Conectar con nosotros

DEPORTES

Estampa y firmeza

Publicado

el

El 16 de junio de 1925 nació Felipe Daciano Santos. Un futbolista y entrenador muy ligado al fútbol de nuestro medio, cuya imagen muchos recuerdan por la estampa de su figura y la firmeza de su juego.

VÉLEZ SARSFIELD

Iniciado en las divisiones menores de Vélez Sarfield, el 3 de septiembre de 1944 debutó oficialmente en primera en el campeonato superior de A.F.A. Fue en un encuentro como local ante Rosario Central, partido en el que Vélez, con una formación integrada por: Marcello, Curutchet y Angrisano; Cuenya, Santos y Ovide; Bottini, Di Bella, Ferraro, Sclair y Fernández, ganó por 3 a 0. No obstante, en ese año no volvió a jugar y reapareció exactamente nueve meses después, cuando su equipo cayó ante Huracán por 2 a 1.

Por aquellos días, Santos ya había mostrado sus grandes cualidades para jugar como eje de la línea media o half izquierdo, pero tapado por el histórico José Coccellato (muchos lo han escrito como Josellato, pero es un error) en uno de los puestos, y por Armando Mauricio Ovide en el otro, Santos no tuvo oportunidad. Incluso cuando “La Pantera” Coccellato, dejó el equipo, el técnico Victorio Spinetto decidió reemplazarlo por un pibe llegado de Junín con enormes condiciones: Jorge Ismael Ruiz, popularmente conocido como: “Finito”, quien debutó en el primer equipo en 1948 con solo 19 años de edad.

Tras la temporada de 1952 y con 45 partidos oficiales con la casaca de Vélez, Santos cerró una etapa y pasó a las divisiones de Ascenso.

PRIMERA B

Así llegó a jugar en Sarmiento de Junín, entidad con la que disputó el campeonato de Primera B del año 1954, donde jugó 16 encuentros. Siguió su carrera en El Porvenir, también en la B, aunque allí apenas actuó en 4 partidos durante el torneo de 1955.

CAMPEÓN EN LA C

Parecía el final de su carrera pero apareció la posibilidad de jugar para San Telmo y con 30 años de edad,  aceptó. El Telmo estaba en la C o Primera Amateur, como le decían.

Se formó un gran equipo aunque arrancó muy irregular, con dos victorias y tres derrotas. Santos debutó en la cuarta fecha, ante Los Andes, y luego de vencer a Acassuso por 3 a 1 en la sexta, el equipo no perdió más en el resto del torneo, logrando un registro de 25 partidos invicto y un record de 10 victorias consecutivas.

En ese torneo, Felipe Santos convirtió su único gol en el fútbol metropolitano. Fue el 23 de junio de 1956 cuando San Temo recibió a Tiro Federal de Rosario, partido que terminó empatado 3 a 3 con dos goles de Salvia y uno de Santos para el local.

El Telmo fue campeón con 22 victorias, 5 empates y 3 derrotas, llegando Santos a jugar 24 de esos encuentros. Fue el primer ascenso de San Telmo a la B en su historia.

Con el paso a la nueva división, Santos continuó en la institución, pero el plantel con que se pudo contar solo podía pelear por un objetivo: no descender. Fue un torneo durísimo y San Telmo concluyó en el duodécimo puesto con 30 puntos. Objetivo cumplido, pero Santos solo jugó 15 partidos de los 34 que contenía el fixture y dejó la institución.

PEHUAJÓ

Era un exjugador cuando surgió una nueva oportunidad, pero en el fútbol amateur del interior, y aceptó la oferta de venir a Pehuajó en 1961, incorporándose a Estudiantes Unidos que buscaba retener el título obtenido el año anterior. Alfredo Bermúdez, excompañero de Vélez, fue la gran incorporación por la trascendencia de su trayectoria profesional. También llegó el quilmeño Humberto Drago y otros valores como Albamonte y Schagorosky, aunque estos últimos permanecieron poco tiempo en nuestra ciudad.

CAMPEÓN EN LA LPF

Con las nuevas incorporaciones, Estudiantes armó un equipo que solía formar con: Carlos; Alberto “Haragán” Patiés y Caprara; Roberto Plaza,  Drago y Santos; Mel, Bermúdez, Murugarren, Celso Patiés o Roberto Caputta, y Nelson Ortelli, destacándose Santos por su prestancia, firmeza y notable experiencia.

El equipo estaba como para ser campeón, pero encontró un gran rival en Calaveras que, con valores propios más jugadores de los que Estudiantes había prescindido por las nuevas figuras incorporadas, logró formar un gran equipo y de hecho estuvo cerca de llevarse el título en forma directa porque faltando solo dos fechas, era líder con 2 puntos de ventaja sobre Estudiantes. Sin embargo, el puntero perdió como visitante 5 a 4 ante Boca y Estudiantes aprovechó la oportunidad para igualar la primera posición.

Al finalizar igualados, los dos líderes debieron disputar el título en dos encuentros finales.

En el primer partido, jugado en cancha de KDT el 10 de septiembre, Estudiantes venció por 3 a 1. Así llegaron al segundo encuentro disputado una semana después en Deportivo Argentino, dando vida a un cotejo complicado donde faltando 10 minutos estaban 1 a 1, pero cuando Calaveras se jugó el todo por el todo buscando el gol del triunfo, José Mel anotó para Estudiantes que, finalmente se llevó el campeonato.

LA SELECCIÓN

Con la presencia de importantes figuras, la Liga Pehuajense logró formar una gran selección para participar del campeonato argentino que se disputaría a partir de junio de 1962. En razón de ello, se organizaron encuentros amistosos para ir midiendo el nivel del elenco albiceleste local. Así se disputaron dos encuentros ante la reserva de Argentinos Juniors y otros dos frente a la reserva de Atlanta. Con otro partido más, ante Carlos Casares, quedó definido el equipo que representaría a nuestro fútbol, el cual estaría integrado por: Debórtoli, Juan Carlos Patiés y Quarteroni; Borjas, Drago y Santos; Murugarren, Carlos García, Alcántara, Vitángeli y Ortelli.

Por entonces, el campeonato argentino se disputaba a simple eliminación, es decir que: equipo que perdía quedaba eliminado. El seleccionado debutó venciendo a Tres Lomas por 3 a 2, y luego superó a la Liga del Oeste, con asiento en América, Rivadavia, por 3 a 1, ambos como local. Pero para el tercer compromiso debió trasladarse hasta Bolívar para enfrentar a una de las más grandes selecciones bolivarenses que se recuerden. Una multitud colmó el estadio municipal y Pehuajó, sin poder contar con Alcántara, notable y eficaz goleador de Estudiantes Unidos, cayó por 2 a 1 y quedó fuera del torneo.

RETORNO

Santos dejó Pehuajó ese año, y recién volvió en 1970 para un aniversario de Estudiantes, siendo ya un conocido entrenador en el Ascenso, aunque vino como integrante de un equipo de veteranos de Vélez Sarsfield que empató 3 a 3 frente a un seleccionado local. Fue la última vez que estuvo dentro de un campo de juego en nuestra ciudad. El día anterior, Vélez había enfrentado a Estudiantes pero Santos no jugó.

GRAN DT

En 1986, cuando Estudiantes Unidos era el campeón local y decidió participar del Torneo Regional, certamen semiprofesional muy competitivo y exigente, se procuró formar un plantel de jerarquía y se convocó a Santos para que se hiciera cargo de la dirección técnica. Fue la oportunidad de regresar y aceptó, poniéndose al frente de un equipo que con figuras como los bahienses Raúl Schmidt, Ramón Mansilla y Miguel Suárez; cumplió una pobre campaña logrando dos victorias, dos empates y sufriendo seis derrotas.

De esta manera, Felipe Daciano Santos, cerró un ciclo vinculado al fútbol pehuajense que lo tuvo como integrante de un equipo local y de la selección lugareña, aunque también llegó a jugar contra la selección pehuajense y además, terminó dirigiendo un equipo de esta Liga en el famoso Torneo Regional. Un ciclo que pocos pueden exhibir.

FOTO 1: Santos en Vélez Sarsfield

FOTO 2: La selección inicial de 1962. Parados: Carlos, Patiés, Santos, Quarteroni, Debórtoli, Drago y Borjas. Hincados: Murugarren, García, Alcántara, Vitángeli y Ortelli.

FOTO 3: En Bolívar. Parados: Rodríguez (DT), Carlos, Debórtoli, Santos, Drago, Quarteroni, Mallarino y Borjas. Hincados: Murugarren, Vitángeli, Polverini, Lombardero y Ortelli.

FOTO 4: Santos DT en 1986, junto a Pancho Martiarena.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Softbol en la cancha municipal

Publicado

el

El domingo se disputó una fecha de la Liga del Noroeste.

El pasado domingo, en la cancha municipal, se llevó una nueva fecha de la Liga Noroeste de Softbol.

Los resultados fueron los siguientes:

Pehuajó 10 – Newbery de Lincoln 0

La Rufinita 8 – Newbery de Lincoln 0

Pehuajó 10 – La Rufinita 0

Cabe destacar que el equipo pehuajense entrena durante la semana en la cancha municipal, que está ubicada detrás de la cancha de hockey sintético municipal.

Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo

DEPORTES

Siguen los encuentros de “Pehua Handball”

Publicado

el

Fue el turno de la categoría Mini. El próximo es para los Infantiles.

El viernes pasado, en el gimnasio del club Defensores del Este, se realizó un encuentro de “Pehua Handball” con chicos y chicas pertenecientes a la categoría Mini.

El mismo fue organizado conjuntamente con la cátedra de handball del Segundo año del Profesorado de Educación Física.

Hubo servicio de cantina organizado por la cooperadora del Jardín N°907.

El próximo viernes 30 de septiembre es el turno nuevamente de las categorías Infantiles.

Fuente: Prensa Municipal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Gimnastas de “Extremo” en el regional de Daireaux

Publicado

el

Jazmín Pareja, Iara Medina y Ema Villemur clasificaron primeras.

El pasado día sábado se realizó un torneo Regional de Gimnasia Artística en la vecina localidad de Daireaux.

Gimnasio “Extremo” de nuestra ciudad concurrió al certamen con diecisiete deportistas, desarrollando todas ellas una exitosa actuación.

Los resultados más destacados fueron los siguientes:

Santino Araujo: 2do puesto

Franccesca Amoroso: 3er puesto

Jazmín Pareja: 1er Puesto

Catalina Pinto: 3er Puesto

Ema Villemur: 1er Puesto

Jazmín Noceli: 3er Puesto

Iara Medina: 1er Puesto

Seguir leyendo