Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Finalizó con éxito la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos del Ministerio de Ambiente de la Provincia

Publicado

el

En la semana mundial del RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires realizó una Campaña Provincial de recolección de RAEEs en los municipios de Pehuajó, Carlos Casares, Yrigoyen, Mercedes, Luján, Las Heras, Pilar, Alberti y Carlos Tejedor. Se recibieron grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos de bajo consumo, tecnologías de la información y herramientas eléctricas.

Vecinos de Pehuajó, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Mercedes, Luján, Las Heras, Pilar, Alberti y Carlos Tejedor acercaron sus RAEEs a distintos puntos establecidos por los municipios. Todo lo recolectado fue descargado en la cooperativa TecnoRAEE de Pilar. En esta planta, se encargan de la  refuncionalización, reparación y/o recuperación de residuos tecnológicos donados por empresas.

Además, es la primera planta de la Provincia en formar parte del Registro de Refuncionalizadores, enmarcado en el Plan Provincial de Gestión de RAEE de este Ministerio, que permite llevar adelante un tratamiento integral de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, junto a las cooperativas de reciclado y los municipios.

El Plan regulariza las unidades productivas, brinda apoyo técnico, infraestructural y garantiza trazabilidad a la actividad.  Bajo normativa provincial, permite que las cooperativas reciban materiales de municipios y privados y emitan remitos. Sin un registro formal, no podrían recibir el enorme volumen de este tipo de residuos y por lo tanto no se tratarían adecuadamente.

Se trata de una política ambiental que garantiza el cuidado del ambiente y busca disminuir la contaminación que producen los desechos tecnológicos. Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos requieren un tratamiento adecuado y especializado para que no impacten de manera negativa en el ambiente y la salud pública.

“Los RAEEs están compuestos por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes”, explicó Daniela Vilar.

Sin embargo, muchos de sus componentes pueden ser reutilizados y la Provincia cuenta con organizaciones capaces de hacer los trabajos de refuncionalización, asignándoles valor agregado a los equipos: un circuito virtuoso de economía circular, que redunda en un beneficio ambiental, pero también social y laboral para toda la Provincia. Impulsa la generación de nuevos puestos de trabajo y en condiciones seguras, mayor inclusión social para las y los trabajadores, adem

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

El jardín Pinocho celebró el cierre del año lectivo

Publicado

el

Durante la mañana del miércoles, el jardín Pinocho festejó su cierre de año lectivo.

Es por eso que Maestras y familiares de los niños y niñas estuvieron presentes en el Parque San Martín.

Durante el sencillo acto que se llevó a cabo, todos los y las jóvenes de las distintas salitas, hicieron un desfile y bailaron una murga.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El CIC Villa Ángela celebrará este viernes su cierre anual: ¿qué actividades se harán?

Publicado

el

Con la llegada del fin de año, diferentes instituciones comienzan a cerrar el 2022 y así, empezar a pensar en lo que será el próximo 2023.

De esta forma, el Gobierno municipal de Pehuajó, invita a la comunidad al cierre de actividades 2022 del CIC Villa Ángela.

Se llevará a cabo el viernes 9 de diciembre a las 19:30 en el CIC ubicado en Zanni y Maciel y habrá artistas invitados, servicio de cantina y sorteos de bicicletas.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Realizan trabajos de jardinería en los canteros de la Plaza Italia

Publicado

el

Personal perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Pehuajó, realizó trabajos en la plaza Italia.

Los labores que se llevaron a cabo fueron los de poda y, además, se completaron los canteros con Tulbaghia.

Seguir leyendo