Conectar con nosotros

LA REGIÓN

La ola de calor generó problemas con el servicio eléctrico en toda la región

Publicado

el

Trenque Lauquen, Bolívar, Carlos Tejedor y Nueve de Julio padecieron durante los últimos días cortes del suministro de energía eléctrica y problemas de baja tensión. En todas las ciudades sus autoridades solicitaban un uso racional del servicio mientras, simultáneamente, los vecinos expresaban su malestar por las molestias ocasionadas.

TRENQUE LAUQUEN

“Las causas son el alto consumo por el uso de aire acondicionados y artefactos para mitigar la ola de calor”, expresó el lunes pasado el gerente de la Cooperativa de Electricidad, Claudio Venturi. “A las 13.03 abrió el alimentador 1 y 3, fue motivo por maniobras de la cooperativa para equilibrar las cargas en el sistema por las altas temperaturas. El 1 abastece al centro y la 3 a la zona Este de la ciudad. Fue un corte de 3 minutos”, indicó a Oeste BA Radio.

Luego hubo un corte en la zona de Alvear y Saavedra donde el transformador allí tiró un error. A las 14.15 horas a raíz de un cierre de la línea proveniente de Henderson, salieron del servicio los transformadores 1,2,3 y 4. El centro, la zona oeste y parte de la zona rural, más los antes mencionados. Fue un corte de 15 segundos. “Las causas son el alto consumo por el uso de aire acondicionados y artefactos para mitigar la ola de calor”, dijo Venturi.

BOLÍVAR

“En estos días de temperaturas tan altas, es fundamental que hagas un uso eficiente de la energía. Contamos con vos!!”, solicitaron desde la Cooperativa Eléctrica de Bolívar con una serie de recomendaciones: “Usá el Aire Acondicionado en 24° y mantené limpios los filtros así no pierde su capacidad de enfriar”; “Mantené las persianas bajas y las ventanas cerradas para mantener la temperatura. A la noche abrí todo para ventilar y bajar la temperatura de tu hogar”; “Heladera en 5° y Freezer en -18. Asegurate que tu heladera tenga estas temperaturas”.

”SÉ QUE A MUCHOS LES ENOJA, PERO HAY QUE CUIDAR EL CONSUMO”

El sitio bolivarense presentenoticias.com publicó una interesante entrevista con un joven electricista de la ciudad, quien pidió ”solidaridad” entre la población, principalmente, en el uso de aires acondicionados ”ya que es un verano difícil”, y relató vivencia: ”Trabajé en varias casas donde tenían prendido cinco aires y de los cinco tal vez usaban uno”.

Federico Terrera, de 24 años, trabaja como electricista desde los 15 en casas y comercios de Bolívar. En su cuenta de Facebook, publicó una foto de una pinza amperimétrica que utilizó este lunes para medir el voltaje en tiempo real. Consultado por PRESENTE NOTICIAS, comentó que el aparato “acusaba entre 180 a 190 voltios”, mientras que ”en tiempos normales donde no hay consumo y se crea un balance, la electricidad es de 220 a 230”.

Sobre la respuesta de la gente ante los reiterados cortes de energía eléctrica ocurridos en Bolívar, sostuvo: ”Sé que a muchos les enoja y piensan que por pagar la luz en forma están exentos de estos malos ratos, pero a todos nos afecta por igual y hay que cuidar el consumo”.

En su llamado para despertar conciencia en este tema, recomendó ”desenchufar o apagar algo que no utilicen porque muchos artefactos siguen trabajando de manera pasiva”, y recalcó que ”hay que esperar un tiempo más hasta renovar la central eléctrica y tengamos cortes con menos frecuencia”.

CARLOS TEJEDOR

En la ciudad de Carlos Tejedor hasta ayer continuaban los problemas con la energía eléctrica, tal como lo publicó en sus redes sociales la Cooperativa Eléctrica de la vecina ciudad: “Continúa el inconveniente de tensión por parte del distribuidor general de energía. Recomendaciones importantes: Realicen la actualización de la DDJJ de Artefactos por si deben hacer algún reclamo ante el órgano de control; Si comprueba baja de tensión, por favor, DESCONECTE URGENTE todos los Artefactos Electrónicos para evitar daños; Por Favor hacer uso Razonable de la Energía!!”.

Además y en relación a la ola de calor, publicaron lo siguiente: “Debido a las elevadas temperaturas, lo cual se traduce en un incremento extraordinario del consumo eléctrico, se comunica al ciudadano de Carlos Tejedor que estamos y vamos a tener baja tensión durante los próximos días”.

“Lamentamos comunicar que los problemas de baja tensión que los usuarios están registrando, es un problema general del sistema eléctrico que comprende a EDEN S.A., y por ende, afecta aguas abajo a nuestra Cooperativa. Por el motivo explicado anteriormente, nuestra Cooperativa, en barras de 33kV de la Subestación Transformadora de Carlos Tejedor, propiedad de EDEN S.A. está recibiendo el suministro eléctrico con baja tensión (por debajo de 33kV), lo cual repercute en los niveles de 13,2kV y 380V/220V (niveles de tensión en los cuales nuestra Cooperativa provee el servicio)”, agregaron.

Mientras que por último concluyeron: “Vale resaltar que es un problema global del sistema eléctrico y está fuera de nuestro alcance dar solución. Se agradece al usuario, y se ruega sepan entender la situación. Nuestras disculpas”.

9 DE JULIO

Desde Cadena Nueve informaron el pasado lunes que un cable de media tensión se cortó en Santiago del Estero y Avellaneda dejando sin servicio a miles de usuarios de la ciudad. “Desde las 16.36 un sector de la ciudad de Nueve de Julio quedó sin energía eléctrica ante un corte sorpresivo del servicio”, comunicaron.

“Las primeras informaciones recogidas por CN señalan que un cable de media tensión en Santiago del Estero y Avellaneda, se cortó abruptamente, interrumpiendo la demanda ante las altas temperaturas. En la zona, céntrica de la ciudad, uno de los sectores alcanzados, se observa que los semáforos, cajeros bancarios, y comercio quedó sin luz, además de las residencias y domicilios particulares”, detallaron.

Por último, vincularon el inconveniente a la ola de calor al relatar que “se investiga a su vez, si el corte de ese cable afectó a otros tramos de la red, o transformadores del servicio. Al momento de producirse el corte de luz, la temperatura era de 36.3 grados con una sensación térmica de 37.5 grados”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA REGIÓN

Bolívar: apuñalaron a un adolescente mientras esperaba el micro para ir a la escuela

Publicado

el

En las primeras horas de la mañana, un adolescente fue agredido con un cuchillo mientras esperaba el micro para concurrir a la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) Nº 1 y terminó siendo trasladado al hospital municipal “Miguel Capredoni”.

Según información publicada por el portal Presente, el hecho se suscitó cuando dos adolescentes agredieron directamente a otro, de 14 años. En primera instancia le habrían dado un golpe de puño y, posteriormente, se dio la agresión con arma blanca.

La Policía local se encuentra investigando el hecho, que tendrá el aporte clave de las cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de Monitoreo municipal. El registro fílmico será útil para esclarecer el episodio.

Desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes ya se encuentran interviniendo en la situación, contactando con los adolescentes y sus familias.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

María Celia Gianini: “Tenemos un gobernador que trabaja por los 135 municipios de la Provincia”

Publicado

el

La intendente de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, se refirió a la actualidad de su gestión al frente de la comuna, se mostró agradecida por el vínculo que el gobernador Axel Kicillof mantiene con los municipios y aseguró que no discrimina a ningún jefe comunal por el color político. Pablo Zurro, un dirigente con el que se aprecian de forma mutua.

En medio de la vorágine por la “Fiesta del Pueblo” en Tres Algarrobos, la mandamás tejedorense recibió a NOTICIAS en una de las oficinas de la Delegación, que por esos días estaba colmada de personal trabajando para el evento más importante del año de la localidad.

“Desde el 2003 a esta parte empezamos a hacer una política más federal. Antes todas las cosas culminaban en la ciudad cabecera, pero cada pueblo tiene su aniversario. Por eso como Estado siempre acompañamos con el recurso económico, junto a la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos,  y los vecinos hacen la fiesta. Los resultados han sido hermosos y mucha gente se junta a festejar”, sostuvo.

Para Gianini, Tejedor tiene “una gestión cultural muy fuerte” que se vio plasmada no solamente con la organización de la FDP sino también en distintos programas que se gestionaron durante la pandemia. En ese sentido, reconoció que tiene “una relación muy fluida” con la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout: “Tenemos un ‘face to face’ permanente”.

Además, otro de los vínculos políticos más aceitados es con el gobernador Axel Kicillof, quien la ha invitado en diversas oportunidades a recorridas por distritos bonaerenses. Esto le demostró a Gianini que el economista “trabaja para los 135 distritos y no tiene favoritismo por ningún color político”.

“El gobernador tiene conocimiento total de que los 135 municipios son totalmente distintos”, dijo y agregó que en Tejedor “la gestión se tiene que ver en los vecinos y vecinas”. “Somos de andar muchísimo, dormimos arriba de un auto bastante seguido y no nos molesta para nada. Y lo podemos hacer porque tengo respuestas del gobernador, porque podría hacer miles de viajes a La Plata pero sin respuesta no se puede lograr”, aseguró.

La funcionaria también se refirió a su vínculo con Pablo Zurro ante la consulta de este medio. “Tenemos una relación de compañeros de color político y de trabajo. Siempre estamos teniendo un diálogo, lo que nos pasa es que estamos muy abocados a la gestión y no tenemos el tiempo de darnos ese encuentro de café. Pero nos apreciamos mutuamente”, relató.

Finalmente, Gianini se mostró esperanzada con el devenir del país tras los recambios en el Gabinete nacional y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. “Sabemos de su trayectoria, su manera de trabajar y estamos contentos, con esperanza como todo el pueblo. Sin esperanza no podemos vivir”, concluyó.

Marcos Lede Mendoza

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Tres Algarrobos volvió a disfrutar de la tradicional “Fiesta del Pueblo”

Publicado

el

La localidad de Tres Algarrobos, Partido de Carlos Tejedor, celebró el 121° aniversario de su fundación con la tradicional “Fiesta del Pueblo”, un evento que reunió a miles de personas en la plaza central y sus alrededores.

Luego de dos años en los que la pandemia lo impidió, la comunidad pudo volver a encontrarse en los festejos de aniversario del pueblo y disfrutar de shows musicales, puestos gastronómicos, artesanías y actividades tradicionales.

El día sábado 14 de agosto por la tarde se realizó la inauguración de la exposición artesanal, comercial e industrial con la presencia de autoridades distritales, entre ellas, la intendenta María Celia Gianini.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Más tarde, en el escenario principal dos DJs abrieron la jornada musical hasta la llegada de “Cumbia a Fondo”, la banda convocada para la primera noche.

La actividad el domingo comenzó a las 5 de la madrugada con el encendido de los fogones para comenzar con la cocción de noventa costillares vacunos, los cuales fueron degustados al mediodía luego del desfile tradicionalista del que participaron diversas instituciones de la sociedad civil.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Por la tarde, la presentación de artistas locales y el baile del pericón nacional fueron los principales atractivos del público. El broche de oro de la segunda jornada fue el recital de Banda XXI.

Foto: Municipalidad de Carlos Tejedor

Con el feriado del lunes como marco, la “Fiesta del Pueblo” terminó en horas de la tarde con la Maratón Aniversario en la que participaron decenas de corredores.

Seguir leyendo