Conectar con nosotros

AGROPECUARIAS

ExpoCTT Joven en Carlos Casares: “Invertir en los jóvenes es nuestro principal activo”

Publicado

el

El presente y el futuro del agro se reunieron en una jornada organizada por Tomás Hnos. en Carlos Casares (Buenos Aires). El objetivo: que las nuevas generaciones conozcan en profundidad al campo y así aprendan a amarlo.

Tomás Hnos. abrió nuevamente su Campo Tecnológico ubicado en Carlos Casares para reunir a 1500 jóvenes provenientes de 40 escuelas secundarias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, con las propuestas tecnológicas de 20 empresas e instituciones de la agroindustria argentina.

El Campo Tecnológico Tomás (CTT) es un predio de 76 hectáreas destinadas a la experimentación y extensión de las nuevas tecnologías para el agro. Allí, periódicamente, la red de empresas asociadas a Tomás Hnos. se reúne con productores y técnicos para compartir conocimientos. Pero también ahí, cada dos años, jóvenes de escuelas secundarias son invitados para vivir un encuentro cara a cara con todo lo que el campo tiene para ofrecerles.

El objetivo es innovar, educar y concientizar sobre las prácticas sostenibles. “En esta oportunidad, con la ExpoCTT Joven buscamos mostrarles a los alumnos de los últimos años de secundaria todas las tecnologías y la innovación que hay en el campo al servicio de la sostenibilidad. Queremos que conozcan de primera mano el campo actual y que eso los motive a profesionalizarse y entrar en el mercado laboral del sector”, dijo Carlos Borla, presidente de Tomás Hnos.

Para la empresa con sede en Carlos Casares, la ExpoCTT Joven es un activo tan importante como las inversiones que la empresa hace en ampliar su negocio. “Así como desarrollamos el nuevo centro de multiservicios de 9 de Julio inaugurado hace dos semanas o el de Coronel Suárez y Pehuajó, los jóvenes son nuestra inversión en el futuro. Nos pone felices no estar solos en esto y contar con un gran grupo de empresas que, como nosotros, están motivadas en mostrarle a las nuevas generaciones todo lo que el campo tiene para ofrecerles”, dijo.

“Estoy seguro de que después de hoy habrá más gente que piense que hay muchas oportunidades para trabajar en el sector”, dijo Carlos Becco, ingeniero agrónomo, consultor y autor del libro La Revolución Digital del Agro.

“El futuro de la Argentina está en el agro”, arengó Becco a la multitud de jóvenes reunidos en el encuentro realizado el 13 y 14 de octubre. “La producción de granos aumentó cinco veces en los últimos 50 años. 6 de cada 10 dólares son exportados por el campo argentino. Tenemos los productores más competitivos del planeta y están abrazando la revolución digital”, acotó.

Durante su presentación, el especialista hizo hincapié en las oportunidades de desarrollo profesional y empresario que presenta el interior. “Se terminó la dictadura de los ingenieros agrónomos en el agro”, dijo al referirse a la multiplicidad de profesiones que encuentran espacio de trabajo en la agroindustria. “No se trata de lo que el campo puede hacer por ustedes, si no de lo que ustedes pueden hacer por el campo”, les dijo Becco a los jóvenes.

“El problema más grave que enfrenta la humanidad es el cambio climático. La agricultura es la solución y estoy seguro de que ustedes van a comenzar a cambiarlo. El único sector que puede fijar carbono es el agro”, remarcó.

En el auditorio especialmente armado para recibir a los alumnos, los estudiantes también pudieron tomar contacto con las experiencias de jóvenes emprendedores como Francisco Gavaldá y Tomás López. El primero, formado en ciencias políticas, el segundo, ingeniero agrónomo. Ambos, crearon una empresa de hidroponia en marzo de este año en la localidad de 9 de Julio. Se llama Holaponia y consiste en el cultivo de plantas sin suelo, bajo la técnica de lámina nutritiva. “Son tanques con agua a la que se le agregan elementos químicos que las nutren. En 60 días pasamos de tener semillas a una planta bien formada. La velocidad y la estabilidad de la producción es mucho mayor a la de una huerta tradicional. Los tiempos se acortan mucho”, dijo la dupla de emprendedores que ya se prepara para abastecer a las verdulerías y restaurantes de la ciudad.

Una vuelta por la muestra 

Durante la recorrida por los 20 stands interactivos e informativos de la ExpoCTT Joven, los alumnos se sorprendieron por la impactante tecnología que se aplica en la producción agropecuaria nacional.

En la estación de Campo Limpio, por ejemplo, los alumnos se mostraron interesados y preocupados por el medioambiente y pudieron adentrarse en las buenas prácticas agrícolas tales como el tratamiento de los envases de fitosanitarios.

El cuidado de especies vegetales y animales como insectos que conviven en un mismo lote de siembra también fueron motivo de interés de los jóvenes que visitaron el stand de Syngenta. Allí conocieron los hoteles de insectos que pertenecen al área de sustentabilidad y cómo, bajo el concepto de Paisajes Multifuncionales, la empresa busca generar un área de refugio dentro de los lotes de cultivos para mantener la biodiversidad animal, vegetal y de insectos en el lote de cultivo. Los hoteles de insectos son entregados a los productores para albergar a las abejas solitarias.

Desde CREA, Ignacio Lamattina, presentó una propuesta interactiva que invitó a los jóvenes a entender cómo el trabajo en equipo siempre supera a las acciones individuales e inconexas, a través de una serie de juegos que despertaron un gran interés por parte de los estudiantes.

Por su parte, el equipo de Yara contó qué es la huella de carbono, qué acciones se pueden realizar para reducirla, cuál es el rol del agro y cuál la importancia de los fertilizantes y el origen para mitigar la huella. Además de experimentar con la plataforma que permite hacer más eficiente el uso del fertilizante, los alumnos se llevaron un árbol para plantar en la escuela y contribuir a la absorción de dióxido de carbono del aire.

En el espacio de Agrotoken todos preguntaron cómo el productor utiliza las cripto para hacer sus negocios y qué son los token. Y en el de Mega Ingeniería, una empresa de Lincoln (Buenos Aires), pudieron entender cómo una secadora de granos incorpora energía fotovoltaica, además de ver en funcionamiento los paneles solares.

Desde el punto de vista de la logística, la novedad para los chicos fue Humber. Facundo Mazza y Augusto Priolo presentaron la plataforma que desde Trenque Lauquen (Buenos Aires) hace 5 años presta servicio a los camioneros. “Por la aplicación se notifica el servicio y el cliente toma el viaje. El productor sube la carga y el camionero recibe la notificación y decide si tomar o no el viaje”, explicaron.

Lucas Poma y Beto Riveira, de Agro Era Tecnología, llevaron una máquina sembradora equipada con Precision Planting. A los alumnos les llamó especial atención la colita smart firmer que permite ajustar las profundidades de siembra y fertilización. También arroja datos de materia orgánica, humedad y temperatura necesarios para sembrar.

Diesel Lange, representante oficial de John Deere en Trenque Lauquen, exhibió las tecnologías de precisión de la marca. Llevó el volante para las líneas de guiado, el monitor de datos que registra y envía información a la nube y además los georefencia. La telemetría con la que tienen equipados los tractores y la forma de conducción automática fueron la sorpresa de todos.

También la firma Ñire, representante de New Holland, mostró toda la tecnología de precisión que ofrece la marca. Los estudiantes estuvieron fascinados por las demostraciones a campo de los fierros.

También formó parte de la exposición la Academia Verde al Cubo, con foco en la especialización de cultivos y el conocimiento de tecnologías agrícolas innovadoras. Y destacaron las propuestas educativas de UNNOBA, UBA, Área T.R.E.S, e instituciones como la Sociedad Rural de Carlos Casares y el INTA, que llevó a la Red de Mujeres Hilanderas del centro oeste bonaerense.

UNA EXPERIENCIA DISTINTA

Julieta vino con sus compañeros y docentes desde la Escuela Secundaria Nº 6 de Banderaló (Buenos Aires). Para ella, la formación económica que ofrece su establecimiento educativo se vio muy enriquecida por el recorrido práctico y conceptual que le ofreció la ExpoCTT Joven sobre el potencial del agro y sus tecnologías.

Desde el Instituto de Floricultura y Jardinería de Escobar (Buenos Aires), llegaron -junto a su curso- Mario y César. Ambos coincidieron en que “esta experiencia es muy importante para estimular a los jóvenes a que no se queden con una simple tecnicatura y que sigan estudiando, sobre todo porque el campo tiene mucha necesidad de profesionales”. Se fueron sorprendidos porque la ExpoCTT Joven les amplió la mirada recortada del campo que ellos traían desde su Escobar de origen.

En la misma línea, sus preceptoras, Macarena Fernández y Camila Mirón Kerbs, destacaron la importancia de este tipo de encuentros para los estudiantes, porque los chicos se llevan “un montón de herramientas para decidir sus carreras y no sólo las vinculadas al campo. Acá vimos que en el sector hay muchas otras profesiones ligadas a las tecnologías que tienen gran potencial”.

Miguel, del Centro de Formación Rural de Saladillo (Buenos Aires), quedó encantado con las propuestas de reciclado de plásticos y la inteligencia de las máquinas. “Me gustó saber más sobre la siembra variable y sus implicancias para el ahorro de insumos y el mayor registro de lo que se siembra. Todo esto es un fuerte apoyo para el ingeniero agrónomo en sus decisiones y al productor le permite tener un historial de su campo”, dijo dando muestras de haber entendido cabalmente la propuesta.

“Nosotros somos el futuro y esta exposición es una experiencia muy importante porque nos permite ver las últimas innovaciones que hay, como las cripto para acelerar las transacciones. Esto da más herramientas al campo para que no se quede antiguo. La idea es que, con la tecnología, le facilitemos el trabajo al productor, mejorando además el medio ambiente”, dijeron Darío y Dante, que en su escuela de Saladillo trabajan en un proyecto que analiza datos agrícolas emanados de satélites.

Micaela es una de las docentes de la Secundaria 4 de Carlos Casares que visitó la muestra. “Los chicos quedaron fascinados porque no tenían idea de que estos niveles de tecnologías se aplicaban en su ciudad. Por lo general asocian la labor en el campo con el esfuerzo físico y acá vieron cómo un tractor se maneja solo”, apuntó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGROPECUARIAS

En el primer día del “dólar soja 2”, se vendieron casi 300.000 toneladas

Publicado

el

Las operaciones se reactivaron con el nuevo precio.

El valor por tonelada llegó a los $85.000, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Casi 300.000 toneladas de soja fueron operadas en el primer día de vigencia de la nueva etapa del “dólar soja”, a través del cual el Gobierno busca que los productores liquiden unos US$ 3.000 millones hasta fin de año.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el lunes -cuando comenzó a regir un tipo de cambio diferencial de US$ 230 para los productores sojeros- se registraron operaciones por 212.180 toneladas de nuevos contratos, más 86.731 toneladas de fijaciones de precios para operaciones realizadas con anterioridad.

En total, se sumaron 298.911 toneladas operadas en el primer día de vigencia, el más alto desde la finalización de la primera etapa del denominado “Programa de Incremento Exportador”, que se desarrolló en septiembre.
El tipo de cambio diferenciado incluye a la liquidación de divisas provenientes de la exportación de poroto, aceite y subproductos de soja, así como también biodiesel. La Bolsa de Comercio rosarina detalló además que para las operaciones realizadas en la jornada anterior en esa ciudad, el valor de referencia quedó en $85.000 por tonelada.

La segunda etapa del “dólar soja” fue anunciada el viernes último por el ministro de Economía, Sergio Massa, para quien este mecanismo apunta a implementar “incentivos que permitan fortalecer reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.

“Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales, a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones”, enfatizó el funcionario. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

Comenzó a regir el Dólar Soja 2 y el Gobierno espera que el agro liquide USD 3.000 millones

Publicado

el

Comenzó a regir el Dólar Soja 2 y el Gobierno espera que el agro liquide USD 3.000 millones.

El Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del incentivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre. El tipo de cambio será de $ 230.

El Gobierno Nacional formalizó este lunes la nueva edición del “dólar soja″, medida con la que espera que el sector agropecuario liquide 3.000 millones de dólares. La medida rige hasta el 31 de diciembre y permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de $ 230.

El Poder Ejecutivo anunció el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador -creado en septiembre- mediante el cual en aquella oportunidad se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $ 200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia.

A través del Decreto 787/2022, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de Ministros, se estableció el nuevo “dólar soja” a $ 230.
“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, justificó el Poder Ejecutivo en los considerando del DNU publicado en las últimas horas.

“Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, había señalado el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un encuentro que mantuvo con las entidades que integran el complejo sojero.

Según precisó el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el último día de 2022.

El funcionario también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”. Además, el programa restablecerá el diferencial en retenciones para los exportadores de harina y aceite de soja. Las ventas externas de productos procesados dejarán de abonar una alícuota del 33% de derechos de exportación para pasar a tributar un 31%, mientras que el poroto seguirá en el 33%. (DIB)

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

La sequía histórica acrecienta el retraso en la siembra de la soja y el maíz

Publicado

el

La seca, que ya afectó de forma irreversible a los cultivos de invierno, ahora amenaza a los de verano.

La oleaginosa avanzó 1,2 M ha, un 20% menos que para esta fecha en la campaña anterior, y el cereal está en términos similares.

La sequía continúa dominando la escena en los campos de la zona núcleo del país, que incluye gran parte de la provincia de Buenos Aires. Tras el grave daño en el trigo, ahora son la soja y el maíz los cultivos que ven ralentizada su siembra. Así, la oleaginosa avanzó la última semana sobre el centro del área agrícola con la incorporación de 1,2 millones de hectáreas (M ha), con un retraso del 20% con respecto a la campaña anterior, mientras que el cereal solo avanzó 0,2% y hasta ahora se cubrieron menos del 24 por ciento de los 7,3 M ha estipuladas. Mientras tanto, la falta de humedad en los suelos se agrava por las elevadas temperaturas, que llevan el termómetro por estos días arriba de los 40º en el norte y centro bonaerense, y se espera que el fenómeno de la Niña continúe al menos hasta febrero de 2023.

La preocupante demora en la implantación de siembra y maíz queda de manifiesto en el último informe de la Bolsa de Cereales, que señala como principales puntos donde hay demoras al Centro-Norte de Santa Fe, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Los técnicos de la Bolsa porteña explicaron que esas regiones “continúan reportando una mayor intención de siembra de la oleaginosa que ocuparía el área perdida de cultivos de invierno y los cuadros de maíz temprano que quedaron fuera del presente ciclo productivo. Sin embargo, la falta de humedad superficial y la ausencia de pronóstico de precipitaciones en el corto plazo, que permitan revertir el escenario actual, continuará limitando el avance de las sembradoras”.

Demoras

En el caso de la soja, la incorporación de cuadros de primera se centró sobre gran parte del centro del área agrícola. A la fecha, la siembra cubrió 19,4% de los 16,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, lo que indica un retraso del 20% respecto de lo registrado a la fecha en la campaña anterior.

Por el lado del maíz, las labores de implantación se sembraron en el sur del área agrícola, con un retraso calculado en 6,2 puntos porcentuales respecto a la campaña pasada.

Pese a esta dura perspectiva, cuando se comenzaron a relevar los primeros cuadros del cereal en el este del área agrícola nacional se encontró que a pesar de las heladas y el déficit hídrico “la expectativa de rinde se ubica apenas por debajo de los promedios regionales”.

Por otro lado, nuevas precipitaciones en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal expande hojas, sostuvo el informe, al mismo tiempo que se espera que durante la próxima semana comience la siembra de planteos tardíos, los cuales representaran más de 55% del total proyectado.

Trigo

Mientras tanto, avanza la cosecha de trigo, uno de los principales cultivos afectados por la ausencia de lluvias y las heladas tardías. En la región núcleo, y con una cosecha que ya alcanzó el 20% del área sembrada en esa zona del país, se empieza a confirmar que será el rinde más bajo de los últimos 10 años. De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, ya se cosecharon 180.000 hectáreas del cereal, que arroja un promedio de rendimiento de 15 quintales por hectárea, un 40% por debajo de la media histórica de las ultimas 10 campañas.

A nivel nacional, de acuerdo al reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha del cereal ya cubrió el 12,5% de la superficie sembrada, representando un progreso intersemanal de 2,5%, y con un rendimiento medio nacional de 13,5 quintales por hectárea, más bajo aún que en la zona núcleo.

En términos de estimaciones de producción total de trigo, la BCBA la mantiene en 12,4 M tn. Si esto se confirma, representará una caída de 10,6 M tn en comparación con la campaña anterior, y derivaría en una compleja situación para abastecer tanto el mercado interno como el externo.

El clima

En tanto, las temperaturas continúan elevadas en el centro-norte bonaerense. Ayer jueves, por ejemplo, la máxima llegó a 41º en Pehuajó, mientras que rozó los 40º en Junín y Bragado.

En un informe de comienzos de noviembre, la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) indicó que “la campaña ’22/’23 en la Argentina transcurre en un escenario de sequía severa en gran parte de la región productiva de secano”. “Las lluvias del último mes no alcanzaron a compensar el déficit de agua en los suelos, que continúa agravándose, particularmente en la zona agrícola núcleo” añaden. Por esta razón, “la producción triguera sería un 26% menor que el promedio de las últimas cinco campañas”. Y en cuanto al pronóstico de El Niño-Oscilación del Sur, “hay un 84% de probabilidades de que las condiciones de La Niña prosigan hasta enero de 2023, y que disminuyan a menos del 50% recién a partir de febrero”. (DIB) MM

Seguir leyendo