Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Habrá una suba adicional de la electricidad para usuarios del interior bonaerense

Publicado

el

Los usuarios de energía eléctrica del interior bonaerense, tanto de los que reciben el servicio de distribuidoras como los que lo hacen desde cooperativas, deberán afrontar un aumento adicional del orden del 20% que se aplicará el mes próximo y se suma al esquema de segmentación ya anunciado.

La novedad surge de la resolución Resolución 719/2022 de la secretaría de Energía nacional –que depende del ministerio de Economía- por la cual se establece a Programación Estacional de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que establece precios para la distribuidoras de la energía que les entrega CAMMESA, la empresa mayorista.

A partir de esa decisión nacional, los gobiernos provinciales deberán elaborar los cuadros tarifarios para aplicar en la práctica el incremento que se establece en la resolución. Fuentes de la administración de Axel Kicillof confirmaron a DIB que ese proceso ya se puso en marcha y se estima que se cargará a las facturas en diciembre.
Respecto del monto del incremento, se estima que será del orden del 20% pero solo para los usuarios residenciales de la categoría N1 de residenciales. Es decir, los de mayor poder adquisitivo. El resto también sufrirá incrementos, pero de un porcentaje sensiblemente menor que sin embargo aún no fue especificado.

Este aumento se añade al que ya fue anunciado y que se aplica a través del llamado esquema de segmentación, atado a la quita de subsidios. Se aplica a los usuarios de EDEN, EDELAP, EDES y EDEA, las distribuidoras que prestan servicio en La Plata y el interior bonaerense y las cooperativas que presentan el mismo servicio.

Conurbano

Por otra parte, las tarifas de Edesur y Edenor para usuarios residenciales subirán hasta 27% en noviembre en el Área Metropolitana, al tiempo que para comercios e industria ese ajuste será de hasta el 16%, según se refleja en dos resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial  nacional, que es el gobierno que tiene jurisdicción sobre esas distribuidoras.

Los nuevos esquemas fueron dispuestos a través de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 e incluyen la segunda quita prevista de subsidios tras la primera realizada en octubre último. De esta forma, los incrementos se verán reflejadas en las facturas que lleguen en diciembre.

En promedio, la tarifa media de la categoría residencial aumentará un 27%, según señalan ambas resoluciones. Asimismo, a este incremento, se le suma un incremento de 3% destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) para la realización de obras.

Para los usuarios de Edenor y Edesur de nivel 1, el cargo fijo se mantiene en los niveles de septiembre y el variable tiene diferentes incrementos que tanto en la franja la franja de 0 a 150 kwh como en la de 151 a 325 kwh será de aproximadamente 30,9%.

Respecto a los usuarios de Nivel 2 (bajos ingresos y entidades de bien público), tampoco habrá cambios en el cargo fijo, mientras que en el cargo variable habrá aumentos que rondarán el 4% en ambas distribuidoras.

En el caso del nivel 3 (ingresos medios), las tarifas de las subcategorías de R1 a R3 aumentarán entre un 3% y un 4%, mientras que, para las subcategorías R4 a R9 de mayor consumo, el valor se incrementa en forma creciente tres puntos porcentuales por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%.

En las resoluciones que aprobó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) también se modifica la tarifa media de las dos compañías fijadas en la anterior resolución del 22 de septiembre, que pasa a ser de $ 9,383 por kilovatio hora (kwh) en el caso de Edenor y $ 9,401 por kwh en el de Edesur, con incrementos del 7,2% y 6,73%, respectivamente. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

Verano con más calor de “lo normal” y menos lluvias: lo que se espera en la provincia

Publicado

el

El calor no da respiro en el país.

Los meses de diciembre, enero y febrero vienen con temperaturas altas, según el SMN. Este año se rompieron varios récords.

Temperaturas por encima de los 40 grados. Calor extremo, y mínimas altas. Consumo eléctrico rompe el récord y como consecuencia cortes de energía. Menos lluvias de lo habitual. Esa sería la descripción de lo que se espera para el verano en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país.

Luego que el verano de este año registrara “olas de calor extremas y sin precedentes” en gran parte del territorio bonaerense, con “temperaturas más altas a lo normal”, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimo que en enero y febrero de 2023 el panorama también será complejo. Es decir, con una temperatura media más cálida que lo habitual, no sólo para Buenos Aires sino también para otras regiones como el sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y el norte y centro de Patagonia.

Según el Pronóstico Climático Trimestral del SMN para diciembre, enero y febrero, casi la totalidad de los 135 distritos bonaerenses atravesarán temperaturas superiores a las normales. De esta manera, se espera unos meses complicados por el calor y sus consecuencias, como es la falta de agua o los cortes de luz a raíz de los consumos récord de energía.
De hecho, en el verano pasado la ola de calor afectó durante dos semanas a 24 localidades que batieron récords históricos de temperaturas extremas. Ejemplo de eso fueron los 42,4°C que se registraron el 14 de enero en Mar del Plata, una marca inédita, o La Plata que superó los 40 grados, el máximo registro térmico de la última década.

Pero varias ciudades más superaron a principio de este año la barrera de los 40°C, como Villa Gesell; 9 de Julio; Dolores; Benito Juárez; Pehuajó; Las Flores; Tandil y Trenque Lauquen. Además, en enero las mínimas se ubicaron algunos días por encima de los 23 grados en el noroeste bonaerense, y de 21 grados en el centro. Y en capital federal, durante la madrugada del 15 de enero la temperatura no descendió de los 30°C en toda la noche, y marcó un nuevo récord de temperatura mínima más alta desde 1906.

También para el trimestre se esperan menos lluvias que lo habitual. Dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región bonaerense y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña” sumado a un pronóstico desfavorable en cuanto a precipitaciones, la mitad del territorio recibirá “menos agua” que lo habitual. De hecho, la región norte y noreste pareciera la más complicada hasta fines de febrero. Mientras que para los distritos del centro hacia la frontera con La Pampa se esperan lluvias habituales para la época. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

¿Temporada de verano en riesgo?: crecen las estafas en alquileres

Publicado

el

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos informaron que en noviembre aumentaron en un 50 por ciento las denuncias por este tipo de hechos. También alertaron a la ciudadanía con una serie de consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes, un fenómeno típico en la previa del verano.

Como ocurre cada año en esta misma época, el número de casos de estafa por alquileres temporarios aumentó y por eso desde la Fiscalía de Delitos Económicos alertaron a la ciudadanía con una serie de consejos para no caer en las trampas de los delincuentes.

Tras consultar fuentes judiciales al respecto, hasta hace algunas semanas se habían radicado 20 denuncias de estas características. A medida que comenzó a acercarse la temporada estival, la cifra se incrementó: en noviembre, solamente, hubo 10 más, lo cual significa una suba del 50 por ciento, y los instructores aseguran que en los próximos días serán aún más, con el arribo de turistas que buscarán pasar el verano en la Costa Atlántica.

En ese sentido, los investigadores informaron que la modalidad de estafa, en general, es similar en casi todos los episodios. Y, en línea con ello, es que emitieron las recomendaciones a continuación citadas.

En general, las estafas denunciadas se producen por Marketplace, el sitio de Facebook para compra, venta y alquiler de inmuebles y objetos en general. Un usuario publica una casa determinada, se contacta alguien interesado y siguen la conversación por Whatsapp, donde piden que se lleve a cabo una transferencia con una seña por lo general de un monto menor, del 20 o el 30 por ciento, cosa de que la víctima no dude en hacerla”, explica uno de los instructores judiciales en diálogo con este medio.

Y agrega: “Algo relativamente nuevo que también se está dando es que los estafadores toman fotos de páginas de inmobiliarias, o sea imágenes reales, y se contactan con alguien que realmente está ofreciendo en alquiler la vivienda. Tras ello le piden información como interesados en alquilar y a partir de ahí le solicitan una foto de su DNI como si estuvieran realmente interesados, pero después todo eso lo usan para generar publicaciones nuevas y hacer caer a la gente”. Es decir, los estafadores se hacen pasar por posibles inquilinos y con las imágenes y la documentación de quienes ofrecen las propiedades, se hacen pasar por ellos y engañan a otros posibles clientes de éstos.

Consejos

Desde la Fiscalía de Delitos Culposos recomiendan a los interesados en alquilar propiedades en forma temporaria para pasar el verano en Mar del Plata que, si observan publicaciones que pertenecen a determinada inmobiliaria, primero chequeen si ésta se encuentra inscripta en el colegio de profesionales respectivo. Además, aconsejan verificar la existencia del inmueble a través de Street View o Google Maps.

Otra de las acciones que deben llevar a cabo los futuros inquilinos es la de buscar referencias, comentarios, puntuaciones en los sitios de alquileres, y ver si la propiedad está publicada en otras plataformas. En ese caso, es de suma importancia también analizar quién las publicó y si coinciden los datos en tales páginas web. Respecto de dicha información, es recomendable solicicitar también los datos personales al oferente y verificarlos a través de búsqueda en fuentes abiertas (redes sociales, CUIT online, Google, etcétera).

Con relación al precio, los instructores judiciales de la Fiscalía Nº 10 aconsejan desconfiar si el mismo es muy barato para ser real, comparando precios de la zona. Y si el oferente posee perfil en redes sociales, realizar búsquedas sobre antigüedad del perfil o si surgen publicaciones vinculadas al mismo a modo de “escrache”.

En tanto, piden prestar especial atención ante contradicciones, falta de envío de pruebas, urgencia para que se efectúe la seña, y demás, y no otorgar datos de usuarios, contraseñas, tokens en general, porque puede ser que a través de la maniobra los estafadores se los pidan. “A veces dicen que hay problemas con la transferencia y se comunica uno simulando ser del banco, y así les terminan sacando los datos”, indican.

Por último, en el caso de tener la certeza de haber sido estafadas, es menester que las víctimas denuncien rápidamente lo ocurrido en la comisaría más cercana o a través del correo electrónico de la Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Alerta Amarilla: cianobacterias afectan lagunas bonaerenses

Publicado

el

La laguna de Lobos, una de las más afectadas, llegó a nivel de riesgo rojo. La laguna Rocha en Chacabuco está con alerta amarilla. En Junín el agua presenta características normales y no se ven afectadas las actividades habituales.
Las lagunas de Lobos, Berisso, Chacabuco, Alem, Roque Pérez, Chascomús y 25 de Mayo se encuentran afectadas por la presencia de cianobacterias, razón por la cual la Subsecretaría de Recursos Hídricos mantiene atentos a los vecinos de esas localidades.

Según puede verse en el cianosemáforo que actualiza periódicamente la entidad para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, hay alerta amarilla en La Balandra y el Parador Municipal (Berisso), y en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo). Además, la advertencia afecta al río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.

El nivel amarillo implica un riesgo bajo y se emite en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En el caso de bañarse o tomar contacto durante este período, se recomienda enjuagar con agua limpia luego. Asimismo, no se debe consumir el agua de forma directa.

El nivel rojo, en tanto, significa riesgo alto y se emite si el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. Cuando luce de esta manera, no se debe utilizar para consumo de forma directa o para higiene personal. Además, se recomienda alejar a niños y animales hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan de allí.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. En caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto y es recomendable consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.

Fuente: Casares Online

Seguir leyendo