Conectar con nosotros

SUCESOS

Evolución del Coronavirus: “Nunca hubo una pandemia como la actual”

Publicado

el

La cantidad de enfermos que causó hasta ahora y en todo el mundo la pandemia del coronavirus superó los 1.500.000. Desde que a fines del año pasado se conoció el primer cuadro clínico de Wei Guixian, era  una trabajadora de 57 años de un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, alrededor de 87.320 mil personas murieron, mientras que más de 300 mil se recuperaron. Las cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID 19 EN ARGENTINA

El primer caso confirmando en Argentina se dio a conocer el 3 de marzo de 2020. Y desde entonces los partes del Ministerio de Salud de la Nación se actualizan asimismo todos los días confirmando hasta la noche del jueves 9 que “se habían registrado 99 nuevos casos de COVID – 19, por lo que el acumulado de positivos en esa fecha fue 1.894. Además se habían constatado en 24 horas 14 nuevas muertes, el mayor salto diario desde que empezó la pandemia a nivel local”, revela el reporte en nuestra mesa de redacción.

EMERGENCIA SANITARIA Y

AISLAMIENTO SOCIAL

Así, las estadísticas de infectados cambian todas las semanas, en el marco de la emergencia sanitaria que se expande por el mundo, la preocupación va en aumento. Por eso, es esencial tomar recaudos necesarios para cuidarnos y continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

“Los números demuestran que la cuarentena tiene sentido, que ha salvado muchas vidas”, enfatizó en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández.

CARTA A LA COMUNIDAD

En este contexto, días atrás trascendió en los medios Provinciales una carta del doctor Diego M. Maurizi, jefe de Infectologia del Hospital Municipal de Bahía Blanca se dirigió a la comunidad advirtiendo que “nunca hubo una pandemia como la actual”. Y que “el País tomó las medidas adecuadas en tiempo y forma”, entre otras consideraciones se refirió también a las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, y de esta forma proteger la salud propia y de todas las familias.

EVOLUCIÓN DE LA

PANDEMIA

En una entrevista que concedió a NOTICIAS, el reconocido infectólogo analizó la evolución de la epidemia de neumonía provocada por un nuevo coronavirus.  “La Argentina tomo medidas adecuadas con la suspensión de clases, cierre de fronteras (bastante permeable para mi gusto al principio) y cuarentena.

Con ello hemos logrado enlentecer la ocurrencia de casos, aplanar la curva y permitir que el sistema de salud se rearme, reinvente para dar respuesta a todos los pacientes que podrían requerir de atención”, aseveró el Dr. Diego M. Maurizi en diálogo con nuestra cronista.

– Los especialistas informaron que comenzó la trasmisión comunitaria. ¿Esto es a partir de personas que no tuvieron contacto con casos que vinieron de afuera y que permanecieron siempre en nuestro país?

– M: El país es muy heterogéneo. Si, se define transmisión comunitaria cuando desde el análisis epidemiológico de cada lugar no es posible establecer un nexo con el extranjero.

Del informe diario emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, vemos que aproximadamente un 10-17% son de transmisión comunitaria, 10-15% sin determinar y el resto, entre 70-80% con nexo en el exterior.

Así, en Bahía Blanca podemos afirmar que al día 10 de abril del 2020 no tenemos circulación comunitaria por lo que el enfoque de cada caso toma en cuenta dicho dato. Lo que se sugiere en CABA no aplica en nuestra ciudad: en CABA hay circulación comunitaria y en Bahía Blanca no aún.

-¿Y cómo repercute en general esta situación en la curva de la epidemia?

-M: Si existe transmisión comunitaria y no se cumplen con las normas emanadas por el Gobierno Nacional, corremos en riesgo de tener brotes locales de proporciones difíciles de calcular.

– ¿Entonces todos debemos comportarnos como si  hubiéramos estado expuestos al nuevo coronavirus?

-M: Sí, principalmente como que vamos a estar expuestos a él, y para ello nos tenemos que cuidar con medidas sencillas de prevención ya explicadas por el Ministerio de Salud. Solo hace falta que la población además de informarse se eduque y las aplique.

-¿Qué puede decirme sobre una nueva investigación que muestra que dos de cada tres contagios han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas?

-M: Es una realidad que nos dice que tenemos que cuidarnos como si estuviésemos junto a un enfermo de Covid-19: distanciamiento social, tapabocas caseros (no barbijos quirúrgicos), lavado muy frecuente de manos, se trata de no llevarlas sucias a la cara, y toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

-Por eso, los infectólogos siguen analizando el desarrollo de la “curva”. Y observan la cantidad de pruebas necesarias…

-M: Ahora, la cantidad de portadores asintomáticos no es tan grande: CABA realizó 1000 testeos a argentinos repatriados al séptimo día de estar asistidos en hoteles, solo 40 eran positivos y el 70% asintomáticos y 30% con síntomas leves. Pero tenemos que pensar que la población testeada eran turistas que regresaron de zonas con gran circulación del virus, no es nuestra realidad. Yo podría decir que tal vez en Bahía Blanca si testeo a 1000, tendré solo 5 resultados positivos.   Pocos, si practicamos las medidas, pocos se contagiarán en la ciudad.

-La OMS advierte también acerca de esas “gotículas” que caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona infectada por lo que otros niños, jóvenes y adultos pueden enfermarse tocando esos lugares contaminados…

-M: Sí, por eso es que recalcamos el lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Y no llevarse la mano sucia a la cara y limpieza frecuente de superficies.

– Además es importante ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con mayor frecuencia.

-M: Claro,  la ventilación de los ambientes es también una medidas muy recomendable.

-¿La mayoría de la gente cumple con estas sugerencias?

-M: No tengo datos pero mi impresión es que no, y por eso tenemos todo este tiempo para informarles y pedirles que reflexionen y busquen la mejor estrategia para poder llevarlas a cabo. Lo que sucedió el viernes pasado con las colas en los bancos lo demuestran.

– ¿Y qué opina de la propuesta del uso de barbijos y guantes látex para todos los vecinos?

-M: La población no debe usar barbijos, solo debe usar tapabocas (un pañuelo de algodón doblado con un trozo de servilleta de papel en el medio), y no usar guantes ya que al hacerlo dejan de lavarse las manos que es lo más importante.

-Mientras tanto, aunque no existe una vacuna contra el Coronavirus, creció la demanda de vacunas antigripales.

-M: La vacunación antigripal es fundamental para todos los grupos de riesgo y para ellos gratuita desde el Estado.

– Ante todo lo expuesto, cree entonces conveniente extender la cuarentena? Muchos vecinos preguntan por qué no se tomaron medidas similares con pandemias anteriores como la gripe por NIHI, en 2009.

-M: En aquella pandemia tuvimos rápidamente la vacuna monovalente antigripal y además teníamos el oseltamivir una droga muy eficaz para profilaxis y menos para tratamiento.

Entonces, la cuarentena llegó para quedarse, veremos cómo se permite la circulación de población con tareas económicamente muy necesarias protegiendo al máximo a los mayores de 60 años o con comorbilidades.

Así, como decía recién,  luego de ver lo que sucedió en viernes pasado diría que un nutrido número de gente no entendió aún el problema y debemos insistir en la educación para poder salir de la cuarentena cuando se encuentren maduros para ello. Somos muy distintos a los Orientales, lamentablemente.

-Por último. ¿Una vez que la persona tuvo el COVID -19 y se curó, puede volver infectarse?

-M: No existe evidencia de ello por ahora pero esta todo por escribirse, la historia recién comienza.

-Una reflexión doctor…

-M: El origen de ésta pandemia y otras que hemos padecido o vendrán, dependen fundamentalmente en las condiciones pésimas de obtención de alimento por parte de la población del sudeste asiático y de ello no se habla… aún.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

Se suicidó un menor de 14 años de un disparo

Publicado

el

Este jueves 22 de septiembre un joven de 14 años se quitó la vida en el interior de su domicilio con un arma de fuego. El lamentable suceso tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Alberdi al 300.

Personal de la Estación Comunal de Pehuajó constató el hecho y confirmó que el arma con la que el joven se disparó era de su padrastro, un efectivo policial.

La división Científica de la Policía trabajó en el lugar junto al fiscal Pablo Teodoro Ruiz, quien ordenó caratular el hecho como suicidio.

Seguir leyendo

SUCESOS

Femicidio de Brenda Rojas: declaran hoy los efectivos policiales que estuvieron en la escena sin disparar

Publicado

el

En el día de hoy, autoridades judiciales de Pehuajó, Trenque Lauquen y La Plata junto al abogado representante del estudio Burlando, Doctor Fernando López García, tomarán declaración indagatoria a los efectivos policiales que estuvieron en el lugar donde fue asesinada Brenda, pero que no dispararon sus armas. Así lo confirmó a NOTICIAS la madre de la joven asesinada el 25 de mayo de 2020.

INVESTIGACIÓN

El procedimiento pertenece a la investigación que se lleva delante de los hechos, que en un principio parecían esclarecidos. Se trata de la joven que fue asesinada el 25 de mayo de 2020, en un hecho que involucró a dos hermanos que también terminaron sin vida. Teóricamente, uno de ellos asesinó al otro, luego a Brenda y después se quitó la vida. Tiempo después fue surgiendo información que llevó a la familia de Brenda a iniciar una investigación, ya que en el cuerpo de la joven no había un impacto de bala sino dos, y es importante determinar el arma de la que provino ese segundo disparo.

DECLARACIONES

La madre de Brenda Rojas, María Luz Lacoste, pidió a quienes estuvieron presentes y a quienes actuaron en las pericias, que brinden toda la información que tengan para esclarecer lo ocurrido. “Esto no es por venganza, tenemos derecho a saber lo que pasó con mi hija, no son solamente policías sino médicos y peritos que saben qué pasó” expresó en la mañana de ayer por radio Mágica, anticipando además que al finalizar las declaraciones de hou, el abogado de la familia brindará una conferencia a los medios locales.

Seguir leyendo

SUCESOS

La policía secuestró 40 plantas de marihuana en Juan José Paso

Publicado

el

Personal de la Estación Comunal de Pehuajó mantuvo una intensa actividad en los últimos días debido a varios ilícitos que tuvieron lugar en la ciudad cabecera y en la localidad de Juan José Paso.

Uno de los primeros procedimientos tuvo lugar el 18 de septiembre, tratándose de la aprehensión de un varón de 18 años que fue sorprendido en dos domicilios ajenos, en los que sustrajo un faro y una traba de capot de una camioneta.

Al día siguiente, un hombre de 58 años fue aprehendido mientras discutía con su pareja en la vía pública. Sumado a eso, agredió a un policía y opuso resistencia al momento de su aprehensión.

Ambos masculinos fueron indagados por la Fiscalía local y luego les fue otorgada la libertad.

HECHO POLICIAL EN JUAN JOSÉ PASO

La Subestación Comunal de la localidad pehuajense recepcionó una denuncia de un vecino que manifestó haber sido amenazado de muerte, junto a su hijo, por un joven de 18 años que llevaba consigo un caño de hierro.

Iniciada la investigación penal, con intervención de la UFI Nº 7, se logra documentar el hecho denunciado y solicitar una orden de allanamiento en el domicilio del investigado. El operativo arrojó resultado positivo, logrando secuestrar el caño de hierro, 40 plantas de marihuana y marihuana compactada.

El imputado fue notificado de la formación de dos causas penales: una por amenazas agravadas y otra por infracción a la ley 23.737.

Seguir leyendo