prevención en materia de salud mental. Como parte de estos lineamientos de ayuda, la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462). Su función es “el acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental”.

En tanto, en 2019, una situación similar se vivió en la localidad de Arrecifes, ya en el lapso de dos meses diez personas se quitaron la vida, generando un fuerte impacto en la localidad de 25 mil habitantes. (DIB) ACR

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La Torta Bonaerense sigue el recorrido por toda la Provincia y hoy llega a nuestro distrito: se repartirá en Juan José Paso

Publicado

el

Como parte de las celebraciones por su Bicentenario, la banca pública bonaerense reparte en distintos puntos de la provincia miles de porciones de la gran Torta Bonaerense, inspirada en la receta de la cocinera Ximena Sáenz. Todos los martes y jueves, desde las 11, cuatro camiones itinerantes se instalarán en las puertas de algunas sucursales del Banco para convidar porciones a las personas que transiten por el lugar. La actividad comenzó el 6 y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Banco Provincia comenzó una original iniciativa para celebrar su Bicentenario en el interior. Todos los martes y jueves de septiembre se entregarán miles de porciones de la Torta Bonaerense en 29 localidades. La acción se desprende de la campaña publicitaria institucional y es un gesto de agradecimiento de la entidad pública hacia todas las personas que viven en la provincia de Buenos Aires.

La entrega de tortas arrancó el mismo 6 de septiembre en la Casa Matriz de La Plata durante el acto del Bicentenario y continuó el jueves 8 en Laprida, General Conesa, Cañuelas y Alberti. El recorrido de los cuatro camiones itinerantes que reparten las porciones será informado por las redes sociales de la institución.

La propuesta apunta a reflejar la cercanía de Banco Provincia con las y los bonaerenses en una fecha histórica. “Queremos llegar a varias localidades con este presente para que todas y todos se sientan parte de estas celebraciones. Venimos trabajando de manera conjunta con los municipios para darnos en este año del Bicentenario un profundo anclaje con la identidad bonaerense”, expresó Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera.

JUAN JOSÉ PASO

Hoy, martes 27 de septiembre, habrá un camión entre las 11:00 y las 13:00 en la puerta de la sucursal Juan José Paso, ubicada en la esquina de Leandro N. Alem y Sarmiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Hoy se realizará en el parque de nuestra ciudad la etapa regional de la Feria de Ciencias

Publicado

el

Tal como hemos venido anunciando, en el día de hoy se llevará a cabo la etapa regional de la Feria de Ciencias y Tecnologías Educativas. ​La misma se desarrollará desde las 10:00 en el Parque San Martín.

Tanto el cronograma de actividades como la ubicación de stands, escenario y lugares donde se desarrollarán las distintas actividades, se detallan en las imágenes que acompañan esta nota.

FERIA DE CIENCIAS: ETAPA LOCAL

Vale remarcar que se trata de la etapa regional. La etapa local se realizó el 24 de agosto pasado, y fue la oportunidad en la que se “estrenó” el nuevo espacio, ya que se desplegó la feria en el Parque San Martín.

La muestra, montada en un sector del parque San Martín, contó en su etapa local con 42 trabajos que se produjeron desde las instituciones educativas.

El programa tiene como objetivo exponer lo trabajado en los establecimientos educativos durante el año, y a diferencia de otras oportunidades, se expondrán trabajos de educación especial y adultos.

“La nueva locación de la Feria buscó una mayor participación de los vecinos y vecinas de la ciudad, que pudieron recorrer los stands de 10:00 a 16:00”, remarcaban oportunamente sobre la elección del parque para realizarlo y la participación de la gente.

Seguir leyendo