Conectar con nosotros

DEPORTES

¡Fuerza, Peludo!

Publicado

el

Apareció en la primera división de  Estudiantes Unidos en 1962 con apenas 16 años de edad, cuando el plantel albinegro, luego la obtención de los campeonatos de 1960 y 1961, empezaba una renovación necesaria. La presencia de veteranos profesionales que había jerarquizado notoriamente el equipo, ya tocaba a su fin y no estarían presentes en el futuro inmediato por lo que se echó mano a la cantera y se le dio oportunidad a algunos juveniles con condiciones demostradas, para que se entreveraran en el plantel superior. Y uno de esos fue Héctor Raúl Buratti, un pibe nacido el 7 de marzo de 1946 en nuestra ciudad, conocido popularmente como “Peludo”.

Jugó algunos partidos ese año en la defensa y con lo que pudo mostrar fue más que suficiente como para ganarse un lugar que mantendría por muchos años.

La temporada de 1963 lo encontró en un puesto defensivo dentro de una transición que experimentó el fútbol, cuando el 6 empezaba a jugar más en la línea de fondo, ocupando un sector que se lo bautizaría: cueva. Pero con la aparición del longilíneo zaguero Antonio Saavedra, fue éste quien se quedó con la cueva y “el Peludo” pasó a marcar punta, puesto en el que se destacó notablemente. No obstante, cuando Saavedra pasaba a jugar como volante central, Buratti volvía a la cueva y era Coronel quien ocupaba el puesto de lateral izquierdo en el elenco estudiantil en aquellos años del primer lustro de los ’60.

LA SELECCIÓN

Con solo 17 años de edad, Buratti fue convocado para integrar la selección mayor de la Liga Pehuajense y debutó el 8 de diciembre de 1963 en cancha de Deportivo Argentino (donde hoy está el Colegio Nacional) en un encuentro frente al seleccionado de Bolívar, que finalizó igualado 1 a 1.

Debórtoli, Alberto Patiés y Buratti; Tito Arive, Navas y Borjas; Caputta, Vitángeli, Rubén “Peca” Pérez, Núbile y Héctor Hernández, fue el equipo albiceleste local.

El calendario futbolístico del ’64 marcaba que el campeonato argentino se iniciaría en abril por lo que el primer trimestre del año estaría dedicado a la preparación del seleccionado local que, en el torneo anterior había cumplido una buena performance.

Se acordó jugar varios amistosos con una selección que se formó 50 días antes del debut bajo la atenta mirada de dos referentes: Luis Carlos Civelli y Manolo Rodríguez, muy bien vistos por la afición lugareña. Pero los problemas pronto superaron hasta las mejores intenciones y todo se consumió en algo que podría definirse con dos palabras: caos y anarquía. Se jugaron 6 amistosos y se utilizaron unos 30 jugadores, pero el equipo no apareció. Se cambiaron los técnicos y se suspendieron a varios futbolistas y, cuando faltaban 48.00 horas para el debut se efectuó una nueva convocatoria, armándose un equipo nuevo, aunque Buratti fue de los sobrevivientes y recibió la confirmación de su titularidad de parte del nuevo técnico, Alberto J. Irigoyen.

Ese equipo, integrado por: Alfredo “Candombe” Martínez; Quarteroni y Buratti; Tito Arive, Núbile y Guagliarello; Díaz, Alberto Avendaño, Guzmán, Caputa y Roldán se presentó en Trenque Lauquen y cayó derrotado por la selección roja local por 3 a 1, quedando eliminado del torneo en lo que fue debut y despedida.

ALTO NIVEL

Aún con su corta edad, el ya conocido “Peludo” era un defensor muy respetado, cuya titularidad en Estudiantes Unidos no admitía discusión alguna.

En la entidad albinegra integró grandes equipos, pero más allá de los subcampeonatos de 1964 y 1965, no se le daba el logro del ansiado título.

Buratti, igualmente continuaba jugando en muy buen nivel, y además de integrar la selección local en varios amistosos, en el otoño de 1968 fue convocado para formar parte del plantel albiceleste que participaría de un nuevo campeonato argentino.

EL ARGENTINO DEL ‘68

Jugó en un par de amistosos previos y fue titular en el debut, cuando su equipo cayó en Casares por 2 a 0, aunque en la revancha los pehuajenses golearon por 6 a 2 y clasificaron, partido que Buratti no jugó. Reapareció en Bragado y volvió a estar en la revancha como local, donde al ganar el visitante por 2 a 1 (en la ida habían igualado 1 a 1) Pehuajó quedó fuera del torneo.

LA GRAN SELECCIÓN

A pesar que los campeonatos argentinos se hacían en años pares y cada dos años, para 1969 se disputó una nueva edición. El fútbol pehuajense atravesaba un buen nivel y se formó una gran selección que debutó el 9 de noviembre derrotando como local a Henderson por 2 a 1. Fue el quinto partido de Buratti por campeonatos argentinos, pero el primero en el que pudo saborear la victoria.

El equipo eliminó a Henderson en la revancha pero sufrió una dura derrota como local por 4 a 3 ante 9 de Julio, lo que demandó muchos cambios en la formación, aunque Buratti mantuvo su titularidad. La victoria por 3 a 0 como visitante le dio la clasificación a los pehuajenses y los puso frente a la selección roja de Trenque Lauquen, una de las mejores de la historia de la Liga vecina.

Fueron dos choques inolvidables ante verdaderas multitudes con victoria roja por 1 a 0 a la ida y empate 1 a 1 en Pehuajó en la vuelta, lo que puso fin a la campaña, aunque esa selección integrada por: Planes, Tito Arive, Burghi, De Antón y Buratti; Núbile y Sieza; Manuel Hernández, Guillermini, Badariotti  y Kilduff, quedó en la historia, incluyendo, entre otros valores, a: Héctor Hernández, Carlos, Constantini, Alanís, Báez, Téofilo Torres y el juvenil Osvaldo Carrica, que también integraron el plantel.

ESTUDIANTES POR EL TÍTULO

En búsqueda de recuperar la gloria de otros tiempos, para 1971, Estudiantes Unidos logró formar otro gran equipo que, generalmente, estaba integrado por: Carlos, Arias, Reynaldo Torres, Colucci y Buratti; Ibarra, Oscar Larroudé y Victoriano “Chita” Avendaño; Luis Civelli, Osmar Larroudé y Morales.

Ese equipo cumplió una gran campaña en el torneo local y accedió al Petit Torneo Final, donde terminó empatando el primer puesto con KDT y Progreso, lo que exigió un nuevo Petit entre los tres equipos, donde finalmente se coronó campeón el conjunto a Juan José Paso al igualar sin goles el último partido ante Estudiantes que desaprovechó un penal a favor en los pies de Morales.

ALBINEGRO CAMPEÓN

El albinegro continuó siendo protagonista de los torneos locales hasta que en 1976 pudo cortar la racha y gritar: ¡Campeón!, con toda la fuerza contenida en años.

Para entonces, y ya veterano, Buratti era el conductor de la defensa jugando como primer zaguero en un equipo integrado por: Ocampo, Tritto, Buratti, Mel y Carpignano; Iglesias, Díaz  y Franco; Luis Civelli, Fidalgo y Morales.

Estaba en el ocaso de su carrera pero continuó jugando e integró otro gran equipo en el ’78 con: Ocampo, Mel, Buratti, Terreno y Aranda; Díaz, Gil González y Dorasio; Civelli, Fidalgo y Tierno.

EL RETIRO

Ya maduraba su retiro y unos pocos años después decidió colgar los botines cuando una nueva renovación albinegra puso en cancha a pibes como: José María Contreras, Jorge y Alberto Civelli, Gustavo Espeleta, Hugo Pizarro y Saúl Carabajal, entre otros.

Igualmente el histórico “Peludo” no se desvinculó de la institución y supo calzarse el buzo de técnico que llevó con la altura necesaria y la experiencia de casi 20 años en la primera estudiantil como uno de sus grandes referentes.

DIFÍCIL PRESENTE

Hoy, Héctor Raúl Buratti, radicado desde hace varias décadas en Mar del Plata, atraviesa un complejo estado de salud, pero sigue adelante, con la cabeza en alto y la fortaleza de ánimo que mostró siempre. Hoy es otro el rival. Hoy el mano a mano ya no es con aquellos grandes delanteros con los que tuvo duelos inolvidables como: Vitángeli, Eduardo Gelabert, Baby Piñeyro, Jorge Gottardi, Fitelo Torres, Tucho Jacué, Nino Dameno, el nuevejuliense Zunino y el trenquelauquense De María, por citar algunos, dado que le tocó jugar en la época de los grandes punteros, contra los que ganó y perdió. Supo anticiparlos, ahogarlos contra la raya y cruzarlos justo, pero también, cuando lo dejaron atrás a pura potencia y habilidad, supo recuperarse, perseguirlos y muchas veces cortarles el paso volviendo en diagonal hacia su arco para cerrar a espaldas del zaguero que, en la emergencia, se había visto obligado a salirle al cruce al wing que desbordaba.

Hoy es otro partido. Lo sabe, lo acepta y no ceja en la lucha diaria. Minuto a minuto. Porque así fue siempre, cuando dejaba todo en cada partido, poniendo el alma en cada cruce de pierna fuerte, salvando el prestigio de notables marcadores centrales con cierres providenciales a sus espaldas, y exhibiendo un verdadero manual del marcador de punta. Ese mismo manual, cuya puesta en práctica lo llevó a la selección lugareña, con la que disputó 27 partidos.

Hoy, a los 74 años, Héctor Raúl Buratti, mantiene una dura lucha pero la enfrenta con la dignidad de siempre y una fe inquebrantable, a la que, desde el plantel de NOTICIAS, sumamos nuestra fuerza espiritual a la distancia con los mejores deseos, descontando que serán muchos los lectores que se sumarán a ese deseo de una feliz recuperación.

 Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Trote: se disputó la primera Copa “profesor Julio Rodríguez”

Publicado

el

Se desarrollaron 11 carreras el sábado y 14 el domingo.

Un fin de semana a puro trote, con reuniones los días sábado y domingo, se vivió en el hipódromo local. Hubo 11 carreras en la primera jornada y 14 en la segunda, oportunidad en la que se realizaron las finales.

Ambas reuniones, a pesar del viento y el frío, no registraron lluvias, contando con una gran asistencia de público, que dio marco a una verdadera fiesta del trote regional.

Nuestro colega, el periodista deportivo Miguel Monetta, trazó un balance muy positivo de lo ocurrido el fin de semana en el hipódromo local, con una muy buena respuesta de ejemplares de toda la región, en lo que fue la primera edición de la Copa Profesor Julio Rodríguez, iniciativa de la actual Comisión Directiva. Señaló que fueron 11 carreras el sábado y 14 el domingo, y las finales se fueron para machos a Lincoln y para hembras, a Trenque Lauquen.

Monetta apuntó, en una nota cedida a Radio Mágica, que la inscripción fue muy buena, y a pesar del clima desapacible, el público también respondió; además, se corrieron algunos clásicos y todo fue una fiesta.

Anunció que el próximo fin de semana se corre el nacional de hijo y la copa criadores de tres años en Hurlingham.

Seguir leyendo

DEPORTES

Pilotos locales ganaron en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

La 7º fecha contó con un parque automotor de más de 100 autos.

Con un parque automotor de 102 autos, las CRAS, corrieron la séptima fecha del calendario en el circuito “El Fortín” de Henderson donde hubo triunfos pehuajenses.

En el Turismo 2000, José Luis Di Benedetto ganó ambas finales. “Coco” fue el amplio dominador del fin de semana en la divisional.

En la primera de ellas, los pehuajenses Rodrigo Gutiérrez, Agustín Debórtoli y Leonel Vaquero se metieron entre los cinco. Luciano Corvalán, fue sexto, Pablo San Sebastián, José Del Pup y Julio Precopio entre los diez.

En la segunda, “Coco” fue escoltado por el bolivarense Torrontegui. Tercero fue el pehuajense Del Pup y cuarto Corvalán. San Sebastián, Debórtoli, Lasca y Precopio se metieron entre los diez.

En la Clase A 1.4, en la final A, fueron victorias del bolivarense Alán Torrontegui y en la segunda el tejedorense Andrés Pablo.

Entre los pehuajenses, en la primera final, fue tercero José Luis Di Benedetto, cuarto Nicolás Rossi y quinto Blas Martínez. El pasense Mauro Virgili fue sexto, noveno fue Matías Lamanna y décimo Matías Higueras.

En la segunda, el mejor representante local fue Javier Toledo al culminar en el segundo puesto. Cuarto Blas Martínez, quinto Nicolás Rossi, noveno Di Benedetto y décimo Matías Lamanna.

En la final B, el piloto de nuestra ciudad Mario Hazelhoff ganó ambas finales. Santiago Lamanna fue segundo, Mario Changazzo tercero y el pasense Ricardo Gróttoli cuarto. Biroccio séptimo, Oyhanarte octavo, Marcos Higueras noveno y Piñanelli décimo.

En la segunda, fue todo de pehuajense. A Hazelhoff lo escoltaron Lamanna, Piñanelli, Marcos Higueras, Villar y Changazzo. Octavo Ortiz y décimo Grottoli. Ocho pehuajenses entre los diez.

En Minicafeteras, la primera final quedó en manos del piloto de Huanguelén Luciano Maierhofer y la segunda por el deorense Cristian Alvárez.

En el Supercar, la primera final A quedó en manos del piloto de Ameghino Federico Corral y la segunda del hendersonense Juan Salaber. Ernesto Maggio fue cuarto en la primera y abandonó en la segunda.

En la B, fueron victorias del villeguense Jorge Beloscar y del piloto de Henderson Juan García.

Entre los pehuajenses, en la primera B, fue segundo Manuel Romero, sexto Alfredo De Faccio y octavo Marcos Martín de Mones Cazón.

En la segunda, cuarto finalizó De Faccio, sexto Martín, noveno González y décimo Romero

MINICAFETERAS

FINAL 1

1°) Luciano Maierhofer

2°) Iñaky Gurruchaga

3°) Tomas Grant

4°) Cristian Álvarez

5°) Román Roppel

FINAL 2

1°) Cristian Álvarez

2°) Tomas Grant

3°) Román Roppel

4°) Iñaky Gurruchaga

5°) Luciano Maierhofer

CLASE A 1.4

FINAL 1 A

1°) Alan Torrontegui

2°) Sebastián Baztarrica

3°) José Luis Di Benedetto

4°) Nicolás Rossi

5°) Blas Martínez

FINAL  1B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Mario Changazzo

4°) Ricardo Gróttoli

5°) Joaquín Rodríguez

FINAL 2 A

1°) Andrés Pablo

2°) Javier Toledo

3°) Alán Torrontegui

4°) Blas Martínez

5°) Nicolás Rossi

FINAL  2B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Cristian Pignanelli

4°) Marcos Higueras

5°) Alexis Villar

TURISMO 2000

FINAL 1

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Marcelo Méndez

3°) Rodrigo Gutiérrez

4°) Agustín Debórtoli

5°) Leonel Vaquero

FINAL 2

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Alan Torrontegui

3°) José Del Pup

4°) Luciano Corvalán

5°) Marcelo Méndez

SUPERCAR

FINAL 1 A

1°) Federico Corral

2°) José Arbas

3°) Ariel Managó

4°) Ernesto Maggio

5°) Sergio Nievas

FINAL  1B

1°) Jorge Beloscar

2°) Manuel Romero

3°) Juan Miguez

4°) Joaquín Martínez

5°) Juan García

FINAL 2 A

1°) Juan Salaber

2°) Luciano Bathis

3°) Fernando Biagioni

4°) Guillermo García

5°) Ariel Managó

FINAL  2B

1°) Juan García

2°) Jorge Beloscar

3°) Juan Míguez

4°) Alfredo De Faccio

5°) Joaquín Martínez

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana

Publicado

el

Finalizó 7º en la primera final. El domingo se vio relegado por un toque.

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana disputó su séptima fecha y compartió la acción con el Turismo Carretera, en el marco de los festejos por su 85º Aniversario.

El piloto local se destacó en la primera final del sábado, ocupando el 7º lugar, tras una gran actuación. Pero el domingo, en la accidentada segunda final de la categoría, finalizó en el puesto 32º, luego de verse relegado por un toque en el inicio de la competencia, con lo que debió ingresar a boxes y perdió una vuelta.

CONTUNDENCIA ABSOLUTA

Enzo Torres dominó de principio a fin la primera final del fin de semana. Felipe Bernasconi y Tomás Pellandino lo escoltaron en el podio.

A pesar de los ingresos del auto de seguridad, la carrera fue emotiva y vibrante, pero con un solo dominador: Enzo Torres.

El piloto del Eprom Racing largó desde el lugar de privilegio y nada lo detuvo en su paso triunfal, consiguiendo su segundo éxito en 30 participaciones.

Felipe Bernasconi en un muy buen avance ocupó el segundo escalón del podio mientras que, tras una ardua lucha, finalizó tercero Tomás Pellandino, ambos pilotos del Satorra Competición. Los trofeos de los ocupantes del mismo fueron entregados por Mercedes Morach – Gerente Banca Minorista-, Adolfo Muchino – Gerente de Finanzas – y Lucas Gil – Área Marketing, integrantes del @bancosanjuan entidad main-sponsor del fin de semana deportivo.

Manuel Borgert fue otro de los que fue en ascenso para llegar 4. °, en tanto que Felipe Rey con el 5° lugar logró recortar buenos puntos en la tabla anual. Tomás Granzella llegó 6°, seguido de Máximo Evans Weiss, Ignacio Monti, Nazareno López y Juan Pablo Guiffrey, que tras el cambio de motor realizó una estupenda remontada para finalizar 10. ° y se mantiene en la cima del campeonato.

Destacada actuación había tenido Emiliano Puerto, que peleó arduamente por el podio en toda la final, pero en uno de los relanzamientos se le movió el auto y luego fue recargado con 10 segundos, por lo que “cayó” al 17. ° lugar, por delante de Federico Hermida, que también cambió motor y largó retrasado, sumando igualmente algunos puntos en la tabla anual.

BAUTISMO TRIUNFAL DE BERNARDELLI

El piloto del Eprom Racing logró su primera victoria en un fin de semana soñado para el equipo con base en Pérez, Santa Fé.

La segunda final del fin de semana se inició con los 42 protagonistas en la grilla de partida, con Tomas Pellandino y Enzo Torres – ganador de la final de ayer – en la primera fila. Picó en punta el piloto de Concepción del Uruguay seguida por el volante de Hurlingham, pero ya en la primera curva comenzaban las novedades, los toques producían un total de 4 ingresos del auto de seguridad, pero eso no empañó el espectáculo. Adelante Gino Bernardelli saltaba de la cuarta colocación a la punta y detrás de él peleaban por la posición de escolta Felipe Bernasconi con el poleman Pellandino. Se enredaban en distintas situaciones y quedaban al costado del camino protagonistas de lujo como “Toto” Torres, Felipe Rey, Franco Lucero, Simón Volpi, ´Naza´ López, entre otros.

El cuarto A.S. fue por una múltiple carambola entre Esteban Luna, “Chuck” y Mairú Herrera, lo que determinó que la última vuelta fue a velocidad plena, bandera a cuadros y primer triunfo de Gino Bernardelli en la categoría – en su carrera número 29 -, siendo escoltado por Tomás Pellandino y Felipe Bernasconi, ambos repitiendo el 2-3 de la primera final, pero en orden inverso. Completaron el top ten Francisco Luengo, Genaro Rasetto, Agustín Buralli, Alfredo Esterkin, Emiliano Puerto, Sofia Percara e Ian Pierantonelli.

Gran paso de la Fórmula 3 Metropolitana por Villicum acompañando al TC en la fiesta de los 85 años.

Seguir leyendo