Conectar con nosotros

DEPORTES

Ha muerto el Mago

Publicado

el

En la jornada de ayer recibimos la infausta noticia del fallecimiento de Carlos Daniel Benítez, recordado futbolista que fue parte de una época inolvidable del deporte local.

Nacido en 1948 en San Miguel, dio sus primeros pasos en el fútbol con la casaca de Estudiantes de Buenos Aires, entidad de la Primera B en aquel tiempo.

Con 22 años llegó a nuestra Liga para actuar en Maderense y lo llevó a la conquista del título en esa temporada de 1970. Siguió en la institución y en 1973 pasó a Unión de Curarú donde alcanzó el pico máximo de su popularidad y eficacia durante varias temporadas, integrando junto a su primo Miguel Benítez, una dupla letal dentro del equipo blanco más recordado. Porque Unión del ’74 fue la revolución goleadora que pareció sería el campeón indiscutido, aunque finalmente no pudo serlo. Un equipo bautizado como: “el Unión de los Benítez”, porque la dupla Benítez-Benítez estaba llamada a dejar una huella indeleble sobre las páginas de la historia.

Pero lo mejor estaba por venir. Cuando Roberto Dirassar se hizo cargo del seleccionado pehuajense, Daniel fue el elegido para conducir la formación con el número 10 en su espalda y respondió con enorme categoría a la responsabilidad asignada. Claro que ahí ya no era más Daniel sino “El Mago”, como lo llamaban. Con la albiceleste mostró lo mejor ante rivales de elevada categoría nacional y construyó, junto al plantel, la campaña más importante del fútbol lugareño.

Pasó por el fútbol nuevejuliense y en los ’80 se retiró oficialmente en su Unión de Curarú, aunque siguió jugando en torneos de veteranos con el equipo de Fiat Argentina.

Como escribí alguna vez, Daniel fue uno de esos jugadores que me deslumbraron en mi adolescencia. Lo disfruté aunque nunca fui hincha de los clubes donde jugó. Eso no importaba. Y hoy, en la tristeza que me representa su partida, encuentro que sobran calificativos de excelencia para definirlo como cultor de un fútbol exquisito y efectivo. La elegancia de sus desplazamientos me impide recordarlo haciendo algo burdo o vulgar, porque las imágenes que atesoro en mi memoria lo muestran moviéndose con cierta delicadeza, poniendo sumo cuidado en no ensuciar la maniobra con una terminación prosaica sino tratando de llevarla a lo más cercano de la perfección estética que le fuera posible, pero sobre todo, con eficacia.

Dotado de un buen remate, era muy eficiente también en el juego aéreo ofensivo cuyo secreto estaba en saber ocupar el lugar correcto, donde mostraba una admirable coordinación armónica en el empleo de su contextura física, respetando el sentido exacto de tiempo y espacio, para ganar en lo alto y meter el cabezazo decisivo, aun frente a defensores mucho más altos que él.

Un jugador notable que el público supo valorar, muy a pesar de aquellos que le criticaban la lentitud de su paso y la frialdad de su temperamento, y puede que hasta algo de razón tuvieran. No voy a polemizar, pero sí me gustaría dejar clara mi visión: Daniel Benítez era un jugador cerebral, de los que se tomaban su tiempo para pensar como generar la maniobra ofensiva de la mejor manera pero que, dentro de la dinámica del juego, representaba la pausa justa, la que se necesita para el cambio de velocidad, para transformar un movimiento que, aunque se vea lento, pasa a la aceleración total inmediata a través del toque sutil inesperado o del pelotazo sorpresivo e hiriente que practicaba asistiendo a sus delanteros con verdaderos pases-gol. Era el momento en que sacaba los conejos de la galera como el mejor de los magos.

Si eso es ser lento y frío, igual quiero un jugador así en mi equipo, aunque no corra hasta su propia área al lateral rival que se proyecta, ni se tire al piso para embarrarse en el afán de mostrar sacrificio. No me importa. Porque sé que Daniel, tan inteligente e intuitivo, era capaz de armar la jugada ofensiva y muchas veces llegar para definirla.

Un jugador que recuerdo mucho más con la casaca albiceleste de la selección pehuajense, colores que defendió en 53 partidos, en los que marcó 18 goles. Un mago que nos regaló muchas alegrías. Un ídolo eterno. Porque fue de esos jugadores que pueden cambiar de camiseta cuantas veces quieran y el público seguirá yendo a verlos y los respetará por siempre. Un público que hoy, lamenta su partida.

Adiós, Mago. Descanse en paz maestro!

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Trote: se disputó la primera Copa “profesor Julio Rodríguez”

Publicado

el

Se desarrollaron 11 carreras el sábado y 14 el domingo.

Un fin de semana a puro trote, con reuniones los días sábado y domingo, se vivió en el hipódromo local. Hubo 11 carreras en la primera jornada y 14 en la segunda, oportunidad en la que se realizaron las finales.

Ambas reuniones, a pesar del viento y el frío, no registraron lluvias, contando con una gran asistencia de público, que dio marco a una verdadera fiesta del trote regional.

Nuestro colega, el periodista deportivo Miguel Monetta, trazó un balance muy positivo de lo ocurrido el fin de semana en el hipódromo local, con una muy buena respuesta de ejemplares de toda la región, en lo que fue la primera edición de la Copa Profesor Julio Rodríguez, iniciativa de la actual Comisión Directiva. Señaló que fueron 11 carreras el sábado y 14 el domingo, y las finales se fueron para machos a Lincoln y para hembras, a Trenque Lauquen.

Monetta apuntó, en una nota cedida a Radio Mágica, que la inscripción fue muy buena, y a pesar del clima desapacible, el público también respondió; además, se corrieron algunos clásicos y todo fue una fiesta.

Anunció que el próximo fin de semana se corre el nacional de hijo y la copa criadores de tres años en Hurlingham.

Seguir leyendo

DEPORTES

Pilotos locales ganaron en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

La 7º fecha contó con un parque automotor de más de 100 autos.

Con un parque automotor de 102 autos, las CRAS, corrieron la séptima fecha del calendario en el circuito “El Fortín” de Henderson donde hubo triunfos pehuajenses.

En el Turismo 2000, José Luis Di Benedetto ganó ambas finales. “Coco” fue el amplio dominador del fin de semana en la divisional.

En la primera de ellas, los pehuajenses Rodrigo Gutiérrez, Agustín Debórtoli y Leonel Vaquero se metieron entre los cinco. Luciano Corvalán, fue sexto, Pablo San Sebastián, José Del Pup y Julio Precopio entre los diez.

En la segunda, “Coco” fue escoltado por el bolivarense Torrontegui. Tercero fue el pehuajense Del Pup y cuarto Corvalán. San Sebastián, Debórtoli, Lasca y Precopio se metieron entre los diez.

En la Clase A 1.4, en la final A, fueron victorias del bolivarense Alán Torrontegui y en la segunda el tejedorense Andrés Pablo.

Entre los pehuajenses, en la primera final, fue tercero José Luis Di Benedetto, cuarto Nicolás Rossi y quinto Blas Martínez. El pasense Mauro Virgili fue sexto, noveno fue Matías Lamanna y décimo Matías Higueras.

En la segunda, el mejor representante local fue Javier Toledo al culminar en el segundo puesto. Cuarto Blas Martínez, quinto Nicolás Rossi, noveno Di Benedetto y décimo Matías Lamanna.

En la final B, el piloto de nuestra ciudad Mario Hazelhoff ganó ambas finales. Santiago Lamanna fue segundo, Mario Changazzo tercero y el pasense Ricardo Gróttoli cuarto. Biroccio séptimo, Oyhanarte octavo, Marcos Higueras noveno y Piñanelli décimo.

En la segunda, fue todo de pehuajense. A Hazelhoff lo escoltaron Lamanna, Piñanelli, Marcos Higueras, Villar y Changazzo. Octavo Ortiz y décimo Grottoli. Ocho pehuajenses entre los diez.

En Minicafeteras, la primera final quedó en manos del piloto de Huanguelén Luciano Maierhofer y la segunda por el deorense Cristian Alvárez.

En el Supercar, la primera final A quedó en manos del piloto de Ameghino Federico Corral y la segunda del hendersonense Juan Salaber. Ernesto Maggio fue cuarto en la primera y abandonó en la segunda.

En la B, fueron victorias del villeguense Jorge Beloscar y del piloto de Henderson Juan García.

Entre los pehuajenses, en la primera B, fue segundo Manuel Romero, sexto Alfredo De Faccio y octavo Marcos Martín de Mones Cazón.

En la segunda, cuarto finalizó De Faccio, sexto Martín, noveno González y décimo Romero

MINICAFETERAS

FINAL 1

1°) Luciano Maierhofer

2°) Iñaky Gurruchaga

3°) Tomas Grant

4°) Cristian Álvarez

5°) Román Roppel

FINAL 2

1°) Cristian Álvarez

2°) Tomas Grant

3°) Román Roppel

4°) Iñaky Gurruchaga

5°) Luciano Maierhofer

CLASE A 1.4

FINAL 1 A

1°) Alan Torrontegui

2°) Sebastián Baztarrica

3°) José Luis Di Benedetto

4°) Nicolás Rossi

5°) Blas Martínez

FINAL  1B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Mario Changazzo

4°) Ricardo Gróttoli

5°) Joaquín Rodríguez

FINAL 2 A

1°) Andrés Pablo

2°) Javier Toledo

3°) Alán Torrontegui

4°) Blas Martínez

5°) Nicolás Rossi

FINAL  2B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Cristian Pignanelli

4°) Marcos Higueras

5°) Alexis Villar

TURISMO 2000

FINAL 1

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Marcelo Méndez

3°) Rodrigo Gutiérrez

4°) Agustín Debórtoli

5°) Leonel Vaquero

FINAL 2

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Alan Torrontegui

3°) José Del Pup

4°) Luciano Corvalán

5°) Marcelo Méndez

SUPERCAR

FINAL 1 A

1°) Federico Corral

2°) José Arbas

3°) Ariel Managó

4°) Ernesto Maggio

5°) Sergio Nievas

FINAL  1B

1°) Jorge Beloscar

2°) Manuel Romero

3°) Juan Miguez

4°) Joaquín Martínez

5°) Juan García

FINAL 2 A

1°) Juan Salaber

2°) Luciano Bathis

3°) Fernando Biagioni

4°) Guillermo García

5°) Ariel Managó

FINAL  2B

1°) Juan García

2°) Jorge Beloscar

3°) Juan Míguez

4°) Alfredo De Faccio

5°) Joaquín Martínez

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana

Publicado

el

Finalizó 7º en la primera final. El domingo se vio relegado por un toque.

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana disputó su séptima fecha y compartió la acción con el Turismo Carretera, en el marco de los festejos por su 85º Aniversario.

El piloto local se destacó en la primera final del sábado, ocupando el 7º lugar, tras una gran actuación. Pero el domingo, en la accidentada segunda final de la categoría, finalizó en el puesto 32º, luego de verse relegado por un toque en el inicio de la competencia, con lo que debió ingresar a boxes y perdió una vuelta.

CONTUNDENCIA ABSOLUTA

Enzo Torres dominó de principio a fin la primera final del fin de semana. Felipe Bernasconi y Tomás Pellandino lo escoltaron en el podio.

A pesar de los ingresos del auto de seguridad, la carrera fue emotiva y vibrante, pero con un solo dominador: Enzo Torres.

El piloto del Eprom Racing largó desde el lugar de privilegio y nada lo detuvo en su paso triunfal, consiguiendo su segundo éxito en 30 participaciones.

Felipe Bernasconi en un muy buen avance ocupó el segundo escalón del podio mientras que, tras una ardua lucha, finalizó tercero Tomás Pellandino, ambos pilotos del Satorra Competición. Los trofeos de los ocupantes del mismo fueron entregados por Mercedes Morach – Gerente Banca Minorista-, Adolfo Muchino – Gerente de Finanzas – y Lucas Gil – Área Marketing, integrantes del @bancosanjuan entidad main-sponsor del fin de semana deportivo.

Manuel Borgert fue otro de los que fue en ascenso para llegar 4. °, en tanto que Felipe Rey con el 5° lugar logró recortar buenos puntos en la tabla anual. Tomás Granzella llegó 6°, seguido de Máximo Evans Weiss, Ignacio Monti, Nazareno López y Juan Pablo Guiffrey, que tras el cambio de motor realizó una estupenda remontada para finalizar 10. ° y se mantiene en la cima del campeonato.

Destacada actuación había tenido Emiliano Puerto, que peleó arduamente por el podio en toda la final, pero en uno de los relanzamientos se le movió el auto y luego fue recargado con 10 segundos, por lo que “cayó” al 17. ° lugar, por delante de Federico Hermida, que también cambió motor y largó retrasado, sumando igualmente algunos puntos en la tabla anual.

BAUTISMO TRIUNFAL DE BERNARDELLI

El piloto del Eprom Racing logró su primera victoria en un fin de semana soñado para el equipo con base en Pérez, Santa Fé.

La segunda final del fin de semana se inició con los 42 protagonistas en la grilla de partida, con Tomas Pellandino y Enzo Torres – ganador de la final de ayer – en la primera fila. Picó en punta el piloto de Concepción del Uruguay seguida por el volante de Hurlingham, pero ya en la primera curva comenzaban las novedades, los toques producían un total de 4 ingresos del auto de seguridad, pero eso no empañó el espectáculo. Adelante Gino Bernardelli saltaba de la cuarta colocación a la punta y detrás de él peleaban por la posición de escolta Felipe Bernasconi con el poleman Pellandino. Se enredaban en distintas situaciones y quedaban al costado del camino protagonistas de lujo como “Toto” Torres, Felipe Rey, Franco Lucero, Simón Volpi, ´Naza´ López, entre otros.

El cuarto A.S. fue por una múltiple carambola entre Esteban Luna, “Chuck” y Mairú Herrera, lo que determinó que la última vuelta fue a velocidad plena, bandera a cuadros y primer triunfo de Gino Bernardelli en la categoría – en su carrera número 29 -, siendo escoltado por Tomás Pellandino y Felipe Bernasconi, ambos repitiendo el 2-3 de la primera final, pero en orden inverso. Completaron el top ten Francisco Luengo, Genaro Rasetto, Agustín Buralli, Alfredo Esterkin, Emiliano Puerto, Sofia Percara e Ian Pierantonelli.

Gran paso de la Fórmula 3 Metropolitana por Villicum acompañando al TC en la fiesta de los 85 años.

Seguir leyendo