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Infodemia: cómo combartir la mala información en tiempos de coronavirus

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Por José Giménez (DIB). El virus Covid-19, que produce la enfermedad conocida como coronavirus no puede eliminarse luego de utilizar por 30 segundos un secador de pelo. Tampoco puede combatirse con una lámpara ultravioleta, ni tampoco comiendo ajo, tomando un té caliente o enjuagándose la nariz con solución salina.

Estas son algunas de las aclaraciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en las últimas semanas para combatir lo que llamó la “infodemia”, a la que definió como la difusión de noticias falsas sobre el coronavirus, o bien a la “sobre exposición” a un gran volumen de información sobre la pandemia.

El presidente Alberto Fernández se hizo eco en las últimas horas de esta situación, al sostener en sus redes sociales que “en Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos. Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos”.

Alberto Fernández

@alferdez

En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos. Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos. https://twitter.com/casarosada/status/1243921278312099841 

Casa Rosada

@CasaRosada

Saber es la mejor forma de prevenir. Por eso, si necesitás información te pedimos que consultes fuentes oficiales.

Evitar la infodemia también es cuidarnos entre todos y todas.#ArgentinaUnida #CuidarteEsCuidarnos

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Los efectos de la infodemia

Aunque parezca algo menor frente al avance de la enfermedad, la “infodemia” es realmente nociva cuando sus efectos dejan de ser meramente simbólicos y devienen, por ejemplo, en largas colas en los supermercados frente al temor de desabastecimiento o aún más grave, la muerte de personas por ingerir productos peligrosos siguiendo los consejos de un audio de WhatsApp, como ocurrió en algunas países.

Martín Becerra, especialista en industrias culturales, advierte que “cuando, como en el caso actual, hay una pandemia, una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación e incluso las noticias falsas pueden poner en riesgo la salud de millones de personas”.

Para el especialista en comunicación política Mario Riorda, la “infodemia” es “un serio problema de desinformación que aumenta la propagación producto de la desinformación a escala masiva. Técnicamente es una epidemia de mala información, o bien mala información que posibilita una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos que se propagan por redes sociales”.

El analista y consultor comunicacional explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el nivel de estigma asociado con Covid-19 se basa en tres factores principales: es una enfermedad nueva para la cual todavía hay muchas incógnitas; a menudo tenemos miedo de lo desconocido y es fácil asociar ese miedo con “otros”.

Por su parte, la investigadora Natalia Aruguete explica por qué la desinformación avanza tan rápidamente particularmente con el coronavirus: “Los vacíos en el conocimiento científico y las ciencias médicas, por caso, se completan con prejuicios: se emiten fechas, números y propuestas de tratamiento que generan un ‘confort cognitivo’. Las certezas siempre dan mayor tranquilidad que las vacilaciones. En este sentido, las noticias falsas se propagan, además, en la medida en que esa información es congruente con el contenido circulado en una determinada comunidad virtual”.

Los antídotos

¿Cómo hacer para frenar esta otra pandemia? Expertos en comunicación que vienen estudiante el fenómeno de las Fake News y la Posverdad desde hace años comenzaron en los últimos días a brindar consejos para mejorar el acceso a la información y evitar entrar en pánico.

Al respecto, Mario Riorda difundió en las últimas horas algunos consejos para mejorar el acceso a la información.

maRIO rioRDA@marioriorda

6 consejos simples para no contribuir a la desinformación.
Son elementales, pero aún así caemos en la tentación a cada rato para no considerarlos.
Bien por @redaccioncomar

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¿Cómo combatir la “infodemia” en tiempos de coronavirus?
Infodemia: cómo combartir la mala información en tiempos de coronavirus
Infografía: Natalia Comai – Agencia DIB

Chequear los usuarios que difunden la información

¿son reales o trolls? Algunas preguntas que hay que hacerse: ¿El usuario iiene una foto y nombre real? ¿Hace cuánto creó la cuenta? ¿Cuántos seguidores tiene y con quién interactúa? ¿A quién cita para respaldar sus dichos? Revisá otros mensajes que haya publicado: ¿son reales o fakes?

Desconfiar de los titulares impactantes

Hay que mirar todo el contenido antes de compartirlo. ¿Es real o sólo es un anzuelo para pescar clicks? El clickbait es una técnica muy usada por los medios y consiste en escribir mensajes con interrogantes que solo se resuelven al ingresar a la nota. Sin embargo, muchas veces se viralizan sin contexto y generan confusiones y desinformación.

Cuidado con las cuentas de parodias

Muchas cuentas en las redes sociales hacen humor, pero si el mensaje se descontextualiza es peligroso.

Mirar bien el contenido

Siempre conviene abrir el click de una noticia que nos resulta impactante y leer su contenido antes de compartirlo. Muchas veces, solo con esto podemos darnos cuenta que son falsos.

También podés buscar esa misma información en otros medios para comparar qué dicen.

¡Cortemos la cadena!

Nunca debemos difundir audios de WhatsApp sino conocemos al autor. Por más que se presente como un médico que está combatiendo la pandemia en España, es probable que sea falso.

Buscar información científica en fuentes oficiales

Ante cualquier duda se deben elegir fuentes oficiales para informarnos sobre la pandemia, como la OMS o los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Toda los datos reales y actualizados sobre el coronavirus van a estar ahí. (DIB)

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La Escuela Primaria 24 de Francisco Madero cumplió ayer “100 años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”

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En la mañana de ayer, en Francisco Madero, se realizó un acto en la E.P.N°24 “José María de Heredia”, por los 100 años de la institución educativa.

Estuvieron presentes, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, autoridades municipales y educativas, profesores y alumnos y alumnas.

Las autoridades, descubrieron una placa, bajo el lema “Cien años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”.

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Pato Estruch estuvo en el evento de Esteban Bullrich: “Si la ELA no le pasaba a alguien conocido, nosotros seguiríamos siendo anónimos”

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El martes, en el Movistar Arena, el ex legislador Esteban Bullrich realizó un evento denominado “La vida es hoy”, con el objetivo de recaudar fondos para crear el primer centro argentino especializado en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, al que concurrieron cientos de personas y se logró recaudar una importante suma de dinero. En el lugar estuvo presente el pehuajense, Pato Estruch, también diagnosticado con ELA. El vecino Pato Estruch, destacó que si esto no le hubiera tocado a una persona conocida como el ex senador, los enfermos seguirían siendo anónimos.

El vecino brindó una entrevista donde señaló que el hecho de que la gente conozca de qué se trata, es importante porque se recibe mucho apoyo. “Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad chica y todo Pehuajó sabe de qué se trata” indicó, para contar que cuando al paciente le dan el diagnóstico, le recetan una pastilla pero sabe que no es la solución, no es la cura, y el panorama es complejo.

Comentó que en el mundo se están probando medicamentos para ralentizar los efectos de la ELA, y ya hay países que los están aprobando, pero en Argentina aún no se puede lograr y eso también es parte de la lucha de la Fundación Bullrich. “Nosotros estamos luchando para que se apruebe una pastilla que hace más lento el proceso, pero todavía no hay una cura, estamos muy lejos y hay que esperar los trámites burocráticos y no tenemos tiempo” señaló por radio Mágica.

“ES LA PEOR ENFERMEDAD QUE TE PUEDE TOCAR”

Pato Estruch indicó que “la ELA para mí es la peor enfermedad que te puede tocar” dijo, señalando que hoy la medicación disponible es la misma que hace 30 años, y que aún en Pehuajó, hay muchos pacientes que murieron por ELA y la gente lo desconoce. Consultado por el aporte que puede hacer la sociedad a la lucha de los pacientes con ELA, indicó que los aportes económicos se pueden hacer en la página de la Fundación, pero también es un aporte importante hablar del tema, difundir la información, que la gente sepa que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y acompañe las luchas de los pacientes. “Pehuajó tiene legisladores en la Provincia y tienen que empezar a habla de ELA, y lograr que ANMAT sea más flexible y expeditiva con estos temas”.

El pehuajense señaló que el evento de ayer tenía un objetivo que era reunir mucha gente, y eso, por suerte se logró.

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¿Dónde hay descuentos?: Cuenta DNI sumó una herramienta para buscar comercios

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A la espera de conocer cómo seguirán en el mes de julio los descuentos de Cuenta DNI, esta semana se conoció que la billetera virtual del Banco Provincia incorporó una nueva funcionalidad a las que progresivamente fue sumando en los últimos meses: en este caso, una que permite saber dónde se ubica el comercio adherido más cercano.

Mientras transcurre el último día de descuentos de Cuenta DNI del mes de junio, ya se sabe que de cara a los reintegros que sigan vigentes en julio se podrá utilizar una nueva herramienta de la billetera virtual estatal.

Según informaron desde el Banco Provincia, esta semana Cuenta DNI sumó la geolocalización de los comercios más cercanos que operan con la aplicación. En detalle, la app permite a las personas usuarias encontrar en un radio de un kilómetros los locales adheridos a Cuenta DNI Comercios.

COMERCIOS CERCANOS

La nueva funcionalidad está ubicada en la opción “Comercios cercanos“, ubicada dentro del menú “Otras funcionalidades“. Allí se accede a un mapa de los comercios -adheridos a descuentos o bien que cobren con la app- que se extiende hasta un kilómetro a la redonda.

Para que la función pueda ser utilizada, se requiere que el dispositivo habilite el permiso de ubicación. Solo así la persona usuaria podrá acceder al mapa donde los comercios pueden ser visualizados ya sea a través de un código o bien en una lista. En cada caso, se especifica el nombre, dirección, descuento, tope del descuento y días de vigencia del beneficio en el local.

Además, desde el Banco Provincia destacaron que la nueva funcionalidad también permite la búsqueda de comercios por rubro, nombre o dirección, en el caso de que buscar un local adherido puntual en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires.

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