Conectar con nosotros

SUCESOS

La justicia dictaminó prisión perpetua para el femicida Brian Dirassar: vecinos marcharon en repudio a que no fue “reclusión perpetua” la condena

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, determinó la pena de “Prisión Perpetua”, para Braian Dirassar por el femicidio de Bárbara Zabala, hecho perpetrado el día 6 de diciembre del año 2019, en el centro de nuestra ciudad.

El TOC N° 1 del departamento judicial de Trenque Lauquen, determinó condenar a Braian David Dirassar Merlo, de 24 años de edad, a la pena de “prisión perpetua” por los delitos “homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, “violación de domicilio” y “desobediencia” todos ellos en concurso real”.

Además el tribunal consideró dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leandro Cortellezzi y el representante legar de la familia de la víctima, Pedro Goldenberg; la relación de pareja y el femicidio, pero dejaron de lado la alevosía y el hecho de que el asesino haya sido policía.

Tanto el agente fiscal como el letrado defensor habían solicitado la pena de “Reclusión perpetua”, mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera había solicitado el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

“DECONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES”

También el TOC solicitó que se remita una copia a la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad donde se encuentra alojado (Dirassar), a los fines que se agregue al legajo médico del detenido y se evalué la posibilidad de que inicie un tratamiento para revertir lo advertido en las mismas, si se cuentan con profesionales idóneos. De no ser así deberá informarse a este Tribunal. Asimismo, deberá analizarse la inclusión a programas sobre deconstrucción de masculinades los cuales se dictan dentro de la órbita de esa institución. También se pide “investigar el actuar policial”, en el momento previo al trágico desenlace.

LLAMADO DE ATENCIÓN

En la lectura el Tribunal realizó un llamado de atención al abogado Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas. Ante esto el TOC narró: “Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”.

“La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

En la lectura del fallo condenatorio de Dirassar se marcó: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: “Ojo por ojo y el mundo quedara ciego”. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

En esa misma línea se indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”.

ACOMPAÑAMIENTO

Entre otros fundamentos, marcados en el informe de Pehuajó365, se expresó: “A veces el acompañamiento debe hacerse desde la luz y no de la oscuridad, quizá también invitando a ese padre que continúe con ese legado de amor para con su hija de seguir generando ONG o proyectos de ley o libros que inviten a la reflexión, tal la entrevista que mantuve, por así solicitarlo, -antes de este juicio- donde me comentó toda su tarea y tal como lo volvió a relatar en este debate”.

MARCHA

Luego de conocerse el veredicto, se convocó una marcha a través de las redes sociales que se concretó a las 18:00 en la plaza céntrica. Todos los vecinos allí presentes, se reunieron para mostrar el profundo descontento al conocerse el veredicto de la justicia. La convocatoria sumó una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, retomando a la plaza céntrica.

Al finalizar la marcha, que desde NOTICIAS transmitimos en directo, el padre de Bárbara, Oscar Zabala, se limitó a solo agradecer a quienes participaron de la marcha y a toda la comunidad de Pehuajó. “Acá no hay nada que festejar”, manifestó, finalizando su diálogo con la prensa y los vecinos allí presentes.

SUCESOS

A dos años y medio del Caso Lulich, la familia de Brenda Rojas difundió un comunicado

Publicado

el

La agrupación “Atravesados por el Femicidio” emitió ayer un comunicado a 2 años y medio de la muerte de Brenda Rojas en el doble homicidio y suicidio ocurrido en la vivienda de los hermanos Lulich. El comunicado fue difundido por la familia de Brenda, que pide esclarecer lo sucedido en la escena del crimen donde murió la joven.

“Hoy 25/11 se cumplen 2 años y 6 meses del femicidio de Brenda Rojas en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Tenía 19 años al momento del trágico hecho. Estaba llena de proyectos y vivía para su hija de 2 añitos y 4 meses. Hacía 15 días se había recibido en administración agropecuaria y sus padres le habían regalado un terreno para edificar su casita. Tenía trabajo, sueños…le robaron todo… nos robaron todo…” expresaron desde la agrupación de difusión nacional que cuenta con más de 25 mil seguidores y que difunde el hecho ocurrido en Pehuajó.

DOBLE HOMICIDIO Y SUICIDIO

“Boris Lulich, novio de Brenda,  policía de científica le quitó la vida a ella, a su propio hermano y luego se suicidó. Cuando nos informan de lo sucedido nos dijeron que el novio le había hecho 2 disparos por la espalda. Al segundo día su papá y su abuelo  debatiendo como habían ocurrido los hechos llegaron a la conclusión de que no coincidía lo que les habían informado con la realidad. Se toma contacto con el Dr. Burlado quien se presenta de inmediato con su gran equipo y hasta la fecha han salido a luz varias anormalidades confirmando que Brenda había recibido 2 disparos, pero de 2 armas diferentes” manifestaron.

“AÚN NO HAY DETENIDOS”

“Aún no hay detenidos siendo que hay más gente involucrada que ocultaron y mintieron sobre varios hechos. Queremos se visibilice el caso y se haga Justicia por Brenda” remarcaron desde la agrupación “Atravesados por el Femicidio” y compartido por la propia madre de Brenda a NOTICIAS.

Seguir leyendo

SUCESOS

Pastor evangélico fue golpeado cuando retiraba niños para llevarlos al comedor

Publicado

el

El agresor le gritó “Violín” y le propinó una golpiza. La familia busca testigos del hecho, aunque ya habrían determinado que el agresor sería una persona que concurría anteriormente a la iglesia.

Vanesa Pérez, pehuajense hija del vecino agredido, relató detalles de lo que fue un hecho de violencia que vivió su padre, pastor de una iglesia evangélica local, integrante de una fundación cuando recogía niños, junto a su nieto de 9 años, para llevarlos al comedor.

Según confirmó Vanesa en una entrevista mantenida con Rumores de Pehuajó, el sujeto  luego de gritarle “violín” lo golpeó en el rostro como en otras partes del cuerpo y se fue en su moto.

COMEDOR

El pastor llegó como pudo donde funciona el comedor y  luego concurrieron  a la dependencia policial donde le tomaron una exposición. En ese momento el pastor no supo identificar  al golpeador. Sin embargo, luego de abandonar la comisaría, el hijo de Vanesa (nieto del pastor) logró individualizar al agresor.

EPISODIO DE VIOLENCIA

Vanesa Pérez contó que en la Comisaría le tomaron una exposición, porque no hay testigos de lo ocurrido, por lo que pidió colaboración a la comunidad para que si vieron algo, lo digan. “Mi padre tiene suturas en los ojos y los labios, perdió el conocimiento por los golpes” dijo, para señalar que el hombre pudo volver a la Asociación guiado por el niño que lo acompañaba. “Este es un fiel reflejo de lo que somos como sociedad, el chico fue detenido por violar la perimetral con su pareja y la policía no podía controlarlo porque también agredía a los efectivos, tenía ganas de pegar” señaló en otra entrevista (en esta oportunidad en Mágica), para finalmente pedir a las autoridades que hagan algo con “el descontrol que tenemos en la seguridad de Pehuajó” haciendo referencia a la golpiza que recibió el pastor en Pehuajó.

 

Seguir leyendo

SUCESOS

Cuento de Tío: alertan sobre nuevos intentos de estafa telefónica en Pehuajó

Publicado

el

La Estación Comunal de Pehuajó alertó sobre delitos telefónicos más conocidos como “Cuento del Tío” que pueden estar llevándose a cabo en la ciudad.

En un parte de prensa oficial, la Comisaría informó que podría tratarse de delincuentes que solicitan dinero de manera extorsiva, aduciendo a la víctima que en caso de no abonar van a denunciar a un familiar e involucrarlo “para que vaya preso”.

Además, recordó que la estación recibe denuncias por hechos de esta índole, pudiendo las personas dirigirse a calle Del Valle N° 550 o comunicarse por teléfono a través del 911, (02396) 473073 y/o 477002.

Seguir leyendo