Conectar con nosotros

POLÍTICA

Intendentes de Pehuajó Con César Peña el radicalismo volvía a ser gobierno en Pehuajó

Publicado

el

Desde las elecciones legislativas de 1993, hasta las ejecutivas de 1995, la arena política local había tomado una trascendencia importante. Desde la vuelta de la Democracia, por primera vez Julio Rodríguez no se iba a presentar como candidato a Intendente (si lo haría como diputado provincial). César Peña, quien ya se había presentado en 1991, como aspirante a ocupar el Sillón de Trejo, y quien era presidente de la UCR local, era el candidato de la oposición. Julio Salemme, era el representante del Partido Justicialista. Salemme había ocupado cargos en el partido, y también había sido Secretario de Bienestar Social.  La tercera figura que parecía en la contienda era Jorge Martín, quien presidía desde 1984 la Cooperativa Eléctrica. Había sido fundador de la Juventud Peronista local, participo en agrupaciones del Justicialismo. Martín había creado la Unión Vecinal de Pehuajó.

Para los comicios de 1995, que se llevaron adelante en el mes de mayo de 1995, se presentaron seis candidatos para ocupar el Sillón de Trejo. César Peña de la UCR, Jorge Martín de Unidad Vecinal, Julio Salemme del Partido Justicialista; Martín Uría del FrePaSo, Roberto Dulbecco de MoDin y Pastor Roldán de Solidaridad. Una semana antes NOTICIAS llevó adelante un trabajo donde presentó a cada uno de los candidatos. Una propuesta periodística que abordó y fuer más allá de los políticos, también repasando cuestiones de la vida personal de cada vecino, con aspiraciones a ser el Intendente del distrito.

ELECCIONES

La crónica de NOTICIAS del 15 de mayo de 1995 da cuenta de lo que fue el acto eleccionario. Con un tiempo desapacible y fuertes lluvias durante la noche y las dos primeras horas del comicio hicieron que para media mañana recién había votado el 15% y para el mediodía apenas era del 30% la cantidad de vecinos que habían hecho llegar su voluntad popular a través del sufragio. “En la tarde el ir y venir era incesante, destacándose también los automotores y micros que algunas agrupaciones políticas dispusieron para la eventualidad, y por lo expuesto, la mayoría de los votos fue verpertino”, apuntó NOTICIAS.

PEÑA

César Peña le devolvía al radicalismo ser gobierno en el distrito de Pehuajó. Una fuerte campaña que había dado inicio para las elecciones de 1991 lo fueron catapultando como el candidato con más fuerza en el espacio opositor. Julio Salemme fue el candidato del Justicialismo, mientras que Jorge Martín (presidente de la Cooperativa Eléctrica) lo hizo por la Unidad Vecinal. La fuerte figura de Peña, que congregaba no solo adhesión en gente de la UCR; sumado los tres mandatos del justicialismo, la “división”, entre Salemme y Martín, fueron algunos de los puntos claves para el triunfo del dirigente radical. Luego de 32 años un vecino que representaba a la Unión Cívica Radical iba a ocupar el Sillón de Trejo. César Fernando Peña se iba a imponer en las elecciones con el 44,31% de los votos válidos emitidos. El Peronismo que venía de gobernar por doce años el distrito, quedaba relegado a la tercera opción, siendo superado por la Unidad Vecinal. Iba a ser el inicio de ocho años al frente de la comuna del radicalismo; pero con anterioridad, durante los últimos cuatro años del gobierno del profesor Julio Rodríguez.

TRIUNFO

Peña obtuvo 10253 votos, seguido por Jorge Martín de la Unidad Vecinal Pehuajense para el Cambio de Jorge Martín con 6264 y el Frente Justicialista Federal que llevaba como candidato a Julio Salemme con 5787 sufragios. El Frente del País Solidario (FrePaSo), en la figura de Martín Uría cosechó 733 votos; el Movimiento Socialista de los Trabajadores 83 y Partido Solidario 15. Votaron un total de 24310 vecinos, de los cuales 23135 fueron válidos, 1034 en blanco y 141 anulados. Además, le permitió sumar cuatro concejales al espacio ganador, y tener mayoría en el HCD. Por la UCR ingresaron: Alberto Llana Rivera, Jorge Hansen, Etel Mariñalarena y Susana Aguilar; mientras que por la Unidad Vecinal lo hizo Alejandro Napuri y Carlos Rossi. Además, por el Justicialismo ingresaron Héctor Agesilao y María Rita D´Errico. Mientras que al Consejo Escolar ingresaron: Mónica Chirino, María Elena Debenedet y Norma Daniele.

PEÑA INTENDENTE

En sus primeras apreciaciones luego del triunfo Peña sostuvo: Viví el día con mucha calma, pero con la lógica ansiedad del caso, pero finalizó la jornada muy feliz”. Además, narró que “es un producto de un trabajo no solamente mío, sino de todo un equipo que colaboró intensamente, sin descanso, dejando familia, dejando trabajo, a quienes agradezco”.  También en esa ocasión llamó a reflexionar a los dirigentes provinciales y nacionales, ya que el radicalismo había tenido una mala elección.  En esa ocasión expresó que se sentía “con muchas ganas, con mucho vigor, con mucha fuerza”, para asumir la Intendencia. Ya como Jefe Comunal, en su primer discurso como titular del ejecutivo local expreso “comprendo que se cumplió una etapa. A partir de la fecha comienza otra que la asumo con total responsabilidad, pero también con suma alegría y confianza, pues siento el aliento constante del pueblo que quiere y desea recuperación y bienestar. Seguramente no será tarea fácil”. Otro de los que se expresó ese domingo de elecciones fue Julio Salemme quien señalaba: “Hay que recomponer las filas del Justicialismo”, mientras que Jorge Martín no brindaba declaraciones.

RODRIGUEZ DIPUTADO

Por otra parte, Julio Rodríguez fue quien encabezó la lista de diputados provinciales por la Cuarta Sección Electoral, por el Justicialismo en las elecciones de 1995. Espacio político que obtuvo una importante victoria en la suma de los 19 distritos. El día de los comicios comentó que no elegio postularse para un cuarto período porque “hay ciclos que se cumplen”. Sobre su nuevo rol había marcado a NOTICIAS que “a partir del 10 de diciembre tendré un nuevo ámbito de actuación. Ya no será el partido de Pehuajó, sino toda la Cuarta Sección”. Rodríguez falleció en 1997, a los 74 años de edad, siendo uno de los dos vecinos (hasta la actualidad) que mayor tiempo ocupo el sillón de Trejo.

PROVINCIA y NACION
Mientras en la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, perteneciente al Partido Justicialista (PJ), pudo presentarse a un segundo mandato gracias a la reforma de la Constitución provincialy resultó reelegido al lograr el el 56.69% de los votos, segundo fue el FrePaSO con Carlos Auyero, como candidato con el 20.96% de los votos, siendo tercera la UCR con Pascual Cappelleri como candidato que llegó al 17,34% de los votos válidos emitidos. En tanto para Presidente de la Nación, Carlos Menem, del Partido Justicialista, consiguió la victoria con un 49,94% de los votos y fue reelecto, sin que se dieran las condiciones para necesitar una segunda vuelta electoral. En segundo lugar, con 29,30% de los votos quedó el FREPASO con la fórmula de José Octavio Bordón y Carlos Álvarez, producto de la alianza de los partidos PAIS y Frente Grande. En tercer lugar, con 16,99% de los votos quedó la Unión Cívica Radical, con el candidato Horacio Massaccesi. Esta fue la primera elección en la que la UCR no quedó en el primer o segundo lugar, quebrándose así el bipartidismo que mantenía con el Partido Justicialista desde 1946.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Programa de compensación para pequeños y medianos productores

Publicado

el

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Pehuajó, comunica que el gobierno nacional  implementó un programa de financiamiento en la compra de insumos para pequeños productores agropecuarios y economías regionales.

HASTA 100 HECTÁREAS DE MAÍZ O 400 DE SOJA

Serán beneficiarios de este programa aquellos productores que son propietarios de hasta 100 hectáreas destinadas a maíz y 400 hectáreas  a soja.

TRANSFERENCIA DIRECTA DE DINERO

No se trata de un crédito sino una transferencia directa de dinero a los CBU de los productores, que consiste en un anticipo de hasta el 40 % del costo de inversión para esos pequeños productores que no hayan vendido sus productos hasta el mes de septiembre.

El objetivo es ampliar la superficie de siembra en alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Es una asistencia destinada a aquellos productores que no hayan ingresado al programa incremento exportador y que no  cuenten con existencias físicas o en acopio que superen el 15 % en stock de soja, de manera que se apunta a productores genuinos.

Operativamente cada propietario deberá ingresar con su CUIL y clave a la página de AFIP, administración de relaciones, Ministerio de Economía, autogestión de SAGyP, relacionarse como titular y aceptar. Reingresar a la página con CUIT y clave, al servicio auto gestión SAGyP, compensación Soja Y Maíz.

Para asesoramiento, dirigirse a la Secretaria de Producción de la Municipalidad o al 472537.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Secretaría de Salud lleva adelante charlas de Educación Sexual Integral en las localidades

Publicado

el

En el marco del Programa de educación sexual y procreación responsable, que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, se dictó una charla a los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 19, en Mones Cazón.

Estudiantes y personal de la institución de la localidad del partido de Pehuajó, recibieron a la médica ginecóloga Laura Acevedo, quien brindó información abriendo el diálogo con los presentes, con el objetivo de que se planteen las dudas que surjan sobre la problemática en cuestión.

“Esta iniciativa hace partícipes a los y las jóvenes de la implementación de políticas públicas, fortaleciendo sus derechos y promoviendo la prevención desde un abordaje profesional” señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Reforma de la Ruta Nacional 226 en la intersección con el Acceso Güemes

Publicado

el

El intendente municipal recibió a autoridades de Vialidad Nacional y al ingeniero pehuajense a cargo del proyecto de obras para la Ruta Nacional 226 y el cruce con el acceso Güemes.

Ayer al mediodía, el Intendente Municipal Pablo Javier Zurro recibió en la Sala de Situación junto al Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti al Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional (VN), Patricio García y al Ing. pehuajense Agustin Paties.

Presentaron los avances del ambicioso proyecto que se va a realizar en la Ruta Nacional Nº226 precisamente en la intersección con el Acceso Güemes. Allí se construirá un distribuidor de tipo canalizado, mejorando la accesibilidad y tránsito en un lugar que está siendo transformado, ya que a metros se encontrará el Mercado Concentrador y en un futuro cercano se viene la subdivisión de los terrenos ubicados en el ex campo Los Rodríguez.

El Intendente expresó en sus redes sociales: “La verdad que me encuentro muy contento, quiero agradecer al Director de Vialidad Gustavo H Arrieta y al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Es un adelanto importante y una obra clave para el futuro de Pehuajó, es poner a la altura de otros accesos como son Acc. Kirchner y Acc. San Martín, donde estamos trabajando fuertemente.

Todo lo que iniciamos nosotros en los gobiernos nacionales y populares, se convierte en realidad, en cambio en la época nefasta de Macri y Vidal no nos salió nada, no se olviden ciudadanos pehuajenses que esto no es una muletilla, es algo que nos pasó, la única verdad es la realidad”.

Seguir leyendo