Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Historia y leyenda de Orfelio Ulises, el ocultista bolivarense que halló el Bastón de Mando

Publicado

el

Era un maestro rural. Viajó al Tíbet, donde pasó ocho años aprendiendo sabiduría hermética, y luego regresó a América, para buscar un símbolo de poder en el Cerro Uritorco.

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

San Carlos de Bolívar es una ciudad en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Capilla del Monte queda en el valle de Punilla, al norte de Córdoba Capital. Hay 850 kilómetros de ruta entre las dos localidades, ubicadas en lugares muy distintos. Y sin embargo hay un factor que las une, un relato que roza lo legendario y que habla de un humilde maestro de escuela que pasó muchos años fuera de su ciudad natal para llegar hasta el cerro Uritorco y encontrar un tesoro milenario. El protagonista de este episodio se llamó Orfelio Ulises Herrera y lo que halló en la falda de la montaña más misteriosa de la Argentina fue un cilindro de piedra, el Bastón de Mando de los indios comechingones, un símbolo de poder que trasciende las culturas y las generaciones. ¿Existió Orfelio? ¿Sus hazañas fueron reales?

La historia tiene un principio, eso sí, documentado. Como relataron desde el Archivo Histórico y Museo Florentino Ameghino de Bolívar, Orfelio Ulises nació el 27 de marzo de 1890 en el por entonces pequeño pueblo. Fue hijo natural de Silvana Genoveva Serra. Hacia fin del siglo su madre se casó con Marcos Herrera, un hacendado, que le dio el apellido al niño. En ese momento vivían en Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. Luego regresaron a Bolívar, donde vivían sus abuelos maternos y paternos.

El certificado de bautismo de Orfelio Ulises, que se realizó con el apellido Serra de su madre.
El certificado de bautismo de Orfelio Ulises, que se realizó con el apellido Serra de su madre.

Viaje a Samballah

Aquí se termina el rastro histórico y comienza la leyenda. Lo que se sabe de Orfelio Ulises fue contado por un discípulo, el profesor cordobés Guillermo Alfredo Terrera, que escribió un gran número de obras sobre la historia esotérica del continente que él llamaba “armoricano” y en varios libros habla de su mentor de Bolívar. Según Terrera, Orfelio Ulises, que trabajaba como maestro rural, “a los veintiséis años viaja a Samballah”, una ciudad mítica del Tíbet, y “su permanencia dura ocho años, durante los cuales se prepara en el más profundo conocimiento hermético metafísico”. Cómo hizo un humilde docente para viajar hasta el “Techo del Mundo”, es un enigma que Herrera jamás dilucidó.

Esos ocho años en el Tíbet -uno más que el célebre montañista austríaco Heinrich Harrer- no fueron coser y cantar. Los que lograban ser admitidos en esa comunidad eran encerrados en habitaciones aisladas, a un kilómetro de distancia una de otra, sin puertas ni ventanas ni techo: solo cuatro elevadas paredes, un banco de madera, unos cueros de ovejas para taparse, y el cielo estrellado como toda cubierta. Allí meditaban y vivían estados alterados de conciencia bajo el sol, la lluvia y la nieve; eran alimentados con una olla que les llevaban una vez al día, atada a un largo palo.

En ese lugar Orfelio Ulises recibió un mensaje: existía en América un objeto de poder, un Bastón de Mando, también conocido como “piedra de la sabiduría”, con 8 mil años de antigüedad. Y se le otorgó la misión de encontrarlo.

La búsqueda

Tras dejar las estepas tibetanas Orfelio no regresó enseguida a la Argentina. Sus maestros le encomendaron que lo hiciera desde el norte de América, por el borde del Pacífico, buscando las escuelas esotéricas de la Cordillera de los Andes. Siete años duró ese periplo, hasta que Orfelio entró a nuestro país por la zona cuyana.

Luego de unos tres años de búsqueda, en 1934 Orfelio Ulises desenterró con sus propias manos el Bastón de Mando o Toqui Lítico, un cilindro basáltico de 1,10 metros de largo y 4 kilos de peso. Junto a él halló un “poyo” o sillón de piedra, y una “conana”, es decir, un mortero. El encuentro ocurrió en el lugar que hoy en día se llama La Toma, al pie del Uritorco, pero el sitio exacto es desconocido.

Orfelio Ulises Herrera con el Bastón de Mando, en una imagen que se repite en remeras en las vidrieras de Capilla del Monte, Córdoba.
Orfelio Ulises Herrera con el Bastón de Mando, en una imagen que se repite en remeras en las vidrieras de Capilla del Monte, Córdoba.

Pasaron los años y Orfelio Ulises sabía que el Bastón no era para él, sino que debía entregarlo a otro portador. En 1948 Guillermo Alfredo Terrera estaba por doctorarse en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. La Escuela Primordial de Ciencia Hermética, grupo esotérico interno de la casa de altos estudios al que pertenecía Orfelio, decidió que el joven académico sería el nuevo “Iqui Simihuinqui”, es decir, portador de la Piedra de la Sabiduría.

Orfelio Ulises falleció poco tiempo después, el 8 de agosto de 1951. Fue sepultado en el cementerio cordobés de San Jerónimo. En el momento de la inhumación, como cuenta el escritor y cineasta Diego Arandojo en “Bastón de Mando”, “se levantó un viento helado, monumental, acompañado de polvo. Parecía que la temperatura de la ciudad entera había descendido abruptamente. El cielo se cubrió de nubes oscuras y se encendió el alumbrado eléctrico”. Eran las tres y media de la tarde.

Tres décadas de silencio

Como le habían ordenado sus maestros herméticos, Terrera guardó en silencio el Bastón de Mando durante 30 años. Recién a fines de los años ‘70 comenzó a hablar de él. Así, en 1981 lo mencionó en un poema y en 1983 escribió una extensa nota acerca de la “Piedra de la Sabiduría” en la revista “Cuarta Dimensión”. Según él, el cilindro basáltico era una antena que lo conectaba con antigua sabiduría y por eso lo guardaba entre sus libros.

El Bastón de Mando en el número 110 de Cuarta Dimensión.
El Bastón de Mando en el número 110 de Cuarta Dimensión.

A mediados de los años ‘80, Terrera conoció a otra personalidad extraña, de quien también se dijo que había visitado el Tibet: Ángel Cristo Acoglanis, un osteópata y esoterista rosarino que tenía poderes de sanación. Terrera le mostró el bastón, le habló de sus poderes, y visitó Capilla del Monte con Acoglanis. Hablaron de Erks, la presunta ciudad subterránea, o interdimensional, situada en cercanías del Uritorco, es decir, muy cerca de donde se había hallado el Simihuinqui.

Ahí se completó la línea que une a Bolívar con Capilla del Monte, una conexión que continúa corregida y aumentada luego de las muertes de Acoglanis (1989) y de Terrera (1998). El Bastón, en tanto, no se sabe bien dónde está. Lo reclama gente de Capilla del Monte, con el lógico argumento de que pertenecía a la etnia comechingona -o, con más propiedad, henia kamiare- que poblaba esas tierras. Mientras tanto, la leyenda de Orfelio Ulises aún recorre las calles de la localidad serrana: el turista puede, incluso, comprar remeras con su imagen. Allí aparece, por supuesto, retratado con el Bastón de Mando. (DIB) MM

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

Otras dos personas internadas por intoxicación con carne en Berazategui que causó dos muertos

Publicado

el

Otras dos personas internadas por intoxicación con carne en Berazategui que causó 2 muertos.

El Ministerio de Salud bonaerense brinda recomendaciones. Uno de los pacientes se encuentra en grave estado.

Dos hombres de 40 y 47 años se encuentran internados en el partido bonaerense de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires investiga un posible brote de origen alimentario que ya causó dos muertes en la misma localidad.

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.

Uno de los hombres internados que se notificó hoy tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue internado. Al respecto, el Ministerio infirmó que “evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica”.

“Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica”, añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui.

En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso.

El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas. En este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela a lo que se agregó diarrea.

Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenía salmonella sp.

En tanto, el municipio de Berazategui informó ayer que dos personas habían muerto con cuadros similares, luego de ingerir carne.

Uno de los fallecidos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium.

El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico.

En este caso el paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp y salmonella sp negativo.

A partir de la notificación de estos casos, desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires se informó que está realizando una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes.

Desde el 1 de enero de 2023 a la fecha no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de casos de diarrea aguda, añadieron.

Para la identificación del agente etiológico (causante) las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia – ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos y se aguardan los resultados.

Recomendaciones para la población

● Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

● Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

● Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

● Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

● Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

● Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

● Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

● No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

● No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

● Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

● Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

● Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

● Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

● Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

IOMA: cómo tramitar descuentos de entre el 40 y el 100% en más de 6.000 medicamentos

Publicado

el

IOMA amplió la cobertura de unos 6 mil medicamentos.

La obra social bonaerense implementó un fuerte incremento en la cobertura de medicamentos a través de su Vademécum.

La obra social bonaerense, IOMA, implementó un fuerte incremento en la cobertura de medicamentos a través de su Vademécum. La medida alcanza a más de 6.000 medicamentos: casi la mitad incorpora descuentos de entre el 70 y el 100%, mientras que otros 3.400 tienen entre un 40 y un 70% de cobertura, dependiendo de la marca y la presentación elegida.

Para garantizar la prestación, IOMA también lanzó un nuevo Vademécum con un rápido y sencillo buscador online que permite conocer desde el sitio oficial de la obra social www.ioma.gba.gob.ar  las alternativas de presentaciones y precios de los medicamentos.

El servicio también está disponible en la app de la obra socia donde el Vademécum aparece en la página de inicio y se puede realizar la búsqueda por droga, presentación, marca o laboratorio.

Las dos opciones de búsqueda ofrecen la posibilidad de saber qué porcentaje de cobertura tienen los medicamentos de manera rápida y sencilla.

También se ofrece cobertura y descuentos en anticonceptivos, en medicamentos como diclofenac, ibuprofeno, paracetamol, antihistamínicos y benzodiacepinas.

La utilización de la app IOMA digital permite además autorizar trámites, obtener la credencial digital, el token para validar las prestaciones, solicitar turnos online, la receta electrónica y realizar trámites afiliatorios.

Paso a paso para usar la app:

• En celulares con sistema operativo Android, la se descarga de Playstore.

• En celulares con sistema operativo IOS, se descarga de App Store.

• Para encontrarla, su escribe IOMA en el buscador.

• La aplicación que hay que instalar es IOMA Digital.

• Al ingresar a la aplicación, se encuentran disponibles pantallas deslizantes.

• Como otras aplicaciones, IOMA Digital requerirá un primer paso de registro.

• El afiliado o afiliada debe ingresar: tu CUIL sin guiones, tu número de documento, sexo como figura en el DNI, número de trámite y una casilla de correo electrónico.

• Al finalizar se requerirá una contraseña.

• Para activar la cuenta, la persona recibirá un correo electrónico con un link.

• Una vez activada la cuenta, se podrá usar la app desde el teléfono con el CUIL y contraseña.

El instructivo de funcionamiento se puede consultar aquí, en este link.

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Kicillof: “Estoy para otro mandato, pero eso se va a resolver en conjunto, no yo con la almohada”

Publicado

el

El gobernador Axel Kicillof dijo estar “para otro mandato” al frente de la provincia de Buenos Aires, pero aclaró que su rol electoral se decidirá “en conjunto” .

El gobernador criticó a la oposición y se refirió a las candidaturas en el Frente de Todos, de cara a las elecciones de este año.

El gobernador Axel Kicillof dijo estar “para otro mandato” al frente de la provincia de Buenos Aires, pero aclaró que su rol electoral se decidirá “en conjunto” en el marco del Frente de Todos y que “falta mucho para decidir candidaturas”.

Asimismo, respaldó la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y criticó con dureza a la oposición y a las administraciones de Mauricio Macri y de su antecesora, María Eugenia Vidal. “Ellos vienen por los derechos”.

En una entrevista ofrecida al diario La Nación, Kicillof dijo que “está para otro mandato” y que le gusta gobernar en el territorio bonaerense, pero rápidamente aclaró: “Siempre dije que pertenezco a una fuerza política y entonces la decisión no obedece a caprichos o gustos personales”.

“Por supuesto que uno puede no querer ciertas cosas. Estoy para hacer otro mandato porque me gusta, creo que armamos un muy buen equipo, que tenemos políticas de gobierno, pero se va a resolver en conjunto, no yo con la almohada. Creo que esos caprichos van por mal camino. Falta mucho para la definición de candidaturas”, resumió el mandatario.

Asimismo, dijo que está “con mucho entusiasmo por todo lo que estamos haciendo” y sostuvo que para él este es el segundo año de gestión y no el cuarto, porque la pandemia impidió llevar adelante algunas tareas de gestión.

“Para mí es el segundo año de gestión, no el cuarto. Porque la pandemia, nos cambió a todos los planes y tuvimos que afrontar cuestiones complejas, inesperadas. Los primeros dos años no es que no se llamaron a licitaciones, pero era muy difícil llevar adelante obras de construcción en toda la provincia”, consideró.

En otro orden, respaldó la gestión de Massa y señaló que mantiene diálogo fluido con el Ministro de Economía. “Creo que está laburando bien en un contexto muy difícil, internacional, nacional. Por eso digo, uno pensaba que terminaba la pandemia y venía la paz. En lugar de la paz vino la guerra”, dijo.

No obstante, aclaró que si bien “no haría todo igual que Massa”, hoy él no es el ministro. Y enseguida, amplió: “Con Sergio y con muchos miembros del equipo de él hablamos a menudo. En un Frente es lógico y razonable que se escuchen las voces del Frente. Yo fui ministro de Economía y está bien que me pregunten. Pero no quiere decir que tenga que dar el ok para que se tome una medida”.

El gobernador volvió a referirse al contexto económico en el que asumió el Frente de Todos y cuestionó a Macri por la deuda externa. Al ser consultado por la reciente estrategia de Massa de recomprar bonos, señaló:

“Es algo que siendo ministro en aquel momento, cuando las cotizaciones de la deuda están excepcionalmente bajas, históricamente lo hizo muy fuerte Ecuador en algún momento. Desconozco cómo se está desenvolviendo la situación, sí vi el anuncio. Voy a decir dos cosas. Lo primero es que esto denota la situación en la que estamos, que es que el macrismo nos dejó una deuda impagable”.

“100 mil millones de dólares con privados, de vencimiento inmediato y de corto plazo, y después el préstamo del FMI, el más grande de la historia del mundo y del Fondo. Esto (la medida de Massa) denota la situación en la que estamos y que hay que tener un manejo de pasivos muy preciso y permanente. Esa deuda, como reconoció el exministro Dujovne, cuando ellos asumen no existe más. La operación hay que juzgarla por los resultados”, indicó.

En referencia a las candidaturas, evitó responder si respaldaría una eventual postulación de Alberto Fernández para una reelección y sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner “está proscripta”.

“Lo que yo digo es que no tenemos resuelto el tema de las candidaturas. Va a ser una elección donde ojalá podamos discutir no candidatos ni personas si no políticas y modelo. Yo expreso un proyecto. Y las cosas con las que no estuve de acuerdo con Alberto se las hice saber”, señaló. “Que históricamente no pienso igual que Alberto no es algo que tenga que explicar porque se fue de un gobierno del que yo formé parte. Y fue oposición. Hay que contener a todos los sectores. Y creo que en eso, en un mundo complejo, hay que tomar decisiones audaces, y que para el campo popular es un desafío grande”. (DIB)

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad