Conectar con nosotros

POLÍTICA

Intendentes de Pehuajó Con César Peña el radicalismo volvía a ser gobierno en Pehuajó

Publicado

el

Desde las elecciones legislativas de 1993, hasta las ejecutivas de 1995, la arena política local había tomado una trascendencia importante. Desde la vuelta de la Democracia, por primera vez Julio Rodríguez no se iba a presentar como candidato a Intendente (si lo haría como diputado provincial). César Peña, quien ya se había presentado en 1991, como aspirante a ocupar el Sillón de Trejo, y quien era presidente de la UCR local, era el candidato de la oposición. Julio Salemme, era el representante del Partido Justicialista. Salemme había ocupado cargos en el partido, y también había sido Secretario de Bienestar Social.  La tercera figura que parecía en la contienda era Jorge Martín, quien presidía desde 1984 la Cooperativa Eléctrica. Había sido fundador de la Juventud Peronista local, participo en agrupaciones del Justicialismo. Martín había creado la Unión Vecinal de Pehuajó.

Para los comicios de 1995, que se llevaron adelante en el mes de mayo de 1995, se presentaron seis candidatos para ocupar el Sillón de Trejo. César Peña de la UCR, Jorge Martín de Unidad Vecinal, Julio Salemme del Partido Justicialista; Martín Uría del FrePaSo, Roberto Dulbecco de MoDin y Pastor Roldán de Solidaridad. Una semana antes NOTICIAS llevó adelante un trabajo donde presentó a cada uno de los candidatos. Una propuesta periodística que abordó y fuer más allá de los políticos, también repasando cuestiones de la vida personal de cada vecino, con aspiraciones a ser el Intendente del distrito.

ELECCIONES

La crónica de NOTICIAS del 15 de mayo de 1995 da cuenta de lo que fue el acto eleccionario. Con un tiempo desapacible y fuertes lluvias durante la noche y las dos primeras horas del comicio hicieron que para media mañana recién había votado el 15% y para el mediodía apenas era del 30% la cantidad de vecinos que habían hecho llegar su voluntad popular a través del sufragio. “En la tarde el ir y venir era incesante, destacándose también los automotores y micros que algunas agrupaciones políticas dispusieron para la eventualidad, y por lo expuesto, la mayoría de los votos fue verpertino”, apuntó NOTICIAS.

PEÑA

César Peña le devolvía al radicalismo ser gobierno en el distrito de Pehuajó. Una fuerte campaña que había dado inicio para las elecciones de 1991 lo fueron catapultando como el candidato con más fuerza en el espacio opositor. Julio Salemme fue el candidato del Justicialismo, mientras que Jorge Martín (presidente de la Cooperativa Eléctrica) lo hizo por la Unidad Vecinal. La fuerte figura de Peña, que congregaba no solo adhesión en gente de la UCR; sumado los tres mandatos del justicialismo, la “división”, entre Salemme y Martín, fueron algunos de los puntos claves para el triunfo del dirigente radical. Luego de 32 años un vecino que representaba a la Unión Cívica Radical iba a ocupar el Sillón de Trejo. César Fernando Peña se iba a imponer en las elecciones con el 44,31% de los votos válidos emitidos. El Peronismo que venía de gobernar por doce años el distrito, quedaba relegado a la tercera opción, siendo superado por la Unidad Vecinal. Iba a ser el inicio de ocho años al frente de la comuna del radicalismo; pero con anterioridad, durante los últimos cuatro años del gobierno del profesor Julio Rodríguez.

TRIUNFO

Peña obtuvo 10253 votos, seguido por Jorge Martín de la Unidad Vecinal Pehuajense para el Cambio de Jorge Martín con 6264 y el Frente Justicialista Federal que llevaba como candidato a Julio Salemme con 5787 sufragios. El Frente del País Solidario (FrePaSo), en la figura de Martín Uría cosechó 733 votos; el Movimiento Socialista de los Trabajadores 83 y Partido Solidario 15. Votaron un total de 24310 vecinos, de los cuales 23135 fueron válidos, 1034 en blanco y 141 anulados. Además, le permitió sumar cuatro concejales al espacio ganador, y tener mayoría en el HCD. Por la UCR ingresaron: Alberto Llana Rivera, Jorge Hansen, Etel Mariñalarena y Susana Aguilar; mientras que por la Unidad Vecinal lo hizo Alejandro Napuri y Carlos Rossi. Además, por el Justicialismo ingresaron Héctor Agesilao y María Rita D´Errico. Mientras que al Consejo Escolar ingresaron: Mónica Chirino, María Elena Debenedet y Norma Daniele.

PEÑA INTENDENTE

En sus primeras apreciaciones luego del triunfo Peña sostuvo: Viví el día con mucha calma, pero con la lógica ansiedad del caso, pero finalizó la jornada muy feliz”. Además, narró que “es un producto de un trabajo no solamente mío, sino de todo un equipo que colaboró intensamente, sin descanso, dejando familia, dejando trabajo, a quienes agradezco”.  También en esa ocasión llamó a reflexionar a los dirigentes provinciales y nacionales, ya que el radicalismo había tenido una mala elección.  En esa ocasión expresó que se sentía “con muchas ganas, con mucho vigor, con mucha fuerza”, para asumir la Intendencia. Ya como Jefe Comunal, en su primer discurso como titular del ejecutivo local expreso “comprendo que se cumplió una etapa. A partir de la fecha comienza otra que la asumo con total responsabilidad, pero también con suma alegría y confianza, pues siento el aliento constante del pueblo que quiere y desea recuperación y bienestar. Seguramente no será tarea fácil”. Otro de los que se expresó ese domingo de elecciones fue Julio Salemme quien señalaba: “Hay que recomponer las filas del Justicialismo”, mientras que Jorge Martín no brindaba declaraciones.

RODRIGUEZ DIPUTADO

Por otra parte, Julio Rodríguez fue quien encabezó la lista de diputados provinciales por la Cuarta Sección Electoral, por el Justicialismo en las elecciones de 1995. Espacio político que obtuvo una importante victoria en la suma de los 19 distritos. El día de los comicios comentó que no elegio postularse para un cuarto período porque “hay ciclos que se cumplen”. Sobre su nuevo rol había marcado a NOTICIAS que “a partir del 10 de diciembre tendré un nuevo ámbito de actuación. Ya no será el partido de Pehuajó, sino toda la Cuarta Sección”. Rodríguez falleció en 1997, a los 74 años de edad, siendo uno de los dos vecinos (hasta la actualidad) que mayor tiempo ocupo el sillón de Trejo.

PROVINCIA y NACION
Mientras en la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, perteneciente al Partido Justicialista (PJ), pudo presentarse a un segundo mandato gracias a la reforma de la Constitución provincialy resultó reelegido al lograr el el 56.69% de los votos, segundo fue el FrePaSO con Carlos Auyero, como candidato con el 20.96% de los votos, siendo tercera la UCR con Pascual Cappelleri como candidato que llegó al 17,34% de los votos válidos emitidos. En tanto para Presidente de la Nación, Carlos Menem, del Partido Justicialista, consiguió la victoria con un 49,94% de los votos y fue reelecto, sin que se dieran las condiciones para necesitar una segunda vuelta electoral. En segundo lugar, con 29,30% de los votos quedó el FREPASO con la fórmula de José Octavio Bordón y Carlos Álvarez, producto de la alianza de los partidos PAIS y Frente Grande. En tercer lugar, con 16,99% de los votos quedó la Unión Cívica Radical, con el candidato Horacio Massaccesi. Esta fue la primera elección en la que la UCR no quedó en el primer o segundo lugar, quebrándose así el bipartidismo que mantenía con el Partido Justicialista desde 1946.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro: “Estamos reformando las fuentes de agua de la plaza Dardo Rocha: van a tener agua cruzada e iluminación con colores”

Publicado

el

Al mantener un diálogo con el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, Diario NOTICIAS le consultó sobre las obras que se llevan adelante en nuestro distrito y, puntualmente, sobre las reformas que se están realizando en la plaza céntrica.

AGUA CRUZADA, ILUMINACIÓN Y LAJAS

“Las fuentes de la plaza se están reformando. Esta es la primera etapa de la obra. Ahora van a quedar unas fuentes con el agua cruzada e iluminación con colores” confirmó Zurro a este diario, anticipando que “la segunda etapa de obras será sacar las maderas de los bordes y quedarán revestidas en lajas”.

PLAZA

Además, confirmó que en la plaza se están cambiando las luminarias por lámparas LED, cambiando no solo la intensidad de luz sino también el estilo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El municipio presentó el nuevo espacio donde funcionará el Vacunatorio: lo mudaron para que el SUM vuelva a funcionar como salón de fiestas

Publicado

el

El SUM Municipal retomará su función social en la comunidad, ya que el vacunatorio funcionará desde hoy en un nuevo espacio.

“A partir del día de mañana el Vacunatorio comenzará a funcionar en Del Valle 519” anunció Zurro en sus redes sociales, y luego confirmó a Diario NOTICIAS en un diálogo exclusivo al cierre de nuestra edición.

VACUNATORIO NUEVO

“Cambiamos el vacunatorio de lugar, a un nuevo espacio en calle Del Valle entre Yrigoyen y Artigas, porque decidimos reabrir el SUM” indicó el intendente Zurro.

PRECIO DE LOS SALONES DE FIESTA

“Hemos recibimos críticas con respecto al SUM cerrado y los alquileres -sin sentido- que cobran algunos salones de fiesta en Pehuajó. Así que, de esta manera, el primero de agosto ya estará en funcionamientos el SUM como tal” aseguró Zurro, remarcando que “es algo muy importante para Pehuajó. Lo estamos pintando y arreglando para que quede renovado. Es un salón de fiestas al servicio de todos los vecinos que, si bien hay que entregar una garantía de 3 mil pesos en trámite de mesa de entrada que oportunamente informaremos, es totalmente gratuito”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo