Conectar con nosotros

CULTURA Y SHOW

Gustavo Hernández y Ana Peña se presentan en Buenos Aires

Publicado

el

Gustavo Hernández regresa a la escena musical de Buenos Aires con un respetuoso homenaje al Dúo Salteño y al Cuchi Leguizamón junto a Ana Peña.

VERSIÓN

Ambas voces, más el piano, conforman una versión distinta del sonido conocido del Dúo, pero respetando los arreglos vocales originales y la esencia folklórica y poética de cada uno de los temas del querido compositor salteño.

ESTE VIERNES

Este dúo, genuinamente pehuajense, se presentará el viernes 18 de noviembre, a las 20:00 en Circe, Gral. Manuel A. Rodríguez 1559, CABA.

En Campana, Sábado 19 de noviembre, a las 21:30 en Wakisiri Quincho Cultural (Negrete esquina Bravo, Bo. Malvinas)  Tel 3489 325502

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA Y SHOW

La obra “El Libro Misterioso” se presenta este viernes en la Sala Fabiana Continanzia

Publicado

el

“Se trata de una atrapante historia que transcurre en un  museo y que interpreta el Taller de Niños del TIP”, relató Tatiana Olatte en diálogo con NOTICIAS.

El Teatro Independiente Pehuajó invita al público de nuestra ciudad y alrededores disfrutar la muestra de fin de año en el marco del Taller de Teatro para Niños.

Se trata del “El libro Misterioso”, la obra que dirige la profesora Tatiana Olatte y que protagonizan alumnas de 5 y 9 años en la Sala Fabiana Continanzia.

“EL LIBRO MISTERIOSO”

Luego de varios meses de actividad, la propuesta surgió a través de improvisaciones creadas por las nenas. Así fuimos investigando diferentes lugares y  personajes  hasta concretar esta cautivante historia que transcurre en un museo, y que tiene como objeto principal un ‘Libro Misterioso”, refirió la profesora Tatiana Olatte en diálogo con nuestra cronista convocó a las familias y a los vecinos en general que deseen entretenerse y reflexionar juntos en el teatro lugareño.

EL ELENCO

Actúan: Francesca Ávila, Emilia Frangi, Agostina Olatte, Malena Paz, Angelina Santillán y Paula Toffolo.

EQUIPO TÉCNICO

A cargo de Diana Agnoluzzi (luces), y asistencia de Flor Monasterio.

Dirección: Tatiana Olatte.

FUNCIÓN

La función es este viernes a las 21: 00 en el TIP, Varela 558. La entrada es libre y gratuita, a la gorra.

 

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

Con la actuación de Yamila Cafrune, Nueva Plata celebró un nuevo aniversario: “Es muy emocionante ver un festival popular en las calles de nuestro pueblo”, expresó la delegada

Publicado

el

“Una noche muy especial”. Así lo manifestó a Diario NOTICIAS la delegada municipal, Valentina Demarco, sobre el festival del 134º aniversario que se llevó adelante en la jornada de este domingo en la localidad de Nueva Plata. Un encuentro que contó con el cierre de la reconocida hija de Jorge Cafrune.

“Vivimos una noche muy especial, en principio porque estamos celebrando los 134 años de Nueva Plata con todo lo que eso implica para quienes somos nuevaplatenses, amamos y estamos orgullosos y orgullosas de nuestro pueblo, de nuestra historia y nuestras tradiciones”, indicó Valentina Demarco al repasar las emociones que dejó este nuevo aniversario en la localidad de nuestro distrito. “Y para las y los pehuajenses en general porque gran parte de lo que más atesoramos de nuestra historia, principalmente todo lo que hace a nuestra identidad hernandiana, nació con Nueva Plata.  Fue muy especial además, porque es la primera vez que el Aniversario de la fundación de nuestro pueblo se celebra con un festival de las características de lo que se llevó a cabo el domingo” remarcó la delegada municipal.

FESTIVAL POPULAR CON EL CIERRE DE YAMILA CAFRUNE

“Para mí es muy emocionante ver un festival popular en las calles de mi pueblo, con tanta concurrencia, con artistas locales que todos y todas conocemos y queremos y con la presentación de una artista tan importante, de prestigio nacional, tan talentosa y tan cálida como Yamila Cafrune. Ella dijo algo que yo comparto como Delegada y le agradezco, porque es uno de los ejes de la gestión del Intendente Pablo Javier Zurro y también del trabajo que se desarrolla desde el Instituto Cultural de la Provincia: “Ustedes se merecen este festival en su pueblo”. Lo dice como una artista popular, que pertenece además a una tradición artística familiar fuertemente comprometida con lo social y con el canto que refleja el sentir y el hacer de los pueblos, hija nada menos que de Jorge Cafrune. Nosotros y nosotras, me refiero a la gestión municipal y al espacio político al que pertenezco, compartimos ese ideal de que no hay pueblos chicos y que el arte, el entretenimiento, el  hacer y disfrutar de la cultura es un derecho de todos los pueblos, estén a la distancia que estén de las ciudades cabeceras, tengan las características que tengan. Es gratificante escuchar que una artista tan importante use su micrófono para reafirmar de alguna manera el trabajo que se viene haciendo en Pehuajó desde hace muchos años” sostuvo Valentina Demarco.

ARTISTAS

“Además del show de Yamila y de los artistas nuevaplatenses, disfrutamos de artistas de la ciudad de Pehuajó, de la Murga del CIC, el Taller Municipal de Danzas de Nueva Plata, la Escuela de Tango Arrabal, el taller de Circo, el Programa 1,2,3 A Jugar de Desarrollo Humano, Feria de Emprendedores, las cantinas a cargo de las instituciones de Nueva Plata. Las áreas municipales acercaron diferentes opciones, tuvimos a la Secretaría de Juventudes, Género y DDHH que en esta ocasión nos ofreció inflables y juegos infantiles pero con la que trabajamos durante todo el año en conjunto trayendo a Nueva Plata los Programas que la Secretaría ofrece a la comunidad. Con Daniela Viera a la que quiero destacar y agradecer por su gran trabajo, hemos acercado a los vecinos y vecinas de la localidad charlas de concientización, talleres de diversas temáticas, el Programa de Gestión Menstrual y  actividades para las juventudes nuevaplatenses como el Día de les Estudiantes, charlas sobre temáticas como Educación Sexual Integral y prevención de las violencias por razones de género en las instituciones educativas, la entrega de kits escolares del Programa Municipal “Los Lápices Siguen Escribiendo” , entre otras políticas dirigidas a la juventud”, respondió la delegada al ser consultada por la grilla del espectáculo.

MEDIO AMBIENTE

“Estuvo presente el área de Medio Ambiente brindando un taller de reutilización de telas  y de compostaje que es un área municipal muy importante y que está teniendo muchísima actividad. Y también se llevó a cabo una muestra histórica de Rafael y José Hernández organizada por la Secretaría de Cultura y el Concejo Deliberante. Quiero señalar y agradecer que el Concejo además, en el marco de lo que fueron los festejos del Aniversario creó por Ordenanza el Paseo Rafael Hernández en nuestra localidad. El Paseo estará compuesto por las calles que enmarcan la Plaza Arzobispo Espinoza y  es muy importante para Nueva Plata porque Rafael Hernández es, por sobre todas las cosas, la primera persona que creyó en este lugar, que se enamoró de él y supo ver y proyectar el verdadero potencial de nuestra localidad y merecía que algún espacio público llevara su nombre. Agradezco que el Bloque de Concejales y Concejalas por llevar adelante estas iniciativas que revalorizan y difunden nuestra historia, y en especial al presidente Diego Videla por estar siempre presente en Nueva Plata, recorrer la localidad, acercarse a los vecinos y las vecinas y  y pensar y trabajar en conjunto por las localidades del Partido”.

“POR Y PARA NUEVA PLATA”

“Desde el Gobierno Municipal y la Delegación trabajamos muchísimo para el bienestar de nuestra comunidad en todos los aspectos y eso incluye festejos y eventos culturales y deportivos que sean pensados por y para Nueva Plata, construidos de manera comunitaria con nuestros vecinos y vecinas, nuestros artistas, nuestras instituciones, con emprendedores locales, que tengan que ver con nuestra historia, con lo que hacemos y lo que somos, con opciones para toda nuestra gente tratando de abarcar la mayor cantidad de sus gustos e intereses; esa es la esencia con la que en Pehuajó se trabajan este tipo de actividades culturales y es algo de lo que yo estoy convencida desde siempre. Mucho antes de tener el enorme honor de ser la Delegada de mi pueblo, he sido y soy una militante política de un proyecto de país que necesariamente incluye a la cultura, el juego, el descanso, el disfrute, la alegría del pueblo como derechos y políticas de Estado. Es una parte fundamental de mi formación política, y en consecuencia,  de todo lo que sueño y proyecto para Nueva Plata desde que asumí la responsabilidad de estar al frente de la Delegación; toda la política en materia de cultura en todo el Partido de Pehuajó se piensa desde esta perspectiva”, agregó.

HOMENAJE A FARABOLLINI

“De esta forma de entender las políticas públicas nació la Travesía de TC del Recuerdo y el homenaje a Farabollini que organizamos en el mes de agosto y que fue declarada de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante. El mes pasado realizamos además el Torneo de Fútbol Rural con muchos chicos de escuelas de las localidades que también fue organizado de manera comunitaria. Estamos proyectando y trabajando en conjunto con el Intendente muchas actividades para Nueva Plata. Mi compromiso y el de Pablo Javier Zurro en seguir trabajando para la felicidad de mi pueblo y de todo Pehuajó, es absoluto. Las y los nuevaplatenses al igual que el resto de las y los pehuajenses lo saben y lo reconocen”, sostuvo Demarco, la delegada más joven de la historia de Pehuajó.

“GENTE FELIZ”

“Lo que viví como Delegada el domingo y lo que pude ver como una vecina más en los momentos en los que podía salirme un poco de las tareas que hacen a la organización y el desarrollo de un evento así, fue a toda mi gente, a los vecinos y las vecinas que conozco de toda mi vida, siendo felices y disfrutando en su pueblo de una noche hermosa. Ese era el objetivo que buscábamos y el que hace que el arduo trabajo que implican los lugares que ocupamos valgan la pena. Hoy solo puedo agradecer a cada compañero y compañera de las áreas del Gobierno Municipal, a la Secretaría de Cultura Municipal, al Intendente Pablo Zurro por haber puesto todo a disposición del festejo pero principalmente por su enorme compromiso, por seguir defendiendo y trabajando para la cultura pese a que muchas veces se intenta minimizar su importancia y principalmente por su forma de entender la política y la gestión pública que es la que hace que estas cosas sean posibles” expresó.

GESTIÓN PROVINCIAL DE KICILLOF

“Esto por supuesto va en línea con la política provincial encabezada por Axel Kicillof y el trabajo que se está haciendo a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de retomar las políticas culturales de la gestión de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que acercaban artistas a todos los rincones del país para brindar shows musicales y actividades culturales de acceso público y gratuito. Esta decisión del Gobierno Provincial hizo posible que Nueva Plata en este caso, haya gozado de un espectáculo de primer nivel y hace a la igualdad de derechos para que la cultura en general y en particular el acercamiento a los artistas populares no sea un privilegio de quienes habitan en grandes ciudades”, enfatizó la delegada pehuajense de Nueva Plata.

NUEVA PLATA

Para finalizar el diálogo, Valentina Demarco comentó que “por último y por sobre todo, deseo agradecer a cada vecino y cada vecina de Nueva Plata por haberse acercado a colmar la Plaza de nuestro pueblo, ellos y ellas han sido los únicos y verdaderos protagonistas de una noche inolvidable. Quiero decirles que estamos trabajando para que la noche del domingo sea la primera de muchas otras noches en el futuro en las que sigamos celebrando, no simplemente la cuenta de nuestros años de existencia, sino nuestra identidad como nuevaplatenses”.

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

Luján Reggi: “Mi pasión por el clown y la salud mental me motiva a seguir estudiando e investigando para desarrollar proyectos que integren ciencia, arte y filosofía para vivir mejor”

Publicado

el

“Las clases de clown siempre son una aventura, nunca sabemos qué va a suceder, qué emociones vamos a habitar, qué partecita de nuestra humanidad se va dejar ver y cómo vamos a lograr la maravillosa (y muy difícil) tarea de compartirla” cuenta la pehuajense por adopción que, en diálogo con NOTICIAS, hace un repaso de su vida y trayectoria.

Lujan Reggi, en diálogo con NOTICIAS, nos cuenta: “Me crié en Villa Lugano y hace 16 años que vivo en Pehuajó. Comencé mis estudios terciarios y universitarios luego de ser mamá, ya radicada en esta ciudad. Soy Lic. en Psicología, profesora de teatro y de clown, tengo formación en Psicología basada en la evidencia: Psicoterapias Cognitivas, Psicología Positiva, Psicoterapia Zen, Mindfulness, entre otros. Desde que conocí el mundo clown quedé maravillada, por eso me formé como profesora de la técnica en Espacio Aguirre, ubicado en CABA, que es además de un teatro, la escuela de Clown, Bufón y Máscaras más grande de Latinoamérica y pasé a formar parte de su plantilla docente” comenta la pehuajense que cuenta hasta con su página web: www.lujanreggi.com

– ¿Cómo está conformada tu familia? ¿Cómo ven a esta mamá multifacética?

– Por tres hijas, un gran compañero y yo. ¿Cómo me ven? Podría decirte como me gustaría que me vieran, pero la verdad es que me ven intensísima y pesada y por eso es mejor que me mantenga ocupada. Si tengo que decirte qué anhelo que vean, es una mujer cuyos sueños y deseos no se agotan ni se limitan al matrimonio y la maternidad. Me encantaría transmitirles que no sientan culpa por usar el potencial expresivo de su cuerpo, que no sientan culpa por reír, que no hay edad para ir en búsqueda de lo que las hace felices y que es lo que hay…podrían haber sido hijas de Angelina Jolie, pero les tocó esto.

– ¿Qué vino primero a tu vida, el teatro, la psicología o el clown?

– Primero el teatro y después el clown. Fue tan movilizante y transformador habitar mi cuerpo payaso que me decidí a comenzar a estudiar psicología para comprender el por qué de esa revolución. Ahí emprendí, con mucho apoyo de mi familia, la cursada de una carrera universitaria de modo presencial a 400 km de la facultad. Viajaba todas las semanas y juntaba la mayor cantidad de materias por día. Cursaba los tres turnos, mañana, tarde y noche, llegaba a las 8 y me iba a las 23:00, dos días seguidos y luego me iba a Retiro a tomar el colectivo hacia Pehua. Una gran aventura que tuvo con cierre mi trabajo de investigación final acerca de los beneficios del entrenamiento clownesco tomando como población alumnos de Espacio Aguirre. El resultado fue la confirmación de la hipótesis: “Los sujetos que realizan entrenamiento de clown presentan mayor autoestima y menores niveles de ansiedad que aquellos que no lo realizan”.

– ¿Qué es CLOWN? – ¿Por qué el clown hace bien?

– Se trata de una técnica de juego escénica cuya pedagogía surge en los años sesenta en Francia de la mano del maestro de actuación Jaques Lecoq. Su principio fundamental es descubrir que una debilidad o aspecto rechazado por la propia persona, por motivos sociales y/o culturales, podía ser transformado en fuerza teatral y es el actor quien debe descubrir en sí mismo la parte clownesca que lo habita revelando así su naturaleza humana.

En este proceso de habitar nuestra humanidad se despliegan procesos transformadores que pude comprender a través de mi formación de posgrado cuando comencé a investigar acerca de la psicología zen y las neurociencias: el budismo es una psicología, la más antigua que existe. En la actualidad, luego de 2500 años, los recientes avances de la ciencia moderna están comprobando día a día la veracidad de sus aportes acerca del funcionamiento y la salud de la mente humana.
Durante mi formación en psicología cognitiva, psicoterapeuta Zen y profe de clown me resultó muy apasionante ver y comprobar, mediante la investigación empírica y a través de mi propia experiencia, el modo en que esos grandes universos se unen. El clown es una verdadera práctica Zen, le pone el cuerpo y el juego a nociones fundamentales de su filosofía y por lo tanto, genera salud mental. Palabras como “soltar”, “transcender el ego”, “aceptar”, “fluir”, “hacer sin hacer” (wu wei), “aquí y ahora”, “habitar nuestro mundo emocional”, etc…son muy cautivantes para ser escuchadas, para decirlas o escribirlas, pero ponerles el cuerpo, llevarlas la acción no resulta tan fácil y el clown logra hacerlo lúdica y amorosamente.
Por eso planifico las sesiones de entrenamiento haciendo especial hincapié en la vivencia corporal y en acción de conceptos de la psicología basada en la evidencia, con el anhelo de mejorar el bienestar de los participantes. Mi intención es brindarles herramientas, no sólo para la escena, sino también para la vida.

– ¿Cuáles han sido tus trabajos? ¿y hoy cuál es?

– Trabajé como operadora de call center, capacitadora de ingresantes al call center, tuve un negocio de juguetes didácticos, luego de ropa infantil, docente, brindé talleres de manualidades, de crochet, especialmente amigurumi, además de estudiar abogacía, relaciones públicas, diseño de indumentaria, etc. Por suerte en todos los emprendimientos me fundí y en todas las carreras fracasé. Culturalmente tenemos aversión por fracasar y errar, y es el único modo de aprender, experimentar y conocernos. Creo que siempre fui payasa, pero no por tener talento innato para la escena, sino porque los fracasos han sido el material más valioso de mi vida.

– ¿Proyectos a corto y largo plazo?

– Mi pasión por el clown y la salud mental me motiva a seguir estudiando e investigando para desarrollar proyectos que integren ciencia, arte y filosofía para vivir mejor. Algunos de ellos son “Clown para educadores” y “Psiclownlogía” basados la integración de la psicología, basada en la evidencia y los recientes aportes de las neurociencias.

El año próximo seguiré profundizando en mis estudios, quiero hacer una investigación más formal y profunda acerca del entrenamiento clown, estaré ocupándome de eso. Seguiré brindando talleres de clown tanto en Pehuajó como en otras ciudades que están muy interesadas en la propuesta, en enero daré un intensivo presencial en Espacio Aguirre, en CABA. Además, comenzaré la atención clínica en consultorio y brindaré cursos acerca de diferentes herramientas y habilidades productoras de salud mental, como Mindfulness, Educación Emocional, entre otros.

Por otro lado, en escena se vendrán más viernes de “Psiclownlogía”, junto a Cristian Rengach estamos desarrollando un nuevo espectáculo y seguramente alguna función de “Holiii” que siempre nos divierte hacer.

A largo plazo deseo poder mirar hacia atrás y haber hecho todo lo que mencioné anteriormente sin perder la alegría, agradeciendo siempre, aprendiendo mucho y disfrutando de lo más valioso que me dio la vida, que no es nada de eso.

– ¿Qué mensaje nos quieres dejar desde tu experiencia con el clown que consideres que puede aportar al bienestar de otros?

– La técnica nos invita a la acción, a dejar los discursos estériles y encarnar el cambio que necesitamos para ser felices, porque la felicidad hay que entrenarla, para ser felices nos tenemos que mover. En este sentido, el clown aporta al bienestar porque se entrenan >>en acción<< habilidades interpersonales, emocionales y cognitivas valiosas para la salud mental: practicamos la capacidad de estar en presente habitando nuestro cuerpo y sensaciones; nos hacemos conscientes de nuestra rumiación mental y la trascendemos en acción; aprendemos a vernos en el otro, desarrollamos empatía y compasión, porque nos damos cuenta de que todos tenemos los mismos temores; nos amigamos con la incertidumbre trabajando en el vacío de la escena, aprendiendo a hacernos más flexibles ante los imprevistos propios de un mundo que cambia inevitablemente; ampliamos nuestro repertorio conductual. Soltamos en acción; experimentamos la libertad de dejar de defender la idea de un yo inexistente, accionando más haya de nuestros condicionamientos mentales; habitamos todas nuestras emociones, las validamos y las transformamos en valioso material lúdico y escénico. Vamos, de a poquito, debilitando las capas de ego que nos impiden conectar con nosotros mismos y con los demás, comprendiendo que estar vulnerables no sólo nos fortalece, sino que también nos une, experimentando así, la humanidad compartida.

Creo que el clown es un modo de estar en el mundo. Un modo más compasivo, más amigable, más amoroso, más humano. El clown te lleva a la práctica, y en la práctica está la felicidad.

 

Seguir leyendo