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LA PROVINCIA

Evasión: ARBA apunta a los “grandes jugadores” del campo

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La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) desplegó una serie de recursos de inteligencia fiscal para controlar la evasión en los sectores más concentrados de toda la cadena de valor del sector agropecuario, una estrategia que tiene una expresión muy concreta por estos: los controles en las rutas de los camiones que transportan la cosecha gruesa hacia los puertos o los acopiadores.

Un dato central ordena las acciones de la agencia impositiva respecto del “campo”: el alto grado de concentración en el sector, que fue incrementándose con el correr de los años. En la actualidad, hay 160 mil CUIT en toda la cadena –del millón y medio que existen activos  en toda la Provincia- pero el total de la recaudación ligada al sector agropecuario se explica solamente por 950 de esas compañías, que tributaron el año pasado un cifra cercana a los 44 mil millones de pesos.

Se trata de actores de toda la cadena: desde productores de insumos como las compañía de  agroquímico (Dow Chemical, Monsanto o Syngenta), pooles de siembra y fideicomisos en el nivel de la producción (sobre todo cuando la escala del campo es mayor al del pequeño productores pero no alcanza para comprar maquinaria), algunos grandes acopiadores distribuidos en todo el territorio hasta la molinería de trigo, aceiteras y alimenticias –donde el cuatro empresas tienen el 90% de market share-  además de exportadores.

Ese es el sector al que apunta el gobierno, con un trabajo basado el desarrollo de herramientas de inteligencia fiscal que se desarrolla durante todo el año, antes y después de cada cosecha. En estos momentos aparece una de sus expresiones más visibles: los controles de los transportes en rutas, en estos días centrados en los traslados de soja, maíz y girasol. La aplicación de la “inteligencia fiscal” arranca desde aquí: ARBA estudió en los dos últimos años las rutas por las cuáles se mueve la “gruesa” hacia puertos y acopiadores y montó un operativo especial con 16 puestos de control fijo las 24 horas y otros que son itinerantes.

Los primeros resultados arrojan un dato importante: en principio aparece una proporción más alta de granos circulando sin ningún papel que la que se registró el año pasado. El contexto ayuda a entender la importancia de esta figa de divisas del Estado: la cadena rural evadió, según estiman en ARBA, algo más $2 mil millones el año pasado, un nivel del 3%, que es menor al del promedio de la economía.

En lo que se vio hasta ahora, la mitad de los camiones de transporte de cereal que están en infracción –del 12 al 15% aproximadamente, del total que circula- no tiene ningún papel, lo que constituye una irregularidad muy grave que se pena con el 20% del valor de la mercadería transportada o que puede terminar con el decomiso de los granos. El año pasado, ese porcentaje era significativamente menor y supera también el promedio de otras ramas del transporte.

Las estrategias

La mitad de esa evasión se produce en insumos, como se dijo uno de los eslabones más concentrados de la cadena. En parte, porque para los productores que evitan comprar en blanco porque si exportan deben esperarla devolución del crédito fiscal del IVA, que en general llega licuado por la inflación. Ese delito suele “trasladarse” al resto de la cadena, por  lo que ARBA comenzó a aplicar cruces de información remota y automatizada con AFIP, donde se chequean IVA contra Ingresos Brutos y movimientos bancarios. Cuando aparecen inconsistencias, se envían “invitaciones” a rectificar declaraciones juradas, que en general resuelven la cuestión porque con eso se evitan fiscalizaciones físicas.

Otra de las herramientas es el Índice Verde, que permite determinar, partida por partida, qué se sembró en cada lote y cuánto rindió esa cosecha. También se contrasta con declaraciones. Y hay dos cruces más: una acción inductiva en el Impuesto a los Sellos: detectan, con el Índice Verde, partidas con producción pero no tienen informados pagos de Ingresos Brutos ni Sellos, con lo que se presume un alquiler no declarado y evasión de sellos. Y ahora, ARBA tiene en proceso una serie de cruces de datos para detectar partidas que están a nombre de CUIT sin actividad registrada en IIBB o declaran cero movimiento. El ojo está puesto en propietarios de campos de más de 300 hectáreas.

” alt=”” aria-hidden=”true” />Desconurbanizar

En la mirada de ARBA, la presión sobre los grandes jugadores del agro se anuda con el tol del Estado para combatir un fenómeno relativamente nuevo en el interior bonaerense: el surgimiento de “minis conurbanos” en varias ciudades.

En parte, esas zonas carenciadas con condiciones de vida similares a los conurbanos del AMBA o de ciudades como Rosario, se alimentan de una migración desde el campo, producto del cambio de escala de producción –la concentración, los pooles y los fideicomisos- que expulsa trabajadores históricos del sector. Por eso, ese viejo apotegma de la economía del interior que indica que si el campo anda bien mejora la perfomance del resto de los sectores, conserva algo de verdad pero también esconde que el “derrame” ya no funciona como antes. Sin un Estado que redistribuya hacia el lugar de origen la renta que se escapa de la zona vía jugadores concentrados, las condiciones de vida generales tienden a deteriorarse, creen en el Gobierno.  (DIB)

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Suteba se suma a un paro y el miércoles se complican las clases en la provincia

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El gremio bonaerense acatará una medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por una condena judicial a un maestro chubutense.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) irá al paro el próximo miércoles en el marco de una medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en la que se nuclea el gremio bonaerense.

La Ctera llamó al paro para protestar por un fallo de la Justicia que condenó al extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, por un incendio ocurrido en la Legislatura de aquella provincia el 17 de septiembre de 2019.

Además, entre otros reclamos, la Ctera pide por la “apertura de las paritarias provinciales” y exige que los Gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida.

Al ser Suteba el gremio docente de mayor representación a nivel bonaerense, las clases se verían afectadas fuertemente el próximo miércoles en la provincia de Buenos Aires.

La causa

El incendio de 2019 en la Legislatura de Chubut se dio en el medio de una fuerte tensión entre los maestros y el Gobierno de aquella provincia por el atraso en el pago de sueldos, y como reacción luego del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente vial cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta en Rawson.

La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo. En tanto, los tres fueron absueltos por un incendio en la puerta de la Casa de Gobierno chubutense.

“Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor”, sostuvo Goodman.

En su convocatoria para el miércoles, la Ctera sostiene que se trató de una causa “’armada’ y con ‘espionaje ilegal’, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, y recuerda que el incendio se dio tras los fallecimientos de las docentes.

“Ante este injusto juicio y la clara discriminación de la protesta social, la Justicia condena a nuestro compañer Santiago Goodman”, indicó la Confederación. Y agregó: “Expresamos nuestro fallo al repudio y exigimos la absolución”. (DIB)

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Encuesta en PBA: Paridad de Juntos y el Frente de Todos en unas hipotéticas PASO

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Un relevamiento de Opina Argentina midió en el distrito electoral más importante del país a los espacios políticos y a los principales dirigentes. Axel Kicillof fue elegido por el 35% de los encuestados, seguido por Diego Santilli, con el 23%. 

-Encuesta de Opina Argentina. Se realizaron 900 encuestas telefónicas y 200 presenciales en el GBA y el Interior de la provincia de Buenos Aires a mayores de 18 años que voten en elecciones nacionales. El estudio tiene +/- 3% de margen de error muestral para un nivel de confianza del 95%. La fecha del trabajo de campo es del 24 al 28 de junio.

 

-Los encuestados fueron consultados: “Si las elecciones fuesen el próximo domingo, ¿a qué espacio político votaría? El 35% eligió a Juntos, el 34% al Frente de Todos, el 12% a los liberales y el 5% al Frente de Izquierda. El 6% no sabe/no contesta, el 5% elige a otro y el 3% vota en blanco.

 

-En cuanto a los dirigentes políticos, el 35% eligió al actual gobernador Axel Kicillof y el 23% al diputado nacional Diego Santilli, el posible candidato a gobernador por Juntos mejor posicionado. Les siguen Martín Tetaz (11%), José Luis Espert (11%) y Néstor Pitrola 3%. El 8% indicó que no sabe/no contesta, el 7% eligió “otro” y el 2% optó por el voto en blanco.

 

-El relevamiento también midió la imagen en la provincia de Buenos Aires de los principales dirigentes políticos. Rodríguez Larreta y Santilli fueron los que lograron los mejores resultados, con un diferencial de imagen positiva del 3% y el 2%, respectivamente.

Imagen de dirigentes políticos

-Rodríguez Larreta tiene un 50% de imagen positiva y un 47% de negativa, mientras que Santilli alcanzó el 41% de imagen positiva y el 39% de negativa. En tercer lugar se ubicó Facundo Manes, con un 39% de imagen positiva y 38% negativa (+1%). Martín Tetaz obtuvo 34% de imagen positiva y el mismo valor de imagen negativa, pero un 32% no sabe/no tiene opinión sobre él.

-El resto de los políticos relevados tuvo un diferencial negativo. Javier Milei tiene 25% de imagen positiva y 68% de negativa (-43%), Mauricio Macri cuenta con 32% de imagen positiva y 67% de negativa (-35%), Alberto Fernández posee un 32% de imagen positiva y 64% de negativa (-32%), Axel Kicillof tiene 34% de imagen positiva y 63% de negativa (-29%), Cristina Kirchner tiene 36% de imagen positiva y 63% negativa (-27%), José Luis Espert cuenta con 29% de imagen positiva y 52% de negativa (-23%) y Patricia Bullrich tiene 43% de imagen positiva y 55% de negativa (-12%).

 

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La Provincia realiza este viernes la primera audiencia para subir los peajes

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Los peajes de la provincia en la mira.

Los ajustes pedidos para el peaje de la autopista a Buenos Aires y los de la costa atlántica son del 39%. Las tarifas no suben desde 2019.

El Gobierno bonaerense realizará este viernes la primera de las audiencias públicas con el objetivo de llevar adelante el proceso legal para subir el precio de los peajes en torno al 39% de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Una semana después, en tanto, llegará el turno de los peajes ubicados en las rutas que van a la costa atlántica y que tendrían un incremento similar.

La primera de las audiencias se realizará este viernes 8 de julio a las 10 de la mañana en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado encalle 7 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata, y participarán los representantes de la concesionaria Aubasa-Autopistas de Buenos Aires S.A. para exponer la necesidad de un ajuste tarifarios y los usuarios que quieran ser parte de la discusión.

La entidad que no estará presente es el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDUV) al asegurar que la audiencia tiene carácter de “no vinculantes”, constituyendo un simple formalismo y representando un desagradable “show”. Además, el organismo dijo que allí se tratará un “injustificado e inapropiado” de las tarifas de peaje de hasta el 50 % en la red vial concesionada y que está “indebidamente” en manos de Aubasa.

Tal como informó DIB, Aubasa solicitó tiempo atrás al Ejecutivo un aumento del 39% para los peajes instalados en la Autopista Buenos Aires-La Plata y también para la Autovía 2. Estas tarifas de peajes no aumentan desde 2019. De esta manera, en sentido a La Plata, el peaje Dock Sud para los autos pasaría a $ 50 y $ 60 (hora pico), cuando en la actualidad están en $ 33 y $ 42. La otra estación, en tanto, tendrá tarifas de $ 40 y $ 50 (hoy vale $ 24 y $ 29).

Mientras que en sentido a Buenos Aires, en el peaje en Hudson, las motos pagarían $ 60 en horario normal y $ 80 en pico (actualmente los valores son $ 34 y $ 42); y los autos, $ 100 y $ 120 (hoy salen $ 66 y $ 84).

Una semana después, el miércoles 13 de julio, se llevará a cabo la audiencia para las tarifas de la autovía 2 y las rutas 11 y 74, pertenecientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico. En este caso, se hará en la ciudad de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita.

En los peajes del Samborombón y Maipú (de la autovía 2) el valor para autos subiría a $ 180 (hoy está en $ 120) y para quienes tienen tarifa bonificada quedaría en $150 (actualmente vale $ 100). Los mismos incrementos se proponen para La Huella, sobre la ruta 11.

En tanto, en las estaciones Mar Chiquita (el otro peaje de la ruta 11) y Madariaga (ruta 74) las tarifas normales para autos quedarían en $ 80 (valen $ 57) y las bonificadas en $ 60 (actualmente están en $ 47). (DIB)

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