Conectar con nosotros

SUCESOS

Fernando Burlando: “Hubo distintas idas y vueltas en los informes científicos y lo que determina la ciencia no tiene tonalidades”

Publicado

el

CASO LULICH – El abogado representante de la madre de Brenda, Doctor Fernando Burlando, se refirió a la denuncia de la familia, conocida públicamente en los últimos días, donde solicitan que se investiga una cadena de encubrimientos en torno al asesinato de la joven, ocurrido hace 2 años atrás en nuestra ciudad.

Al darse a conocer mediáticamente esta información, Burlando mantuvo un diálogo con radio Mágica donde aseguró los conceptos que se anticiparon con la palabra de la madre en NOTICIAS en la edición del jueves, y el abogado Dr. Fernando López García en los diversos medios de la ciudad. Señaló que hay situaciones irregulares en toda la Investigación Preparatoria Penal, que “no sólo incluye a quienes participaron policialmente, sino que es parte de una mala praxis judicial”

2 AÑOS

Bueno precisamente a dos años, en una fecha muy especial para nuestra Patria, se van de alguna manera dilucidando estos hechos que tienen que ver con una cadena de encubrimientos, con situaciones sumamente irregulares en lo que ha sido la investigación penal preparatoria.

Desde el inicio, no solamente dentro de esta cadena de encubrimientos a quien participó policialmente de la investigación, sino creo que todo esto a veces es parte de lo que nosotros llamamos y venimos bregando hace tiempo de una de una mala praxis judicial.

Cuando los funcionarios no obedecen la norma, por distintos motivos, cuando no hacen las cosas como deben ya sea por diferentes situaciones como puede hacerse incluso infraestructura. Creo que ha llegado el momento, también, de poder investigar a los funcionarios judiciales, por esto que es la mala praxis  judicial y de eso se trata nuestra tarea a dos años de acá en más.

– ¿Qué fue lo que ustedes observaron cuando tomaron conocimiento de esta causa? ¿Cuáles fueron esas irregularidades o esa cadena de mala praxis, que se realizó?

– En principio las distintas idas y vueltas en lo que son los informes científicos. Vos sabés que hay situaciones que determina la ciencia y que no tienen tonalidades. Estos categóricamente se puede determinar precisamente sí en el cuerpo de Brenda ingresó una bala, dos balas, cómo fueron esos disparos. Se tuvo que insistir muchísimo, muchísimo, para que se realicen esas pericias, curiosamente no sabemos realmente por qué se han tomado este tiempos que normalmente la justicia no se toma para determinar este de verdades.

Precisamente lo que se ha determinado, entre otras cosas, es que en Brenda no ha ingresado solamente un proyectil de un arma de fuego, sino que aparentemente ingresan y pudieron haber dado muerte a Brenda distintos disparos que, obviamente, nosotros presumimos de quién, de quién pudieron haber sido pero realmente hasta ahora la justicia no la ha determinado categóricamente.

– Concretamente la justicia habló de una persona que asesina a su hermano en el interior de un baño, que luego le dispara a Brenda cuando ella quería huir del lugar y finalmente se suicida, en un principio esa fue un poco la conclusión de la investigación casi de forma inmediata. De aquí, lo que queda tal vez en un gris es la realidad de lo que sí pasó con Brenda que en estas pericias, con estas demoras que usted marcaba, no tiene sólo un impacto de bala, sino más.

Hay otro impacto de bala presumiblemente pudo haber sido el personal policial que se acerca, de alguna manera, luego de un llamado al 911 a contener la situación, que esta situación no es algo menor, es algo realmente trágico sobre todo cuando tenés mamás tan preocupadas, con una vida que ha cambiado por completo, con un destino que evidentemente hoy el único objetivo de la mamá de Brenda es conocer la verdad ni más ni menos, o sea qué es lo que le pasó a su hija, ¿no?

Lo que sí hay que aclarar, es que quien se suicida finalmente es el matador, es el femicida, que tenía una relación bastante particular con su hermano de celos, de despecho, y de peleas, y termina en una tragedia donde aparentemente personal policial que intervino inicialmente en lo que fue el hecho pudo haber también participado en lo que fue el asesinato de Brenda. Eso es un poco el resumen y es lo que en definitiva los papás, la mamá, perdón, de Brenda quiere saber. Tiene todo el derecho a saber qué es lo que le pasó a su hija,

– Absolutamente, ahora esta investigación no puede entenderse que al haberse determinado que había solo un disparo y finalmente encontrar que al menos es más de uno. Hay otras responsabilidades que caben dentro de lo que tuvo que ver con la investigación completa de toda la situación. 

Sí, tuve oportunidad de escuchar la nota del doctor Fernando López García y precisamente cuando habla de esta cadena de encubrimientos, habla precisamente de esta circunstancia de que la propia institución policial fue la que investiga: investigan, ni más y menos, y realiza pericias que son realmente de mucha importancia y donde la propia policía interviene en una diligencia que en definitiva puede resultar muy perniciosa para la institución. Entonces por eso nuestro enojo y nuestra insistencia en que esta diligencia no sean practicadas, obviamente, por personal de la Policía provincial, situación que luego de mucha insistencia el doctor Caldentey, que fue el primer fiscal que intervino en investigación penal preparatoria ordena realizar y aún haciendo caso omiso la práctica personal de la Policía de provincia, la pericia.

–  ¿Al doctor Caldentey le cabe algún tipo de responsabilidad teniendo en cuenta los fallos en esta investigación inicial?

–  Cuando yo hablaba un poco de mala praxis, creo que estas son situaciones que hay que investigar, o sea, estamos muy mal acostumbrados en la Argentina a tal vez a permitir situaciones que no deben ocurrir. Los funcionarios tienen todas las herramientas para hacer las cosas como corresponden, más si uno elige precisamente esa tarea, esa situación, ese privilegio de ser funcionario me parece que lo tiene que cumplir ética y moralmente de principio a final con mucha honestidad y con mucha profesionalidad.

Sí nosotros vemos algo que evidentemente no se ha acomodado a lo que es la legislación seguramente vamos a denunciar cualquier tipo de episodio, eso es parte de lo que se viene precisamente ahora ¿no? Empezar a tamizar cuál fue la actividad de cada uno de los protagonistas que llevaron a cabo esta investigación penal preparatoria.

Eso es lo que se viene precisamente ahora y yo no descarto absolutamente nada. Obviamente vamos hacer un profundo análisis, porque denunciar por denunciar no nos parece algo ni lógico ni sano sobre todo para la mamá de Brenda. Lo que queremos hacer es algo que sea objetivamente coherente, que a veces en las investigaciones penales preparatorias que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires es algo difícil de encontrar.

– Es decir: hoy lo que se logra es la oportunidad de realizar esta pericia que determina que las cosas no fueron como se contaron en un principio para explicarlo de una forma simple. Y habrá ahora un plazo para evaluar la actuación desde la policía, los médicos, las fuerzas judiciales que actuaron desde el primer momento para determinar toda esa información que finalmente fue errónea.

 Ni más ni menos, y con el ejemplo de que tenemos profesionales del arte de curar que primero dijeron una cosa y que tiempo después rectificaron sus dichos y aclaran otra. Entonces estamos hablando de ciencia, no estamos hablando de una cuestión que tenga la posibilidad de distintas tonalidades, pero cada vez que o sea para la ciencia y sobre todo en este caso, por ejemplo, en lo que es la realización de una operación de autopsia, el tema es blanco negro, no hay grises, no hay grises y lo que ha probado esta investigación es que en el transcurso de la misma ha habido más grises que opiniones categóricas.

–  Es decir que también el personal médico que recibió el cuerpo de Brenda en aquel momento que realizó la operación de autopsia puede ser parte de esta cadena de encubrimientos que llevaron a conclusiones que no son las correctas. 

 Y en este nuevo capítulo en lo que es la apertura de una investigación, ya no de lo de lo ocurrido, sino de quienes actuaron en lo que ha sido tratar de saber qué es lo que le pasó a Brenda.

–  Doctor Burlando, hablaba de la participación policial de la misma fuerza que investiga, fue la fuerza que actuó en el momento de los hechos: ¿Cuál es la repartición policial que actúa en ese momento? 

 En todo caso está aquí presente la Policía de la Provincia. Entonces es algo que nosotros queremos dilucidar, o sea, sí las cosas se han hecho honestamente, obviamente, quién primero vamos a levantar la voz y la bandera de que han trabajado de una manera correcta somos los representantes de la familia de Brenda. Así que es algo que está pendiente que creo que es este el momento oportuno, una vez que uno ha tenido esta claridad respecto de los hechos y puede darle una opinión valedera a la familia respecto de qué es lo que ocurrió.

SUCESOS

A dos años y medio del Caso Lulich, la familia de Brenda Rojas difundió un comunicado

Publicado

el

La agrupación “Atravesados por el Femicidio” emitió ayer un comunicado a 2 años y medio de la muerte de Brenda Rojas en el doble homicidio y suicidio ocurrido en la vivienda de los hermanos Lulich. El comunicado fue difundido por la familia de Brenda, que pide esclarecer lo sucedido en la escena del crimen donde murió la joven.

“Hoy 25/11 se cumplen 2 años y 6 meses del femicidio de Brenda Rojas en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Tenía 19 años al momento del trágico hecho. Estaba llena de proyectos y vivía para su hija de 2 añitos y 4 meses. Hacía 15 días se había recibido en administración agropecuaria y sus padres le habían regalado un terreno para edificar su casita. Tenía trabajo, sueños…le robaron todo… nos robaron todo…” expresaron desde la agrupación de difusión nacional que cuenta con más de 25 mil seguidores y que difunde el hecho ocurrido en Pehuajó.

DOBLE HOMICIDIO Y SUICIDIO

“Boris Lulich, novio de Brenda,  policía de científica le quitó la vida a ella, a su propio hermano y luego se suicidó. Cuando nos informan de lo sucedido nos dijeron que el novio le había hecho 2 disparos por la espalda. Al segundo día su papá y su abuelo  debatiendo como habían ocurrido los hechos llegaron a la conclusión de que no coincidía lo que les habían informado con la realidad. Se toma contacto con el Dr. Burlado quien se presenta de inmediato con su gran equipo y hasta la fecha han salido a luz varias anormalidades confirmando que Brenda había recibido 2 disparos, pero de 2 armas diferentes” manifestaron.

“AÚN NO HAY DETENIDOS”

“Aún no hay detenidos siendo que hay más gente involucrada que ocultaron y mintieron sobre varios hechos. Queremos se visibilice el caso y se haga Justicia por Brenda” remarcaron desde la agrupación “Atravesados por el Femicidio” y compartido por la propia madre de Brenda a NOTICIAS.

Seguir leyendo

SUCESOS

Pastor evangélico fue golpeado cuando retiraba niños para llevarlos al comedor

Publicado

el

El agresor le gritó “Violín” y le propinó una golpiza. La familia busca testigos del hecho, aunque ya habrían determinado que el agresor sería una persona que concurría anteriormente a la iglesia.

Vanesa Pérez, pehuajense hija del vecino agredido, relató detalles de lo que fue un hecho de violencia que vivió su padre, pastor de una iglesia evangélica local, integrante de una fundación cuando recogía niños, junto a su nieto de 9 años, para llevarlos al comedor.

Según confirmó Vanesa en una entrevista mantenida con Rumores de Pehuajó, el sujeto  luego de gritarle “violín” lo golpeó en el rostro como en otras partes del cuerpo y se fue en su moto.

COMEDOR

El pastor llegó como pudo donde funciona el comedor y  luego concurrieron  a la dependencia policial donde le tomaron una exposición. En ese momento el pastor no supo identificar  al golpeador. Sin embargo, luego de abandonar la comisaría, el hijo de Vanesa (nieto del pastor) logró individualizar al agresor.

EPISODIO DE VIOLENCIA

Vanesa Pérez contó que en la Comisaría le tomaron una exposición, porque no hay testigos de lo ocurrido, por lo que pidió colaboración a la comunidad para que si vieron algo, lo digan. “Mi padre tiene suturas en los ojos y los labios, perdió el conocimiento por los golpes” dijo, para señalar que el hombre pudo volver a la Asociación guiado por el niño que lo acompañaba. “Este es un fiel reflejo de lo que somos como sociedad, el chico fue detenido por violar la perimetral con su pareja y la policía no podía controlarlo porque también agredía a los efectivos, tenía ganas de pegar” señaló en otra entrevista (en esta oportunidad en Mágica), para finalmente pedir a las autoridades que hagan algo con “el descontrol que tenemos en la seguridad de Pehuajó” haciendo referencia a la golpiza que recibió el pastor en Pehuajó.

 

Seguir leyendo

SUCESOS

Cuento de Tío: alertan sobre nuevos intentos de estafa telefónica en Pehuajó

Publicado

el

La Estación Comunal de Pehuajó alertó sobre delitos telefónicos más conocidos como “Cuento del Tío” que pueden estar llevándose a cabo en la ciudad.

En un parte de prensa oficial, la Comisaría informó que podría tratarse de delincuentes que solicitan dinero de manera extorsiva, aduciendo a la víctima que en caso de no abonar van a denunciar a un familiar e involucrarlo “para que vaya preso”.

Además, recordó que la estación recibe denuncias por hechos de esta índole, pudiendo las personas dirigirse a calle Del Valle N° 550 o comunicarse por teléfono a través del 911, (02396) 473073 y/o 477002.

Seguir leyendo