Conectar con nosotros

POLÍTICA

Ernesto Cervigno, el apartheid, la desculturización y la persecución al peronismo

Publicado

el

El escritor Ernesto Cervigno viene de lanzar su libro El apartheid en Argentina en el que analiza los principales hechos que, a su criterio, tuvieron lugar en la historia nacional. En un diálogo con Diario NOTICIAS, establece una línea de continuidad con la actualidad y pone sobre el paño la discusión de la grieta.

– ¿Cómo surgió la idea de producir el libro?

– El libro lo empecé en 2018. En principio, mediante lecturas de otros libros, me asombraba la cantidad de sucesos siniestros en la isla Martín García. Con la idea de hacer un relato de la isla empezó esta inquietud, y a medida que iba trabajando fui cambiando y profundizando algunas cosas. Además, los dos años de pandemia me sirvieron para leer mucho más y enriquecer mi libro lo más posible.

– ¿Qué es lo que más destaca de la producción?

– Lo que destaco es el prólogo que me hizo el periodista y escritor Víctor Delgado, a quien la agradezco muchísimo porque es muy significativo para mi. Después, el objetivo es contar un poco la historia olvidada que tenemos en Argentina, reconocernos a nosotros mismos como comunidad nacional en nuestros aciertos y errores. Esto es como en la vida cotidiana de cada uno, si no se reconocen los errores es muy difícil poder corregirse y cambiar. En la historia de un país es lo mismo, por eso se llama el apartheid. En Argentina existe un apartheid desde su inicio.

El libro empieza con la llegada de los europeos, que desembarcaron en una isla para darle sepultura a un tripulante de la caravela de Díaz de Solis. Le pusieron su nombre: Martín García. Los europeos venían por la Monarquía española y todo lo que descubrían era propiedad de ellos, así que a quienes aparecían ahí los veían como intrusos. Ahí empieza nuestra desculturización. En vez de reconocer a quienes estaban ahí como nativos, como habitantes dueños de casa, se los trató como intrusos y se entró en batalla. Desde ahí hasta ahora tenemos toda una historia de quienes se creen dueños de todo y los demás son personas que entran en la discriminación, que son los apartados y que no tienen ninguna clase de privilegio.

– El libro tiene diez capítulos con síntesis de los hechos más destacados, ¿cómo se conforma cada uno?

– El primero es la llegada de los españoles al Río de La Plata. También trajeron animales que, al quedar dispersos en nuestra pampa, se convirtieron en miles de animales que resultaron ser la riqueza que se conformó en este territorio. A partir de ahí, los propios originarios de nuestro pueblo empezaron a llevarse bien con los yeguarizos, a tener hacienda. Ahí empieza la historia de que estas personas eran intrusos, que no registraban ningún papel de propiedad porque, claro, los naturales eran hijos de abuelos y tatarabuelos que por siglos habían habitado estas tierras y no tenían que comprobar su propiedad con una papeleta.

Después tengo capítulos referidos a la historia de Hipólito Yrigoyen, cuyo gobierno fue un avance porque se terminó con la seguidilla de gobiernos conservadores que se iban intercambiando entre ellos y no existía la democracia. Era lo que se denominaba el fraude patriótico. Yrigoyen estuvo muy jaqueado por la oligarquía y se produjeron conquistas muy importantes, como la reforma universitaria, aunque también hubo otros conflictos obreros que también terminaron como una suerte de apartheid. Asesinatos en masa y fusilamientos, como en la Patagonia.

Hasta que en septiembre de 1930 un nuevo golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional e ingresa otra vez la oligarquía conservadora con Uriburu y, otra vez, un intercambio de gobiernos con fraude que se turnaban en la presidencia. En 1945 surge el peronismo a través de una movilización nacional importante. Ahí se inicia un Estado de bienestar con conquistas sociales desconocidas en la práctica, como las vacaciones pagas, el aguinaldo, las jubilaciones, educación pública, viviendas. Para derrocarlo a Perón era imposible por la vía de las elecciones así que bombardearon Buenos Aires

– ¿Hasta qué época llega el libro?

– Hasta la actualidad.

– ¿Cree que actualmente existe un apartheid en Argentina?

– Está culturalmente incorporado en cierto sector de la sociedad argentina que se puede ver a diario. Hay gente que si ve un grupo de tres o cuatro trabajadores municipales sentados tomando unos mates dicen que son unos ‘negros vagos’. Sin embargo, veinte personas sentadas tomando café en una confitería del centro durante horas es una situación normal. Lo vemos a diario en Pehuajó. Y enseguida no más la calificación de ‘negro vago’, eso es racismo, por eso es el apartheid. Y no se reconoce.

– ¿Tiene algo que ver con la grieta?

– La grieta no es otra cosa que un desprecio hacia cierto sector de la población a la que no quieren darle ningún tipo de derecho ni de conquista. Eso se plantea con total desparpajo desde el espacio político de Juntos por el Cambio. Y todo tipo de reclamo o reivindicación se lo toma como que es desde un sector populista manejado ideológicamente por el peronismo. Eso es el apartheid y está incorporado en un sector de la población que se sienten los dueños de todo.

– ¿Cree que ese sentido se recrudece cuando el peronismo gobierna?

– Al peronismo lo quieren eliminar, por eso Macri dijo que todos los males de la Argentina comenzaron hace 70 años, que fue cuando surgió el peronismo. En Argentina si todos nosotros gozamos de derechos, cosa que no existe en otros países de América del Sur, es gracias a Juan Domingo Perón. Hoy en día hay un grupo de empresarios que quiere manejar el país con beneficio propio.

– ¿Lo que le sucedió a la vicepresidenta tiene que ver con esto?

– Totalmente. Cuando uno ve todo lo que se descifró de los celulares de los imputados, ve que son todos mensajes cargados de odio y xenofobia hacia el sector popular y no se ahorran ningún calificativo. Quieren matar a Cristina porque es la líder antiapartheid que podría encabezar un gobierno con derechos para la mayoría de la población. Es más o menos como pasa ahora en Brasil, que Lula estuvo preso para que pudiera gobernar una derecha nazi fascista como la de Jair Bolsonaro. Acá Cristina Kirchner, a mi juicio y salvando las diferencias de época, es el Perón del siglo XXI. Temen que Cristina les pueda volver a ganar las elecciones por eso este atentado contra ella es el apartheid que existe en la Argentina y muchos no se dan cuenta en qué podría haber desembocado. Era llevar al país a una guerra civil sin fin.

– ¿Qué repercusión viene teniendo el libro?

– Muy buena, estoy vendiendo bien algunos libros y tratando de recuperar lo invertido. Lo estoy vendiendo a $1.500. Quienes lo han leído me han elogiado bastante, a mi me sirve porque es imposible que uno pueda evaluar lo que escribe después de todo el proceso de corregir, sumar y sacar cosas.

Ahora estoy invitado a presentarlo en la Feria del Libro por la directora de Cultura y vamos a intentar poner un stand para poder venderlo, que es lo que también necesito más allá de mis convicciones.

POLÍTICA

Un paso más en el inicio del acueducto para la provisión de agua potable a Pehuajó

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó a cabo la licitación del proyecto para la construcción del acueducto que garantizará la provisión de agua potable y que le brindará a Pehuajó la posibilidad de ya no depender de otro distrito para acceder a este recurso. La obra se desarrollará en el marco del programa PROAS II y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que supera los 6.000 millones de pesos.

El evento fue encabezado por el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Alejandro Hoc, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo, Sebastián Loggio. El acto tuvo lugar en el ENOHSA, allí presentaron sus ofertas las siguientes empresas:

– Riva SA: $6.640.000.000,00.

– CRE Construcciones SA: $8.176.921.166,02.

– TECMA S.A. – Ecosur Bahía S.A. UTE: $6.046.012.443,13.

DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA

La infraestructura a licitar está dividida en tres bloques, el primero de ellos, es el de abastecimiento, e implica la ejecución de 18 perforaciones de 35 m de profundidad, que podrán operar a un máximo de extracción de 34m3/hr. A su vez, los pozos se configurarán en tres ramas de seis perforaciones distanciadas 1.300 m entre sí y estarán vinculados por un colector de PVC / PEAD.

En ese sentido, se prevé para cada rama seis válvulas de aire e igual cantidad de cámaras de desagüe. Asimismo, los equipos de bombeo serán: cuatro de 20 HP, uno de 15 HP y uno de 10 HP.

ALMACENAMIENTO Y BOMBEO

Otro de los bloques es el de almacenamiento y bombeo, que consigna la construcción de una cisterna de 220 m3 con tres ingresos en 250 mm, tres salidas en 200 mm y una de 500 mm hacia la casa de bombas. En ésta última, se construirá un manifold que permitirá la distribución a gravedad y a través de tres líneas de bombeo, donde se instalarán 3 equipos de 110 kW cada uno.

ACUEDUCTO

Por último, en el tercer bloque se prevé la instalación 54,8 km de acueducto en material plástico (PVC / PEAD) en dn 500 (mitad en clase 6 y mitad en clase 10) con 38 válvulas de aire y 39 cámaras de desagüe.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El Intendente Zurro entregó subsidios por más de cinco millones de pesos

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Director de Deportes, Federico Martín y el Secretario de Seguridad, Walter Pelle, hizo entrega de cuatro importantes subsidios a Deportivo Argentino, a Estudiantes Unidos, al Círculo Policial y al club Planeadores. Desde el gobierno local, detallaron los montos y en qué se invertirá el dinero.

DEPORTIVO: NUEVO PREDIO

El subsidio a Deportivo Argentino asciende a $1.035.200 y servirá para seguir con las refacciones en el nuevo predio que tiene la institución sobre av. San Martín.

ESTUDIANTES: VESTUARIOS Y BAÑOS

Por otro lado, el subsidio a Estudiantes Unidos es de $1.728.282 y se utilizará para la renovación de los vestuarios y baños del predio ubicado en Acceso Kirchner.

PLANEADORES: ARREGLO DE MOTOR

Otro de los aportes económicos, fue para el club Planeadores, que con esta ayuda importante de $1.652.820 arreglará el motor del avión soporte para los planeadores que tiene el lugar.

CIRCULO POLICIAL: CONSTRUCCIÓN EDILICIA

Por último, el Círculo Policial también recibió una importante ayuda económica que asciende a $800.000 que lo utilizarán para seguir con las reformas edilicias en el nuevo predio que ya cuenta con parrillas, quinchos, canchas de fútbol y un recambio de arbolado.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Lucas Semper sobre el comienzo del Dólar Soja 2: “Tienen que reconocer que esto es una devaluación”

Publicado

el

El Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, se refirió al anuncio de la segunda edición del dólar soja por parte del Ministro de Economía.

Semper, brindó una entrevista por Mágica donde explicó que el éxito de la primera edición a la que hacen referencia es que “teníamos el agua al cuello y la bajaron hasta la pera, estamos rascando la olla” expresó, para asegurar que esto es lisa y llanamente una devaluación, el productor sigue comprando a dólar oficial, y el Gobierno debería reconocerlo.

“EL GOBIERNO PARECE OPOSICIÓN”

“Se tienen que juntar el Presidente, la Vicepresidente y el Ministro de economía, que parecen ser oposición, y plantear las estrategias económicas” señaló, para agregar que todas las medidas que se están tomando, terminan beneficiando a los grandes, justamente a esos que desde el Gobierno dicen despreciar, porque ningún productor chico puede tener reservas para vender ahora. Además, señaló que la estrategia es anticipar ventas y dejar sin nada para vender en marzo, con una cosecha de maíz que tampoco se espera muy buena.

ECONOMÍA

Semper indicó que lamentablemente, desde que asumió Sergio Massa en economía, aun no siendo economista, no hizo ningún anuncio sobre un plan de Gobierno, van aplicando las mismas medidas en la urgencia como la del dólar soja que “es una buena medida para que no nos tape el agua pero ni siquiera va a tener el mismo resultado que la vez anterior”.

Seguir leyendo