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Inolvidable aventura

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El ronco sonido del motor encendido del Fokker 450 denuncia que ha llegado el día. Aquella leve brisa veraniega que percibieron en la planta urbana se ha convertido en viento en el Aeropuerto de Ámsterdam, elegido como punto de partida de la máxima aventura aérea encarada hasta allí por argentino alguno. Son dos hombres. Dos ilusiones que se mantienen en pie luego de años de sueños, sacrificios, gestiones, infortunios y desgracias personales. Pero están allí por algo más que la gloria. Con esa imponente aeronave, que pronto se perderá en el cielo del mundo, planean circunvalar el planeta, empresa que muchas naciones poderosas desean hacer realidad, pero nadie había podido lograrlo aún. Por eso ellos anhelan concretarla, para que la noticia del éxito, ligada íntimamente a nuestra bandera celeste y blanca, llegue a toda la humanidad con un solo nombre: Argentina, aunque junto a esa denominación surjan los nombres de los verdaderos protagonistas: el piloto pehuajense Pedro Zanni y el sargento ingeniero Felipe Beltrame.

Ha sido mucho el esfuerzo y demasiado duros los golpes recibidos. Cuando Pedro trazó el ambicioso plan, su idea era emplear tres aviones y una tripulación de la que él sería el comandante, su hermano Esteban -también pehuajense y reconocido aviador naval– ocuparía la plaza de copiloto y navegante, y el cordobés Beltrame sería el mecánico.

Pensaban partir desde París, Francia, en vuelo hacia el Este, pero a pesar del incansable trabajo, las cosas no habían salido como esperaban. Un accidente aéreo truncó la vida del joven Esteban Zanni cuando, con 27 años de edad, se encontraba probando aviones en Italia para recomendar su adquisición para la Armada Argentina y el aeroplano que pilotaba se precipitó al Mar de Liguria.

La prematura desaparición del destacado aviador fue un golpe duro para su hermano, pero el proyecto volvió a retomarse con la incorporación del alférez Nelson Page, amigo de Esteban, para cumplir con la función que hubiese cumplido éste.

La idea era iniciar la empresa apenas llegado el verano europeo de 1924, pero todo volvió a complicarse porque Page enfermó y retrasó la partida.

Los días fueron pasando mientras los ingleses ya estaba en vuelo buscando circunvalar el planeta y Estados Unidos reunía a sus mejores pilotos para formar una escuadrilla de 5 aviones, buscando dar la vuelta al mundo, pero por una ruta cercana al círculo polar ártico, más corta que la elegida por Zanni que pensaba volar por sobre la línea del ecuador.

El avión estuvo listo en Ámsterdam, pero Page no se encontraba en condiciones de volar. Zanni quedó en una encrucijada. Ya no podía esperar más, porque si no salía en esos días, estaría llegando a zonas críticas en momentos muy desfavorables. Por eso había que decidir entre suspender definitivamente el vuelo hasta el año próximo o lanzarse solamente con Beltrame como segundo piloto, navegante y mecánico.

Para entonces, el pueblo argentino había hecho un importante aporte económico, tan sincero como voluntario, y Zanni decidió lanzarse a la aventura junto a Beltrame, buscando

reemplazar con pericia, valentía y un mayor esfuerzo humano, la falta del tercer integrante.

El almanaque indicaba que era el día 26 de julio de 1924 y el avión Fokker 450, bautizado como: “Ciudad de Buenos Aires”, se movía de manera inquietante, pero con sus ruedas frenadas como para impedir cualquier desplazamiento sobre suelo holandés, dado que, debido a todas las contingencias sufridas, se consideró oportuno no trasladarlo a la capital francesa e iniciar el osado vuelo desde Ámsterdam.

Zanni y Beltrame. Dos hombres, dos argentinos, dos aventureros del aire, estaban a punto de entrar en la historia grande. Lo sabían, convencidos que fuera cual fuera el resultado de la empresa, nadie podría ignorar su obra.

Finalmente despegan. Y no de la mejor manera porque la lluvia comienza a golpearlos de forma directa, dado que no poseen otra protección que no sea su pesada indumentaria. Entonces empieza la verdadera odisea. Una a una se van sumando las más disímiles y peligrosas situaciones que bien podrían constituir atractivos ingredientes novelescos como para nutrir una gran obra literaria.

Miles de kilómetros van quedando atrás. Pero están retrasados. Saben que por no haber iniciado el raid cuando lo habían previsto, atravesarán lugares donde el clima será un poderoso enemigo. Pero siguen. Dispuestos a enfrentar inclemencias que abarcaban desde la copiosa y continua lluvia selvática hasta las tormentas de arena levantadas en el desierto árabe, pasando por el temible simún asiático y los tifones del indómito Mar Amarillo. Sin embargo, todo ello apenas es parte de sus enemigos. Pero hay, en el interior de esos dos argentinos, una fuerza invisible que los empuja a seguir.

Bajo las alas escarapeladas de aquel aeroplano que pilota el pehuajense, van quedando ciudades y paisajes propios de un Oriente milenario que alguna vez habían trascendido a través de cuentos fantásticos, pero que eran tan reales como lejanos.

Para entonces y a pesar de las notorias diferencias logísticas, los pilotos ingleses habían abandonado la empresa en la India y solo podían mirar el paso de los argentinos.

Los norteamericanos aún seguían en carrera, pero con solo tres aviones de las cinco que habían iniciado el pretencioso vuelo.

Zanni sabe que el clima deja consecuencias, en especial sobre el terreno, lo que los obliga a descender y despegar de superficies intransitables, generando sorpresa y admiración, en especial de los calificados aviadores ingleses que, fuera de carrera, ven como el pehuajense logra maniobrar donde ellos no pudieron.

Pero hay más enemigos. Zanni y Beltrame se ven luego obligados a aterrizar a la fuerza en los más recónditos y peligrosos lugares, logrando escapar de junglas plagadas de incivilizados representantes de la raza humana para caer en regiones consumidas por despiadadas y fratricidas guerras civiles, lo que genera dudas sobre cuáles eran los verdaderos salvajes. Igualmente continúan. Solo un accidente sufrido en territorio vietnamita deja fuera de carrera el “Ciudad de Buenos Aires” que no logra levantar debidamente vuelo por las condiciones del suelo y se precipita, desde baja altura, sobre un arrozal. Los tripulantes no sufren consecuencias, pero el avión queda inutilizado.

Parece el final, pero la segunda aeronave, un hidroavión llamando: “Provincia de Buenos Aires”, ya está en camino hacia Hanoi, donde interrumpieron el vuelo. Pero pasa un mes hasta que logran reanudar el vuelo. Un tiempo valioso que terminará pesando demasiado.

En veinte días y luego de cumplir nuevas etapas, llegan a Kasumigaura, a unos 60 kilómetros de Tokio. Es el 9 de octubre. Demasiado tarde para cruzar el Pacífico. Entonces deciden esperar en el imperio del Sol Naciente, lejos de su tierra y su gente, pero movidos por el deseo de concretar la empresa, tanto por respeto a todos como por una elevada dosis de amor propio. En Argentina, ha muerto el padre de Beltrame, pero Felipe no lo sabe.

El paso de los días genera mayor entusiasmo y ansiedad para reanudar el vuelo, pero recién podrán cruzar el Pacífico en mayo. Trabajan denodadamente y todo queda listo. Incluso se incorpora a la tripulación el alférez Evaristo Velo, como copiloto y navegante.

Llega el 14 de mayo de 1925 y, con todo en orden, pretenden partir, despegando desde la bahía de Osaka. El éxito parece aguardarlos a pesar del oleaje que empieza a levantarse. El hidroavión se pone en marcha y busca despegar, pero una impresionante ola lo golpea y lo daña. No pueden seguir. Los tripulantes son rescatados. Pronto verán como el hidroavión comenzará a hundirse antes que pueda ser remolcado a puerto y ya no habrá mañana. Es el final. Casi 20.000 kilómetros han quedado atrás, pero el sueño se ha hecho trizas. No hay tiempo para esperar un nuevo avión. Al menos no para retomar la acción ese mismo año. Entonces no tiene sentido. Es tiempo de regresar a la Argentina. Ha concluido una impresionante aventura, cargada de infortunios e imponderables, pero que ha dejado en la historia para siempre a los nombres de Pedro Zanni y Felipe Beltrame, envueltos en la bandera nacional y dueños del raid Ámsterdam-Tokio que será recordado por siempre.

Un orgullo para el país y en especial para nuestro querido Pehuajó.

¡Feliz fin de semana!

Roberto F. Rodríguez.

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Feriado de agosto: cuándo arranca el finde largo

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El feriado de agosto cae miércoles 17, pero se pasa al lunes 15 para que haya fin de semana largo. Será el único del mes.

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero el feriado se pasará al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes.

Asimismo, el feriado de agosto que se pasará al lunes 15 será el único día no laborable del mes. El fin de semana largo se extenderá desde el sábado 13 de agosto al lunes 15 de agosto.

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles se pasan al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes se pasan al lunes siguiente. Por eso se pasa el feriado de agosto.

FERIADO DE AGOSTO: QUÉ SE CONMEMORA

Los 17 de agosto en la Argentina conmemora la muerte del General San Martín, que murió en 1850, a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

El “Padre de la Patria” organizó el regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de los Andes y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile, entre otras hazañas.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS

– Feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

– Feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional): se celebrará el 21 de noviembre

– Feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

– Feriado del 25 de diciembre (Navidad)

CÓMO QUEDAN LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS

– Del viernes 7 de octubre (feriado turístico) al lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

– Del sábado 19 al lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos).

– Del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al domingo 11. En el medio, el viernes 9 (es feriado turístico)

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El gobernador distrital del Rotary visitó Pehuajó: entregaron un reconocimiento al Museo del Cine

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Tal como anticipamos en nuestra edición del fin de semana, en la jornada del sábado se llevó adelante la visita rotaria del Gobernador Distrital, nativo pehuajense, al Rotary de Pehuajó. Además del encuentro, entregaron un reconocimiento al creador del Museo del Cine Pehuajó.

Alberto Antonio Gagliano visitó Pehuajó el sábado y se reunió en las instalaciones del Rotary Club Pehuajó Centro Oeste con la presidente Marta Martínez y los socios rotarios de nuestra ciudad, dónde mantuvieron una productiva reunión de trabajo, durante un cálido y ameno desayuno rotario. Del encuentro, participaron el AGD Walter Trecco y el Presidente del Comité de Imagen Pública Nicolás Silva.

RECONOCIMIENTO

Luego del desayuno, visitaron el Museo del Cine Pehuajó, importante espacio por el acervo cultural contenido en miles de cintas. “Felicitaciones a Héctor Oscar Tallarico y su familia por el armado del Museo”, señaló el gobernador distrital luego de que el club rotario realizara la entrega de un certificado de reconocimiento.

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Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

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Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

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