Conectar con nosotros

POLÍTICA

Juliana Sanz: “El Intendente no resolvió el problema de la nocturnidad porque se cerró, y es algo a resolver entre todos”

Publicado

el

La concejal radical del bloque Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Pehuajó recibió a nuestro cronista para dialogar sobre la nocturnidad y los jóvenes. Por su parte, la secretaria del bloque, Andrea Lluch, dejó sus conceptos sobre los menores en la noche pehuajense.

LEY

Sanz, inició comentando su opinión acerca de la aplicación de la Ley bonaerense de Nocturnidad: “El Municipio tardó 10 años en implementar una ley sobre nocturnidad de la Provincia” afirmó la concejal, indicando que “no se entiende que apliquen solo un artículo cuando la ley tiene 20. Uno no entiende como puede ser que hagan cumplir una ley en forma parcial y no en su totalidad. ¿Es legal esto?” sostuvo Sanz.

LOCALES Y

HABILITACIONES

“El tema de las habilitaciones es otro tema que ya hemos tratado varias veces desde el bloque. Hoy vemos en las redes sociales que los locales nocturnos informan sobre estos nuevos horarios, haciendo cumplir esta parte de la ley, pero no sabemos cuáles están habilitados como boliches bailables. Preguntamos varias veces y nunca se nos contestó. Además, queríamos saber si cumplen con las reglas de seguridad, tales como salidas de emergencia, capacidad de personas por metros cuadrados y demás. Se tiene que regularizar todo, no solo un artículo” afirmó Juliana Sanz.

“La ley se divide entre boliches bailables y locales tipo pubs o restaurant. Se divide porque son reglas diferentes a cumplir. Esto no está para nada claro en Pehuajó” agregó la edil.

PREVENCIÓN

Por otra parte, hizo referencia a la prevención de los casos: “Siempre se llega tarde. Se decide cumplir un solo artículo de una ley que tiene más de 10 años pero llegando tarde, porque se decidió luego de que ocurrieran varios hechos en nuestra ciudad. Desde el estado se tiene que prevenir para que esto no suceda”.

PROYECTOS

En cuanto a la consulta de sus propuestas para solucionar el problema, Sanz afirmó: “Hay que trabajar en la prevención. Nosotros desde el bloque hemos pedido controles de alcoholemia a la salida de los boliches. Si hacemos un reconto de los accidentes luego de los boliches nos encontramos con un gran número, inclusive varios con víctimas fatales. Aún hoy seguimos sin utilizar el control de alcoholemia a la salida de los boliches”.

EL ESTADO

“Hay muchas cosas que el estado ya debería hacer, como el ingreso de los menores al boliche y el expendio de bebidas. Acá no hay que encerrarse solo en los boliches bailables. Hay muchas cuestiones para estudiar” indicó Juliana Sanz, concejal del bloque Juntos por el Cambio.

MENORES

HORARIO

Por su parte, la secretaria del bloque, Andrea Lluch, se sumó a la charla reflexionando: “Si el horario tope es 2 de la mañana, queremos saber que va a pasar con los jóvenes que quedan rondando por la ciudad después de las 2 por no haber podido entrar al boliche”.

SOLUCIONES

Por otra parte, ante la consulta de NOTICIAS por las soluciones que proponen desde la banca opositora, Sanz respondió: “Hay temas que no se pueden solucionar solo por unas partes. Es evidente que el Intendente no lo puede solucionar solo porque en 12 años de gestión los problemas siguen, pero se han cerrado mucho para hacer las cosas solos. En realidad, esto se soluciona entre todos. La Municipalidad, la dependencia de seguridad, los dueños de los boliches, los dueños de los comercios que le venden bebidas alcohólicas a menores en horarios que no corresponden, la Policía que no logra contener que esto no suceda, pero principalmente el rol de los padres. Yo creo que los padres tienen que hacer conciencia que el estado está para hacer cumplir las leyes y no para educar. Los padres tienen que ver lo que pasa en Pehuajó y hablar con los hijos. El tema de las previas es un problema cada vez más seguido y esto también depende de los padres. Si permitís que se junten en tu casa a tomar alcohol o sabés donde se juntan, tenés responsabilidad. Porque después se fijan a ver a quien le echan las culpas, pero hay que hacernos cargo de la educación de nuestros hijos. No creo en soluciones mágicas” finalizó la concejal Juliana Sanz.

EDADES

Para finalizar, Andrea Lluch cuestionó que los jóvenes de 16 a 18 años sean considerados menores para ingresar a un boliche bailable: “Hablamos de los problemas de los menores de 18 años en el boliche pero a los 16 años ya es considerado adulto para elegir las autoridades de una nación. Esto no es el debate de bajar la imputabilidad y demás. Esto es analizar por qué a los 16 años son considerados incapaces para ciertas responsabilidades pero son capaces de ser parte de la elección de las autoridades del estado. Ahí hay que transformar la ley y tienen que abrir los oídos los diputados y senadores nacionales. Si le vamos a dar responsabilidades, vamos a darles todas las responsabilidades. Tenemos que ir ayornándonos a los tiempos actuales pero también madurando” finalizó Andrea Lluch.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Programa de compensación para pequeños y medianos productores

Publicado

el

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Pehuajó, comunica que el gobierno nacional  implementó un programa de financiamiento en la compra de insumos para pequeños productores agropecuarios y economías regionales.

HASTA 100 HECTÁREAS DE MAÍZ O 400 DE SOJA

Serán beneficiarios de este programa aquellos productores que son propietarios de hasta 100 hectáreas destinadas a maíz y 400 hectáreas  a soja.

TRANSFERENCIA DIRECTA DE DINERO

No se trata de un crédito sino una transferencia directa de dinero a los CBU de los productores, que consiste en un anticipo de hasta el 40 % del costo de inversión para esos pequeños productores que no hayan vendido sus productos hasta el mes de septiembre.

El objetivo es ampliar la superficie de siembra en alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Es una asistencia destinada a aquellos productores que no hayan ingresado al programa incremento exportador y que no  cuenten con existencias físicas o en acopio que superen el 15 % en stock de soja, de manera que se apunta a productores genuinos.

Operativamente cada propietario deberá ingresar con su CUIL y clave a la página de AFIP, administración de relaciones, Ministerio de Economía, autogestión de SAGyP, relacionarse como titular y aceptar. Reingresar a la página con CUIT y clave, al servicio auto gestión SAGyP, compensación Soja Y Maíz.

Para asesoramiento, dirigirse a la Secretaria de Producción de la Municipalidad o al 472537.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Secretaría de Salud lleva adelante charlas de Educación Sexual Integral en las localidades

Publicado

el

En el marco del Programa de educación sexual y procreación responsable, que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, se dictó una charla a los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 19, en Mones Cazón.

Estudiantes y personal de la institución de la localidad del partido de Pehuajó, recibieron a la médica ginecóloga Laura Acevedo, quien brindó información abriendo el diálogo con los presentes, con el objetivo de que se planteen las dudas que surjan sobre la problemática en cuestión.

“Esta iniciativa hace partícipes a los y las jóvenes de la implementación de políticas públicas, fortaleciendo sus derechos y promoviendo la prevención desde un abordaje profesional” señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Reforma de la Ruta Nacional 226 en la intersección con el Acceso Güemes

Publicado

el

El intendente municipal recibió a autoridades de Vialidad Nacional y al ingeniero pehuajense a cargo del proyecto de obras para la Ruta Nacional 226 y el cruce con el acceso Güemes.

Ayer al mediodía, el Intendente Municipal Pablo Javier Zurro recibió en la Sala de Situación junto al Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti al Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional (VN), Patricio García y al Ing. pehuajense Agustin Paties.

Presentaron los avances del ambicioso proyecto que se va a realizar en la Ruta Nacional Nº226 precisamente en la intersección con el Acceso Güemes. Allí se construirá un distribuidor de tipo canalizado, mejorando la accesibilidad y tránsito en un lugar que está siendo transformado, ya que a metros se encontrará el Mercado Concentrador y en un futuro cercano se viene la subdivisión de los terrenos ubicados en el ex campo Los Rodríguez.

El Intendente expresó en sus redes sociales: “La verdad que me encuentro muy contento, quiero agradecer al Director de Vialidad Gustavo H Arrieta y al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Es un adelanto importante y una obra clave para el futuro de Pehuajó, es poner a la altura de otros accesos como son Acc. Kirchner y Acc. San Martín, donde estamos trabajando fuertemente.

Todo lo que iniciamos nosotros en los gobiernos nacionales y populares, se convierte en realidad, en cambio en la época nefasta de Macri y Vidal no nos salió nada, no se olviden ciudadanos pehuajenses que esto no es una muletilla, es algo que nos pasó, la única verdad es la realidad”.

Seguir leyendo