Conectar con nosotros

DEPORTES

¡Grande, Muñeco!

Publicado

el

Lo irregular del terreno de juego -muy distinto a los campos que había pisado en sus años de gloria– no resultó obstáculo para que su pierna, impulsada casi como un taco de billar, impactara el balón levantando una fina polvareda que permanecía todavía en el aire cuando “el Mago” Benítez, ídolo de nuestro fútbol lugareño, recibió ese pase milimétrico y sacó un centro a la carrera que el recordado delantero de Huracán, Ángel Hugo Tedesco, empalmó sin piedad y levantó la red adversaria.

Apenas se habían jugado 5 minutos del partido y la selección de Pehuajó, reforzada con algunos valores de renombre, estaba derrotando al seleccionado de Carlos Casares, y estaba ganando, precisamente, con una jugada que había nacido en una habilitación magistral de Norberto Rubén Madurga, reconocido volante internacional que acaba de cumplir 76 años de edad y que, por aquel invierno de 1979, tenía aún 34.

El público que había asistido al estadio de Rivera Indarte (hoy Perón) y Ascasubi, atraído en su mayoría por la presencia del exjugador de Boca Juniors y la selección nacional, aplaudió la notable intervención que tenía el sello del “Muñeco”, apodo que arrastraba desde sus inicios en Atlanta.

Nacido el 29 de diciembre de 1944 en la capital de todos los argentinos, había pasado gran parte de su vida en su barrio natal: Liniers, donde su familia poseía domicilio en Avenida Rivadavia al 11.612.

Desde muy corta edad mostró una inclinación muy especial hacia la práctica del fútbol, tratando de mantener el mayor contacto aconsejable con el balón, por lo que encontró su lugar en el campo jugando como volante. Mostró lo suyo en Glorias de Liniers, donde jugó junto a Eduardo Luján Manera, luego figura en Estudiantes de La Plata y surgió la posibilidad de incorporarse a Racing Club de Avellaneda, incluso luego San Lorenzo de Almagro y Huracán se interesaron en él, pero su idea era jugar y prefirió integrarse al fútbol del interior donde tenía asegurado el puesto y hasta podía llegar a percibir algún dinero por sus actuaciones.

Quienes lo veían jugar entendían que el pibe Madurga estaba para cosas mayores. Y llegó la chance en Atlanta en 1963, pero con el compromiso del inolvidable Nano Gandulla, a cargo de las divisiones formativas del bohemio, de tenerlo en cuenta para tercera división y reserva. Por eso aceptó y se calzó la casaca auriazul.

Oficialmente nunca llegó a jugar en la primera de Atlanta, aunque sí jugó partidos amistosos, y en 1965 cuando todavía estaba actuando en reserva, apareció la posibilidad de ser parte de una negociación con Boca Juniors, por la cual los xeneizes acordaron adquirir los pases de Luna y Zarich, figuras del bohemio, más los pases de dos juveniles que deberían salir de una lista, por lo que a la hora de elegir, Madurga y Abel Pérez (luego campeón con Chacarita Juniors) pasaron también a la entidad de la ribera.

El 4 de febrero de 1966 cuando Boca visitó Bahía Blanca para disputar un amistoso frente a un seleccionado de la Liga del Sur, Madurga debutó con la camiseta azul y oro, ingresando en el segundo tiempo en reemplazo de Zarich, pero su debut oficial fue por la Copa Libertadores, el 14 de abril de ese mismo año, con un empate 2 a 2 ante River en La Bombonera, encuentro en el que Madurga marcó el primer gol.

A partir de allí, integrando el plantel superior xeneize en el que brillaban grandes figuras, debió buscar un lugar en el equipo y a pesar de su constante dedicación, tuvo participaciones esporádicas en los primeros años y actuando en puestos donde no se encontraba a gusto, hasta que en 1969 llegó su año. Eran tiempos donde se jugaban dos torneos por año: el Metropolitano y el Nacional.

La suspensión de Antonio Ubaldo Rattín, una gloria que parecía encaminarse hacia el retiro definitivo, le dio la gran oportunidad en las últimas fechas del Metro y no la desaprovechó, ganándose un lugar como volante titular para el torneo Nacional de esa misma temporada.

Como una extraña compensación por tanta espera, Norberto Madurga se convirtió en la gran figura del torneo, llevando a los rivales del xeneize a cimentar su estrategia en obstaculizar el juego de Madurga para poder neutralizar a un Boca que parecía Madurgadependiente.

Con un punto de ventaja sobre River, debió visitar el Monumental en la última fecha de dicho torneo Nacional. Con el empate Boca se llevaba el campeonato, mientras que River necesitaba ganar para quedarse con el título. Era una final. De hecho, El Gráfico la tituló en tapa como “La final del siglo”. Y es allí donde aparecen los grandes, por eso Madurga apareció y con dos sorpresivos piques logró dos impecables definiciones ante “Perico” Pérez, arquero riverplatense poniendo a Boca 2 a 0 arriba.

Es cierto que el Millonario logró empatar 2 a 2 pero no le alcanzó y los xeneizes se quedaron con el Nacional.

Campeón de la Copa Argentina en el ’69 y del Nacional en el ’70, el popular “Muñeco” jugó su último partido en Boca el 9 de septiembre de 1971 (victoria 3 a 0 sobre Los Andes por el Metropolitano), dejando un registro de 135 partidos oficiales con 39 goles.

Era una figura tan popular y reconocida que su enlace matrimonial, celebrado ese mismo año, fue televisado, incluso participó del film “Paula contra la mitad más uno”.

Jugó con éxito en Palmeiras, Brasil y retornó al país en 1975 para jugar en Banfield donde estuvo presente en 16 partidos y marcó 2 goles.

Inmediatamente dejó el fútbol profesional para jugar en el fútbol del interior, actuando para Alumni de Villa María y Estudiantes de Río IV en torneos regionales en la provincia de Córdoba.

En 1979, cuando la selección de la Liga Pehuajense de Fútbol buscaba hacer reverdecer viejos y gloriosos laureles que había marchitado el tiempo, se mencionó el nombre de Norberto Madurga como un refuerzo de lujo.

Así, con 34 años y un inmenso bagaje de sapiencia, “el Muñeco” llegó a nuestra ciudad junto a otro reconocido profesional: Ángel Hugo Tesdesco, puntero derecho de Huracán, con experiencia en el fútbol mexicano. Con ellos vinieron también: Carlos Onieva, un joven de 22 años que había hecho las divisiones menores en Racing Club pero que por entonces militaba en Defensa y Justicia, en la primera D del fútbol argentino, y Juan Soria, volante surgido en Atlanta y que por entonces estaba en Los Andes, en la primera B.

Se acordó un encuentro amistoso frente a la selección de la Liga de Carlos Casares, el cual se jugó el 22 de julio de ese año, con gran presencia de público.

Contar con Madurga en Pehuajó era un sueño cumplido para todos los boquenses del pueblo y ciudades vecinas. Verlo lucir la casaca albiceleste era un orgullo para la afición pehuajense en general, pero tenerlo pisando el irregular campo de juego era una incógnita para muchos, aunque “el Muñeco” conocía esos terrenos, comunes en el denominado “fútbol chacarero” de entonces, dado que había jugado para Villa Francia de Coronel Granada, en la Liga de Ameghino, aunque ya había pasado mucho tiempo.

El tierral que se levantaba por la ausencia de césped en algunos sectores y las dificultades topográficas para hacer rodar el balón en la dirección elegida no fueron obstáculos para su calidad, la que quedó plenamente demostrada a los 5 minutos de juego con la maniobra que mencioné al principio. Pero fue la luz de un fósforo. Su juego no encontró eco y Pehuajó, que debió golear, apenas ganó por esa mínima diferencia.

Madurga ya no volvió. Solo Tedesco arregló una continuidad, pero no fue por mucho tiempo.

En 1980, Norberto Madurga se incorporó a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy para participar del Torneo Regional, donde jugó junto a nuestro conocido Jorge Sayavedra, y luego permaneció en la institución para disputar el torneo local de Liga. Fueron las últimas participaciones de las que se tienen noticias.

Madurga fue un volante de enorme despliegue físico sustentado en una gran resistencia y capacidad de recuperación aeróbica, lo que garantizaba su presencia en la combativa zona central del campo. Inteligente para leer el juego, hábil para el toque sutil y sorpresivo en la corta como para el pelotazo punzante hacia el sector donde más duele. De envidiable claridad para ver todo el panorama que se abría ante sus ojos, llegaba a encontrar el callejón invisible para picar al vacío a recibir el envío largo y quedar mano a mano frente al arquero rival, maniobra que le permitió convertir varios goles. Pero por sobre todas las cosas fue uno de esos jugadores que, en determinados equipos, resultan tan insustituibles como determinantes para conseguir un título. Así fue Madurga, pieza fundamental del equipo de Boca Juniors que ganó el campeonato Nacional de 1969 y que quedó definitivamente en la historia grande del fútbol argentino como uno de los equipos que desplegó un muy buen juego colectivo, vistoso, atractivo y eficaz.

Norberto Rubén Madurga acaba de cumplir 76 y el fútbol lo celebra.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Juegos Bonaerenses 2022: Pehuajó llevará una delegación de más de 200 personas

Publicado

el

La etapa local de atletismo en el Centro Ciclista. (Prensa Pehuajó)

Los representantes locales viajan mañana a Mar del Plata.

Mañana, viernes 30 de septiembre, la delegación pehuajense, partirá rumbo a Mar del Plata a disputar las finales de los Juegos Bonaerenses 2022.

El sábado 1 de octubre será día de acreditaciones y a partir del domingo 2, comenzarán a competir hasta el jueves 6 inclusive.

Producto del gran trabajo en conjunto entre las diferentes áreas del municipio con los representantes de cada disciplina deportiva y cultural, Pehuajó tendrá en Mar del Plata a una numerosa delegación que estará integrada por más de 200 personas, jóvenes y adultos mayores, que se dividen en las siguientes disciplinas:

 

DEPORTES

Patín, golf, tenis, atletismo, atletismo PCD, softbol U18 femenino, softbol U16 femenino, softbol U14 masculino, natación-acuatlón, gimnasia artística, beach vóley, taekwondo, futsal, handball U18 masculino, handball U18 femenino, vóley U13 masculino, ajedrez, natación PCD,

 

CULTURA

Solista vocal adulto mayor, solista vocal PCD, danza folclórica adulto mayor, danza folclórica sub 18 y bandas de rock.

 

ADULTOS MAYORES

Tejo femenino, burako y bonaerenses en carrera.

Cabe destacar que también la delegación contará con una enfermera y periodistas.

Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses son la principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo de su historia, más de 20 millones pasaron por este programa que promueve el acceso a la actividad física y la expresión cultural de la población.

Esta competencia es organizada por la Subsecretaría de Deportes y cuenta con tres etapas de desarrollo: Municipal (mayo/junio), Regional (julio/agosto/septiembre) y Final Provincial (octubre). Se compone por disciplinas deportivas y culturales, las cuales están divididas en distintas categorías como Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Estudiantes Universitarios y Terciarios, y Personas Trasplantadas. Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo

DEPORTES

Softbol en la cancha municipal

Publicado

el

El domingo se disputó una fecha de la Liga del Noroeste.

El pasado domingo, en la cancha municipal, se llevó una nueva fecha de la Liga Noroeste de Softbol.

Los resultados fueron los siguientes:

Pehuajó 10 – Newbery de Lincoln 0

La Rufinita 8 – Newbery de Lincoln 0

Pehuajó 10 – La Rufinita 0

Cabe destacar que el equipo pehuajense entrena durante la semana en la cancha municipal, que está ubicada detrás de la cancha de hockey sintético municipal.

Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo

DEPORTES

Siguen los encuentros de “Pehua Handball”

Publicado

el

Fue el turno de la categoría Mini. El próximo es para los Infantiles.

El viernes pasado, en el gimnasio del club Defensores del Este, se realizó un encuentro de “Pehua Handball” con chicos y chicas pertenecientes a la categoría Mini.

El mismo fue organizado conjuntamente con la cátedra de handball del Segundo año del Profesorado de Educación Física.

Hubo servicio de cantina organizado por la cooperadora del Jardín N°907.

El próximo viernes 30 de septiembre es el turno nuevamente de las categorías Infantiles.

Fuente: Prensa Municipal.

Seguir leyendo