Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Kicillof le pidió “una mano” a los intendentes para cuidar “el bolsillo de la gente”

Publicado

el

El Gobernador bonaerense participó hoy en Mar del Plata de la apertura del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica.

“Yo le diría a todos los intendentes de toda la provincia, para no personalizar, que den una mano, que le cuiden el bolsillo a la gente, basta de ´blablabla´”, dijo hoy Kicillof en Mar del Plata a donde concurrió para participar de la apertura del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Kicillof recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tuvimos 53% puntos de inflación y cuando dejó de emitir fue para no prestarle plata a la gente, las restricciones y los ajustes, eso que le gusta tanto liquida a la gente”.

“Si hicieron una autocrítica estoy dispuesto a escuchar. Pero lo escuché a Macri y dijo que va hacer los mimos más rápido. Esto quiere decir que nos va a liquidar en dos años y no en cuatro”, apuntó según replicó el portal local El Marplatense.

En declaraciones a medios locales, el Gobernador también dijo además que “necesitamos asegurar que el crecimiento sea inclusivo, que se vea en los salarios” y “que llegue absolutamente a todos”.

“No alcanza con crecer. Tiene que estar la gente adentro. Cuando el crecimiento excluye tiene pies de barro, y no se puede sostener en lo social. Si la riqueza crece en manos de unos pocos, no lo va a aceptar naturalmente el pueblo”, agregó.

Kicillof participó del congreso de la UOM junto al secretario general del gremio, Abel Furlán, y al extitular del gremio, Antonio Caló. Además, estuvieron presentes la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

En ese marco, el Gobernador destacó que “después de que durante 12 años se multiplicaran los obreros metalúrgicos hasta alcanzar los 250 mil afiliados en la UOM” y que en su momento “las políticas de endeudamiento y caída del salario real los hicieron descender hasta los 170 mil”.

“El crecimiento debe verse reflejado en los salarios, en el incremento del empleo y en la calidad de vida de los sectores que aún no tienen acceso a un trabajo formal”, sostuvo Kicillof.

Por su parte, Furlán señaló que durante el Congreso se plantean tres desafíos: “En primer lugar, debemos buscar la unidad de todos y todas las trabajadoras, no solo de la UOM sino de todo el movimiento obrero”. “También debemos saldar una deuda histórica con las mujeres de nuestra organización para garantizar una mayor igualdad”, dijo. Y añadió: “Por último, más participación para recuperar el poder adquisitivo y asegurar el alimento y la educación de nuestros hijos”.

Durante el Congreso, se anunció la creación de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad del sindicato, con el objetivo de impulsar la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la promoción y protección de los derechos laborales de los y las afiliadas y la participación sindical plena. (DIB) MT

LA PROVINCIA

UCR: el oficialismo bonaerense hizo un gesto de fuerza interna en apoyo a Manes

Publicado

el

El diputado Facundo Manes recibió hoy el respaldo de 27 intendentes radicales bonaerenses alineados con su candidatura y la de Maximiliano Abad a gobernador, en un encuentro destinado a mostrar capacidad electoral en la provincia de Buenos Aires frente al armado de Gerardo Morales.

El encuentro se celebró en las oficinas que tiene Manes en Palermo y buscó dar una señal de primacía en un territorio clave: hubo allí 27 intendentes de los 32 que tiene el radicalismo en la provincia. Es destinatario está claro, es Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy que lanzó su candidatura hace unos días en un teatro porteño.

Los participantes del cónclave con los que conversó DIB se mostraron de acuerdo en que la cuestión electoral no ocupó el centro de la escena, al menos ni literalmente. “Facundo se mostró sólido, habló el términos de modelo de desarrollo para el país, de cómo implementarlo”.

Aunque nadie lo dijo explícitamente, es una manera de descartar la posibilidad de una negociación con algún sector de PRO, algo que el oficialismo radical bonaerense le suele achacar a Morales en relación con Horacio Rodríguez Larreta.

Otro punto en que sí hicieron énfasis en el equipo: un grupo de intendentes y legisladores cohesionados que trabajará para afianzar la posibilidad de Manes y de Maximiliano Abad como candidato bonaerense hasta último momento.

“Estamos trabajando en equipo, diagnosticando la situación y elaborando propuestas, con hombres y mujeres que tienen responsabilidades de gestión en el día a día”, dijo Manes de acuerdo al comunicado oficial que se difundió tras la reunión.

“Recordamos el triunfo del 21 y estamos convencidos de que lo vamos a replicar en todo el país”, destacó. En esa frase oficial hay un inicio de la estrategia: hacer foco en Buenos Aires como centro del armado nacional de este sector.

El neurocientífico aseguró que “el radicalismo tiene figuras atractivas y modernas”. “Hoy veo un país que puede ser seducido por el radicalismo. Lo recorro todos los días y lo voy a seguir haciendo. Escucho a la gente en la calle y eso me convence de que el partido debe volver a sus raíces populares para ampliar su voto y recuperar su autoestima”.

Participaron del encuentro Miguel Fernández, presidente del foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad y Érica Revilla, presidente y vicepresidente de la UCR Buenos Aires, Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional e intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires. También estuvo presente la diputada provincial Viviana Dirolli. Manes continúa su recorrida por la provincia de Buenos Aires. Ayer visitó la ciudad de Bahía Blanca y luego Punta Alta, Tornquist y Pigué. Esta semana estará en Junín, Lincoln y Chacabuco

Seguir leyendo

AGROPECUARIAS

La Provincia anunció la continuidad de la emergencia agropecuaria hasta octubre

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una reunión de trabajo con representantes de entidades rurales y comunicó la prórroga de la declaración de emergencia y desastre agropecuario hasta octubre. Además, anunció nuevas medidas de acompañamiento para las y los productores afectados por las condiciones climáticas.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno y contó con la participación de autoridades de Mujeres Rurales Argentinas, Agricultura Familiar, FEBAPRI, CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina, CARBAP, Federación Agraria, FECOFÉ y UATRE.

“En función del diálogo con el sector y del análisis de las perspectivas del sector, decidimos prorrogar la situación de emergencia en los distritos afectados y avanzar con una línea de financiamiento específica para pasturas, tanto de ganadería como de tambos, con tasa bonificada”, sostuvo Rodríguez.

Además, el Ministro señaló que “hemos planteado una línea de trabajo vinculada a aquellos productores de pequeña y mediana escala, que arriendan predios para poder producir, con el objeto de equiparar los beneficios respecto de los propietarios”. “Esta política da cuenta de la realidad del sector agropecuario bonaerense para contribuir a mitigar el impacto de la sequía”, añadió.

“En medio de una situación económica y financiera muy complicada a nivel internacional, y de una sequía que ha afectado al sector agropecuario, avanzamos con una batería de políticas destinadas a apuntalar a la provincia productiva”, expresó por su parte Kicillof, y agregó: “Estamos ante una sequía que afectó transversalmente a toda la actividad agropecuaria pero que necesita medidas específicas que se adecúen a las necesidades de cada sector. Para eso, llevamos adelante un monitoreo permanente que nos va a permitir ir adecuando las políticas de acuerdo a cómo evolucione la situación durante los próximos meses”.

Desde la declaración de emergencia agropecuaria en noviembre pasado, se ejecutaron prórrogas y exenciones en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Además, el Banco Provincia puso en marcha la línea de crédito por Emergencia por Sequía y el Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales en inmuebles y vehículos.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario dispuso aportes no reintegrables para la recomposición de infraestructura, la adquisición de insumos y la reposición de animales; y líneas de financiamiento con tasas especiales para facilitar el reinicio del ciclo productivo. Estuvieron presentes la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

La Provincia advierte que se atraviesa el pico máximo de dengue y chikungunya

Publicado

el

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este martes que se está registrando “el momento máximo de pico de una epidemia”, en relación a unos 200 casos de dengue y otros 70 de chikungunya, ambos autóctonos, que se registraron en la provincia hasta el momento, por lo que pidió aumentar las medidas de prevención.

“Estamos en el momento máximo de pico de una epidemia, que sabíamos que iba a suceder, que empezó en los países donde el dengue y la chikungunya son enfermedades que están siempre, países tropicales, y por eso se trabajó mucho en prevención en la provincia”, dijo Kreplak. Precisó que en el final del verano es cuando se suelen “ver la mayor cantidad de casos”, y que por eso, dijo, “se trabajó mucho en prevención”.

“Hoy a nivel de país tenemos una gran cantidad de casos, que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado, pero es una cantidad importante”, agregó en declaraciones a Radio Provincia.

La provincia de Buenos Aires confirmó hasta el momento en lo que va de 2023 unos 200 contagios de dengue, más del cuádruple de los reportados y corroborados para el mismo periodo del año pasado. Las cifras de casos de chikungunya, con respecto al año pasado, también encendieron la alarma.

En relación a la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud indicó que hubo un caso grave, que fue “una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue” y luego “unos 38 casos con signos de preocupación”. En ese sentido, dijo que “creció mucho la capacidad de diagnóstico en la provincia, y lo que hay que observar es si alguien haya tenido dengue en años anteriores (porque) podría ser que una segunda infección sea un poco más grave; eso es lo que hay que tener en cuenta”.

“Son enfermedades que se trasmiten por el mismo mosquito, el que tiene rayas blancas y negras en la cola, que es el que habita en las propias casas: puede estar en el agua del perro, o un florero donde se junta un poco de agua”, recordó Kreplak. Y aclaró que estos mosquitos “pican a alguien que se enfermó y contagian a otra persona, por eso es tan importante las medidas de prevención”.

El ministro recordó además que “ambas enfermedades se parecen por los síntomas: traen fiebre alta, dolor corporal, puede ser cefalea intensa pero también mucho dolor articular como en los hombros, caderas, articulaciones, con mucho malestar general”. Y añadió: “Cuando uno tenga esa sensación, hay que acudir al sistema de salud y advertirlo”.

El dengue y la fiebre de chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados. Es importante tener en cuenta que al no existir vacunas ni tratamiento específico, la forma más práctica, económica y efectiva de frenarlas es impedir que se reproduzca el mosquito, como así también evitar picaduras. (DIB)

Seguir leyendo