SOCIEDAD
Familias de Pehuajó, Mones Cazón, Paso y Madero beneficiadas en un nuevo sorteo de PROCREAR

Avelino Zurro, integrante del Comité Ejecutivo del PROCREAR, informó que unas 25 familias más del partido de Pehuajó resultaron favorecidas en el sorteo del lunes pasado de Créditos “Casa Propia” para la construcción de viviendas en lote propio o de un familiar directo. En este caso, pertenecen a Pehuajó, Mones Cazón, Juan José Paso y Francisco Madero, sumando una cifra de 281 familias pehuajenses que han resultado sorteadas desde que se retomó esta política nacional destinada a cumplir los sueños de las viviendas propias.
En lo que fue el primer sorteo del año, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce realizó un nuevo sorteo de Créditos Casa Propia para construcción en lote propio o de familiar directo y se pudo ver en vivo a través de la TV Pública. El total de familias beneficiarias en este sorteo, realizado ante la Escribana Pública Elizabeth Córdoba, fue de 40 mil; y se suman a los más de 32 mil argentinos en 1995 localidades de todo el país que están accediendo a su vivienda edificando su hogar y transformando su calidad de vida a través de esta política pública.
Desde la sede central del Banco Hipotecario y acompañado por los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago Maggiotti, el ministro Jorge Ferraresi destacó que “estamos haciendo una política donde los que pensaban que no podían soñar con su casa propia, pueden soñar” e hizo hincapié en que además “se generan puestos de trabajo en la industria de la construcción; porque cada una de las personas que salieron sorteadas hoy, van a darle trabajo al menos a tres personas durante la construcción de su hogar”.
De la transmisión en vivo participaron familias beneficiarias de Florencio Varela y Santa Teresita, que contaron su experiencia al recibir este crédito y cómo cambiará su vida el acceder a su casa propia. Asimismo, estuvieron las albañilas de Avellaneda, quienes resaltaron la importancia de que políticas públicas como estas generen acceso al trabajo.
CONFORMACIÓN DEL CRÉDITO
Cabe destacar que quienes resultaron ganadores y ganadoras ya podrán iniciar el proceso de conformación del crédito, de acuerdo a lo establecido en las bases y condiciones, detalladas en la página web del programa https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.
Los Créditos Casa Propia permiten la edificación de viviendas de hasta 33 metros cuadrados (para quienes perciben desde 1 Salario Mínimo Vital y Móvil) y de hasta 60 metros cuadrados (para quienes perciben hasta 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles), con un monto de hasta 4,3 millones de pesos y un plazo máximo de devolución de 30 años. Además, comienza a pagarse una vez que la obra está finalizada, lo que otorga previsibilidad a las familias durante la construcción.

SOCIEDAD
LLegan las temperaturas bajo cero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa mínimas bajo cero para varios distritos de la provincia de Buenos Aires a partir de este domingo y durante varios días de la semana que viene.
Según señala el organismo de clima en su mapa de pronóstico a siete días, este domingo se registrarán temperaturas bajo cero en el oeste y el sur bonaerense.
En el sector de Sierra de la Ventana las mínimas llegarán a los -3 (con máximas de 7) el domingo; mientras que en la zona de General Villegas, Trenque Lauquen, Pehuajó y Bolívar alcanzarán los -2 (con máximas de 10). En Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Bahía Blanca y Monte Hermoso, las temperaturas irán de los -1 a los 9 grados.
Según el pronóstico del SMN, el frío se profundizaría el lunes. Ese día, la temperatura mínima de la provincia se espera en Trenque Lauquen (-5). En tanto, para General Villegas y el sector de Sierra de la Ventana se anticipan mínimas de -4; y de -3 para gran parte de la provincia, desde el sur en Bahía Blanca hasta el sector norte en Pergamino (pasando por distritos del centro como Olavarría y Azul).
Durante el lunes también el termómetro marcará -1 grados en el conurbano bonaerense y 0 grados en distritos del este marítimo como La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
Finalmente, el martes y miércoles varias zonas de la provincia de Buenos Aires continuarían con mínimas bajo cero, aunque las temperaturas irían en ascenso. (DIB)
SOCIEDAD
La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia cumple 113 años

Pehuajó celebra este 11 de Junio de 2023 el 113º aniversario de la Fundación de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, lugar histórico y actual para estimular y descubrir el valor esencial de la lectura.
El carácter de popular tiene sentido social abarcador, sin diferencias de condiciones, creencias e ideas partidarias.
Sigue con la tradición importante de préstamos de libros- con nuevo material bibliográfico para todos los intereses- pero también es un espacio para la presentación y capacitación de distintas expresiones de arte y conocimiento.
Además, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia- acorde a la época que se transita- es permeable a la creación de lazos para popularizar conocimientos científicos, datos de la historia local de Pehuajó e Instituciones, nuevas literaturas, ciencia y ecología.
Es decir, la Entidad está comprometida con la comunidad evolucionando hasta ahora en convertirse en un sitio de significación social y cultural.
Su edificio ubicado en calle Del Valle 567 se ha venido reciclando de acuerdo al trabajo y atención de las Comisiones Directivas anteriores y la presente, teniendo en cuenta la necesidad de mantener en buen estado los libros y la realización de talleres, encuentros y todo lo referente a las inquietudes de los socios con la apertura también siempre vigente de atraer nuevos usuarios.
La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Pehuajó junto con las escuelas ensanchan los horizontes del espíritu y del pensamiento del pueblo, y también siendo centenaria es testigo de la historia local, revalorizando la memoria y la identidad.
SOCIEDAD
Nueva campaña de la Cámara de Pehuajó para incentivar las ventas por el “Día del Padre”: se sortearán tres órdenes de compra por 50 mil pesos

Carolina Larrañaga, Gerente de la Cámara de Pehuajó, brindó una entrevista por FM Del Sol donde se refirió a una nueva campaña de incentivo comercial que llevará adelante la institución, en este caso con motivo de la proximidad del “Día del Padre”. Todas aquellas personas que compren en los comercios locales adheridos a la campaña participan de un sorteo por tres órdenes de compra de $50.000 cada una.
Larrañaga expresó que “estamos trascurriendo el evento del ‘Día del Padre’. Aquellos comercios que ya disponían del código QR ya desde el pasado lunes podían empezar a registrar a sus clientes y tendrán tiempo hasta el 17 de junio. Los comercios tienen que tenerlo visible sobre el mostrador, el escaneo es muy rápido y sencillo, y así el cliente pasa a participar del sorteo por 3 órdenes de compra de 50 mil pesos cada una. Hoy en nuestras redes sociales van a estar publicados todos los comercios adheridos y el sorteo se va realizar el lunes 19 de junio. A igual que en eventos anteriores, esas órdenes podrán ser canjeadas dentro de los comercios socios de la Cámara, que hayan participado y que tengan relación con el evento del ‘Día del Padre’. La elección luego es por parte del cada ganador de las órdenes de compra”.
“La idea que la campaña sea simple, tratando de traccionar ventas sin que el comercio tenga ningún cargo ni gasto adicional. Cada vez tenemos un mejor eco y compromiso de los comercios a la hora de acompañarnos en los eventos y utilizarlos para cerrar ventas con sus clientes”, completó Larrañaga.
CELEBRACION DEL 99º ANIVERSARIO Y PROYECCION DEL CENTENARIO
“A partir del jueves de la semana que viene que cumplimos 99 años, vamos a comenzar a transitar el centenario de la Cámara. Hay una agenda muy importante con varias aristas para estar presentes en la comunidad, será todo un año de actividades. El jueves 15 tendremos nuestro acto protocolar en el Rotary Club y a partir de allí, iremos informando las actividades que vamos a tener por el centenario”, afirmó Larrañaga.
NUEVO “PASEO DE LA CAMARA”
“Todavía lo estamos proyectando, fue una solicitud a través de la Secretaria de Cultura que hicimos desde la Cámara y fue bien recibido por parte del Municipio. En continuidad del paseo que hay en la Av. López Y Planes, la idea es permitirnos hacer un paseo que sea en nombre del centenario de la Cámara. En parte fue para avanzar sobre eso la recepción que tuvimos por parte del Municipio. No podemos dar mayores detalles porque todavía está en proceso”, detalló la Gerente de la Cámara de Pehuajó