Conectar con nosotros

DEPORTES

Frente a frente

Publicado

el

El 5 de febrero de 1969, hace 51 años, se dio un caso particular para el fútbol de todos los tiempos, porque esa noche en la ciudad de Lima, estuvieron frente a frente dos de los más extraordinarios arqueros que se recuerde en la historia del fútbol mundial: el argentino Amadeo Raúl Carrizo y el soviético Lev Ivánovich Yashin, generalmente llamado “la Araña Negra”, apodo que lo hizo conocido en el mundo entero a través de maravillosas proezas realizadas bajo los tres palos de cuanto arco le tocó defender.

Es cierto que se trató de un encuentro amistoso incluido en la gira que realizó por Sudamérica el primer equipo del Dynamo de Moscú, donde atajaba Yashin, conjunto que enfrentó a su similar de Alianza Lima, formación local que contó con varios refuerzos entre los que estuvo Amadeo Carrizo defendiendo la valla.

El ruso, nacido en Moscú en 1929, estaba considerado el mejor arquero del mundo y ha sido el único arquero en la historia en ganar el Balón de Oro que otorga la prestigiosa: “France Football”, galardón que le correspondió en el año 1963. Recién el año pasado, en septiembre de 2019, la misma publicación anunció la creación de un Balón de Oro especial para los arqueros y que, naturalmente, llevará el nombre de Lev Yashin.

Sin embargo, para muchos entendidos, llámese jugadores internacionales, técnicos y periodistas, especialmente sudamericanos, Carrizo era superior al soviético, porque además, el argentino había inventado un nuevo estilo para atajar, ampliando el radio de acción de los guardavallas que, hasta entonces, parecían condenados a vivir bajo los tres palos de su arco.

Cuando les tocó enfrentarse en Lima, el ruso ya tenía 39 años y Amadeo 42, vale decir que eran dos veteranos con un enorme historial a cuestas, pero la fama los precedía. Yashin había visitado dos veces la Argentina con el seleccionado de la Unión Soviética. La primera vez en 1961 con victoria rusa por 2 a 1, y la segunda en 1965 con resultado empatado 1 a 1, pero en ambos partidos, el arco del seleccionado argentino había sido defendido por Antonio Roma. Fue durante ésta última visita cuando Amadeo había tenido la posibilidad de conocer a Yashin y saludarlo en el vestuario del estadio Monumental.

Por eso aquel 5 de febrero constituyó la primera oportunidad (y única) en la que tan enormes figuras se enfrentaron.

Es cierto que previo a aquellos dos partidos en Buenos Aires, el conjunto albiceleste había visitado a elenco soviético en Moscú en 1961, pero en esa ocasión, el arco local fue defendido por Vladimir Maslachenko, un gran arquero que debió sufrir a la sombra de la mítica “Araña Negra”.

Miles de almas colmaron el estadio Nacional de la capital peruana para ver un espectáculo promocionado como una fiesta, con grandes carteles en los que podía leerse: “HOY CARRIZO (y además el Alianza) FRENTE A YASHIN (y además el Dynamo).”

Nadie parecía querer faltar a la cita. Incluso el plantel de River que se encontraba en Lima para enfrentar a Universitario, asistió al evento para ver a quien ya era su ex arquero dado que Amadeo había dejado la institución de Núñez camino hacia una etapa final como arquero de Millonarios de Colombia y esa noche solo defendía el arco del elenco peruano como refuerzo contratado.

Pendían imaginariamente del pecho de ambas glorias numerosas condecoraciones por éxitos conseguidos. Lev había logrado ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y la Eurocopa en 1960, ambas con el seleccionado de su país, además de participar en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Amadeo, nacido en Rufino, Santa Fe, en 1926, había conseguido siete campeonatos con River Plate y un logro internacional con el seleccionado argentino: la denominada Copa de las Naciones disputada en Brasil en 1964, éxito que conformó la revancha de la mala campaña de dicha selección en el Mundial de Suecia donde el santafesino había pagado los platos rotos del considerado desastre nacional.

Carrizo y Yashin estuvieron frente a frente aquella noche. El partido finalizó empatado 2 a 2 y el ruso jugó solo el primer tiempo, pero elogió mucho a su colega y no dudó en ponerlo en lo más alto del nivel mundial según su valiosa y respetada opinión.

Lev, temerario atajador de extraordinarios reflejos que también sabía salir a cortar juego con los pies cuando muy pocos arqueros lo intentaban, jugó el Mundial de México 1970 y al año siguiente se retiró. A los 54 años sufrió la amputación de una pierna y en 1990, falleció en Moscú.

Amadeo, con sus 93 años a cuestas es una leyenda viviente que, en junio del año pasado, fue homenajeado en Villa Devoto con el descubrimiento de un gigantesco mural turístico que hizo realizar el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Yashin o Carrizo? ¿Quién fue mejor? Quizá la duda ordinal se mantenga por siempre porque toda comparación no solo resulta odiosa sino que, en este caso como en los de otros tiempos, termina siendo injusta ante la diferencia de material existente para alimentar un juicio de valor. Por eso la respuesta no debe quitarnos el sueño. Fueron los más grandes en su tiempo y permanecen en lo alto de la historia mundial del fútbol. Eso es lo verdaderamente importante.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Pehuajenses celebraron la clasificación de Argentina

Publicado

el

El silencio que imperó en Pehuajó desde las 16 solo se rompió dos veces para gritar los goles que le dieron la victoria a Argentina frente a Polonia en su último partido de la Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022.

Después de eso, la algarabía se apoderó de las calles del centro y una multitud que se congregó en la plaza Dardo Rocha donde los vecinos celebraron en Alfonsín e Yrigoyen, para luego dar una “vuelta” por la plaza, marchando por la calle en caravana a puro celeste y blanco.

Personas de todas las edades con la camiseta albiceleste, bocinas y banderas, se reunieron de forma espontánea tras el partido que le dio el avance a la albiceleste a los octavos de final y mantiene vivo el sueño de hacerse con la Copa del Mundo.Argentina se impuso 2-0 en un juego donde mostró su mejor cara desde el inicio de la competencia.

El tránsito estuvo interrumpido en algunos puntos cercanos a la plaza, debido a la concentración.

 

Seguir leyendo

DEPORTES

Pancho Denuncio y una gran experiencia a nivel nacional: “Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás”

Publicado

el

El pehuajense Juan Francisco Denuncio concluyó una experiencia positiva como integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino Cadete Femenino B de handball en el torneo Sur-Centro que se llevó a cabo desde el 23 al 27 de noviembre en Mendoza.

El certamen estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball. La selección nacional en la categoría cadetes femenino presentó dos equipos. El equipo “A” argentino logró el campeonato, mientras que el equipo “B” se ubicó en el 5° puesto. Se enfrentaron a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Desde el aspecto deportivo, Denuncio se mostró conforme “porque nuestro equipo era de proyección, solamente buscábamos el crecimiento partido a partido y eso lo logramos”. Tal es así que vencieron al campeón Argentina “A”. “El primer encuentro ante Brasil fue parejo y se perdió por detalles; algo similar ocurrió con Uruguay, aunque se mejoró en el aspecto defensivo. En el tercer partido conseguimos una mayor fluidez de juego y perdimos por la mínima ante Paraguay.  En la derrota contra Chile tuvimos un mal primer tiempo y un muy buen segundo tiempo”, detalló Pancho.

“De todos modos nos queda como regalito haberle ganado al campeón, quedó claro que nosotros teníamos potencial. Además, estoy muy contento porque formamos un grupo con 4 entrenadores con el que armamos los dos equipos entre todos. Ver coronado campeón a nuestro equipo A donde todos fuimos parte de eso nos enorgullece mucho. Apostando siempre a que este Programa de Desarrollo Futuro 2028 se siga manteniendo en todo el país porque es la posibilidad que tiene el interior de participar en este tipo de competencias y medirse de igual a igual con federaciones y países fuertes. Desde nuestra asociación (APeBal) tenemos que apoyarlo para desarrollarlo y para mejorarlo”, analizó Denunció.

Que Juan Francisco Denuncio haya integrado el cuerpo técnico del seleccionado nacional también habla del gran momento que atraviesa el handball pehuajense, algo que también se ve reflejado en los Argentinos de Selección y en los Nacionales de Clubes.

“Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás, sea el deporte que sea. Se necesita de una gran responsabilidad porque uno tiene que entender que las acciones que haga es la imagen de su país. Conocí gente muy buena en todo sentido; en la parte profesional, que me aportó un crecimiento enorme y en la parte humana donde mis observaciones fueron la gran tenacidad, lo trabajadores que son y la verdad que desde ese punto de vista es extraordinario. Todo positivo. Felicito a todos mis compañeros, a toda la comisión de Desarrollo de la Confederación Argentina de Handball, a mí coordinador Dady Gallardo y a la coordinadora Priscila Álvarez por este laburo”, destacó Denuncio respecto a su experiencia personal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Victorias pehuajenses en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

Gustavo Pablo y Franco Cosentino ganaron las finales de la “Promo” 850.

Los pilotos de nuestra ciudad, Gustavo Pablo y Franco Cosentino, se ganaron las finales de la categoría Promocional 850, en el circuito “EL Fortín” de la vecina ciudad de Henderson, donde se corrió la novena fecha del calendario de las categorías del Turismo del Centro.

RESULTADOS

PROMOCIONAL 1100/1300

FINAL 1

1°) Fabian Campos; 2°) Dino Paolucci; 3°) Adrián Armani; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Luis María Fegan.

FINAL 2

1°) Luis María Fegan; 2°) Hernán Boyero; 3°) Fabián Campos; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Ricardo Santos.

PROMOCIONAL 850

FINAL 1

1°) Gustavo Pablo; 2°) Matías Urquizú; 3°) Franco Cosentino; 4°) Elías Villacorta; 5°) Sebastián Bergues-Diego Bellandi

FINAL 2

1°) Franco Cosentino; 2°) Gustavo Pablo; 3°) Matías Urquizú; 4°) Sebastián Bergues – Diego Bellandi; 5°) Jorge Cañete.

TC 4000

FINAL 1

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Santiago Ramos; 4°) Santiago García; 5°) Ignacio Dorronzoro.

FINAL 2

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Diego Heim; 4°) Miguel Forte; 5°) Ernesto Maggio.

PROMOCIONAL 6 CILINDROS

FINAL 1

1°) Kevin Rodríguez; 2°) José Luis Gauna; 3°) Jorge Correa; 4°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 5°) Ubaldo Cuadrado

FINAL 2

1°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 2°) José Luis Gauna; 3°) Ubaldo Cuadrado; 4°) Kevin Rodríguez; 5°) L. Grande/C. González.

 

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo