Conectar con nosotros

POLÍTICA

Gestión Menstrual: Importante concurrencia en charlas de la Municipalidad

Publicado

el

Más de 100 vecinas pehuajenses fueron parte días pasados al CIC Rural y al CIC de Villa Ángela a las charlas organizadas por la Secretaría de Juventudes, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Pehuajó, en el marco del “Programa Municipal de Gestión Menstrual” creado en el marco de la Ordenanza N° 79/21.

Recordemos que esta política pública municipal considera a la menstruación como un período significativo en la vida de las personas menstruantes y supone garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual. Al mismo tiempo, propone construir una mirada integral sobre la misma, derribando mitos y promoviendo el uso de productos con menor impacto ambiental y en la salud.

Hay que destacar que según datos del Censo Nacional 2010 aproximadamente un tercio de las personas de nuestro país menstrúan, y a pesar de ello aún hoy la menstruación sigue siendo un motivo de estigmatización y también de desigualdad. Además, según un estudio realizado por Economía Feminista, el costo estimado en nuestro país de gestionar la menstruación en 2020 mediante la compra de toallitas y tampones es de entre 2.900 y 3.800 pesos argentinos, siendo un gasto obligatorio para quienes menstrúan.

En este sentido, los productos que poseen un menor impacto ambiental y en la salud surgen como una alternativa más económica y saludable, pero poco conocida. Durante el 2021, se entregaron 600 paquetes de protectores diarios de 20 unidades, 1500 paquetes de toallitas y 500 cajas de tampones. En lo que va de este año, se van entregando 1160 paquetes de toallitas, 700 cajas de tampones, 60 copas menstruales y 40 toallas y protectores diarios de tela. Esta entrega se realiza desde la Secretaría de Juventudes, Género y Derechos Humanos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano.

En este contexto, se realizaron dos charlas con una muy buena concurrencia de vecinas pehuajenses. Una de ellas fue en el CIC Rural y la restante en el CIC de Villa Angela, donde al finalizar se entregaron copas y toallas de tela. Estuvieron a cargo de Antonela Sánchez, una mujer de nuestra ciudad que tiene un emprendimiento de elementos sustentables. Las mismas se plantearon como espacios de información, pero también de reflexión, tensionando tabúes y brindando herramientas para poder elegir modos de gestionar la menstruación de una manera mas amigable con cada cuerpo y el ambiente.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Nuevo proyecto de Juntos sobre el estado de las rampas

Publicado

el

El bloque de Juntos presentó en la mañana de ayer una solicitud de un relevamiento tanto en la ciudad cabecera como en las localidades del distrito, sobre el estado de las rampas existentes y la falta de las mismas, para su inmediata reparación o construcción según sea el caso.

La iniciativa responde a los reclamos efectuados por vecinos que por distintos inconvenientes de movilidad reducida necesitan utilizar dichas rampas para circular por la ciudad.

Desde el bloque consideran que “el estado que se observa en muchas de las rampas, las vuelve inutilizables para las personas con dificultades de movilidad”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El gobierno municipal iniciará este lunes un “Censo Sanitario” por Pehuajó

Publicado

el

Desde la Secretaria de Salud, a cargo del Dr. José María Picheto, se anunció que a partir del lunes 8 de agosto comenzará el trabajo territorial donde todos los habitantes de este rango demográfico realizarán un censo sanitario.

ZONA

Este censo sanitario iniciará el lunes por la zona comprendida entre el Acceso Güemes, Av. Presidente Perón, Av. Lavardén y Alvarado.

SISTEMA

Los datos recolectados, serán volcados en un sistema informático digital para poder obtener información más certera. El personal de salud que llevará adelante el censo socio-sanitario, tendrá su identificación correspondiente.

El objetivo de este ambicioso programa, es poder recolectar estadísticas y datos reales para poder trabajar sobre cuáles son las políticas en atención primaria que se van a desarrollar. Tomará su tiempo poder ejecutarlo, pero con la colaboración de la población, se obtendrán mejores resultados.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Programa de regularización dominal: se firmaron 23 escrituras en Pehuajó

Publicado

el

Durante la jornada del miércoles 3 se llevó a cabo un sencillo, pero no menos importante, acto en el que el Intendente Pablo Javier Zurro junto a la Escribana Karina Siri, de la Escribanía General de Gobierno acompañaron a 23 familias pehuajenses en la firma de la escritura de su vivienda.

El Intendente Zurro, expresó en sus redes el beneplácito, por poder entregar la titularidad de sus propiedades a vecinos y vecinas pehuajenses, “Junto a la escribana Sra. Karina Siri, de la Escribanía General del Gobierno, acompañé la firma de 23 nuevas escrituras para las y los pehuajenses. Las mismas se tramitaron en conjunto entre Municipio, Instituto de la Vivienda, Plan Familia Propietaria y Escribanía General de Gobierno. Le quiero agradecer al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por siempre brindarnos su apoyo incondicional.”

“RESOLVER PROBLEMAS”

“No hay problemas chicos ni problemas grandes, nuestra gestión se encarga de resolver y ayudar a todos y todas por igual, trabajamos para la gente y su bienestar”, sostuvo Zurro.

Seguir leyendo