Conectar con nosotros

SUCESOS

Evolución del Coronavirus: “Nunca hubo una pandemia como la actual”

Publicado

el

La cantidad de enfermos que causó hasta ahora y en todo el mundo la pandemia del coronavirus superó los 1.500.000. Desde que a fines del año pasado se conoció el primer cuadro clínico de Wei Guixian, era  una trabajadora de 57 años de un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, alrededor de 87.320 mil personas murieron, mientras que más de 300 mil se recuperaron. Las cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID 19 EN ARGENTINA

El primer caso confirmando en Argentina se dio a conocer el 3 de marzo de 2020. Y desde entonces los partes del Ministerio de Salud de la Nación se actualizan asimismo todos los días confirmando hasta la noche del jueves 9 que “se habían registrado 99 nuevos casos de COVID – 19, por lo que el acumulado de positivos en esa fecha fue 1.894. Además se habían constatado en 24 horas 14 nuevas muertes, el mayor salto diario desde que empezó la pandemia a nivel local”, revela el reporte en nuestra mesa de redacción.

EMERGENCIA SANITARIA Y

AISLAMIENTO SOCIAL

Así, las estadísticas de infectados cambian todas las semanas, en el marco de la emergencia sanitaria que se expande por el mundo, la preocupación va en aumento. Por eso, es esencial tomar recaudos necesarios para cuidarnos y continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

“Los números demuestran que la cuarentena tiene sentido, que ha salvado muchas vidas”, enfatizó en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández.

CARTA A LA COMUNIDAD

En este contexto, días atrás trascendió en los medios Provinciales una carta del doctor Diego M. Maurizi, jefe de Infectologia del Hospital Municipal de Bahía Blanca se dirigió a la comunidad advirtiendo que “nunca hubo una pandemia como la actual”. Y que “el País tomó las medidas adecuadas en tiempo y forma”, entre otras consideraciones se refirió también a las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, y de esta forma proteger la salud propia y de todas las familias.

EVOLUCIÓN DE LA

PANDEMIA

En una entrevista que concedió a NOTICIAS, el reconocido infectólogo analizó la evolución de la epidemia de neumonía provocada por un nuevo coronavirus.  “La Argentina tomo medidas adecuadas con la suspensión de clases, cierre de fronteras (bastante permeable para mi gusto al principio) y cuarentena.

Con ello hemos logrado enlentecer la ocurrencia de casos, aplanar la curva y permitir que el sistema de salud se rearme, reinvente para dar respuesta a todos los pacientes que podrían requerir de atención”, aseveró el Dr. Diego M. Maurizi en diálogo con nuestra cronista.

– Los especialistas informaron que comenzó la trasmisión comunitaria. ¿Esto es a partir de personas que no tuvieron contacto con casos que vinieron de afuera y que permanecieron siempre en nuestro país?

– M: El país es muy heterogéneo. Si, se define transmisión comunitaria cuando desde el análisis epidemiológico de cada lugar no es posible establecer un nexo con el extranjero.

Del informe diario emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, vemos que aproximadamente un 10-17% son de transmisión comunitaria, 10-15% sin determinar y el resto, entre 70-80% con nexo en el exterior.

Así, en Bahía Blanca podemos afirmar que al día 10 de abril del 2020 no tenemos circulación comunitaria por lo que el enfoque de cada caso toma en cuenta dicho dato. Lo que se sugiere en CABA no aplica en nuestra ciudad: en CABA hay circulación comunitaria y en Bahía Blanca no aún.

-¿Y cómo repercute en general esta situación en la curva de la epidemia?

-M: Si existe transmisión comunitaria y no se cumplen con las normas emanadas por el Gobierno Nacional, corremos en riesgo de tener brotes locales de proporciones difíciles de calcular.

– ¿Entonces todos debemos comportarnos como si  hubiéramos estado expuestos al nuevo coronavirus?

-M: Sí, principalmente como que vamos a estar expuestos a él, y para ello nos tenemos que cuidar con medidas sencillas de prevención ya explicadas por el Ministerio de Salud. Solo hace falta que la población además de informarse se eduque y las aplique.

-¿Qué puede decirme sobre una nueva investigación que muestra que dos de cada tres contagios han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas?

-M: Es una realidad que nos dice que tenemos que cuidarnos como si estuviésemos junto a un enfermo de Covid-19: distanciamiento social, tapabocas caseros (no barbijos quirúrgicos), lavado muy frecuente de manos, se trata de no llevarlas sucias a la cara, y toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

-Por eso, los infectólogos siguen analizando el desarrollo de la “curva”. Y observan la cantidad de pruebas necesarias…

-M: Ahora, la cantidad de portadores asintomáticos no es tan grande: CABA realizó 1000 testeos a argentinos repatriados al séptimo día de estar asistidos en hoteles, solo 40 eran positivos y el 70% asintomáticos y 30% con síntomas leves. Pero tenemos que pensar que la población testeada eran turistas que regresaron de zonas con gran circulación del virus, no es nuestra realidad. Yo podría decir que tal vez en Bahía Blanca si testeo a 1000, tendré solo 5 resultados positivos.   Pocos, si practicamos las medidas, pocos se contagiarán en la ciudad.

-La OMS advierte también acerca de esas “gotículas” que caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona infectada por lo que otros niños, jóvenes y adultos pueden enfermarse tocando esos lugares contaminados…

-M: Sí, por eso es que recalcamos el lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Y no llevarse la mano sucia a la cara y limpieza frecuente de superficies.

– Además es importante ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con mayor frecuencia.

-M: Claro,  la ventilación de los ambientes es también una medidas muy recomendable.

-¿La mayoría de la gente cumple con estas sugerencias?

-M: No tengo datos pero mi impresión es que no, y por eso tenemos todo este tiempo para informarles y pedirles que reflexionen y busquen la mejor estrategia para poder llevarlas a cabo. Lo que sucedió el viernes pasado con las colas en los bancos lo demuestran.

– ¿Y qué opina de la propuesta del uso de barbijos y guantes látex para todos los vecinos?

-M: La población no debe usar barbijos, solo debe usar tapabocas (un pañuelo de algodón doblado con un trozo de servilleta de papel en el medio), y no usar guantes ya que al hacerlo dejan de lavarse las manos que es lo más importante.

-Mientras tanto, aunque no existe una vacuna contra el Coronavirus, creció la demanda de vacunas antigripales.

-M: La vacunación antigripal es fundamental para todos los grupos de riesgo y para ellos gratuita desde el Estado.

– Ante todo lo expuesto, cree entonces conveniente extender la cuarentena? Muchos vecinos preguntan por qué no se tomaron medidas similares con pandemias anteriores como la gripe por NIHI, en 2009.

-M: En aquella pandemia tuvimos rápidamente la vacuna monovalente antigripal y además teníamos el oseltamivir una droga muy eficaz para profilaxis y menos para tratamiento.

Entonces, la cuarentena llegó para quedarse, veremos cómo se permite la circulación de población con tareas económicamente muy necesarias protegiendo al máximo a los mayores de 60 años o con comorbilidades.

Así, como decía recién,  luego de ver lo que sucedió en viernes pasado diría que un nutrido número de gente no entendió aún el problema y debemos insistir en la educación para poder salir de la cuarentena cuando se encuentren maduros para ello. Somos muy distintos a los Orientales, lamentablemente.

-Por último. ¿Una vez que la persona tuvo el COVID -19 y se curó, puede volver infectarse?

-M: No existe evidencia de ello por ahora pero esta todo por escribirse, la historia recién comienza.

-Una reflexión doctor…

-M: El origen de ésta pandemia y otras que hemos padecido o vendrán, dependen fundamentalmente en las condiciones pésimas de obtención de alimento por parte de la población del sudeste asiático y de ello no se habla… aún.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

Dos salidas de Bomberos durante este domingo

Publicado

el

En la jornada de ayer, fueron convocados los bomberos voluntarios por dos incendios: un vehículo y malezas.

La primer salida fue a la mañana, cerca de las 8:19, cuando un llamado alertó sobre el incendio de un vehículo que transitaba por Ruta 5, a la altura de Chiclana, en el kilómetro 353. A raíz del siniestro, las pérdidas en el auto fueron totales.

MALEZAS

La segunda salida se registró en horas de la tarde, minutos antes de las 14:00. En esta oportunidad, se trató de un incendio de malezas detrás del ex frigorífico Pehuajó, en el predio que era de la empresa.

Seguir leyendo

SUCESOS

Sujeto de 26 años entró al supermercado “Candy Minimarket” con un revólver y empezó a amenazar “de muerte” a su ex pareja y a los empleados del lugar: terminó aprehendido

Publicado

el

La policía allanó la vivienda del joven para aprehenderlo, y secuestraron un revólver calibre 32 con un cartucho “apto para disparar”.

En la mañana, un violento episodio se vivió en el supermercado “Candy Minimarket”, ubicado en Sastre y Perón de nuestra ciudad, cuando un joven de 26 años, ex pareja de una de las empleadas del lugar, irrumpe con violencia y golpes hacia todo el personal. En ese momento, el personal logra que el joven se vaya del lugar, pero los amenazó diciendo “ya vuelvo con un arma”, según lo relatado de manera extraoficial a NOTICIAS por los vecinos que atestiguaron el momento de tensión que había generado en el comercio.

ARMADO

Minutos más tarde, el joven regresó y nuevamente ingresa al comercio esta vez con un arma de fuego en la mano, amenazando “de muerte” a los empleados del lugar y a su ex pareja. Segundos más tarde, se va del lugar. Inmediatamente efectuaron un llamado telefónico al 911 donde denunciaron lo que estaba sucediendo.

ALLANAMIENTO

A raíz del episodio, la Policía allanó inmediatamente su vivienda, hallando ahí el arma: un revólver calibre 32 marca Suizo, modelo 1882, apto para disparo, con un cartucho marca Orbea 32 intacto en tambor.

AUTOMÓVIL

Además, los uniformados procedieron a secuestrar un automóvil Peugeot 206, propiedad del imputado, con el que el sujeto cometió el delito.

APREHENDIDO

El imputado, del quien no se reveló la identidad, fue puesto a disposición de la justicia ordinaria, y el Fiscal en turno el Dr. Leandro Cortellezzi dispuso que permanezca alojado para luego de ser indagado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se iniciaron actuaciones en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Pehuajó, en el marco de “Violencia de Género”, con tratamiento ante la Fiscalía actuante y Juzgado de Paz de Pehuajó a cargo de la Dra. Andrea Sagrera.

 

Seguir leyendo

SUCESOS

La justicia dictaminó prisión perpetua para el femicida Brian Dirassar: vecinos marcharon en repudio a que no fue “reclusión perpetua” la condena

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, determinó la pena de “Prisión Perpetua”, para Braian Dirassar por el femicidio de Bárbara Zabala, hecho perpetrado el día 6 de diciembre del año 2019, en el centro de nuestra ciudad.

El TOC N° 1 del departamento judicial de Trenque Lauquen, determinó condenar a Braian David Dirassar Merlo, de 24 años de edad, a la pena de “prisión perpetua” por los delitos “homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, “violación de domicilio” y “desobediencia” todos ellos en concurso real”.

Además el tribunal consideró dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leandro Cortellezzi y el representante legar de la familia de la víctima, Pedro Goldenberg; la relación de pareja y el femicidio, pero dejaron de lado la alevosía y el hecho de que el asesino haya sido policía.

Tanto el agente fiscal como el letrado defensor habían solicitado la pena de “Reclusión perpetua”, mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera había solicitado el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

“DECONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES”

También el TOC solicitó que se remita una copia a la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad donde se encuentra alojado (Dirassar), a los fines que se agregue al legajo médico del detenido y se evalué la posibilidad de que inicie un tratamiento para revertir lo advertido en las mismas, si se cuentan con profesionales idóneos. De no ser así deberá informarse a este Tribunal. Asimismo, deberá analizarse la inclusión a programas sobre deconstrucción de masculinades los cuales se dictan dentro de la órbita de esa institución. También se pide “investigar el actuar policial”, en el momento previo al trágico desenlace.

LLAMADO DE ATENCIÓN

En la lectura el Tribunal realizó un llamado de atención al abogado Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas. Ante esto el TOC narró: “Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”.

“La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

En la lectura del fallo condenatorio de Dirassar se marcó: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: “Ojo por ojo y el mundo quedara ciego”. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

En esa misma línea se indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”.

ACOMPAÑAMIENTO

Entre otros fundamentos, marcados en el informe de Pehuajó365, se expresó: “A veces el acompañamiento debe hacerse desde la luz y no de la oscuridad, quizá también invitando a ese padre que continúe con ese legado de amor para con su hija de seguir generando ONG o proyectos de ley o libros que inviten a la reflexión, tal la entrevista que mantuve, por así solicitarlo, -antes de este juicio- donde me comentó toda su tarea y tal como lo volvió a relatar en este debate”.

MARCHA

Luego de conocerse el veredicto, se convocó una marcha a través de las redes sociales que se concretó a las 18:00 en la plaza céntrica. Todos los vecinos allí presentes, se reunieron para mostrar el profundo descontento al conocerse el veredicto de la justicia. La convocatoria sumó una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, retomando a la plaza céntrica.

Al finalizar la marcha, que desde NOTICIAS transmitimos en directo, el padre de Bárbara, Oscar Zabala, se limitó a solo agradecer a quienes participaron de la marcha y a toda la comunidad de Pehuajó. “Acá no hay nada que festejar”, manifestó, finalizando su diálogo con la prensa y los vecinos allí presentes.

Seguir leyendo