Conectar con nosotros

CULTURA Y SHOW

Humberto Raúl Coria lanzó a la venta su quinto libro: “Anclar, segunda Singlatura”

Publicado

el

Días pasados, el Licenciado y escritor Humberto Raúl Coria presentó en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Pehuajó su quinto libro, en una conferencia de prensa. El autor habló con Diario NOTICIAS sobre el libro que ya está a la venta en Librería “Sancho”.

QUINTO LIBRO

“Este libro es mi quinto libro, es un libro de cuentos y relatos que se llama Anclar, Segunda Singladura” aseguró el autor a este diario, remarcando que “es la segunda edición de del libro Anclar y “singladura” que es una palabra poco usual, es una palabra que proviene de la marinería, y que es nada más y nada menos que lo que un barco recorre en un día. Y yo lo tomé para esta segunda salida de mi libro como sinónimo de edición, no es sinónimo, pero lo tomé como sinónimo de edición”  indicó.

CUENTOS

Sobre el contenido de esta segunda parte de “Anclar”, Coria destacó que “los cuentos son variados, algunos tienen anclaje históricos otros no, y por ejemplo el primer cuento que está habla de la Armada China del siglo 15. Este texto te lleva a repensar que puede haber pasado con el descubrimiento de América porque ahí pongo algunas cosas que son ficción, pero podría haber sido real. Hay otros textos que, por ejemplo “El escultor y la Dama” ahí trazo un paralelo con lo que fue el secuestro y la desaparición de cadáver de Evita pero tomo la Fragata Libertad, desde un anclaje histórico. El personaje del “escultor” es una creación mía, voy mezclando las cosas y trazo esos paralelos”.

MANUELITA

En cuanto a la presencia de Manuelita en el cuento, el autor indicó a nuestro periodista que “Manuelita no es un cuento, sino que es un breve ensayo. Y está al final precisamente por eso, porque no corresponde a los cuentos. El texto era corto, entonces no podía poner un libro aparte, entonces lo puse ahí al final. En el escrito trato de dar cuenta, primero, cuáles fueron las fuentes de inspiración -en esa canción de María Elena Walsh- que son, de acuerdo con la información que tengo, de transmisión oral. Las posibilidades son dos: una gran tortuga marina de un parque y la otra una tortuga mascota de una familia. Me inclino por esta última opción. María Elena Walsh dijo que ella puso Pehuajó porque le rimaba, pero no es cierto. Pongo por qué, incluso, venía María Elena Walsh a Pehuajó”.

“UN LIBRO ES COMO UN HIJO”

“En lo personal es muy satisfactorio porque, digamos, un libro es como un hijo. En lo que respecta al tiempo de trabajo, yo soy jubilado, y mi tiempo lo ocupo a veces en escribir estas cosas. Me permite a mí con la ficción poner algún tema histórico para que alguna persona diga: “Ah, y acá tendrá razón que dirá…” Vayan a los textos históricos y pueda conocer mucho mejor. Lo importante es presentar el punto o el tema, como el caso de Manuelita que calculo que voy a tener críticas de los de más de 50 años, porque me van a decir que faltaron cosas y de los menos de 50 porque se van a encontrar con sorpresa que no sabían. Por ejemplo, Manuelita es una tortuga muy joven, cumple 60 años. Esto fue registrada por María Elena Walsh en el año ‘62 y en el año ‘63 fue grabada, o sea que el año que viene son 60 años de que está de que la canción está dando vuelta por toda la República. Y ahí está el tema, porque cuando decís que sos de Pehuajó siempre viene la pregunta por Manuelita” finalizó el autor, remarcando que el libro se encuentra a la venta en la tradicional Librería “Sancho”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA Y SHOW

“Arritmia” regresa a escena este domingo a la Sala Fabiana Continanzia del TIP

Publicado

el

“La obra del escritor, dramaturgo rosarino Leonel Giacometto, está inspirada en la abuela que lo crió, en los recuerdos de su infancia. El autor cuenta que todas las tardes su abuela se reunía con dos vecinas a tomar mate, y fueron esas reuniones de las cuatro de la tarde las que lo inspiraron a escribir esta atractiva  historia (…)”, relatan las actrices en diálogo con NOTICIAS.

Este fin de semana largo se observa un importante movimiento de público en las plazas, cines y salas culturales de nuestra ciudad.

En este marco, la cartelera de espectáculos del Teatro Independiente Pehuajó invita a los vecinos disfrutar la obra teatral “Arritmia” del autor Leonel Giacometto,  considerado por la crítica uno de los representantes de la nueva  dramaturgia argentina.

La puesta  vuelve a escena a la sala Fabiana Continanzia este domingo 19 de junio a las 20:00.   Y es interpretada  por actrices locales, bajo la dirección del  maestro Gustavo Delfino Rodríguez y co dirección de María Galiani, tal como venimos informando.

“ARRITMIA”

SINOPSIS

“Ana y Ana, dos ancianas tan diferentes recluidas en un geriátrico, sospechan que las enfermeras están afectando su salud. Esto servirá como único pretexto para desenredar sus recuerdos e historias, que se cruzan en un tejido de amores abandonados. La ‘tercera edad’, confina en los geriátricos con una carga poética que solo el teatro puede brindar”, cuentan las actrices en diálogo con nuestra cronista agradecieron la respuesta del público y la entrevista de este diario.

ELENCO:

Formando por: Verónica Banegas y Analía Ibañez.

Colabora en la creación técnica Diana Agnoluzzi.

DIRECCIÓN:

Gustavo Delfino Rodríguez y co dirección de María Galiani.

BOLETERÍA

Para adquirir las entradas o hacer reservas antes que se agoten llamar a TE: 478890 o vía Whatsapp: 2396613002, o personalmente en el teatro lugareño ubicado en Varela 558.

 

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

Este fin de semana es el gran estreno de la obra infantil “El día de los colores” en la Sala “Lo de Oscar”

Publicado

el

“Creemos que los niños merecen disfrutar del teatro, sentir y experimentar el contacto directo con sus emociones, disfrutando a los personajes en escena (…)”, reflexionó el  grupo Consonantes TEATRO en diálogo con NOTICIAS.

Llega un fin de semana largo con grandes puestas en escena en los espacios artísticos culturales de Pehuajó, tal como venimos informando. Los vecinos de todas las edades se preparan para disfrutar variedad de géneros teatrales y musicales que interpretan artistas locales y regionales despliegan todo su talento.

ESPACIO CULTURAL

“LO DE OSCAR”

En este escenario, este sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de junio a las 16:00 en la Sala “Lo de Oscar” es el gran estreno de la obra “El día de los colores”, de  José Luis Blanco y Alberto Ricaldoni,  una versión que dirige Marina Galiani integrante del grupo Consonantes TEATRO . Y  está destinado a los niños y a las familias en general, que se reúnen para entretenerse, reflexionar y compartir lindos momentos en nuestra ciudad.

 “EL DIA DE LOS

COLORES”

“Se trata de seguir en movimiento y esta vez para poner en escena una obra infantil escrita por pehuajenses y realizada por pehuajense.  Creemos que los niños merecen disfrutar del teatro, sentir y experimentar el contacto directo con sus emociones, disfrutando a los personajes en escena y en contacto con ellos a través de la risa, el entusiasmo, la alegría, también la tristeza  y los deseos, entre otros sentimientos”, reflexionaron los protagonistas en diálogo con nuestra cronista invitaron a los vecinos y gente de alrededores apasionados por el arte acompañar el espectáculo.

SINOPSIS

“Es una hermosa historia de un pequeño pueblo que se ha quedado sin sus colores por llevar una vida seria. Creyendo sus ocupantes que las personas serias no pueden disfrutar de ellos. Pero un día llegará a este pueblito Arco Iris quien se encargará  de cambiar un poco las cosas (…)”, relataron.

ELENCO

Cecilia Chaintiou,  Marcelo Moretti, Marcelo Novara y Zoe Tello Pérez.

FICHA TÉCNICA

Dirección y puesta en escena: Marina Galiani; Escenografía y maquillaje: Candela Pizarro; Vestuario: Anabela Vuela; Música: Damián Díaz.

ENTRADAS Y

RESERVAS

Los niños, padres, tíos y abuelos  pueden hacer sus reservas llamado al TE: 2396 516159. La entrada es a la gorra en el espacio cultural “Lo de Oscar”, Goyena 474 (cupo limitado).

 

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

El viernes el público pehuajense tiene una cita: ¿Quienay? en la sala del TIP

Publicado

el

“El texto se puede abordar desde múltiples miradas, desde el lenguaje, porque se juega con una lengua extraña, íntima y muy propia de esas hermanas: Choni, Chuchi, Chola, Chela y Chita, desde el enfrentamiento que mantienen por celos y recelos (…)”, relata el Grupo PATHOSTEATRO en diálogo con NOTICIAS.

Este viernes 17 de junio a las 21:00 vuelve al TIP el grupo Pathosteatro con su ya consagrada obra “Quienay?” del autor argentino Raúl Kreig y con dirección de Gustavo Delfino Rodríguez. El sábado 4 de junio actuaron en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, con la sala colmada de un público que aplaudió con un entusiasmo que les entibió el corazón con la convicción de que el teatro independiente está cada vez más vital en una sociedad que parece llevar el teatro en su ADN.

¿QUIENÁY?

“Esta obra reivindica, con una gran densidad de significado, la soledad de las mujeres en un lugar y tiempo sin especificar y que por lo tanto puede ser, y es, cualquier lugar y en cualquier momento, la pregunta que se repite ¿quién hay? siempre anticipa lo ominoso, lo desconocido y a su vez las suposiciones son disparatadas y llevan al público a la risa y a la reflexión”, relatan las protagonistas en diálogo con NOTICIAS.

EL TEXTO

Contaron aspectos del “texto se puede abordar desde múltiples miradas, desde el lenguaje, porque se juega con una lengua extraña, íntima y muy propia de esas hermanas, desde el enfrentamiento que mantienen por celos y recelos, desde el amor por la madre muerta que las une, desde los recuerdos compartidos de la lejana infancia y de la juventud que se va yendo, desde la soledad que se les impone pero que nunca asumen como víctimas, desde el temor al afuera, al ¿quién hay? que las mantiene todo el tiempo en alerta”.

EN ESCENA

“También el humor está presente en escena, un humor ácido, a veces, tierno en la mayoría de las ocasiones, un humor ideal para confrontar la realidad actual y se nota en la respuesta del público: aplausos y risas, el humor como construcción de lenguaje y como acontecimiento.

Esta puesta da una vuelta de tuerca final y nos obliga a repensar qué estuvimos viendo, sintiendo, la realidad se impone profundamente y nos permite reflexionar y hasta nos atrevemos a imaginar quién hay detrás de esos golpes a la puerta”, refirió.

EL GRUPO PATHOSTEATRO

Está formado por las actrices María Elisa Cejas, Cecilia Chaintiou, Alejandra Diuorno, Tatiana Olattte y Nora Romano.

PRODUCCIÓN

Iluminación y sonido: Mariángeles Diez y Silvina Dedieus Geijo.

Dirección y puesta en escena: Gustavo Delfino Rodríguez.

ESPACIOS ARTÍSTICOS–

CULTURALES – PEHUAJÓ

Tras el exitoso estreno meses atrás de ¿QUIENÁY? en el espacio Cultural “Lo de Oscar”, la obra se presentó luego  a pedido del público en el espacio Cultural “Casa Tomada”,  y ahora regresa a escena este viernes para exhibir la segunda función en el Teatro Independiente Pehuajó.

GIRA Y

AUSPICIO

Y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Pehuajó, que siempre está junto a las manifestaciones artísticas pehuajenses y sin cuyo apoyo hubiera sido imposible realizar la gira regional por Henderson, Mones Cazón, Juan J. Paso y la presentación en

La Plata.

ENTRADAS Y

RESERVAS

Los vecinos de nuestra ciudad,  y gente de alrededores tienen este viernes 17 de junio a las 21:00 una cita con las Quienay? en la sala del TIP.

Para reservas llamar al TE 478890 o al 2396429532, o adquirir sus entradas personalmente en tradicional teatro,  Varela 558.

Seguir leyendo