Conectar con nosotros

CULTURA Y SHOW

¡Feliz día, periodistas!

Publicado

el

Hoy celebramos el día del periodista, actividad con más de una centuria de vida en nuestro medio, porque Pehuajó transitaba sus primeros años sobre el final del siglo XIX, cuando una hoja impresa a modo de volante informativo ganó la calle. Contaba con unas pocas copias, pero se hizo conocer con el nombre de “La Razón”. El interés despertado llevó a su editor, el periodista Luis Tula, a darle continuidad, aumentando la tirada y convirtiendo el órgano de difusión en un pliego de cuatro páginas. Fue el primer periódico local.

Quizá muchos no lo recuerden, como tampoco tengan presente en la memoria la aparición de “El Censor”, dirigido por Severo Cáliz, o “El Pueblo” editado por Emeterio Lautre, que sucedieron a La Razón en la misma época. Quizá se deba a que cuando se habla de la historia del periodismo escrito lugareño, el periódico que surge como emblema es “La Unión” dirigido por Sotero Barrientos, aunque se trate de un periódico nacido en el Siglo XX, dado que fue fundado por Juan José Carrera y apareció en 1903. Barrientos lo adquirió recién en 1909, en sociedad con José Pereyra, aunque para entonces, había publicado la primera revista pehuajense, Trébol, en la cual volcó sus pensamientos filosóficos y una notable vocación poética exhibida en trabajos de su autoría.

Sin embargo, fue a través de La Unión donde cobró mayor notoriedad, cuya línea editorial y el estilo hizo conocido este periódico en Buenos Aires e incluso a nivel internacional porque en 1910 fue premiado en el Congreso de Prensa Americana desarrollado en Nueva York, por la tenacidad manifiesta en defensa de la libertad de pensamiento.

Barrientos mostró siempre un elevado respeto por la instrucción del hombre, renegando contra la premiación desproporcionada con que algunas actividades, absolutamente contrapuestas al crecimiento intelectual, distinguían a sus bárbaros cultores, como por ejemplo famosos boxeadores de aquellos tiempos que recibían una remuneración muy superior a la que percibían conferencistas, científicos y cultores del arte.

En la Unión escribieron figuras del periodismo local de entonces como Rosa Masa; José Pestaña; Chirino Ferreyra; Héctor y Nemesio Barrientos; y Severo Cáliz. Varios años después, también tuvo su espacio un joven que ya mostraba notables condiciones que le auguraban un venturoso futuro en el campo de las letras: Osvaldo Guglielmino.

En 1933, su director-propietario entregó La Unión a sus empleados y se retiró a una vida naturalista en las afueras de la ciudad. Honradamente pobre e injustamente olvidado por muchos, en 1977 se mudó a Hurlingham donde falleció, ya centenario.

El periodismo escrito siguió su curso y se fueron sumando diarios, periódicos y semanarios que tuvieron suerte variada dado que, aunque algunos coexisten, muchos cesaron su circulación hace tiempo. Quizá no sea el momento de hacer referencias a todos, pero sí a los periodistas en el nombre de Sotero Barrientos. Porque mencionarlo constituye un punto referencial en la historia del periodismo lugareño y en él centramos nuestro homenaje a todos los colegas, recordando aquellos que ya no están y cuyos nombres han quedado en los anales de nuestro devenir pueblerino. Un caso emblemático resulta el de José María Amarillo, que nos dejó el Álbum del Cincuentenario y fue autor de numerosos artículos sobre la historia de nuestro distrito, notas que ocuparon un espacio destacado en otros medios escritos que vinieron luego y que son un material de consulta, cada vez más importante.

El periodismo oral tuvo en dos conocidos vecinos, Bizzio y Bonet, a verdaderos precursores de la radiofonía a través de “Fono Vox” que cumplió durante años una destacada labor informativa a través de parlantes colocados en diferentes lugares públicos de la ciudad.

El comienzo de la década del ’70 vio concretar un viejo anhelo: la radio local. Luego de algunos intentos de otros particulares, el 6 de junio de 1971, en la víspera del día del periodista, ocupó un lugar en el éter: L.T.22 Radio Nueva Era, bajo la dirección del Ingeniero Raúl René Negreira, portador de un impresionante caudal de conocimientos, cuya emisora hizo escuela, porque todos los periodistas contemporáneos nos sentimos parte de ella. Allí aprendimos y de allí surgieron voces inolvidables.

La televisión también tuvo sus ensayos hasta que finalmente se hizo realidad la existencia de un canal local a través de Pehuajó TV Color S.A.

Aparecieron las emisoras de frecuencia moduladas, conocidas como las FM de la ciudad que llegaron para quedarse a partir de los años ’90. Y el milenio trajo de la mano el periodismo informático mediante el empleo de la web. Porque el progreso no se detiene y desde NOTICIAS tratamos de superarnos cada día. Ese ha sido nuestro Norte desde que nacimos en 1949 como continuación de El Diario, nuestro inmediato antecesor y a cuyos periodistas recordamos hoy con la publicación de sus fotografías, sobre las que se nota el paso del tiempo y nos llena de orgullo el sabernos humildes continuadores.

En suma, a lo largo de más de un siglo de periodismo, Pehuajó cuenta con medios escritos, orales y televisivos y un nutrido plantel periodístico sobre quienes recae la misión de transmitir a la opinión pública informaciones amparadas en la verdad y en la confiabilidad de la fuente, noticias completas y pluralistas, opiniones objetivas y respetuosas de los derechos y de la justicia, críticas destinadas a construir y mejorar, porque es obligación de periodismo contribuir al mejoramiento de la condición humana en todos sus aspectos. Esa es la sagrada misión y Pehuajó ha confiado en sus periodistas. Es nuestro deber demostrar que somos dignos de tan significativa confianza. ¡Feliz día, periodistas!

NOTICIAS

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA Y SHOW

Espectáculo musical “Canciones para mi otro yo” en el palacio municipal

Publicado

el

Se llevó a cabo en el Salón Blanco con la presentación de Hernán Caraballo  ofreciendo su disco Canciones Para Otro Yo y Germán Vizcay como músico invitado.

Con una fuerte raíz folclórica como influencia y con los sonidos del Cuchi Leguizamón, y de Pedro Aznar que fusiona diversos géneros entre otros artistas, fue un concierto con una marcada influencia latinoamericana, y algo de rock combinado con sonidos vanguardistas a la hora de imprimir su sello propio para versionar o componer. Las imágenes del encuentro, acompañando esta nota.

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

“Arritmia” regresa a escena este domingo a la Sala Fabiana Continanzia del TIP

Publicado

el

“La obra del escritor, dramaturgo rosarino Leonel Giacometto, está inspirada en la abuela que lo crió, en los recuerdos de su infancia. El autor cuenta que todas las tardes su abuela se reunía con dos vecinas a tomar mate, y fueron esas reuniones de las cuatro de la tarde las que lo inspiraron a escribir esta atractiva  historia (…)”, relatan las actrices en diálogo con NOTICIAS.

Este fin de semana largo se observa un importante movimiento de público en las plazas, cines y salas culturales de nuestra ciudad.

En este marco, la cartelera de espectáculos del Teatro Independiente Pehuajó invita a los vecinos disfrutar la obra teatral “Arritmia” del autor Leonel Giacometto,  considerado por la crítica uno de los representantes de la nueva  dramaturgia argentina.

La puesta  vuelve a escena a la sala Fabiana Continanzia este domingo 19 de junio a las 20:00.   Y es interpretada  por actrices locales, bajo la dirección del  maestro Gustavo Delfino Rodríguez y co dirección de María Galiani, tal como venimos informando.

“ARRITMIA”

SINOPSIS

“Ana y Ana, dos ancianas tan diferentes recluidas en un geriátrico, sospechan que las enfermeras están afectando su salud. Esto servirá como único pretexto para desenredar sus recuerdos e historias, que se cruzan en un tejido de amores abandonados. La ‘tercera edad’, confina en los geriátricos con una carga poética que solo el teatro puede brindar”, cuentan las actrices en diálogo con nuestra cronista agradecieron la respuesta del público y la entrevista de este diario.

ELENCO:

Formando por: Verónica Banegas y Analía Ibañez.

Colabora en la creación técnica Diana Agnoluzzi.

DIRECCIÓN:

Gustavo Delfino Rodríguez y co dirección de María Galiani.

BOLETERÍA

Para adquirir las entradas o hacer reservas antes que se agoten llamar a TE: 478890 o vía Whatsapp: 2396613002, o personalmente en el teatro lugareño ubicado en Varela 558.

 

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

Este fin de semana es el gran estreno de la obra infantil “El día de los colores” en la Sala “Lo de Oscar”

Publicado

el

“Creemos que los niños merecen disfrutar del teatro, sentir y experimentar el contacto directo con sus emociones, disfrutando a los personajes en escena (…)”, reflexionó el  grupo Consonantes TEATRO en diálogo con NOTICIAS.

Llega un fin de semana largo con grandes puestas en escena en los espacios artísticos culturales de Pehuajó, tal como venimos informando. Los vecinos de todas las edades se preparan para disfrutar variedad de géneros teatrales y musicales que interpretan artistas locales y regionales despliegan todo su talento.

ESPACIO CULTURAL

“LO DE OSCAR”

En este escenario, este sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de junio a las 16:00 en la Sala “Lo de Oscar” es el gran estreno de la obra “El día de los colores”, de  José Luis Blanco y Alberto Ricaldoni,  una versión que dirige Marina Galiani integrante del grupo Consonantes TEATRO . Y  está destinado a los niños y a las familias en general, que se reúnen para entretenerse, reflexionar y compartir lindos momentos en nuestra ciudad.

 “EL DIA DE LOS

COLORES”

“Se trata de seguir en movimiento y esta vez para poner en escena una obra infantil escrita por pehuajenses y realizada por pehuajense.  Creemos que los niños merecen disfrutar del teatro, sentir y experimentar el contacto directo con sus emociones, disfrutando a los personajes en escena y en contacto con ellos a través de la risa, el entusiasmo, la alegría, también la tristeza  y los deseos, entre otros sentimientos”, reflexionaron los protagonistas en diálogo con nuestra cronista invitaron a los vecinos y gente de alrededores apasionados por el arte acompañar el espectáculo.

SINOPSIS

“Es una hermosa historia de un pequeño pueblo que se ha quedado sin sus colores por llevar una vida seria. Creyendo sus ocupantes que las personas serias no pueden disfrutar de ellos. Pero un día llegará a este pueblito Arco Iris quien se encargará  de cambiar un poco las cosas (…)”, relataron.

ELENCO

Cecilia Chaintiou,  Marcelo Moretti, Marcelo Novara y Zoe Tello Pérez.

FICHA TÉCNICA

Dirección y puesta en escena: Marina Galiani; Escenografía y maquillaje: Candela Pizarro; Vestuario: Anabela Vuela; Música: Damián Díaz.

ENTRADAS Y

RESERVAS

Los niños, padres, tíos y abuelos  pueden hacer sus reservas llamado al TE: 2396 516159. La entrada es a la gorra en el espacio cultural “Lo de Oscar”, Goyena 474 (cupo limitado).

 

Seguir leyendo