Conectar con nosotros

DEPORTES

La palabra del Subsecretario de Deportes

Publicado

el

El subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, explicó a nuestros colegas de DIB cómo será la edición virtual de los Juegos Bonaerenses que se realizará durante la pandemia, nota que compartimos a continuación.

– Obligados por las circunstancias, los Juegos estarán marcados por la presencia fuerte de los deportes electrónicos, con todas las discusiones que estos despiertan.

– El deporte electrónico es una actividad que a nivel mundial es cada vez más potente. Y nosotros decidimos vincularnos con ellos también desde el punto de vista científico. Hay determinados prejuicios relacionados con los juegos electrónicos que tenemos que romper, ya que tienen beneficios cognitivos, para el desarrollo intelectual y de los reflejos. Pero aún tienen algunos déficits desde el punto de vista del sedentarismo. Tenemos la expectativa de armar jornadas sobre este tema para ayudar a modificar esos hábitos; así como tienen sus beneficios, que tengan otros también a partir del cambio de esos hábitos.

– Y junto a los deportes electrónicos, los Juegos tendrán las actividades culturales.

– Con relación a las actividades culturales, tenemos la expectativa de hacer un documento final. Esperemos que el contexto del Covid sea único e irrepetible en nuestras vidas, ojalá. En los Juegos va a haber canto, poesía o improvisación musical y se van a expresar muchas emociones; felices o poco felices, cada uno tiene su libertad de expresar sus emociones en este contexto. Y será algo positivo tener un documento sobre este año que todos estamos transitando, sufriendo.

– Y a propósito de los clubes, ¿con qué panorama se encontraron?

– La gestión anterior tenía todos los recursos de la Subsecretaría puestos en los Juegos Bonaerenses y el resto de las áreas estaban descuidadas. Entre ellas, el sector de clubes era uno de los más abandonados, teníamos muy poca información y relevamientos cruzados. Es muy triste la realidad de los clubes. Dentro de eso, empezamos a vincularnos con los programas de Nación y subsidios; y nos articulamos muy fuerte con el área provincial de Persona Jurídica para resolver, sobre todo, la parte registral de los clubes, para que puedan acceder a los subsidios y al programa “Clubes en Obras”. Por otro lado, estamos planteando alguna estrategia de acompañamiento, de subsidios, e impulsamos la ley de Asociaciones Civiles.

– Más allá de la coyuntura, ¿cuáles serían los objetivos de fondo para esta gestión?

Tenemos como expectativa replantear las políticas deportivas hacia la salud, el desarrollo humano y la integración comunitaria. Son herramientas que pueden usarse transversalmente a través de los diferentes grupos etarios. El hecho de que la gente se vincule en el deporte, no por un objetivo de éxito deportivo, sino como un objetivo desde la salud y de mejorar su calidad de vida, puede generar mucha repercusión positiva a futuro, sobre todo en los jóvenes. La cultura del deporte disminuye muchos riesgos de enfermedades, mejora el desarrollo cognitivo, mejora la construcción física.

– Se busca fomentar estratégicamente la práctica deportiva.

Básicamente, nuestra estrategia es salir de acá con más gente haciendo deporte. Entendiendo la función, el rol biológico que tiene el deporte, y la importancia de hacerlo durante cada momento de la vida; que no sea un esparcimiento o con un objetivo de éxito económico. Es una herramienta importante para hacer una persona más plena.

– En esa línea se conformó un Comité Asesor en Ciencias del Deporte, con profesionales que llegan desde distintas áreas.

Sí, tenemos un equipo muy balanceado. Nuestra forma de ver la gestión pública es a través de la discusión de ideas, y también de vincularnos con otros sectores y definir política comunes. Hay muchos recursos en el Estado que a veces están desaprovechados porque diferentes sectores afectan el mismo recurso, a la misma política, y no están articuladas. Nosotros estamos intentando desarrollar un trabajo con el cual todo esté incluido dentro de un programa macro, y con eso ir articulándonos con el resto de los sectores de la administración pública y también las áreas legislativas.

– Y de nuevo, los clubes y la infraestructura juegan un lugar clave. ¿Cuál es el panorama en el interior de la provincia?

Nos fuimos vinculando con los municipios y nos fueron contando: hay una infraestructura heterogénea. Estamos armando un relevamiento para empezar a tener una imagen más clara de la infraestructura deportiva de la provincia y, sobre todo, poder articular y compartir infraestructura entre los municipios cercanos, y para nosotros poder definir nuestras políticas de desarrollo deportivo a través de los lugares que ya tengan infraestructura.

– Con las particularidades de una provincia extensa y diversa.

Hay muchas realidades. Definir políticas únicas desde la centralidad de La Plata a toda la provincia es muy difícil, entonces estamos viendo de segmentar las políticas. Nuestro objetivo macro como Subsecretaría de Deportes es que más gente haga deportes, y que sirva como herramienta de desarrollo humano, integración comunitaria y salud. Con esos tres objetivos macro nosotros vamos a ir vinculando nuestras políticas y vamos a ir impulsando las políticas que se vayan desarrollando.

– ¿Qué lugar ocupa en este esquema el deporte de alto rendimiento?

Históricamente estoy vinculado al alto rendimiento. El alto rendimiento no puede ser el fin de los chicos que practican deportes. Tiene que ser la consecuencia y tiene que tener un rol inspiracional para ampliar la base de la pirámide de gente que hace deporte. Si solo nos vinculamos al alto rendimiento desde el punto de vista del éxito, estamos generando mucha frustración en los que no llegan. Son muchos los que no llegan y no tienen que sentir una frustración, sino que tienen que sentir placer por haberlo hecho, haberlo intentado, o por haber practicado deporte, que es beneficioso para su salud.

 – El deporte de alto rendimiento no es ajeno a las problemáticas vinculadas con el género, las masculinidades…

Hace poco estuvimos trabajando con la Defensoría del Pueblo la temática de masculinidades, que es muy interesante para abordar, porque a veces uno identifica determinados deportes con actitudes violentas, y tenemos que trabajar educativamente en el alto rendimiento para ir modificando ese tipo de actitudes. El deporte tiene la ventaja de que para todos hay un núcleo de beneficios que es claro, el deporte te hace una persona más integra y más sana. Entonces, mientras partamos de esa línea, podemos ir definiendo y modificando un montón de actitudes y problemáticas sociales; el rol biológico y social del deporte es independiente del género.

 – ¿Cuál es la función de la Subsecretaría con relación a los protocolos sanitarios que permiten determinadas prácticas deportivas?

Los protocolos están armados por las federaciones. Nosotros nos vinculamos a requerimiento de la Jefatura de Gabinete y evaluamos si la actividad es de riesgo o no, y si es factible empezar a trabajar la apertura. La división de la provincia en fases es muy buena, en el sentido de que se pueden segmentar bien las actividades: aquellos que están en fase 5 tienen muchas posibilidades de hacer deporte. Y de a poco también fuimos incorporando algunas actividades para la fase 4. Somos una gestión del deporte, queremos impulsar el deporte, pero entendemos que la situación epidemiológica es la que manda y tenemos que evitar vincularnos negativamente. Lo importante es que la gente tome conciencia. Esto no se va a terminar de un día para el otro, tenemos que tomar determinados hábitos, conductas de distanciamiento, de cuidado interpersonal, de uso de mascarillas y demás, y quizá lo tengamos que utilizar por mucho tiempo. Si generamos conciencia, vamos a volver más rápido, vamos a ir llegando todos a fase 5. Señala la nota publicada por DIB.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Trote: se disputó la primera Copa “profesor Julio Rodríguez”

Publicado

el

Se desarrollaron 11 carreras el sábado y 14 el domingo.

Un fin de semana a puro trote, con reuniones los días sábado y domingo, se vivió en el hipódromo local. Hubo 11 carreras en la primera jornada y 14 en la segunda, oportunidad en la que se realizaron las finales.

Ambas reuniones, a pesar del viento y el frío, no registraron lluvias, contando con una gran asistencia de público, que dio marco a una verdadera fiesta del trote regional.

Nuestro colega, el periodista deportivo Miguel Monetta, trazó un balance muy positivo de lo ocurrido el fin de semana en el hipódromo local, con una muy buena respuesta de ejemplares de toda la región, en lo que fue la primera edición de la Copa Profesor Julio Rodríguez, iniciativa de la actual Comisión Directiva. Señaló que fueron 11 carreras el sábado y 14 el domingo, y las finales se fueron para machos a Lincoln y para hembras, a Trenque Lauquen.

Monetta apuntó, en una nota cedida a Radio Mágica, que la inscripción fue muy buena, y a pesar del clima desapacible, el público también respondió; además, se corrieron algunos clásicos y todo fue una fiesta.

Anunció que el próximo fin de semana se corre el nacional de hijo y la copa criadores de tres años en Hurlingham.

Seguir leyendo

DEPORTES

Pilotos locales ganaron en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

La 7º fecha contó con un parque automotor de más de 100 autos.

Con un parque automotor de 102 autos, las CRAS, corrieron la séptima fecha del calendario en el circuito “El Fortín” de Henderson donde hubo triunfos pehuajenses.

En el Turismo 2000, José Luis Di Benedetto ganó ambas finales. “Coco” fue el amplio dominador del fin de semana en la divisional.

En la primera de ellas, los pehuajenses Rodrigo Gutiérrez, Agustín Debórtoli y Leonel Vaquero se metieron entre los cinco. Luciano Corvalán, fue sexto, Pablo San Sebastián, José Del Pup y Julio Precopio entre los diez.

En la segunda, “Coco” fue escoltado por el bolivarense Torrontegui. Tercero fue el pehuajense Del Pup y cuarto Corvalán. San Sebastián, Debórtoli, Lasca y Precopio se metieron entre los diez.

En la Clase A 1.4, en la final A, fueron victorias del bolivarense Alán Torrontegui y en la segunda el tejedorense Andrés Pablo.

Entre los pehuajenses, en la primera final, fue tercero José Luis Di Benedetto, cuarto Nicolás Rossi y quinto Blas Martínez. El pasense Mauro Virgili fue sexto, noveno fue Matías Lamanna y décimo Matías Higueras.

En la segunda, el mejor representante local fue Javier Toledo al culminar en el segundo puesto. Cuarto Blas Martínez, quinto Nicolás Rossi, noveno Di Benedetto y décimo Matías Lamanna.

En la final B, el piloto de nuestra ciudad Mario Hazelhoff ganó ambas finales. Santiago Lamanna fue segundo, Mario Changazzo tercero y el pasense Ricardo Gróttoli cuarto. Biroccio séptimo, Oyhanarte octavo, Marcos Higueras noveno y Piñanelli décimo.

En la segunda, fue todo de pehuajense. A Hazelhoff lo escoltaron Lamanna, Piñanelli, Marcos Higueras, Villar y Changazzo. Octavo Ortiz y décimo Grottoli. Ocho pehuajenses entre los diez.

En Minicafeteras, la primera final quedó en manos del piloto de Huanguelén Luciano Maierhofer y la segunda por el deorense Cristian Alvárez.

En el Supercar, la primera final A quedó en manos del piloto de Ameghino Federico Corral y la segunda del hendersonense Juan Salaber. Ernesto Maggio fue cuarto en la primera y abandonó en la segunda.

En la B, fueron victorias del villeguense Jorge Beloscar y del piloto de Henderson Juan García.

Entre los pehuajenses, en la primera B, fue segundo Manuel Romero, sexto Alfredo De Faccio y octavo Marcos Martín de Mones Cazón.

En la segunda, cuarto finalizó De Faccio, sexto Martín, noveno González y décimo Romero

MINICAFETERAS

FINAL 1

1°) Luciano Maierhofer

2°) Iñaky Gurruchaga

3°) Tomas Grant

4°) Cristian Álvarez

5°) Román Roppel

FINAL 2

1°) Cristian Álvarez

2°) Tomas Grant

3°) Román Roppel

4°) Iñaky Gurruchaga

5°) Luciano Maierhofer

CLASE A 1.4

FINAL 1 A

1°) Alan Torrontegui

2°) Sebastián Baztarrica

3°) José Luis Di Benedetto

4°) Nicolás Rossi

5°) Blas Martínez

FINAL  1B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Mario Changazzo

4°) Ricardo Gróttoli

5°) Joaquín Rodríguez

FINAL 2 A

1°) Andrés Pablo

2°) Javier Toledo

3°) Alán Torrontegui

4°) Blas Martínez

5°) Nicolás Rossi

FINAL  2B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Cristian Pignanelli

4°) Marcos Higueras

5°) Alexis Villar

TURISMO 2000

FINAL 1

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Marcelo Méndez

3°) Rodrigo Gutiérrez

4°) Agustín Debórtoli

5°) Leonel Vaquero

FINAL 2

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Alan Torrontegui

3°) José Del Pup

4°) Luciano Corvalán

5°) Marcelo Méndez

SUPERCAR

FINAL 1 A

1°) Federico Corral

2°) José Arbas

3°) Ariel Managó

4°) Ernesto Maggio

5°) Sergio Nievas

FINAL  1B

1°) Jorge Beloscar

2°) Manuel Romero

3°) Juan Miguez

4°) Joaquín Martínez

5°) Juan García

FINAL 2 A

1°) Juan Salaber

2°) Luciano Bathis

3°) Fernando Biagioni

4°) Guillermo García

5°) Ariel Managó

FINAL  2B

1°) Juan García

2°) Jorge Beloscar

3°) Juan Míguez

4°) Alfredo De Faccio

5°) Joaquín Martínez

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana

Publicado

el

Finalizó 7º en la primera final. El domingo se vio relegado por un toque.

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana disputó su séptima fecha y compartió la acción con el Turismo Carretera, en el marco de los festejos por su 85º Aniversario.

El piloto local se destacó en la primera final del sábado, ocupando el 7º lugar, tras una gran actuación. Pero el domingo, en la accidentada segunda final de la categoría, finalizó en el puesto 32º, luego de verse relegado por un toque en el inicio de la competencia, con lo que debió ingresar a boxes y perdió una vuelta.

CONTUNDENCIA ABSOLUTA

Enzo Torres dominó de principio a fin la primera final del fin de semana. Felipe Bernasconi y Tomás Pellandino lo escoltaron en el podio.

A pesar de los ingresos del auto de seguridad, la carrera fue emotiva y vibrante, pero con un solo dominador: Enzo Torres.

El piloto del Eprom Racing largó desde el lugar de privilegio y nada lo detuvo en su paso triunfal, consiguiendo su segundo éxito en 30 participaciones.

Felipe Bernasconi en un muy buen avance ocupó el segundo escalón del podio mientras que, tras una ardua lucha, finalizó tercero Tomás Pellandino, ambos pilotos del Satorra Competición. Los trofeos de los ocupantes del mismo fueron entregados por Mercedes Morach – Gerente Banca Minorista-, Adolfo Muchino – Gerente de Finanzas – y Lucas Gil – Área Marketing, integrantes del @bancosanjuan entidad main-sponsor del fin de semana deportivo.

Manuel Borgert fue otro de los que fue en ascenso para llegar 4. °, en tanto que Felipe Rey con el 5° lugar logró recortar buenos puntos en la tabla anual. Tomás Granzella llegó 6°, seguido de Máximo Evans Weiss, Ignacio Monti, Nazareno López y Juan Pablo Guiffrey, que tras el cambio de motor realizó una estupenda remontada para finalizar 10. ° y se mantiene en la cima del campeonato.

Destacada actuación había tenido Emiliano Puerto, que peleó arduamente por el podio en toda la final, pero en uno de los relanzamientos se le movió el auto y luego fue recargado con 10 segundos, por lo que “cayó” al 17. ° lugar, por delante de Federico Hermida, que también cambió motor y largó retrasado, sumando igualmente algunos puntos en la tabla anual.

BAUTISMO TRIUNFAL DE BERNARDELLI

El piloto del Eprom Racing logró su primera victoria en un fin de semana soñado para el equipo con base en Pérez, Santa Fé.

La segunda final del fin de semana se inició con los 42 protagonistas en la grilla de partida, con Tomas Pellandino y Enzo Torres – ganador de la final de ayer – en la primera fila. Picó en punta el piloto de Concepción del Uruguay seguida por el volante de Hurlingham, pero ya en la primera curva comenzaban las novedades, los toques producían un total de 4 ingresos del auto de seguridad, pero eso no empañó el espectáculo. Adelante Gino Bernardelli saltaba de la cuarta colocación a la punta y detrás de él peleaban por la posición de escolta Felipe Bernasconi con el poleman Pellandino. Se enredaban en distintas situaciones y quedaban al costado del camino protagonistas de lujo como “Toto” Torres, Felipe Rey, Franco Lucero, Simón Volpi, ´Naza´ López, entre otros.

El cuarto A.S. fue por una múltiple carambola entre Esteban Luna, “Chuck” y Mairú Herrera, lo que determinó que la última vuelta fue a velocidad plena, bandera a cuadros y primer triunfo de Gino Bernardelli en la categoría – en su carrera número 29 -, siendo escoltado por Tomás Pellandino y Felipe Bernasconi, ambos repitiendo el 2-3 de la primera final, pero en orden inverso. Completaron el top ten Francisco Luengo, Genaro Rasetto, Agustín Buralli, Alfredo Esterkin, Emiliano Puerto, Sofia Percara e Ian Pierantonelli.

Gran paso de la Fórmula 3 Metropolitana por Villicum acompañando al TC en la fiesta de los 85 años.

Seguir leyendo