Conectar con nosotros

POLÍTICA

Gas para Mones Cazón: dos empresas se presentaron para hacer la obra de 1.128 millones de pesos y en días será adjudicada

Publicado

el

Esta semana venció el plazo para la presentación de ofertas en lo que respecta a una de las más imponentes obras de la gestión que encabeza Pablo Zurro.

Si bien desde el inicio de su gestión al frente de la Municipalidad de Pehuajó ha registrado obras históricas, algunas innovadoras y muy esperadas, entre las más potentes se registra la creación del Parque Industrial, el gaseoducto de más de 40 km para dotar de gas a Francisco Madero y Juan José Paso, la inversión en infraestructura en salud, tanto en aparatología como en lo que respecta a lo edilicio, la concreción de unas 500 cuadras de pavimento, 50 km de cordón cuneta. Escuelas, jardines maternales, CAPS, pileta climatizada, Juzgado Federal, Fiscalía, Centro Oncologico, playones polideportes, hockey sintético, centenares de viviendas distribuidas en nuevos barrios, cloacas extensión de red eléctrica y gas natural, entre algunas de las que surgen, haciendo memorias. Lo cierto es que una de las más esperadas en Mones Cazón, era la llegada del gas natural, siendo en estos días una realidad cada vez más cercana.

UNA INVERSIÓN DE 1.128 MILLONES

El Intendente Pablo Zurro expresó “El grado de avance en las gestiones ha llegado al punto en el que estamos a escasos días de conocer a la empresa que ejecute dicha obra. Son 1.128 millones de pesos destinados a cambiar la vida de los vecinos de Mones Cazón. En lo particular estoy feliz de que se haya logrado. Lo solicitamos y conseguimos respuesta positiva, en otro gobierno no nos abrieron la puerta. Y hoy está es otra muy buena noticia que llega en un momento difícil. Pero nuestro objetivo es seguir mejorando y para eso trabajamos. En este caso el beneficio es para Mones Cazón, pero todos los días gestionamos para sumar obras en todo el Partido de Pehuajó, siempre digo que los vecinos de todo el distrito se pueden quedar tranquilos de que hasta última hora del día estamos gestionando y trabajando para la gente. Todos los días es una nueva oportunidad para sumar para Pehuajó. Esa es nuestra plataforma y nuestra manera de avanzar. Siempre a fuerza de trabajo”.

DÉCADAS

Esta inversión permitirá acercar el gas por redes a Mones Cazón que espera hace décadas el Gas Natural, para frenar el desarraigo poblacional e industrial y cortar con el abastecimiento por garrafa hacia un fluido continuo y seguro, abastecimiento previsible a los hospitales y escuelas, y la reducción de costos a los vecinos son los principales beneficios que traerá esta obra para ambas localidades.

SOLO DOS OFERTAS

Son dos las ofertas realizadas en tiempo y forma. Las mismas serán evaluadas y la adjudicación será noticia en pocos días para proceder, posteriormente, al inicio de las obras. Además, vale destacar que dicha inversión incluye la llegada del gas natural a la localidad deroense de Salazar.

EN QUÉ CONSISTE LA OBRA

Detalle de una obra que cambiará para siempre la realidad de Mones Cazón

La obra consiste en la gasificación con Gas Natural a la localidad de Mones Cazón en el partido de Pehuajó y la provisión de gas natural a la localidad de Salazar, partido de Daireaux, la cual se encuentra abastecida mediante GLP vaporizado distribuido por redes. La infraestructura requiere una cañería de alimentación de acero de alta presión que inicia con un tramo común a ambas localidades, de aproximadamente 17,3 Km donde se divide en ramales hacia Mones Cazón 10,3 Km, y hacia Salazar mediante 16,3 Km y; tres estaciones de regulación, una estación de medición y 25 km de redes de distribución

Esta obra tendrá origen en el gasoducto troncal NUEBA II, operado por la Transportadora de Gas del Sur (TGS) y requiere una cañería de alimentación de acero de alta presión que inicia con un tramo común a ambas localidades, de aprox. 17,3 Km. – Una estación de regulación de presión y odorización de 70/25 bar M. – Dos estaciones de regulación de presión y odorización de 25/1,5 bar M. – Estación de Medición (EMED) de 70 bar M, apta para una presión de funcionamiento futura de 77.4 bar M, cuya operación quedará a cargo de TGS una vez habilitada. Una red de distribución en Mones Cazón con un longitud estimada de 25 km y en el caso de Salazar una cañería de media presión de corta longitud (320 m.) para interconectar la red existente con la nueva planta reguladora a construir.

POLÍTICA

Mañana, Pablo Zurro recibirá el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

Publicado

el

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, recibirá el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo por parte de su titular, Hebe de Bonafini. El motivo en este informe.

SÍMBOLO MÁXIMO

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hará entrega del máximo símbolo de la organización, el pañuelo blanco, al intendente de nuestro distrito.

MAÑANA EN LA CASA DE LAS MADRES

El acto de entrega será este jueves 18 de agosto a las 17.30 horas en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de la Ciudad de Buenos Aires. “El pañuelo se lo damos a nuestro compañero Zurro porque ha hecho cosas muy hermosas en Pehuajó, donde es intendente”, aseguraron desde Madres, para luego agregar que “lo más importante” es el último proyecto que presentó ante la vicepresidenta en su despacho: “Es la dignidad para la gente que cobra planes, para darle trabajo, nos pareció un proyecto extraordinario”, señalaron.

Para las Madres, “es lo que hace falta, que la gente sepa que su derecho es el trabajo y él hace un proyecto maravilloso; además de todo lo que hizo en su lugar, ahora este proyecto que enaltece a todos los trabajadores y a él, por haberlo presentado”.

PROYECTO DE ZURRO

El proyecto de Zurro busca que quienes reciben los planes Potenciar Trabajo pasen a trabajar para el municipio, pero con la incorporación de capacitaciones y puedan contar con la obra social IOMA.

Un tiempo atrás, el intendente local relató la experiencia de una conversación telefónica con Hebe de Bonafini y describió la emoción que representa para él recibir uno de los máximos símbolos argentinos en defensa de los derechos humanos.

“Me comuniqué con Hebe de Bonafini. Escuchar ‘Hola, Pablo’ me paralizó por unos segundos. ‘No me hables de usted’, me dijo y allí fluyó la conversación”, recordó Zurro. “Le expresé mi admiración a ella, a las Madres hacedoras de la democracia. Ejemplo de lucha por la vida, la memoria y la justicia de reconocimiento nacional e internacional”, agregó para luego señalar que la entrega del pañuelo “es una inmensa emoción y una responsabilidad muy grande”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Nueva entrega de los kits escolares “Los lápices siguen escribiendo”

Publicado

el

La Secretaría de Juventud, a cargo de Daniela Viera, dio inicio a la 5ta edición del programa que consiste en la entrega de kits escolares a todos los y las alumnos/as que se encuentren cursando el primer año de la escuela secundaria.

Se comenzó por la localidad de Guanaco, y en esta oportunidad los kits contienen: 1 cuadernillo, 1 calculadora científica, 1 goma de borrar, 1 sacapuntas, 1 regla, 1 corrector, 1 plasticola, 2 lapiceras, 2 lapices negros y 4 marcadores. “El objetivo de este programa, es reforzar material y apoyar a todos los jóvenes del partido de Pehuajó para poder brindarles una mejor educación”, señalaron desde Juventud al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Andrea Lluch: “El trabajo del bloque de concejales ha puesto a Pehuajó en el radar nacional”

Publicado

el

NOTICIAS dialogó con Andrea Lluch, concejal (MC) y referente del radicalismo local, que estuvo presente en el encuentro en la vecina localidad. Respondió sobre los temas que se trataron.

– ¿Quiénes estuvieron presentes y cuáles fueron los temas que se analizaron en la reunión de Trenque Lauquen?

– Lo que voy a destacar es que Trenque Lauquen es un ejemplo de planificación, organización y previsión. Lo hemos visto por ejemplo en la cuarentena por la pandemia mientras acá no sabíamos cuánto oxígeno teníamos y nos rechazaban un proyecto para generarlo acá, allá había todo el que se necesitará, precisamente por la planificación y previsión del Estado Municipal. En este mismo sentido el intendente Miguel Fernández se encuentra desarrollando un proyecto sobre Cannabis medicinal destinado a mejorar la calidad de la salud de las personas con patologías que requieran de su uso, por lo que con el Gobernador Gerardo Morales firmaron un convenio para reproducirlo en Trenque con el asesoramiento de la provincia de Jujuy que es pionera en este tema.

En el encuentro dado en el comité estuvieron presentes, legisladores de la sección, autoridades locales militantes de los distritos de la cuarta sección y dirigentes provinciales.  Además participaron referentes de la Juventud Radical de Pehuajó.

La presencia de Gerardo presidente Nacional del partido deja claro que el radicalismo por sobre cualquier apetencia personal de quienes han manifestado su voluntad de postularse a la presidencia de la nación está encolumnado detrás de un proyecto colectivo de país, que pretende liderar, porque como expreso Miguel, “no se trata de ganar, mucho menos de ganar porque los otros son malos, sino de que nos elijan”.

– Ya desde la campaña pasada Pehuajó y esta zona de la Cuarta ha recibido la visita de los máximos referentes del espacio Juntos. ¿Hay una revalorización de los distritos que no tienen tanto peso electoral como puede tener Junín, pero que parecen haberse incluido en la agenda de los dirigentes nacionales del espacio?

Definitivamente sí. El diálogo que tenemos con dirigentes y legisladores, tanto provinciales cómo nacionales es casi diario y continuo. El trabajo del bloque de concejales nos ha puesto en el radar nacional.

 – ¿Se hablaron de candidaturas o de cuál será la postura del radicalismo en cada uno de los Distritos?

El radicalismo pretende tener candidatos propios a la presidencia, a la gobernación y tantos candidatos a intendentes cómo la situación político partidaria territorial lo permita, buscando el triunfo sobre las mezquindades personales.

Creo a título personal que hemos aprendido de los errores y somos conscientes de la difícil situación, casi límite con la que nos vamos a encontrar en los tres niveles de gobierno, sabemos que ya no es excusa la herencia recibida, ni culpar al anterior sino que debemos estar dispuestos y preparados para enfrentarla y  resolverla poniendo a disposición personas y programas de gobierno que estén a la altura de las circunstancias y de los desafíos.

Seguir leyendo