Conectar con nosotros

DEPORTES

Era de primera

Publicado

el

Zaguero rudo y expeditivo que nos visitó siendo joven, pero con sobrada edad para militar en la división superior. Aquí mostró todo su compromiso con la función de defender con todos los recursos la camiseta que le tocara lucir. Una visita muy recordada porque con él vinieron otros valores conocidos, uno de los cuales dejaría grabado su nombre, para nuestro pesar, en la historia futbolística pehuajense, pero ese es otro tema que algún día abordaremos. Hoy evocamos aquel marcador central con patente de “duro” que dejó su marca en un campo de juego de nuestra ciudad.

ALARCÓN

Víctor Hugo Alarcón, dado que de él se trata, nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 26 de noviembre de 1935, siendo hijo de don Santiago y de doña Angelina Leguizamón. Fue el menor de los seis hijos que tuvo dicha pareja y comenzó la práctica oficial de fútbol en las divisiones menores de Estudiantes de dicha ciudad.

COLIMBA

A los 20 años de edad, cuando fue convocado a cumplir con el servicio militar de entonces, popularmente conocido como “colimba”, fue incorporado a la Base Naval Puerto Belgrano, ubicada próxima a la localidad de Punta Alta, cabecera del partido de Coronel Rosales. Allí lo vieron en momentos de entretenimientos informales jugando fútbol y lo llevaron a jugar a Sporting de Punta Alta, entidad rojinegra a la que, también por ese tiempo, arribaría un humilde joven pehuajense: Salvador Pedro Cicchini, quien -como es sabido– escribiría páginas gloriosas para esa institución.

Alarcón pasó a Independiente de Dorrego que, por ese entonces, militaba en la Liga de Tres Arroyos y cuando fue dado de baja de la llamada conscripción, se marchó hacia la Capital Federal con uno de sus hermanos en busca de trabajo.

PINCHARRATA

Probó suerte en el fútbol y, por gestiones del señor Héctor Cerioni, a quien Víctor ha recordado siempre con sincero agradecimiento, lo incorporaron a Estudiantes de La Plata, donde jugó en tercera división y en reserva, logrando, al poco tiempo de haberse incorporado, debutar en la primera división del albirrojo platense. Fue en la primera fecha del campeonato oficial de AFA de 1959, disputada el 3 de mayo de ese año, partido que Estudiantes igualó 1 a 1 como visitante ante Huracán. Y a partir de allí jugó durante todo el campeonato, certamen en el que elenco Pincharrata terminó en el décimo lugar entre dieciséis participantes.

Al año siguiente se mantuvo en el plantel superior, pero alternó con partidos en reserva y, con esa división, visitó Pehuajó.

EN PEHUAJÓ

La visita mencionada estuvo relacionada con los festejos organizados por un especial aniversario de la fundación del Club Estudiantes Unidos de Pehuajó que, el primer día de mayo de 1960, cumplía nada menos que cuarenta años de vida institucional.

La referida entidad albinegra local, con apoyo de la Liga Pehuajense de Fútbol (LPF), logró concretar la visita de una renombrada división reserva del club Estudiantes de La Plata, con el compromiso que la misma disputara en Pehuajó dos encuentros futbolísticos. Uno de ellos frente al seleccionado albiceleste local y el otro frente al primer equipo de la institución anfitriona.

Para el primero de los partidos, el disputado el 30 de abril de 1960 en cancha de Estudiantes Unidos, la visita presentó una formación integrada por: González, Sendra y Roberto Stringa; Sánchez, Adalberto Viñales y Víctor Hugo Alarcón; Antonio Ruggeri, Juan Carlos Rulli, Rubén Koroch, Pascual Strafface y Jacinto Merayo.

La selección lugareña, por su parte, salió a disputar el encuentro con un equipo integrado por: Debórtoli, Oscar V. García y Quarteroni; Ridella, Armando Bajo y Marino; Aires, Sánchez, Polverini, Carlos García y Gabriel Pissani, pero poco pudieron hacer.

Rulli abrió la cuenta a los 2 minutos de juego y con dos goles de Strafface, los visitantes se pusieron 3 a 0. Descontó García, González le atajó un penal a Pissani, pero éste convirtió luego el segundo, acercando las cifras del marcador. Sobre el final, ingresó un prometedor puntero izquierdo con chapa de goleador, Roberto Aníbal Tarabini, quién marcó dos goles y selló la goleada, dejando el resultado definitivo en un 5 a 2 para Estudiantes de La Plata.

Al día siguiente, la mencionada reserva albirroja goleó también a Estudiantes Unidos, en este caso, por 5 a 1.

González, Sendra y Alarcón; Sánchez, Viñales y Magri; Ruggeri, Rulli, Straffacce, Merayo y Tarabini, fue la formación titular albirroja, donde luego ingresaron: Valenzuela, Ábalos, Ponce de León, Epeloa, García y Sello.

El dueño de casa, por su parte, formó con: Pintos, Alberto Patiés y Junco; Gromaz, Drago y Pérez; Cremaschi, Lamandía, Caputta, Altube y Mel, ingresando luego el arquero Manuel Carlos, y el lateral Plaza. Con dos goles de Merayo, dos de Tarabini y uno de Strafface, los albirrojos redondearon la segunda goleada para el contundente 5 a 1.

José Mel, cuando el encuentro estaba 4 a 0, marcó el descuento y único gol albinegro.

Así pasó por un campo de juego pehuajense, en una inolvidable doble jornada, el zaguero Víctor Hugo Alarcón, un defensor firme y vehemente, aunque a veces exagerado, que tenía sobradas condiciones como para actuar en la división superior del Pincha por lo que se esperaba que fuera tenido en cuenta también para el nuevo campeonato que comenzaría apenas dos días después de la visita a Pehuajó. Y así fue.

LOS NÚMEROS

Alarcón jugó casi todo el campeonato oficial de 1960, pero a fin de temporada fue transferido. Se fue de Estudiantes de La Plata dejando un registro de 59 partidos oficiales disputados en los que marcó 13 goles, en su mayoría mediante ejecución de tiros penales, y pasó a Huracán.

En ese 1960 estuvo preseleccionado para integrar el plantel de representativo nacional que participó del campeonato sudamericano en Brasil, aunque finalmente no quedó incluido.

QUEMERO

El riocuartense llegó al Globito de Parque de los Patricios para ser titular y en la primera fecha del torneo, disputada el 16 de abril de 1961, debutó con su nueva casaca, nada menos que en un clásico frente a San Lorenzo en el Gasómetro de avenida La Plata de la entidad azulgrana.

No le fue bien. San Lorenzo, que terminaría siendo subcampeón, se impuso por 5 a 2. Alarcón no volvió a jugar sino hasta la cuarta fecha, pero lo hizo como lateral derecho, puesto que mantuvo por varios partidos. Después pasó al plantel de reserva habiendo disputado solo 9 partidos en primera para Huracán ese año.

No jugó demasiado en los años siguientes, llegando a protagonizar ocho partidos en 1962, solamente tres en 1963 y cinco en 1964. Sin embargo, integrando la reserva del globito, realizó muy buenas campañas e incluso integró un gran equipo que estuvo cerca de ganar el campeonato, pero como a veces era convocado para jugar en el equipo de primera, su ausencia temporal disminuía el poder defensivo del equipo y se lo extrañaba.

Alarcón dejó Huracán tras concluir la temporada de 1964, habiendo jugado veinticinco partidos oficiales en primera división. Demasiado poco para las expectativas creadas, pero aun así dejó un grato recuerdo en la hinchada del globito, especialmente por las grandes tardes en la reserva, y por la particularidad de haber sido arquero en la emergencia cuando en un partido frente a Vélez Sarsfield el arquero de Huracán fue expulsado y el riocuartense ocupó el arco.

Es justo mencionar también que Alarcón, aun siendo un conocido profesional del fútbol, trabajaba en la carnicería de su suegro ubicada en la ciudad de La Plata.

CALAMAR

Para 1965 fue transferido a Platense que, por entonces, acababa de ascender a la primera A del fútbol argentino, y con la camiseta calamar debutó en la primera fecha del campeonato oficial de AFA disputada el 18 de abril de ese año.

En su debut, Platense derrotó a Independiente por 1 a 0. Topini, Ruiz y Schneider; Alarcón, Togneri y Murúa; Miranda, Yudica, Garro, Marchesse y Gennoni fue la formación ganadora.

Platense cumplió ese año una buena campaña, dado que finalizó en séptimo lugar entre dieciocho participantes, pero lamentablemente Alarcón jugó muy poco, apenas cuatro partidos en el torneo.

AL MATE

En 1967, luego de cierta inactividad y con 31 años a cuesta, se incorporó a Argentino de Quilmes que venía de ser subcampeón del torneo de Primera B en una campaña que pareció indicar que no estaba lejos el ansiado retorno a la máxima división del fútbol argentino (Argentino había estado en Primera A en 1939).

Pero el Torneo de la B de 1967 se jugó distinto a los anteriores. Se dividió el número de equipos en dos zonas y, teniendo en cuenta las posiciones finales, algunos jugarían por el título, otros disputarían el Torneo Reclasificación y otros lucharían por mantener la categoría en un Torneo Promocional con equipos procedentes de la Primera C. Incluso algunos jugarían también la Copa de Honor, un torneo no oficial.

Alarcón jugó 17 partidos. Fue su despedida del fútbol profesional.

EL JUGADOR

Víctor Hugo Alarcón fue un futbolista con relativamente baja estatura para ocupar el puesto de marcador central, por lo que, muchas veces fue utilizado como marcador lateral, tanto por izquierda como por derecha. Bueno en la marca, con fama de rudo que imponía mucho respeto apoyado en su fortaleza física y su vehemencia. De buen remate, fue el encargado de ejecutar los penales en sus tiempos en Estudiantes de La Plata, única institución para la que convirtió goles. Después tuvo demasiados altibajos y no terminó de asentarse bien en la división mayor. Una lástima, porque tenía condiciones como para haber llegado más lejos todavía y a los pehuajenses les dejó una clara imagen de ser un jugador de primera.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

“San Camilo” del Parque San Martín

Publicado

el

El “rojo” dio vuelta el resultado en la última bola y clasificó al Petit.

San Martín doblegó a Progreso de Juan José Paso 2 a 1 en el Nuevo Isidro Pujol y se clasificó al Petit torneo, en el marco de la 13º fecha, 6º de las revanchas, de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

EL RESUMEN

La visita se puso en ventaja a los 18’ del primer tiempo por intermedio de Lucas Jaimes. A los 19’ se fue expulsado Marcos Núñez y el local se quedó con diez jugadores en el campo de juego, con lo que se fueron al descanso.

Mauro Ferracci echó mano en el equipo y en el entretiempo realizó cuatro modificaciones, acertando en las decisiones. Dado que el Santo, con dos goles de Camilo García, terminó ganando el decisivo partido que depositó al equipo del “Parque” en la próxima instancia del torneo.

A los 18’ del complemento, Progreso también se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Matías Tolosa, por doble amonestación.

A partir de ahí, comenzaría la remontada del conjunto local. El empate llegó a los 25’. Y a los 51’, cuando se moría el encuentro, en la última bola, Camilo García anotó un gol histórico, el segundo de su cuenta personal, desatando el festejo del pueblo “Santo”, que vivió en una tarde inolvidable en su cancha.

JUGADA AISLADA Y GOL

El local se insinuó mejor tras los primeros minutos de estudio y estuvo cerca del abrir el marcador, pero no lo logró. La visita no supo aprovechar algunos errores en la defensa del dueño de casa y en una llegada aislada consiguió el gol.

La pelota viajó hacia la derecha, Lucas Jaimes no la dejó caer y le dio de volea. El remate cruzado se coló en el segundo palo a Rolando Gerbruers. La visita se ponía 1 a 0 y se volvía a meter en zona de reducido. Para males del local, al minuto, Marcos Núñez vio la roja directa, tras una fuerte infracción en la mitad de la cancha sobre Lucas Mansilla.

Después del gol y con San Martín con un jugador menos, el equipo local tuvo sus chances de empatar, pero no pudo. De ahí en más, el juego se niveló y Progreso también desperdició oportunidades de ampliar el marcador. El hombre de más pesó, Camilo García tuvo que bajar a darle una mano a los volantes y dejó de gravitar en ofensiva. Así las cosas, la visita manejó los hilos hasta que se fueron al descanso.

CAMBIOS ACERTADOS, EXPULSIÓN, Y HAZAÑA

Ferracci metió cuatro cambios al hilo para jugar el complemento y el equipo del Parque mostró otra cara, sobre todo porque Camilo García volvió a la izquierda del ataque, donde comenzó a complicar de nuevo a la defensa del “albirrojo”. Sumado al buen trabajo de Mirko Torres, entre otros.

Luego de alguna llegada de la visita, a los 17’ Matías Tolosa vio la segunda tarjeta amarilla y Progreso quedó con diez jugadores por bando. Esta fue la bisagra del partido, dado que Progreso perdió manejo de pelota y contención en el medio campo.

A los 25’ llegó un centro desde la derecha, Nicolás Gonzalvez no pudo conectar en el punto del penal y por atrás llegó Camilo García para empujarla para poner las cosas 1 a 1.

EL GOL SOÑADO

Con el local buscando el triunfo y la visita tratando de aferrarse al empate, a los 43’ Leandro Bonet le ganó un mano a mano a Mirko Torres. Guillermo Bartolomé adicionó cinco minutos y luego agregó dos más.

Cuando parecía que el pleito finalizaría igualado, a los 51’ llegó el segundo tanto de Camilo García, que le dio el triunfo y la clasificación al conjunto del Parque.

Enzo Ferreira levantó la cabeza en la mitad de la cancha y con un preciso pase a la derecha habilitó al héroe de la tarde, que definió cruzado al segundo palo, desatando el delirio y la locura de la parcialidad local.

DEFENSORES TAMBIÉN ESTÁ EN EL REDUCIDO

El gol de Camilo García cuando se apagaba la tarde en el “Nuevo Isidro Pujol” hizo que cambie todo y terminó definiendo la historia en la Zona B. Además de clasificar a su equipo, dejó sin chances a su rival de turno, y por transición metió a Defensores del Este en el reducido.

El “azulgrana” también hizo los deberes y doblegó a Huracán de Carlos Tejedor en el “Alberto Irigoyen”, que ya abrió sus puertas al público tras la sanción que obligó al dueño de casa jugar sin su hinchada y la parcialidad visitante en sus últimas dos presentaciones como local.

Fue victoria del equipo de Pablo Bajo por la mínima diferencia, con gol de Marcelo Mansilla.

De esta manera, las dos zonas ya tienen a sus equipos clasificados y la última fecha se jugará para conocer las posiciones finales en cada una de ellas, con lo que se conocerán los grupos del Petit torneo.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss entre los “top ten” de las finales

Publicado

el

Clasificó décimo para la final del sábado. Sexto para la definición dominical.

Una gran tarea viene desarrollando Máximo Evans Weiss en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana comparte la acción este fin de semana junto al Turismo Carretera y las máximas categorías de la ACTC, en la que será su sexta fecha del calendario.

El piloto local giró junto a los más rápidos en las tandas de entrenamientos y manteniéndose en los puestos de vanguardia, en una categoría cada vez más difícil, que en esta oportunidad presenta unos cuarenta y dos autos en pista, clasificó décimo para la final del sábado y sexto para la final del domingo.

La definición sabatina dará inicio a las 17:20, en una carrera pactada a 12 vueltas o 25 minutos. La final de domingo se largará a las 11:15 y tiene prevista la misma duración que la competencia del sábado. Ambas podrán verse en vivo y directo por la TV Pública o Deportv.

En contacto con NOTICIAS, los pehuajenses que acompañan a Máximo en San Juan se mostraron satisfechos por lo realizado hasta el momento y esperan redondear un buen fin de semana con el nuevo equipo AA Racing, estructura que lidera técnicamente Andrés D’ Ambrosio.

 

ENZO TORRES LARGARÁ PRIMERO EN LA FINAL DE HOY

Tras la clasificación de la Carrera 1 el piloto de Hurlingham celebró su tercera pole en la categoría con el auto de Eprom Racing.

San Juan – Villicum será un grato recuerdo para Enzo Torres al conseguir allí el mejor tiempo de clasificación y con ello marcar su tercera pole en Fórmula 3 Metropolitana al comando del auto de Eprom Racing. El piloto de Hurlingham (Buenos Aires), que ya había sido el más rápido en Viedma el año pasado y en segunda fecha de este año en La Plata, registró en la pista sanjuanina 1m47s526 promediando 141,312 Km/h. para cubrir los 4.260 metros.

El buen equilibrio del auto le permitió a Torres superar a sus escoltas por más de medio segundo, una diferencia inusual en la categoría. El entrerriano Tomás Pellandino (Satorra Competición) lo escoltó a 519/1000; luego se ubicaron Emiliano Puerto (Scuderia Ramini), Tomás Granzella (AA Racing), Felipe Bernasconi (Satorra Competición), Genaro Rasetto (RUS Med Team), Marcio Facello (Dital Fórmula), Gino Bernardelli (Eprom Racing), Manuel Borgert (MB Racing) y Máximo Evans Weiss (AA Racing), cerrando la brecha de un segundo con respecto al poleman.

Con respecto a los principales candidatos a la corona, el más adelantado es Felipe Rey (Dital Fórmula) quien se ubica tercero en la tabla anual y clasificó 11°; por su parte el escolta Federico Hermida (Satorra Competición) quedó 20° y quien lidera el certamen Juan Pablo Guiffrey (RUS Med Team) clasificó 25°. Desde estas posiciones deberán avanzar en la competencia que se disputará el sábado a las 17.20 hs. sobre 12 vueltas ó 22 minutos de tiempo máximo.

 

PELLANDINO EL “POLEMAN” DOMINICAL

Tomás Pellandino con una gran contundencia logró la “pole positión” para la final dominical. Enzo Torres nuevamente en gran funcionamiento quedó segundo y Felipe Bernasconi cerró el terceto de punta.

Erigiéndose como la referencia del último grupo clasificatorio, el piloto del Satorra Competición logró dominar la clasificación general y partirá desde el lugar de privilegio en la final dominical. Con un registro de 1m46s416 a 143143,911 km/h, el entrerriano superó a “Toto” Torres por 4 décimas.

Su compañero de equipo, Felipe Bernasconi, se ubicó 3. °, por delante de Gino Bernardelli, Manuel Borgert, Máximo Evans Weiss, Genaro Rasetto, Santiago Biagi, Federico Hermida y “Chuck” en el top ten inicial. Posteriormente quedaron Marcio Facello, Simón Volpi, Iñaki Arrías (fue el más rápido del primer grupo que salió a pista), Bautista Oliva, Felipe Rey, Franco Lucero, Ignacio Monti, Juan Pablo Guiffrey, Bautista Dose y Mairú Herrera completando las 20 primeras ubicaciones.

Hoy, desde las 17, se pondrá en marcha la final que promete ser apasionante y que se podrá observar en vivo y en directo por Motorplay.

 

CLASIFICACION 2

POS.   N         PILOTO         MARCA         VTAS  TIEMPO        DIF.

1         24       PELLANDINO, TOMÁS      CRESPI 25     5         01;46.416

2         10       TORRES, ENZO        CRESPI 25     5          01;46.878    0.462

3         14       BERNASCONI, FELIPE        CRESPI 25     5         01;47.448    1,032

4         42       BERNARDELLI, GINO         CRESPI 25     5         01;47.633    1,217

5         21       BORGERT, MANUEL          CRESPI 25     5         01;47.814    1,398

6         73       EVANS WEISS, MAXIMO  CRESPI 25     4         01;47.839    1,423

7         6         RASETTO, GENARO           CRESPI 25     4         01;47.855    1,439

8         67       BIAGI, SANTIAGO  CRESPI 25     3          01;47.907    1,491

9         4         HERMIDA, FEDERICO       CRESPI 25     5         01;47.947    1,531

10       9         CHUCK,         CRESPI 25     5         01;48.034    1,618

PROMEDIO: 143,911 Km/h.

Seguir leyendo

DEPORTES

Se reanuda el torneo de Divisiones Inferiores

Publicado

el

Mañana, sábado, se juega la cuarta fecha de la segunda ronda.

Finalizado el receso invernal, mañana sábado, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se reanuda la disputa del campeonato de Divisiones Inferiores que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Estos son los compromisos de la cuarta fecha de la segunda ronda.

ZONA A

Independiente MC vs. Estudiantes Unidos

Cancha: 1º de Mayo

8° División. 11:00

5° División. 12:00

4° División. 13:30

Progreso vs. Agropecuario

Cancha: “Laucha Constantini”

8° División. 10:00

7° División. 11:00

Deportivo (Carlos Casares) vs. San Martín

Cancha: Deportivo Casares

9° División. 10:00

8° División. 11:00

7° División. 12:00

6° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

KDT vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Margarita Arrese

9° División. 10:30

8° División. 11:30

7° División. 12:30

6° División. 13:30

Libre: Boca (Carlos Casares)

ZONA B

Juventud Unida vs. Maderense

Cancha: Demetrio Hernández

9° División. 12:00

8° División. 13:00

Deportivo vs. Atlético Casares

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

9° División. 11:00

8° División. 12:00

5° División. 13:00

Argentina 78 vs. Huracán

Cancha: Argentina 78

9° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:00

4° División. 15:30

Defensores vs. Fútbol Club

Cancha: Alberto Irigoyen

9° División. 11:00

8° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

Seguir leyendo